viernes, 14 de diciembre de 2012

Puerta Grande / Por Bardo de la taurina




Puerta Grande

Bardo de la taurina
Hay Puertas grandes, inmensas, infranqueables y hasta blindadas a menos que los patrones las abran con sus llaves mágicas de la amistad, esa que se da sin distinción de parné, de clases sociales, de nacencia como en Cinco Villas, en donde lo mismo los nacidos en la Madre Patria que en la Nueva España, tienen cabida siempre y cuando sean gente de ley y de taurinismo de ese que no se presume ‘Que me corre por las venas - Con la fuerza de un ciclón! - Es lo mismo que un nublado de tiniebla y pedernal. - Es un potro desbocado…’ <Lola Flores > así que ya adentro pues a Porta Gayola dar las gracias a la familia del tronío insuperable que lo son los Marco – Domínguez, refulgentes en el trapío de Don Luis, glamorosos en el trato de Doña Lucero y chispeantes en la gracia de Lucerito, los que en sí son ases en el trébol del taurinismo que pa’ decirlo claramente, como el de ellos no hay igual y es que para que este se haya logrado se ha necesitado de toda una alquimia la cual por parte del barón prendió mecha allende los mares en Farasdués, que es tierra orgullosa de las Cinco Villas Aragonesas y cuyo descendiente Luis Marco Sirvent, en faena de amoroso temple abrió ‘Puerta Grande’ con Doña Lucero Domínguez Cobián, él portando el sobrio traje campero español y ella de pureza ostia y remates áureos en elegante percha charra, dan rienda suelta al convivio que anuncia las pascuas, a la más pura usanza zaragozana, esa que se rubrica con el palmear la última faena como parte de la tradición en el albero rociado con arena dorada llegada de las minas de Alcalá de Guadaíra, que es la misma con la que está tapizada la Plaza de la Maestranza de Sevilla, el agarrón fue escenificado por Gaspar Fernández ‘El Gio’ albaceteño de cepa y Luis Marco Sirvent ‘El Padrino’, en el Palco de la Autoridad Don José Garay el hombre más querido por el inolvidable Silverio Pérez a grado tal que ‘El Compadre’ lo invistió como su yerno y de asesora Paula Garay esa maja salerosa que aparte de chipen chanela con holgura de toros y de caballos, por algo está en la crin mandona de la ‘Alta Escuela Mexicana de Jinetes Domecq’ más sabor y taurinismo ¡Imposible!

Por ahí los ganaderos de ‘La Guadalupana’ Juan Flores y de ‘Ibarra’ Juan Carlos Chávez, aguantaron vara cuando El Bardo cuestiona ¿si la estirpe ganadera es una raza en extinción? ambos caballeros dan sus razones y se decantan por diferenciar entre quienes integran el gremio (juntos, pero no revueltos) y que bueno que así sea y que malo que del lado de los ‘guangos’ estén tantos depredadores de la bravura, los que sirven a la comodidad de las figurotas españolas y de algunas rémoras locales que a ellos se adhieren y como andamos en tiempos de gracia acá en ‘El Tejocote’ de entre las famosas siluetas gigantescas de los toros de Osborne, se aparece Lucerito que aparte de ser la heredera de Cinco Villas es torera de las buenas y ya está predicando y poniendo ejemplo del como hay que enfrentar a los bureles de la bravura, más El Bardo subraya que para ello se requiere primero de toreros poderosos y de esos como que aquí en el valle de Anáhuac no se dan, pues hay que reconocer que salvo ‘El Chintololo’, acá solo tenemos valientes, bravucones, tremendistas, artistas, gitanos, templadores, folckloristas, sonrisistas, simpaticones, guapetones, pero lo que se diga poderosos como que no….bueno, sí, uno, el que además atesora otras gemas se llama Juan Luis Silis y es algo así como el heredero del ‘Torero de la Viga’, mas con todo respeto con más arte que la que tenía Mariano y usted se estará preguntando ¿El por qué Silis no torea más seguido? pues porque el grueso de los empresarios están como mi abuela, miopes, desorientados, y casados con lo ‘mesmo’ además mientras ‘Los cárteles’ que conforman Ganaderos, Apoderados y Empresarios antepongan el negocio a lo taurino la fiesta ira en picada con ganado tierno, toreros vacacionistas, plazas desoladas y voces públicas que se van a casa o que las echan, de todas formas ¡Adiós! Julio Téllez, porque cuarenta años a como sea fueron una historia que solo usted ha escrito en la televisión con sus ‘Toros y Toreros’ a menos que ‘Chabelo’, ‘En Familia’ diga otra cosa.
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