El 2 de agosto de 1916 el entonces novillero Manuel Varé“Varelito” resultaba cogido en la corrida celebrada en Valencia. Aquella tarde se hallaba en el tendido el gran pintor taurino Ruano Llopis, que tomó los apuntes de las suertes que llegó a ejecutar el torero herido y que muestro en este post. La foto muestra a un joven pintor y al matador tras el percance.
Decía el pintor alicantino sobre su dibujo en un cuestionario autobiográfico que “ ... es siempre del natural aunque, antes de poner mis modelos, trazo de memoria la composición y las figuras que la forman. Así pues los anteproyectos son inventiva, pero la realización con el natural por delante, pues aun en los toros movidos me apoyo en los breves trazos que ante el natural dibujé”.
La relación entre ambos no quedó ahí. En el año 1918 se decidió apadrinar a “Varelito” diseñando para el 17 de marzo el cartel de la novillada en la que intervinieron su ahijado junto a Nacional y Belmonte en la plaza de Valencia.
Finalmente la mala suerte hizo presa en nuestro pintor-apoderado pues el 13 de mayo de 1922 “Varelito”, tras ser corneado en la Maestranza sevillana, murió en brazos del artista. Llevó luto por él durante un tiempo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario