domingo, 30 de junio de 2013

El grave error de la Marca España sobre la Fiesta


Como es ya conocido, cuando el Gobierno ha tratado de definir y potenciar eso que se ha venido en llamar la Marca España, ha mostrado un desprecio absoluto por los valores culturales e históricos de la Tauromaquia, marginándola públicamente, como si les diera vergüenza o miedo --que no se sabe que es peor—reconocer que la Fiesta forma parte propia e importante de nuestras propias señas de identidad. Sin embargo, ahí siguen para quien quiera consultarlo en su pagina web, sin que desde la Administración del Estado se haya dado un solo paso por poner orden en semejante despropósito.

Sin que nadie les haga rectificar
El grave error de la Marca España sobre la Fiesta 
  • En materia taurina constituye, desde luego, el error más grave que ha cometido el actual Gobierno, hasta el punto de dejar muy en entredicho su verdadera disposición sobre la Fiesta.

Como advierte quien entra en el espacio que en internet el Gobierno ha habilitado para difundir la Marca España, el maltrato que sufre la Fiesta de los Toros, la más representativa internacionalmente de esta nación, resulta de todo punto intolerable y que sólo puede ser fruto de un desconocimiento o una incultura enciclopédica, o de unos criterios pusilánimes, inadmisibles en un responsable público.

Que desde un lugar oficial del Estado se minimice hasta extremos absolutamente increíbles los valores históricos y culturales de la Tauromaquia, no tiene posibilidad alguna de excusa, ni menos de justificación. En materia taurina constituye, desde luego, el error más grave que ha cometido el actual Gobierno, hasta el punto de dejar muy en entredicho su verdadera disposición sobre la Fiesta.

Pero, además, no deja de ser profundamente incongruente que semejante atropello lo cometa el Gobierno que promueve que la Fiesta sea declarada como Bien de Interés Cultural y que incluso se plantea las posibilidades de acogerse a la legislación del Patrimonio histórico y ahora prepara un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. Sólo cabe entenderlo como una descoordinación más y una sonora metedura de pata del singular ministro de Asuntos Exteriores que Rajoy mantiene en su Gabinete.

No deja de ser menos llamativo que los responsables taurinos en la Administración del Estado no hayan llamado la atención de su colega de Exteriores, acerca del grave error que ha cometido, para que pueda corregirlo.

Y es que si hacemos caso a los responsables de la Marca España, la Tauromaquia no deja de ser una simple “fiesta y tradición” de España, y como tal la equiparan en pie de igualdad con otras manifestaciones festivas, todas ellas muy dignas y de interés, pero que ni de lejos adquieren la trascendencia internacional de la Tauromaquia.

Por lo visto y leído, no advierten estos responsables públicos que con lo que constituye nuestro mercado natural nos unen tres lazos históricos fundamentales: la base cultural común, una misma lengua y la Tauromaquia. Les guste o no, esa es la realidad.

Si lo que les asusta es que algunos grupos minoritarios se muestren muy activos en desacreditar a lo taurino, la cuestión ya es, coloquialmente hablando, de aurora boreal. ¿Qué la Fiesta de los toros es lo que daña a la Marca España? Basta leer cada día la primera página de la prensa para darse cuenta que si tienen semejantes miedos es que no viven en este mundo y mucho menos conocen la realidad de nuestra historia y de nuestra cultura.

Sin embargo, todo el cúmulo de errores que en esta materia comete el ministerio de Asuntos Exteriores hace daño a la Fiesta. Bajo ningún concepto puede considerarse una anécdota menor. Por el contrario, se trata de un error grave, que exige su rectificación. Lo peor de todo es que los responsables de esta fechoría antitaurina no le concederán ninguna importancia. Ahí es donde dan la medida de su propia incompetencia.

Pero bien mirado, tampoco debiera asombrar tanto. Cuando sectores fundamentales de la economía española prefieren caminar por libre, lejos del pretendido paraguas de la Marca España, sus motivos tendrán. Y no precisamente marginales.

LOS MEJORES TOREROS DE LA ACTUALIDAD / Por Enrique Barrios Barrios



LOS MEJORES TOREROS DE LA ACTUALIDAD

Enrique Barrios Barrios**
NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia-Venezuela

JOSE TOMAS Y ENRIQUE PONCE.- 
Sin temor a la equivocación, me inclino por estimar a los diestros españoles José Tomás Román Martín y Enrique Ponce Martínez, como los mejores intérpretes del arte taurino de hoy en día. A pesar de que José Tomás por encontrarse impedido por una lesión, no ha toreado en la temporada de este año 2013 y en la correspondiente a la temporada anterior lo hizo solamente en tres oportunidades, diversos críticos y variados aficionados lo colocan en la cúspide de la tauromaquia, con ocasión de su toreo emotivo y lleno de riesgo, producto de una técnica especial y una cautivante expresión artística.

De igual manera Enrique Ponce, que durante el año pasado cumplió veinte y dos años de alternativa, interviniendo en alrededor de cien corridas de toros cada año, ha sido calificado de primerísima figura del toreo, por su ejercicio taurino de escaso o poco riesgo, pero de técnica depurada y revestido de un gran contenido artístico.

EL JULI, MANZANARES Y MORANTE.- 
Estos son los diestros que no dejan de presentarse en casi todas las ferias taurinas del mundo. Constituyen maestros de la tauromaquia, que por su prestancia en el dominio de los toros a través del éxito permanente, están siendo por ello admirados y solicitados por la afición, como fichas imprescindibles en la confección de los carteles taurinos.

A Julián López Escobar –El Juli- se le identifica mediante el repetido éxito en sus presentaciones, como resultado de su sapiencia, voluntad de triunfo y buen toreo. José María Manzanares se distingue por la armonía, la majestad y el empaque siempre presente en sus actuaciones; representando el ”pellizco“ la consigna en el caso de José Antonio Morante de La Puebla, o sea, un torero capaz de efectuar un trasteo excepcional de insuperable ejecución.

LOS QUE VIENEN DESDE ATRÁS.- 
En franca competencia con Alejandro Talavante, Miguel Angel Perera, Manuel de Jesús –El Cid-, Daniel Luque, David Fandila –El Fandi- y Juan José Padilla, se manifiestan los espadas alternativados recientemente como matadores de toros, que luchan denodadamente por alcanzar la anhelada posición de figuras del toreo, teniendo por tanto que mencionar entre ellos a Iván Fandiño, David Mora, Javier Castaño y Saúl Jiménez Fortes. No podemos olvidar en esta ajustada enumeración a Francia, con sus dos matadores Sebastián Castella y Juan Bautista, quienes en atención a sus dotes de entrega y estupenda actuación, vienen a ser también figuras indiscutibles de la torería mundial.
(enbebe@hotmail.com)
  • **Enrique Barrios Barrios es presidente del Capítulo de Valencia (Venezuela) del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

San Cristóbal: Ponce, Fortes, Fandiño y Galván en la Lª Feria de 'San Sebastián'.


Iván Fandiño en la Feria de San Sebastián 2014

Ponce, Fortes, Fandiño y Galván en la Lª Feria de San Sebastián

Giovanni Cegarra
Mérida-Venezuela
 La mañana de este domingo 30 han sido oficializados por la Empresa Taurina "Fabio Grisolía C.A." la contratación de cuatro matadores de toros españoles para el ciclo taurino de la Lª Feria Internacional de San Sebastián en la segunda quincena de enero del 2014 en San Cristóbal, Estado Táchira, occidente venezolano.

Se trata de Enrique Ponce, Jiménez Fortes, David Galván e Iván Fandiño que se suman a los ya escriturados, el Rejoneador Diego Ventura, David Fandila "El Fandi", Javier Castaño, además de los venezolanos Rafael Orellana y Marcos Peña "El Pino".

Hasta ahora la Empresa Taurina de San Cristóbal tiene escriturados siete matadores de toros españoles y dos venezolanos, en los próximos días habrá de anunciar otras contrataciones que habrán de ir estructurando lo que serán las carteles taurinos de la novillada y cuatro corridas de toros, en los 50 años de la Feria de San Sebastián, del 22 al 26 de enero del 2014.

*** Opinión y toros

Última comparecencia de Ponce en San Cristóbal en 2011
Alternativa de Miguel Parra ante el Cid y el rejoneador Javier Rodríguez


Solo le faltó morir en la plaza / Por Javier Torres



"...El aprendiz de torero se quedó solo y fue alcanzado por un guardia armado: “Tú eres uno de los granujas que me roban la lancha para cruzar el río”, le dijo. Belmonte apartó de un manotazo la pistola y le contestó: “¿Y usted de qué me conoce a mí para tutearme?”. Desde entonces se convenció de que en la vida -como en el toreo- lo primero es saber parar..."

MEDIO SIGLO SIN JUAN BELMONTE
Solo le faltó morir en la plaza

Javier Torres
Pocos saben que detrás del matador de toros más decisivo de la primera mitad del siglo XX había un fanático de Stendhal y Dostoyevski, capaz de renunciar a una corrida por una novela.


Se abrieron los portones de la Real Maestranza de Sevilla y por ella aparecieron Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque. Fue el pasado 8 de abril, en la corrida del Domingo de Resurrección. Al acabar el paseíllo, los diestros se detuvieron ante el palco de la presidencia a presentarle sus respetos para, a continuación, unirse al minuto de silencio que guardó el público y que se rompió cuando una voz procedente de uno de los tendidos de sol gritó “¡Viva Belmonte!”.

Fue el homenaje que le rindió, cincuenta años después de su muerte, la plaza que tantas veces le vio salir a hombros por la puerta del Príncipe camino de Triana. Desde luego, no fue una tarde de gloria la que tuvo lugar en una de sus primeras actuaciones en la Maestranza. Belmonte, entonces un novillero de aspecto desgarbado, no lograba matar al segundo novillo de su lote. Colmada la paciencia del presidente, este dio el tercer aviso para que los cabestros se llevaran al animal. Belmonte, frustrado, cogió al toro por los cuernos y le gritó: “¡Mátame, asesino, mátame!”.

Fanático de Dostoyevski

A decir verdad Belmonte perdió pocas veces los nervios, porque siendo un imberbe aprendió una lección que resultaría fundamental en su carrera. Sucedió en una de las noches de toreo clandestino en las dehesas de Tablada. El aprendiz de torero se quedó solo y fue alcanzado por un guardia armado: “Tú eres uno de los granujas que me roban la lancha para cruzar el río”, le dijo. Belmonte apartó de un manotazo la pistola y le contestó: “¿Y usted de qué me conoce a mí para tutearme?”. Desde entonces se convenció de que en la vida -como en el toreo- lo primero es saber parar.

Bajo esa premisa y el rechazo de tópicos como “más cornás da el hambre”, Juan Belmonte fue haciéndose un hueco en el escalafón taurino. Con el primer dinero ahorrado se compró una casa en Madrid en la que pasaba largas temporadas. Allí frecuentó el Café de Fornos, lugar de reunión de artistas e intelectuales. En poco tiempo pasó de robar naranjas de las huertas sevillanas a codearse con artistas y algunos de los miembros de la Generación del 98: Valle-Inclán, Pérez de Ayala,Enrique de Mesa, Sebastián Miranda...

Belmonte no tardó en cautivar a los intelectuales, en especial a Valle-Inclán, quien en una ocasión le dijo: “Juanito, no te falta más que morir en la plaza”. Belmonte, sin inmutarse, tiró de gracejo: “Se hará lo que se pueda, don Ramón”. Célebre fue también el incidente que protagonizó el dramaturgo en un restaurante cuando rendían un homenaje al torero. En el momento que los comensales se disponían a sentarse, Valle-Inclán obligó a gritos al dueño del restaurante a colocar la mesa en un lugar acorde a la categoría del torero. “¡En el sitio de honor, badulaque!”, le reprochó.

El contacto con los intelectuales de la época avivó la afición de Belmonte por la lectura. Dicen que en la temporada 1919 -en la que batió el récord de corridas, toreando en 109 ocasiones- llegó a leer noventa obras. Sus preferidos eran Stendhal y Dostoyevski, aunque fue una novela de Anatole France la que le mantuvo tan enganchado que un día se negó a torear porque no la había acabado.

Un tiro en la sien

Pero si por algo pasó a la historia Juan Belmonte fue por transformar el viejo axioma de “o me quito yo o me quita el toro” en la máxima belmontina de “ni me quito yo ni me quita el toro, porque sé torear”. Desde luego, no le resultó una tarea fácil derribar la verdad oficial; cada vez que toreaba, los críticos le decían que su rompedora manera de lidiar le llevaría pronto a la muerte. Tal cosa no sucedió a pesar de los vaticinios, incluso de alguno de sus compañeros como Rafael Guerra 'Guerrita'.

Para demostrarle al mundo taurino de la época el error en el que vivía, tuvo que vérselas nada menos que con la figura del momento: Joselito el Gallo. La rivalidad que mantuvieron entre 1913 y 1920 resultó decisiva para que consideraran esta etapa como la Edad de Oro de la tauromaquia. Una rivalidad que belmontistas y gallistas avivaron en una dualidad irreconciliable que solo cesó con la muerte de Joselito.

La exitosa temporada 1920 de Belmonte y el Gallo crispó a un sector de la afición. El 15 de mayo ambos compartían cartel en Madrid y unos aficionados se acercaron al patio de cuadrillas a increparles: “¡Estafadores, ladrones!”. Belmonte, con el temple marca de la casa, se acercó a uno de ellos y le dijo al oído: “Y si le robamos, ¿por qué no nos denuncia usted a la policía?”. Tras la corrida los dos prometieron no volver a torear en Madrid durante un tiempo. Joselito rompió el contrato que le obligaba otra vez a torear allí al día siguiente. En su lugar, el Gallo viajó a Talavera de la Reina. Su decisión sería fatal, pues allí encontraría la muerte.

El trágico desenlace de su amigo y rival agudizó el carácter ciclotímico del torero de Triana, que desde entonces atravesó largos momentos de depresión, aunque no le impidieron cuajar grandes faenas llenas de sentimiento. “Gallo me ha ganado, ha muerto en la plaza”, repetía desconsolado. Su final, muy distinto al que hubiera deseado, llegó al filo de los 70 años en su finca de Gómez Cardeña. Tras pasar una mañana acosando becerras, Belmonte se quitó la vida de un disparo en la sien (dicen que en la cicatriz de una cornada).

Atrás quedó una carrera de leyenda. Y una predicción. En una entrevista con el periodista Chaves Nogales en los años treinta, Belmonte predijo que los socialistas prohibirían los toros en España. Pero lo que nunca imaginó es que sería un andaluz y, además, taurino (Montilla) quien diera el primer paso.

Degenerando, degenerando...

Se dice que en la cuadrilla de Juan Belmonte hubo un banderillero llamado Joaquín Miranda que formó parte de la terna del diestro de Triana hasta el inicio de la Guerra Civil. Miranda, reconocido falangista, ocupó durante la guerra el cargo de gobernador civil de la provincia de Huelva. Después de la contienda tuvo que presidir un festival benéfico al que asistía Juan Belmonte con un amigo. El amigo, al ver en el palco presidencial un rostro que le resultaba conocido, le preguntó a Belmonte: “Don Juan, ¿es verdad que ese hombre fue banderillero suyo?”. “Sí”, le contestó el torero. El hombre, incrédulo, insistió: “Don Juan, ¿y cómo se puede llegar de banderillero de Belmonte a gobernador?”. La respuesta del Pasmo de Triana, tartamudeando, pasó a la historia: “Po... po... ¿po cómo va a sé? De... de... degenerando!”.
***

El Escorial: Rescate de la feria por Tomás Entero.




Tomás Entero toma las riendas de la plaza de San Lorenzo de El Escorial
Para las cuatro próximas temporadas

  • El coso escurialense es propiedad del matador Julio Aparicio


El empresario Tomás Entero será el encargado de la gestión y organización de los festejos taurinos en la plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial las próximas cuatro temporadas.

Tras la firma del contrato con el propietario del coso escurialense, el matador de toros Julio Aparicio, padre, Tomás Entero ha comenzado a programar los festejos que se celebrarán alrededor del 10 de agosto, como viene siendo la tradición de la Feria Taurina de San Lorenzo de El Escorial. Click



Carteles con categoría

Plaza Vieja de San Lorenzo de El Escorial 1933
Festival Benéfico con Manolo y Pepe Bienvenida
Los niños son Antoñito y Ángel Luis Bienvenida

SEGOVIA: Vuelven los toros con triunfo de David Mora


Mora, por la puerta grande. (Foto: Javier Segovia)

Un cuajado David Mora triunfa en Segovia
Morenito de Aranda corta un apéndice

Tres orejas y una dimensión de torero cuajado y madura ha dejado David Mora en Segovia. Las dos primeras orejas las ha cortado David Mora en el tercero de la tarde, un toro noble y con calidad. Unas virtudes que el madrileño ha sabido aprovechar en un trasteo en el que ha sobresalido el toreo sobre el pitón derecho con mucha cadencia y temple. Tampoco ha bajado el tono por el pitón derecho. Media estocada ha servido para que el toro rodara. Paseó otro trofeo ante el sexto, un toro sin clase en la embestida, el madrileño se ha impuesto y poco a poco ha ido limando los defectos del toro para dejar buenas series al natural.

Una oreja ha cortado Morenito de Aranda en el cuarto. Ha sabido encontrarle los tiempos y las distancias para dosficar las fuerzas de un toro al que le ha faltado fuelle. Morenito aprovechó su nobleza para extraerle muletazos de bella factura. Optó por las cercanías en las postrimerías de su labor con lo que llegó al tendido. Antes ha realizado una faena con altibajos al segundo de la tarde, un toro que se fue complicando. El burgalés consiguió dejar algún buen pasaje toreando al natural. Además, no acertó con la espada.

Leandro ha saludado dos ovaciones. El vallisoletano ha evidenciado en su primero su buen corte de torero clásico ante un toro complicado en los primeros tercios pero que ha permitido a Leandro expresarse sobre todo por el pitón derecho antes de que se apagara el toro. El final de faena ha tenido torería y buen trazo en los remates. Media estocada y una merecida ovación. El cuarto, sin clase, recorrido ni emoción no ha permitido tampoco sentirse a Leandro

SEGOVIA. Toros de Marqués de Quintanar, bien presentados y de juego dispar. El mejor, el tercero. Leandro: Ovación con saludos en ambos; Morenito de Aranda: Silencio y oreja; David Mora: Dos orejas y oreja.
***

David Mora

sábado, 29 de junio de 2013

El pañuelo de 'El Soldado' / Por Joaquín Albaicín



"...Devoto del juego y los placeres, un día vio cómo iban a embargarle la mansión con los muebles dentro. Cuando un amigo le preguntó si se arrepentía, respondió:

- “No. Mejor haberlo tenido y perderlo, que no haberlo tenido nunca”.

El pañuelo de 'El Soldado'
  • 'El Soldado' fue uno de los mejores toreros de capa de todos los tiempos.
JOAQUÍN ALBAICÍN
Escritor.
Quizá esta fotografía sea el único testimonio gráfico preservador para la posteridad de aquella hazaña. Y es que los más viejos del lugar ya no la recuerdan. Imposible recurrir a ellos, porque se han muerto. Durante muchos años, ha seguido vivo el último dorado que galopó con Pancho Villa, el último nieto de los pieles rojas que acabaron con Custer y cortaron la cabellera a su regimiento, el último de los que aguantaron en el búnker con Hitler, el último de los que se lo intentaron cargar… Pero, de los que vivieron y contemplaron esta estocada a todo o nada, hace mucho que no queda ni uno. 

Por no quedar, no queda ni la plaza. También murió. La vieja plaza de toros de Madrid, la de la Carretera de Aragón, cuyos tendidos aclamaron a Joselito El Gallo y Juan Belmonte, descubrieron a Domingo Ortega y a Cagancho, vibraron con Marcial, alucinaron con la faena de Chicuelo a Corchaíto y se estremecieron de espanto cuando Fandanguero hirió de muerte a Gitanillo de Triana… Esa plaza, es hoy el Palacio de los Deportes. No han sobrevivido ni los corrales.

De hecho, la novillada celebrada el 29 de julio de 1934, día en que fue impresionada esta instantánea, fue uno de los últimos festejos programados en el añejo coso. El 14 de octubre saldría a la calle el cartel de la combinación postrera de su historia: toros de Trespalacios para el rejoneador Cañero, Marcial Lalanda, Cagancho y Rafael Vega de los Reyes. A manos de Cagancho fue a parar la oreja que cerró la luenga estadística de galardones concedidos en ese coliseo.

Pero en aquel año de 1934 y durante semanas, la afición no habló más que de la que habían formado en su ruedo dos toreros mexicanos: Luis Castro El Soldado y Lorenzo Garza. El ganado era de Gamero Cívico y, luego de retirarse a la enfermería el primer espada, Cecilio Barral, tras despenar al primero de la tarde, El Soldado formó tal lío al segundo con capa, banderillas y muleta, que le tenía cortado el rabo antes de perfilarse para ejecutar la suerte suprema. Sorpresivamente, poseído sin duda por el clima de efervescencia de los tendidos, el torero dejó caer la escarlata de su zurda y extrajo de su bolsillo un albo pañuelo que ofreció con gallardía y rotundo desprecio de la vida a los hocicos de la fiera y con el que, para delirio de la concurrencia, vació al encuentro su embestida. Pese a hundir sólo media espada, el efecto fue fulminante y su triunfo, total. El júbilo y el pasmo estaban más que justificados, por cuanto para consignar un inmediato precedente de tal gesta era menester remontarse a Martincho, el torero de los tiempos de Goya, que citaba los toros a recibir con los pies encadenados y un sombrero por solo señuelo…

Aquello enfebreció a Garza, que, luego de torear de capa con su extraordinaria personalidad, inició su faena de muleta por alto y con los pies metidos en la montera. Culminado su genial trasteo, no quiso ser menos en arrojo y, prescindiendo hasta del pañuelo, montó el estoque y citó a su enemigo con la palma de su mano izquierda como único reclamo. El pinchazo que precedió a la media estocada redujo el premio a dos orejas, mas ni en un ápice el delirio de los espectadores. Repetidos el 9 de agosto, volvieron a salir por la puerta grande. Aquella tarde convirtió en figuras de relumbrón a Garza y El Soldado y se erigió en uno de los cimeros jalones históricos de la Edad de Plata del Toreo, en la que tanto y tan bien ganado protagonismo desempeñaron los espadas aztecas.

A raíz de tan sonado aldabonazo, El Soldado –considerado por muchos uno de los mejores toreros de capa de todos los tiempos– y Garza –bautizado El Ave de las Tempestades por la afición de su país– se convirtieron en figuras de máximo cartel. Garza se doctoró sólo un mes después (en Aranjuez y de manos de Belmonte), esperando El Soldado hasta la siguiente temporada, cuando, tras despedirse como novillero en la Maestranza, fue investido matador en Castellón por nada menos que Rafael El Gallo. Rápidamente pasaron a engrosar, pues, gracias a aquel éxito, las filas de ese reducido y privilegiado grupo de toreros en cuyo hombro no se para una mosca sin pensárselo dos veces.

Ese idilio entre los taurófilos españoles y los toreros de México se prolongó hasta 1936, cuando los peninsulares, celosos del tirón de taquilla de Armillita y sus compatriotas, se ocuparon, a base de triquiñuelas pseudo jurídicas y zancadillas en los despachos, de deportar a todos con las consabidas excusas de que los mexicanos estaban “quitando el trabajo” a los españoles. Desde las páginas del recién nacido diario Ya, el crítico K-HITO osó burlarse de tan pedestres argumentos:

- “¿Acaso debe prohibirse a Caruso cantar en España porque un tenor español mediocre no tenga contratos?”

La ironía le valió recibir, en un café de la calle de Alcalá y de dos banderilleros a las órdenes de una de las figuras del momento, una buena paliza. ¿Qué decir? A la hora de defender sus habichuelas, cada uno se ciñe a un estilo. Pero para valentías de verdad, El Soldado. Ahí está la foto. Va a hacer ochenta años de aquello y todavía, al mirarla, le parece a uno escuchar el rugido de la afición empujando con su voz emocionada el acero, miles de almas yéndose todas a una tras la espada en pos de la apoteosis. Todo o nada. La suerte o la muerte. A esa máxima fue fiel durante toda su vida El Soldado. Devoto del juego y los placeres, un día vio cómo iban a embargarle la mansión con los muebles dentro. Cuando un amigo le preguntó si se arrepentía, respondió:

- “No. Mejor haberlo tenido y perderlo, que no haberlo tenido nunca”.
Respondió, en fin, como lo hubiera hecho un cabal discípulo del pitagórico Apolonio de Tiana, quien, cuestionado por el rey de los persas sobre qué debía hacer con sus riquezas, le instruyó:

- “Gástalas. Para eso eres rey”. (La Gaceta Intereconomía)

Enlace relacionado en 'Tercio de Pinceles' blogspot:


Naipe dedicado a "El Soldado" pintado por el gran Ruano Llopis


CHOTA-PERÚ: Miguel Ángel Delgado declarado triunfador de la Feria de San Juan Bautista.



Conquista el Escapulario de Chota

Miguel Ángel Delgado
triunfador de la Feria 

El diestro español Miguel Ángel Delgado fue declarado por la Comisión Taurina como el triunfador de la presente edición de la feria en honor a San Juan Bautista de Chota tras haber indultado el pasado 26 de junio a “Salmantino” de la ganadería peruana de Salamanca y recibió las orejas y el rabo simbólicos.
El peruano Juan Carlos Cubas fue premiado con el trofeo a la Mejor Faena por lo realizado al corrido 4° de Juan Bernardo Caicedo el jueves 27.

El trofeo a la Mejor Ganadería fue para el hierro peruano de Salamanca, Denis Castillo como Mejor Peón de Brega, Alan Salvador Díaz como Mejor Banderillero y David de la Barra como Mejor Picador.
La afición chotana decidió entregar menciones honrosas al maestro José Antonio Campuzano y ex banderillero Luciano Núñez por su trayectoria taurina.

La discusión sobre Adame y los mexicanos en Madrid / Por Ricardo Díaz-Manresa


Diego Silveti, uno de los mexicanos triunfadores en Madrid

Sobre el poder de Madrid sobre las demás plazas, hay una cosa clara y es el poder que tiene cada plaza sobre sí misma para hacer en ella lo que le da la gana. Vinieron los mexicanos, destacó Adame, repitió actuación y triunfo, sin romper, y se ha quedado sentado.

La discusión sobre Adame y los mexicanos en Madrid

Ricardo Díaz-Manresa
En España sigue la discusión. Adame triunfó en Madrid y su nombre no aparece en feria alguna. Bueno sí, en la recientemente presentada de Albacete sí, que junto al triunfador de la capital, acoge al de Sevilla, Manuel Escribano.

El caso es que otro año más hemos visto afortunadamente un ramillete de toreros mexicanos, que pueden dar algo de vida al toreo en España (si tienen oportunidades) y pueden consolidar la afición de México, que falta hace también. Este mayo-junio, en los 31 días de toros en la capital de España, hemos visto –por orden de aparición- a Diego Silveti, Arturo Zaldívar, Joselito Adame, Sergio Flores (confirmante de alternativa), otra vez Joselito Adame (sustituyendo a Iván Fandiño) y Juan Pablo Sánchez. Buen plantel y buenos resultados.

En España dejó los mejores recuerdos Carlos Arruza y después muchos intentaron la aventura para emular e intentar superar al contrincante de Manolete, pero pocos lo lograron. Recuerdo en mi infancia como buenos toreros a Joselito Huerta y Antonio del Olivar. Se presentó Joselito Huerta en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo y le salieron muchos contratos, creo que 30 al menos. Igualito que ahora. Lo que valía entonces una vuelta al ruedo, tan despreciada estúpidamente hace ya años. Después Huerta cortó orejas.

Ví triunfar a Curro Rivera en los mejores carteles. Y no se le dio bien a Manolo Martínez, traído a la temporada española por el gran Manolo Chopera como la figura importante que era en México. Se lo puso todo en bandeja pero no triunfó. Sí lo hizo, y cómo, Eloy Cavazos.

En el 2012 hubo puerta abierta para los mexicanos –una buena política- y entre San Isidro y la Feria del Arte y la Cultura se ha consolidado este año la presencia azteca. La temporada española está difícil, va a haber menos festejos, muchas plazas no se esperan o no valoran (o ambas cosas) los resultados de Las Ventas y se van a repetir muchos nombres de toreros españoles conocidos. 

Pero aun así sería de justicia ampliar el abanico a las promesas españolas y, por supuesto, a las mexicanas que han venido otra temporada a España y están en sazón.

Abrió el cuadro Diego Silveti, bajo una capa de granizo, con tarde lluviosa, fría y ventosa, y supo mantener el tipo hasta cortar una oreja, que lo avala. Superó los pedrusquitos que llegaban del cielo y se arrimó como si no pasara nada. Este Silveti torero de tan dinastía, con figurísimas entre sus antecedentes

Arturo Zaldívar, poderoso y sobrado, con oreja, ratifica la buena impresión que ya se tenía de él. Colea el triunfo en la de julio valenciana cuando salió a hombros mientras el mito José Tomás se iba a pie.

Lo de Joselito Adame es diferente. Ha puesto el alma sobre todas las cosas. Y con capote y muleta –es el que más quites hizo de todos los toreros que hicieron el paseíllo en las dos ferias- se mostró cuajado y templado. Dos orejas que pudieron ser tres, una Puerta Grande perdida en el último momento, buen toreo y crédito para participar en las ferias españolas. En México se necesitan toreros como el comer y aquí hemos visto algunos que pueden ilusionar a la afición hermana.

A Joselito Adame el pueblo de Madrid le empujó el martes 4 junio para que abriera la puerta más grande del toreo. Y el taurinismo le volvió a dar la oportunidad 48 horas después para que se acabara la espera de 40 años tras la hazaña de Eloy Cavazos. Y se saltaron los protocolos de que si dos del país y otro extranjero. O dos y dos como máximo. España le dijo : adelante. Podéis torear juntos en la primera del mundo, Juan Pablo Sánchez y tú. No pasa nada. Te lo mereces. Están por delante los méritos contraídos. El Cid os acompaña. Y tenemos esperando a los españoles Fernando Cruz, Manuel Escribano, Antonio Nazaré, David Galván, López Simón, Angel Teruel, Juan del Álamo, Rubén Pinar, Pérez Mota, Alvaro Lamelas (todos con méritos). Incluso Silveti y Zaldívar, pero el puesto va a ser para ti. Te lo mereces. Es tu momento. Adelante.

Joselito tuvo toros, especialmente de Alcurrucén, con oportunidad para haber intentado por segundo día la Puerta Grande y conseguirla. Pero no pudo ser. A seguir esperando para suceder en la gesta al tan simpático como buen torero Eloy Cavazos. Triunfó, pero no rompió. Es necesario dar el zambombazo que se no se produjo y que creo ha sido lo que enfrió a las empresas que quieren carteles redondos con las seis o siete figuras españolas. Y ni con esas llenan las plazas. Tuvo toros pero no público. No mejoró la entrada en su segunda actuación con la prensa cantándole y alabándole. No atrajo.

Sergio Flores, ya veterano en Las Ventas como novillero, fue el valor y las ganar de abrirse puertas, a las que lleva llamando hace tiempo. Lo ha demostrado en las plazas más importantes de España. Tiene que insistir.

En cuanto a Juan Pablo Sánchez es el único que ha dejado pasar la oportunidad y se le vió por debajo de las posibilidades demostradas en anteriores ocasiones. No están los tiempos para perder trenes, aunque sea uno solo.

El resumen de todo es que esta generación mexicana está cambiando el panorama taurino de la gran nación que tiene como icono Insurgentes y que necesita un cambio de toreros para volver a otros tiempos que fueron mejores. En muchos años no habían venido a España tantos toreros con posibilidades de futuro. Y ahora los tenemos, los tienen. Y es motivo de alegría y de esperanza. Pero no sé si suficiente. Dudo de si van a atraer al público, remover esto y llenar Insurgentes.

Tienen que apretar, como intentaron hacerlo Zotoluco, Antonio Velázquez, Alfredo Leal, Guillermo Carvajal, El Calesero, Luis Procuna, Cañitas, Silverio, El Ranchero, Pimentel, Chucho Córdoba, Ranchero Aguilar y hasta el último de los desilusionados, Arturo Macías. Y tantos otros que no cito en este ramillete que es mero ejemplo. Unos tuvieron aquí más ambiente que otros pero no llegaron a romper. Además es la última esperanza. A ver si aquí los lanzan para allí.

Y después dicen que el San Isidro 2013 no ha dado mucho de sí.
***

VENEZUELA: ¿NI LES VA NI LES VIENE? / Por Giovani Cegarra



"...El Proyecto de Ley de Cultural Nacional no contempla la actividad taurina y aún hay tiempo para incluirla como tal pero hay que moverse, en todo el sentido de la palabra, porque no la incluirán..."

¿NI LES VA NI LES VIENE?

Giovani Cegarra
Alrededor de quince días, más o menos, han transcurrido desde que hice saber que en el articulado del Proyecto de Ley de Cultura Nacional que es sometido a consulta en toda Venezuela por la Asamblea Nacional Bolivariana a través de la Comisión de Cultura y Recreación, no figura la actividad taurina como tal y a la fecha, nadie se ha pronunciado "ni pío"han dicho y escrito, al respecto.

Pregunto a los aficionados, gremios, asociaciones, empresarios, cronistas y periodistas taurinos, ¿ni les va ni les viene?.

Lamentable, preocupante la situación.

Definitivamente solo se acuerdan de la Fiesta Brava en Venezuela, cuando hay una Feria Taurina, para muchos convertirse en limpia chaquetas, jaletis, pule zapatos, peseteros, pedigueños de publicidad, pases, entradas, los de siempre que las Comisiones Taurinas y Empresarios, no han tenido los suficientes pantalones para darles la patada que se merecen.

Ni les va ni les viene, no hay duda de ello.

El Proyecto de Ley de Cultural Nacional no contempla la actividad taurina y aún hay tiempo para incluirla como tal pero hay que moverse, en todo el sentido de la palabra, porque no la incluirán "por obra y gracia del Espíritu Santo ni menos de Dios" pero si quienes están involucrados con la Fiesta Brava, viven y conviven de ella en Venezuela no se montan en el aparato, no vengan a quejarse después "porque para luego es tarde".

Uno solo, nada puede hacer, se requiere del conjunto de todos los taurinos venezolanos, la "oportunidad la pintan calva", aún hay tiempo de asentar la actividad taurina en el Proyecto de Cultura Nacional para que podamos tener fuerza en el impulso de lo que algún día será, la Ley Taurina Nacional, pero dormidos en los laureles, peleándonos entre nosotros mismos, dándo zancadillas y "puñaladas traperas" aquí y allá, creando grupos para figurar que solo dividen a los taurinos, jamás lograremos que seamos tomados en cuenta.

"En guerra avisada no muere soldado y si muere es por pendejo" y con esto de la Ley de Cultura Nacional, a Dios gracias, que nos han dado el pitazo pero si no se aprovecha la oportunidad "no habrá hierba para remedio" y será tarde, para la permanencia de la Fiesta Brava en Venezuela.

No se debe olvidar que tenemos un arma legal que nos favorece para que sea incluída la actividad taurina en la Ley de Cultura Nacional y es la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.130 del 03.03.2009 en su Art. 1 reza "se regula la actividad de los espectáculos taurinos como Prestadores de Servicios Turísticos" y en su Art. 3 considera "como festejos y ferias taurinas a la Feria de San José (Aragua), Feria del Sol (Mérida), Feria Internacional de San Sebastián (Táchira), Feria de La Chinita (Zulia), Feria Internacional de Valenca (Carabobo)".y el resto que cumpla las condiciones que estipulan dentro de la Resolución, para la categoría merecida. 

"Para el buen entendedor pocas palabras hay" así que despierten taurinos venezolanos, no cabe excusa alguna, ni mucho menos quisiera creer que ni les va ni les viene, que la actividad taurina no sea incluída en el Proyecto de Ley de Cultura Nacional.
***

MÉXICO: FELICITACIÓN BIBIÓFILOS Y DEL CAPÍTULO BIENVENIDA POR FUNDACIÓN EN ACARIGUA-VENEZUELA




Don Rafael Enrique Cajal Heredia.
Presidente del Capítulo Nacional de
Venezuela del Circulo Taurino Amigos
de la Dinastía Bienvenida.

Estimado señor Presidente:

Con gran alegría nos hemos enterado de la fundación del Capítulo de Acarigua, del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y que con su presencia y la de los Presidentes de los Capítulos de Maracay, Caracas y Valencia, quedó debidamente instalada y juramentada su Junta Directiva.

En estos momentos tan críticos por los que pasa nuestra fiesta, por tantos ataques infundados a una de las tradiciones culturales más ancestrales, cobra mayor importancia la fundación de este nuevo Capítulo, que es un eslabón más de la ya larga cadena de Capítulos Venezolanos de nuestro Circulo Bienvenida, que seguros estamos vendrá con aires frescos y renovados bríos, con el objeto de continuar con los esfuerzos tendientes a defender, difundir, salvaguardar y promover las corridas de toros en el país hermano de Venezuela, y en el firmamento taurino mundial.

A nombre de Bibliófilos Taurinos de México, A.C. y del Capítulo de México del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, que me honro en presidir, les enviamos nuestro enhorabuena, con la certeza de que el Capitulo de Acarigua, cumplirá exitosamente con sus funciones, rogándole hacer llegar nuestra más cordial felicitación a todos y cada uno de los integrantes del mismo, y muy particularmente a su Junta Directiva, poniéndonos desde luego a la orden en lo que podamos servirles.

México, Distrito Federal a 25 de junio del 2013.

Lic. Jorge Espinosa de los Monteros Guerra,
Presidente de Bibliófilos Taurinos de México
y del Circulo Bienvenida, Capitulo de México.
  • c.c.p. Dr. Fernando Claramunt López.
Presidente de Círculo Taurino Amigos
de la Dinastía Bienvenida

Enlace relacionado:



El Espanyol R.C.D. prohíbe las banderas de España en el estadio de Cornellá.




Tras una centuria impregnado de su filosofía primigenia, el Español es ahora un club controlado por el llamado Grupo del Berberecho 
.Este grupo está formado por Daniel Sánchez Llibre, dueño de conservas DANI y hermano del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, ambos catalanistas hasta la médula; Ramón Condal, reconocido catalanista y propietario de la cadena de supermercados Condis, y Francesc Ciprés, independentista radical.

El Espanyol prohíbe las banderas de España en el estadio de Cornellá
  • Con vocación de españolidad nació el Español de Barcelona. Catalán, a mucha honra, pero de España a mayor gloria.
GI.- El pasado 28 de octubre, el Real Club Deportivo Español cumplió 109 años sumido en una lucha intestina entre aficionados y directiva por conservar su identidad. Esta convulsión está provocada por el giro al catalanismo impulsado por el presidente Daniel Sánchez Llibre y varios accionistas y consejeros de su misma cuerda política, que tratan de arrancar a la entidad de sus raíces españolas para plantarla en el abonado terreno del independentismo.

En Barcelona, en los albores del siglo XX, un estudiante barcelonés de ingeniería, Ángel Rodríguez, se unió a Octavi Aballí y Lluis Roca para fundar la Sociedad Española de Football. La nomenclatura era un fiel reflejo de la intencionalidad. Y es que los tres equipos de la ciudad (Football Club Barcelona, Catalá FC e Hispania FC) estaban compuestos exclusivamente por extranjeros.

Con vocación de españolidad nació el Español de Barcelona. Catalán, a mucha honra, pero de España a mayor gloria.

LOS DEL BERBERECHO

Un siglo más tarde, la bandera rojigualda no tiene sitio en el recién inaugurado estadio de Cornellá. Ha sido expulsada como se patea a un indeseable de una propiedad privada. Tras una centuria impregnado de su filosofía primigenia, el Español es ahora un club controlado por el llamado Grupo del Berberecho al 52% desde que le compraran sus acciones a la familia Lara y tras aprovechar una ampliación de capital. Este grupo está formado por Daniel Sánchez Llibre, dueño de conservas DANI y hermano del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, ambos catalanistas hasta la médula; Ramón Condal, reconocido catalanista y propietario de la cadena de supermercados Condis, y Francesc Ciprés, independentista radical. Éste último llegó a proponer en una reunión de peñas cambiar el nombre de RCD Espanyol a Atletic Catalá, pero fue duramente reprobado y se tuvo que envainar la propuesta.

Sánchez Llibre ha dado desde que se hiciera fuerte entre más de 11.000 pequeños accionistas un violento volantazo hacia el independentismo. Rezaba una pancarta en el recién estrenado estadio de Cornellá, durante el partido ante el Tenerife: “Quien olvide su pasado pierde sus orígenes”. La afición perica está de uñas porque se están ninguneando las señas de identidad del club.

Sánchez Llibre se puso al frente del club blanquiazul hace 12 años, en 1997, y consiguió sanear su situación económica con la demolición y venta de los terrenos del estadio de Sarriá, convirtiendo después a la entidad en una Sociedad Anónima Deportiva. Hasta hace bien poco se había mantenido relativamente al margen de cualquier tentación relacionada con la utilización política del club, pero su creciente presencia en el accionariado, junto con el apoyo de sus palmeros afines, comiéndole terreno al llamado pedigree perico (encabezado por la familia Perelló junto con los hermanos Malet o Suñer) le han armado hasta los dientes. Siempre desde la sombra, pues prefiere no dar la cara en estos asuntos según fuentes españolistas bien informadas, ha puesto al consejero delegado Josep Collet -otro día hablaremos de este personaje- y a Ciprés a predicar la nueva imagen catalanista del club.

FUERA BANDERAS

En Cornellá no se ven banderas españolas. Nunca se han visto. Es una de las cosas que ha cambiado con el cambio de domicilio del equipo catalán. Desde el club hay una orden tajante que no admite réplicas ni matices: no se tolera ni una sola mancha rojigualda en el graderío.

Los argumentos esgrimidos son peregrinos y aluden a que se tapan carteles publicitarios o salidas de emergencia, pero lo cierto es que la senyera (el único símbolo que une al españolismo) y la estelada (la bandera independentista) no son retiradas. Teniendo en cuenta que las gradas blanquiazules se han caracterizado siempre por su marcado tinte español, alejado del independentismo radical que cada vez hace más ruido en Cataluña, el malestar entre la afición es mayúsculo. También, según cuentan desde la plataforma Espanyol, Futuro y Tradición, surgida para luchar contra la deriva radical de Sánchez Llibre al frente del club, se ha prohibido la utilización del escudo original del Español así como del escudo anterior al de 1995, que es el que se emplea ahora. La excusa dada por José Manuel Moya, consejero de seguridad del club, es ridícula: arguye que el escudo del Espanyol con los colores amarillo y rojo es preconstitucional. Cuando se le informó de que era el primer escudo del club, se quedó a cuadros. No tenía ni idea. Lo cierto es que la única simbología que se puede ver cada día en Cornellá y que vulnera la ley del deporte, porque incita a la violencia, es la bandera estelada o independentista catalana.

MONTAJE BOCHORNOSO

El malestar en la mal denominada guerra de banderas (porque la ley es muy clara) es profundo desde que, en el calendario oficial con el que el club felicita el nuevo año a sus socios, se borraran con photoshop, pero de manera un tanto rústica, las banderas españolas que aparecían en una foto de la grada.

Fue el primer paso hacia la erradicación de cualquier vestigio de españolidad, aunque por aquel entonces todavía se permitían las banderas rojigualdas entre el público. Una de las enseñas que más presencia ha tenido siempre en el estadio Olímpico de Montjuic (rebautizado a Lluis Companys con fines catalanistas) ha sido la española con el anterior escudo en el centro. Pues éstas son ahora retiradas porque, según el club, vulneran sus derechos de propiedad. El argumento no puede ser más chabacano, ya que no comete falta ni delito el portador sino aquel que reproduce y se lucra con la reproducción de símbolos sobre los que no tiene los derechos. Los empleados de seguridad del club tienen ahora la obligación de impedir la entrada de cualquier bandera española y retirar las que se cuelen dentro.

Esto no evitó que en el Gol Norte se pudiera leer una pancarta en el partido ante el Real Madrid que decía que “El Español no es España”. Estos mensajes, que vulneran el orden constitucional, sí tienen cabida en el nuevo Español.
***
Alerta Digital

viernes, 28 de junio de 2013

El maestro Rincón en su Torreón para 'Tendido Cero' TVE.-


 Recuerdo de su homenaje "20 años de Madrid al cielo" 1991-2011
-Bajo el techo de la casa-

El César del toreo, el colombiano maestro Rincón, hoy ganadero del hierro de "El Torreón", allí estuvo ante la Cámara de "Tendido Cero' de TVE y dialogando con otro maestro, de la comunicación, como es el periodista Javier Hurtado, bajo su majestuoso torreón que emerge entre las encinas del campo trujillano y rodeado del ganado se sangre Algarra y Salvador Domecq adquirido en su día a un caballero de estirpe ganadera, Don Felipe Lafita, que sigue soñando con la embestida de "sus toros" gracias a la venerada amistad que le ofrece el ganadero Rincón, uno de los más grandes de la historia del toreo.

La hospitalidad y el señorío familiar, marca de la casa, con César, su hermana Rocío y el papá  Rincón, presidieron la magnífica jornada campera vivida en la calurosa tierra extremeña, por el Javier Hurtado y su eficiente equipo técnico, Javier Morales y Juan Lamarca. Buena sobremesa donde los recuerdos iluminaban los rostros  y el análisis de la realidad actual los ensombrecian, aunque sin conseguir quebrantar las ilusiones del ganadero, como siempre firme y abnegado, y las del novillero de Cúcuta, Juan Viriato, poderdante de don Gonzalo Rincón, que el próximo domingo se las verá en Las Ventas con una corrida de Montealto. Allí departía también el entusiasta americano de Florida, Robert Mykle, fiel partidario de Rincón, y peregrino de las ferias colombianas y españolas.

El recorrido por la dehesa ofreció el disfrute de la maravilla ecológica que supone el toro en el campo, y la triste actualidad del excedente de ganado bravo en la cabaña española asolada por la crisis... y por lo que no es la crisis, situación también que amenaza al lujoso grupo de sementales con una segura abstinencia.

Por allí pastaban a sus anchas los magníficos toros para la Peregrina de Pontevedra, que serán estoqueados por los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” e Iván Fandiño.

¡Suerte maestro..!
-Fotografías La Loma-



Javier Hurtado y César Rincón durante la grabación para 'Tendido Cero' TVE
Interesantes manifestaciones del maestro que pronto aparecerán en pantalla
La primera puerta grande en Las Ventas
La segunda..
La tercera...
Detalle andino

'Bastonito' en las paredes de la casa 
El novillero Rincón en 1981
Campo cacereño de Santa Cruz de la Sierra
Silla mejicana
La hora del café 
"Con la pata p'alante"
Silla colombiana
Silla española, regalo de Morante de la Puebla
Las últimas zapatillas del maestro Rincón
Tomando nota
¿Que si tengo corrida....?
Hurtado, Rincón, Morales y Lamarca
Rincón y Morales
Rincón y Hurtado
Rincón y Lamarca
Tormenta de verano sobre el torreón
Al mando como siempre...
La corrida de Pontevedra
Bien comidos
Enfundado
La mirada de Javier
Mirada correspondida
Pontevedra lo disfrutará

El ganadero arreando a sus toros


 El mayoral Farid Manuel Gayvao, hoy ayudante del cámara
Bajo la sombra de la encina