martes, 26 de marzo de 2013

LA BELLEZA AÑADIDA / Por Benjamín Bentura Remacha


Luis Miguel Dominguín en la 'Magdalena' de 1971

"...Fue Luis Miguel, en su reaparición de 1971, cuando, con la disculpa de aliviar el peso del vestido, le quitó adornos y bordados y le hizo exclamar a su amigo el pequeño don Marcelino Cano: “Pareces la Pantera Rosa”..."


LA BELLEZA AÑADIDA

Benjamín Bentura Remacha.-
Los buenos aficionados no perciben la tragedia. Están más del lado de la belleza, aunque haya casos en que los gustos merezcan palos. En ello también cuenta al grado de partidismo que influye en el sentimiento artístico. Pero hay algo indudable, pese a las deformaciones del nuevo arte, respecto del canon clásico de la belleza. Yo, mi palabra de honor y pese al equívoco riesgo de mi virilidad, se distinguir un hombre guapo de uno feo. Otra cosa es que haya feos con personalidad que resulten guapos y guapos que se pierdan en el anonimato por su absoluta falta de salero. Pero, en un espectáculo como el de la fiesta española, en el que la significación del sacrificio se salpimenta con el adobo de la estética (término vilipendiado por algunos comentaristas y trufado con una h pese a la autoridad de la R. A. de la Lengua Española que dice que la estética es la “ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte), es importante contar con la belleza de sus actores. Ya en el primer triunvirato de nuestra Historia (Taurina, España) el guapo era Pedro Romero y los feos Joaquín Rodríguez “Costillares” y “Pepe-Hillo”, ojos saltones y talle amplio, que no cuenta para esta historia. Al primero le agasajaban y enriquecían y al segundo, palabras y lisonjas.

A Romero con fortuna
le regalan el bolsillo,
a “Costillares” con versos
tan solo el oído.

Aquel saca más de Creso
que este de Homero y Virgilio,
a quien protegen poetas
nunca puede morir rico.


El siguiente fue Francisco Montes “Paquiro”, que añadió a su buena presencia física una gran personalidad en el vestir. Dicen que hasta inventó la montera que se colocaba sobre su profusa mata de pelo recogida por un moño descomunal, bien liado en su capote sobre el hombro izquierdo y con un caliqueño entre los dedos de la mano de ese lado, vivaz estampa que hemos conocido en estos tiempos gracias al valenciano Antonio Cavanna y la litografia de Laujol de París. Vestido de tela negra bordada en plata, camisa de chorreras, pañoleta de amplio nudo, faja del mismo color, pañuelo que asoma del bolsillo de la chaquetilla, boca apretada, nariz recta y ojos inquisidores. La montera sin machos, casi rectangular, que parece nacer a modo de boina y que recoge todo el pelo del de Chiclana, enmarcado su rostro entre las largas patillas. Una estampa sublime copiada casi línea por línea en la persona de un torero de esta época, Morante de la Puebla, al que algunos le critican la abundancia de su cabellera. En otros tiempos se hablaba de los tufos de “Frascuelo” frente al pelo ralo de “Lagartijo”, dos hombres guapos pero muy distintos. Antes es necesario citar a Cayetano Sanz, retratado en litografía por Urrabieta y al óleo por Madrazo y Perea, pero sin sus características patillas de hacha tal como aparece en las fotos posteriores y al que admiraban señoras de alto copete. Le llamaban el “Petronio de la Arganzuela”, barrio de Madrid donde nació. Se le tiene como el primer diestro capitalino que compitió con los toreros andaluces. Con él aparece el término de elegancia. Tuvo el honor de conceder la alternativa a Rafael Molina “Lagartijo”, primer Califa del toreo, nombrado por la máxima autoridad del Califato que no era cordobés, que era de Zaragoza, don Mariano de Cavia, “Sobaquillo” para estos menesteres. La elegancia. Mazzantini le dio la vuelta a la tradicional forma de vestir de los toreros. No en el ruedo, sí en la calle. Buen mozo, con incipiente calvicie, vistió moderno y funcional en su vida privada y palaciego en su quehacer público, frac y chistera de alta copa y siete reflejos, bastón de mando y solemne apostura. Y en la línea de Cayetano, Antonio Fuentes, elegantísimo frente a la tradicional forma de vestir de “Guerrita”, dando paso al enfrentamiento entre José y Juan. José, inmaculado; Juan, revolucionario. Hasta se hizo un abrigo con trabilla en la espalda. Pero tenía duende pese a que fuera francamente feo y poco garboso. Se transformaba. Tras los años 20, Curro Caro, que era bien parecido y tenía buena figura, me hablaba excelencias de Félix Rodríguez, el santanderino recriado en Valencia, que tenía todos los números de la rifa para la excelencia en el arte de torear. Lo perdió todo. En esa época nació “Cagancho”, del cielo al infierno, al que yo recuerdo enfundado en un traje verde y plata similar al que Albaicín viste en el retrato que le hizo Zuloaga y que fue su primer impulso para tocar la gloria con la punta de los dedos. Torero, pianista y actor, compadre de Rafael, el de los Gitanillos, y compañeros de terna con don Joaquín en la famosa corrida de Carabanchel. Y elegantes también Manolo Escudero y Mario Cabré, este último, polifacético a tope, pasó modelos para una fábrica textil catalana. Y, con el recuerdo del Indio Gaona, Garza y Armillita, tres mexicanos de altura, Capetillo, Jesús Córdoba y Alfredo Leal. Un recuerdo al traje corto que “Manolete” lució la noche de los poetas en el restaurante “Lhardy” de Madrid.

El traje de luces se mantenía sin demasiadas variaciones de la mano de Fermín, Nati y Justo Algaba, aunque el torero y pintor Jhon Fulton dibujara especiales grecas y otras expansiones clásicas para los trajes de Curro Romero con falsas solapas. A Curro había gente que le iba a ver hacer el paseíllo y otros que le motejaban de saco de patatas antes que a Paco Ojeda. Fue Luis Miguel, en su reaparición de 1971, cuando, con la disculpa de aliviar el peso del vestido, le quitó adornos y bordados y le hizo exclamar a su amigo don Marcelino, pequeño de estatura, proporciones armónicas, funcionario de Hacienda, fumador de puros habanos más grandes que los de Churchill y juguete en brazos de Dominguín en las tientas privadas: “Pareces la Pantera Rosa”. Montera cuadrangular, modos poderosos y mente despierta. Luis Miguel hasta el final. En Guadalajara, un espectador le grito “Luis Miguel, alegra al toro”.”Qué quieres, ¿que le toque las castañuelas?”

Recordar a Manolo Martín Vázquez, el hermano de Pepín, un figurín en traje de calle, y a José Morales, el hijo de “Ostioncito”, calva tostada al sol, repeinado y perfectamente “maqueao”, apoderado de Dámaso Gómez, en feo, pero menos que “Manili” o Pedrín Benjumea, a los que uniríamos en estos días al imprevisible Talavante. Sensu contrario, José Fuentes y su sastre Alamín que le daba lustre a su buena estampa.

Para mí, el ideal humano para el arte del toreo es Paco Camino, ni alto ni bajo ni gordo ni flaco, en su punto. Bien vestido en el ruedo y en la calle. Armonioso y flexible. Una sinfonía humana. En el polo opuesto, Rafael Ortega. Con defectos superados, Antonio Ordóñez, zambo que antes de coger muleta y espada se echaba un vaso de agua en el talón de cada zapatilla. José Mari Recondo también era algo zambo, mientras que su padre decía de un torero aragonés era el primero al que veía codillear con las rodillas. En la otra orilla, los estebados, las piernas como dos paréntesis, el más ilustre, el señor don Francisco Quevedo, y el más moderno y poderoso, David Fandila “El Fandi”.

Tengo que aclarar que Pepe Dominguín era más proporcionado que Luis Miguel y mejor banderillero y Domingo, el hermano mayor, el mejor con la espada. Y su hermana Carmina, la mujer más carismática que yo he conocido. Supo templar la vida de un hombre difícil como Antonio Ordóñez y mantener el espíritu de una amplia familia de toreros de genios diversos. Y, otra aclaración más: yo creo que el vestido de la reaparición del pequeño de los Dominguín lo diseñó Rafael Alberti, que también ilustró los programas de su reaparición en Las Palmas de Canaria.

El que ha revolucionado el vestuario de los caballeros toreros españoles, cosa que ya inició tímidamente Alvarito Domecq, ha sido Pablo Hermoso de Mendoza, para competir en vistosidad y elegancia con los portugueses. Desterrado el campero andaluz, ahora viste con bota alta, pantalones ceñidos y chaquetillas bordadas. Se toca con el catite o el calañés. Todavía recuerdo aquel día del año 1961 en el que la duquesa de Alba abrió plaza a caballo en las Ventas, montada a la amazona y tocada con un catite. El catite es un sombrero de copa cónica y ala vuelta que en ocasiones se coloca sobre un pañuelo anudado en la nuca del jinete. Su nombre viene de un panecillo salpicado de azúcar muy refinado y que tiene la misma forma. Parecido al calañés, de Calaña, Huelva, de terciopelo. Ambos tocados le sorprendieron al sombrero de la calle de Las Sierpes de Sevilla, don Juan Miura Rodríguez, ganadero de fama universal e imperecedera que hasta le ha dado el apellido a un japonés artista que ha puesto una instalación, a la que algunos llaman escultura, en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Elegante es el sombrero ancho sea cordobés, jerezano o sevillano según la altura de su copa, pero también lo son el catite y el calañés pese a ser el tocado de los mozos de Las Cuevas de Luis Candelas. También todo lo que digo depende de quién se lo ponga, vestido o tocado. La mayoría de las mujeres que se visten de toreros tienen un problema, el trasero. Es que, aunque se empeñen las feministas, gracias a Dios los hombres y las mujeres somos distintos. Solo recuerdo un torero culibajillo: el colombiano Miguel Cárdenas, el que puso sitio a la plaza de toros de Barcelona hasta que don Pedro Balañá accedió a darle la oportunidad. La estética no encontrada; valor y voluntad, a espuertas.

En este mundo nuestro, el hábito hace al monje y lo retrata, incluso en el caso de Dámaso González y J.J. Padilla hasta que se puso el parche de pirata.
***

6 comentarios:

  1. Aunque no tiene nada de taurino si tiene mucho que lidiar el comentario que leeremos a continuación.

    Es muy significativo el título del artículo de Don Benjamín Bentura Remacha, LA BELLEZA AÑADIDA.

    En estos últimos días se está escribiendo y hablando mucho sobre la forma de actuar por parte de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se ha criticado mucho y con razón la actuación de un grupo de la Plataforma en el domicilio de Esteban González Pons en la ciudad de Valencia, la fachada de la casa se vio empapelada con carteles con su foto y pegatinas, luego se dice, porque esto no se ve, que han estado aporreando la puerta de la vivienda durante 45 minutos con frases de asesino.

    Esto ha motivado que la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, acusara a la portavoz de la PAH, Ada Colau.
    Cristna Cifuentes, con LA BELLEZA AÑADIDA de sus palabras ha vuelto una vez más a equivocarse, cosa que todos reconocen incluyendo a muchos de sus palmeros, a excepción de los "pelotas" de turno que todos sabemos quienes son y por donde acampa. ¿Verdad Francisco, Antonio y Carlos?.

    La señora Cifuentes, refiriendose a Ada Colau, dijo ayer "Me resulta muy llamativo que esos grupos, esa lideresa, que está liderando el grupo supuestamente en defensa de los desahucios, yo creo que en realidad hay ahí intereses de otro tipo. Bueno, últimamente parece que tienen también ciertas inquietudes de apoyos a grupos filo etarras o pro etarras". Después aclaraba "La señora Ada Colau y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA".

    En Vizcaya existen 3 plataformas contra los desahucios: KALERATXERIK EZ (DRY Bizkaia, M15M Bizkaia, Adicae Euskadi etc, P.A.H. SENDIA BILBAO y Stop Desahucios Bizkaia.

    El 12 de enero hay una manifestación donde la izquierda abertzale saca a miles de vascos a la calle para pedir la amnistía de los presos de ETA y en otros casos el acercamiento de presos a cárceles próximas al País Vasco.

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado su prohibición, aunque la Audiencia Nacional rechazó este recurso.

    Si tenemos en cuenta que el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja admite que en 1998 el Gobierno del PP acercó presos para "crear un ambiente". Y que el Gobierno de Aznar concedió terceros grados y acercó a presos de ETA mientras seguían los asesinatos y secuestros...Como hay que comerse esto que dice Cristina Cifuentes, de llamar o comparar a Ada Colau como etarra. ¿Entonces que era Aznar y su Gobierno, cuando acercaron a 135 presos de ETA antes del diálogo?.

    Y cuando en febrero de 1997, el Ministerio del Interior decidió el traslado a la prisión de Nanclares de Oca (Álava) de cinco reclusos de la organización terrorista ETA. ¿Eso como se llama?.

    Si esta delegada del Gobierno en Madrid, tuviera algo de memoria no hubiera metido la pata de la forma tan descarada y con tan poca inteligencia, porqu de todo lo que está acusando a Ada Colau, está acusando mucho más a su propio partido. Porque la manifestación de enero en Bilbao, fue una petición, pero lo que hemos contado realizado por José María Aznar, fue una realidad.

    Ada Colau, no lo hemos dicho todavía que nació en Barcelona, es una activista social, reconocida por ser confundadora de la PAH, es coatura del libro "Vidas Hipotecadas".

    Miguel Murcia

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  2. Si los toros están de pena, los políticos están que da asco, pero autentico asco tanto por la orilla de la izquierda como por la orilla de la derecha.

    Entre los ERE de Andalucía, lo de Valencia, lo de Pepiño Blanco, lo de el pariente del rey, o esto que dice Cristina Cifuentes, de igualar con ETA la actitud de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

    La izquierda esta que no hay por donde cogerla ¿pero y la derecha?...Pues como diría el camarero, ¡¡marchando una de chorizo!! y dice otro camarero ¡¡que sean dos más!!.
    Pues vamos a contar esta otra.

    Hubo un tiempo en que se vieron unos carteles por Madrid que decían SE BUSCA, preferiblemente vivo ¡por ladrón! a Francisco Javier Aguilar Viyuela, marido de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid. Pecompensa: Nuestra eterna gratitud de clase obrera.

    El marido de Cifuentes dejó de pagar los salarios a sus empleados en 2009.

    La Justicia persigue a Francisco Javier Aguilar Viyuela, en "ignorado paradero", por impago de 44.000 euros a un aparejador de su estudio de arquitectura.

    Francisco Javier, fue nombrado director general del Patrimonio Cultural en 1999 cuando Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid. Sólo duró siete meses en el cargo y su salida significó el final de su presencia ante el público. Desde entonces no le ha ido mucho peor, pero ni la justicia lo encuentra. El marido de Cristina Cifuentes adeuda 44.000 euros al aparejador José Ángel Martínez Bueno desde hace tres años. Aguilar Viyuela dirigía por esas fechas su propio estudio de arquitectura y en 2009 dejó de pagar salarios a los empleados, según cuenta el abogado del demandante. Fue entonces cuando Martínez Bueno le reclamó la extinción de contrato por incumplimiento de pago de salario. Le adeudaba 15.000 euros más una indemnización que se acordó de 45 días trabajados por año y servicio que ascendía a 29.000 euros. En total, 44.000 euros en impagos.

    El marido de la delegada del Gobierno en Madrid se presentó sólo a dos de los tres juicios que hubo. Desde entonces la juez que instruye el caso, Margarita Martínez González, lo da en "ignorado paradero" y se ve obligada a publicar todas las notificaciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de contactarlo.

    Ante el incumplimiento de pago del marido de Cifuentes a pesar de la sentencia, la Justicia ha acordado el embargo del crédito que ostenta Aguilar Viyuela por parte de la empresa "Dimora Gestión, Sociedad Anónima Unipersonal". Esta constructora pertenece a la familia Nozaleda, dueña a su vez de la constructora Nozar que se declaró en suspensión de pagos en 2009, y que, un año antes fue investigada por Hacienda por un defase contable de más de 40 millones de euros. La empresa "Dimora Gestión S. A. U" ha sido adjudicataria de concursos públicos por parte de la Comunidad de Madrid como por ejemplo las nueve parcelas de Buenavista en Getafe por un importe superior a 7 millones de euros.

    Aguilar Viyuela además tiene cargo en al menos cuatro empresas relacionadas con proyectos urbanísticos, arquitectura e ingeniería. Entre ellas, es apoderado de "Licencias y Certificaciones de Madrid SL", una Entidad Colaboradora en la gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU). acreditada y autorizada por el Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, y a pesar de sus variados negocios, parece que se niega a saldar cuentas con la Justicia y su acredor.

    Cabe recordar que además de marido de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Javier Aguilar fue en la década de los noventa alto cargo del Partido Popular madrileño. De echo, llegó a ser director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón cuando el siempre polémico Gustavo Villapalos era consejero de Educación.

    "Dios los cría, y ellos se junta".

    Giberto Muñoz

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  3. Y después de tanto rollo que nada tiene que ver con el artículo que sale en el blogspot hay que preguntarse: ¿El PSOE es un partido golpista, ladrón y asesino? Además es falso que el marido de la Delegada de Gobierno esté buscado por la justicia; su responsabilidad ante los tribunales de Justicia es de carácter civil y la publicación de su impago en el BOCAM no supone reclamación ni requisitoria judicial. Los que sí van ingresando en prisión poco a poco, que ye era hora, son los atracadores del erario público de la Junta de Andalucía, pero el sistema judicial corrupto ya evitará que la mano de la Justicia caiga sobre delincuentes como Cháves, Griñán y otros jerifaltes de la banda, como ya lo hizo con el individuo multimillonario llamado José Bono.

    Jorge Aranda.

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  4. Don Jorge, yo comprendo que su fanatismo a unos ideales políticos como parece ser los suyos hacia el Partido Popular, le haga ser sectario, parcial y poco objetivo, por lo cual usted por méritos propios demostrados en este comentario se hace merecedor a ser miembro de la ONCE, o lo que es lo mismo, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

    Don Jorge, mi “royo” que nada tiene que ver con el artículo que sale en el blogspot, antes que lo dijera usted, lo dijo Don Miguel Murcia, en el primer comentario de este post cuando lo inicia diciendo “Aunque no tiene nada de taurino si tiene mucho que lidiar”.

    Si es cierto que la responsabilidad de Francisco Javier Aguilar Viyuela en su momento ante los tribunales de Justicia fue de carácter civil, pero lo que también es cierto es que nadie se invento este impago a un aparejador de su estudio de arquitectura por valor de 44.000 euros.

    La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el 24 de septiembre de 2012 se sentaba ante los micrófonos de Punto Radio para responder a las preguntas referentes a los últimos acontecimientos reseñables de la Comunidad de Madrid en la jornada previa a la convocatoria del 25-S. Entre todas las preguntas, Cifuentes se sintió especialmente violenta con la que el presentador le hacía referente a lo que ella considera una parcela de su vida privada: La supuesta “busca y captura” de su marido.

    En concreto, en el apartado de Administración de Justicia, el B. O. C. M. número 267, a fecha de jueves 10 de noviembre de 2011, se expone que José Ángel Martínez Bueno reclama al marido de Cristina Cifuentes la cantidad de 45.085,82 euros, 932,76 euros de intereses y 1.554,61 euros de costas. El problema estriba en que Javier Aguilar se encuentra “en ignorado paradero”, por lo que la secretaria judicial del Juzgado de lo social número 39 de Madrid, Margarita Martínez González, se ve obligada a insertar esta notificación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

    Tal y como figura en el B. O. C. M. número 79, a fecha de 2 de abril de 2012, la justicia vuelve a dar en “ignorado paradero” al marido de Cristina Cifuentes. Por ello, la secretaria del juzgado de lo social número 23 de Madrid, Rosa María Lozano Blanco expone a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que Javier Aguilar deberá comparecer el 28 de mayo en los juzgados a raíz del proceso judicial iniciado contra su persona por parte de José Ángel Martínez Bueno.

    El 4 de abril de 2012, Leonor González Mosqueira, en su condición de secretaria judicial del Juzgado de lo social número 39 de Madrid hace saber que a raíz del procedimiento de ejecución número 204 de 2010, se acuerda el embargo de una serie de bienes inmuebles del marido de Cristina Cifuentes. Una vez más, la secretaria se ve obligada a expedir una cédula de notificación para su inserción en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid puesto que Javier Aguilar está en “ignorado paradero”.

    La condena
    Finalmente, Rosa María Lozano Blanco, secretaria judicial del Juzgado de lo social número 23 da a conocer la Sentencia número 162 de 2012, cuyo fallo es el siguiente: “Que estimando la demanda promovida por don José Ángel Bueno, frente a don Francisco Javier Aguilar Viyuela, en reclamación de cantidad, condeno al demandado a que abone a la parte demandante la cantidad de 2.769, 78 euros por los conceptos reclamados en su demanda, más un 10 por 100 en conceptos de interés anual por mora en proporción al periodo transcurrido desde el 23 de marzo de 2011 hasta la fecha”. Una vez más, al estar el marido de Cristina Cifuentes en “ignorado paradero”, se inserta una cédula de notificación en el número 141, con fecha del 14 de junio de 2012 , del B. O.C.M.

    Saludos

    Gilberto Muñoz


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  5. Por sobrepasar los 4.096 caracteres, a continuación termino el anterior comentario

    Esta es la historia, de acuerdo que Francisco Javier no es un delincuente. La sentencia que –es civil, no penal- le ha dado la razón al trabajador y ha condenado a Francisco Javier Aguilar a pagar 45.085 euros a su exempleado, y que este cobrara de la parte proporcional de la herencia que reciba el marido de Cifuentes –cuando su madre fallezca-.

    Don Jorge ¿en algún momento yo he llamado a Francisco Javier Aguilar, ladrón, corrupto o delincuente? Y por otra parte le diré y de ahí lo de la ONCE, que yo dije en mi comentario “Entre los ERE de Andalucía, lo de Valencia, lo de Pepiño Blanco o lo del pariente del rey”.
    Como ve yo toco todos los palos, todo lo contrario que hace usted llamando delincuentes a Chávez, Griñán y otros jerifaltes de la banda, como José Bono.

    Saludos

    Gilberto Muñoz

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  6. Ha este sectario de Jorge Aranda, al igual que la mayoría de la derecha y la izquierda española no ven nada más que lo que le interesan a ellos.

    A mí me interesa lo justo y razonable, unas veces estoy a favor de lo que dice la derecha y otras en lo que dice la izquierda.

    En esta ocasión tengo que decir alto y claro que esta impresentable llamada Cristina Cifuentes representante policial del gobierno afirma que detrás de la plataforma antidesahucios está la ETA. ESTO ES LO QUE LE GUSTARÍA A ESTA SEÑORA Y A TODA LA DERECHA DEL PP, que ETA estuviera operativa, como en aquellos tiempos en los que para los españoles el terrorismo era la principal preocupación.
    Ahora nuestra primera preocupación es usted señora Cifuentes, el gobierno del PP y toda la derecha neoliberal, burguesa y plutógrata que os apoya, así como todo el sistema económico, político y social.
    El simple hecho de reclamar nuestros derechos y libertades legítimas, para esta Cristina Cifuentes y el partido que representa, significa que la ETA está detrás de todo, o que todos estos manifestante son como la ETA, es decir etarras.

    Esta Cristia Cifuentes de buenas palabras trata de conseguir das el aspecto de buena persona, pero debajo de ese disfraz no hay más que odio y resentimiento hacia unas personas que tratan de defender sus derechos.
    Esta impresentable delegada, con esas acusaciones a Ada Colau, afirmando su aprecio a ETA pretende desautorizar, deslegitimar y desprestigiar toda labor reivindicativa de la plataforma antidesahucios.

    En todo caso esta Cristina Cifuentes, lo único que está consiguiendo es que para un gran número de ciudadanos los verdaderos terrristas son el Gobierno y los medios de comunicación sectarios al Partido Popular, al consentir y permitir todos los desahucios e injusticias que se están cometiendo en nuestro país.

    Pido desde aquí la dimisión o cese por parte del Gobierno del cargo queestá ocupando Cristina Cifuentes, y al mismo tiempo le doy mi apoyo a toda la plataforma antidesahucios, que se ha visto insultada, con esas semejantes palabras de esa cosa que se llama Cristina Cifuentes.

    Patricia Medina

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