lunes, 3 de junio de 2013

VENEZUELA: LA MENTIRA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA / Por Fortunato González Cruz



"...Todo aparataje montado sobre la mentira sistemática y como instrumento político, como hoy en Venezuela, termina por desplomarse. Nunca la mentira es transparente. Detrás de cada mentira hay una verdad; nunca hay una mentira detrás de la verdad..." 

LA MENTIRA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA

Fortunato González Cruz**
Por la calle real
Mérida, 03/06/2013.- Por el secuestro de los espacios de La Liria, hubo de realizarse el
evento sobre “La mentira como herramienta política” en el CIDIAT. Allí nos congregamos para escuchar a los ponentes y dar nuestra opinión. Lo convocó Transparencia Venezuela y CIEPROL.

La periodista María Virginia Velázquez habló sobre el amarre de Venezuela a los tratados y convenios internacionales en derecho a la información, y a los principios constitucionales y legales sobre el tema. Pese a ello, el régimen cierra puertas y ventanas a la información, la dirige, la oculta, la filtra, la manipula, la controla y sólo difunde opiniones de voceros oficiales. Señaló casos concretos de desinformación, como los supuestos ataques a los CDI y el silencio oficial a la agresión masiva a CAMIULA; y persecución a periodistas, como Horacio Contreras y Leonardo León en Mérida.

Mariano Nava se paseó por el fascinante paisaje de la filosofía política desde Sócrates para destacar el vínculo entre la palabra, la verdad, la mentira y la ética. Puso en evidencia que uno de los componentes esenciales de la democracia es la pluralidad y pluridireccionalidad de la palabra, a diferencia de la tiranía cuya retórica se impone, porque es unidireccional e indiscutible.

Oscar Aguilera es sociólogo y prefirió ir de la mano de Maquiavelo y Anna Arendt, el primero desprovisto de ropajes morales, la segunda cargada de su terrible experiencia con la mentira como sistema de poder. Cuando la mentira se hace sistemática, los regímenes van alimentando con ella el monstruo que terminan devorándolos. El pueblo intuye, huele. Allí está la Perestroika y la caída de la URSS como ejemplo. Todo aparataje montado sobre la mentira sistemática y como instrumento político, como hoy en Venezuela, termina por desplomarse. Nunca la mentira es transparente. Detrás de cada mentira hay una verdad; nunca hay una mentira detrás de la verdad. 

Axel Capriles, vía Internet, se fue por el camino político. La mentira es efectiva cuando hay una población insegura, mucho más si el que miente es cínico, caradura y su seguridad montada en lo falso aporta al oyente la seguridad que no tiene. Como la mentira es difícil de refutar, la gente termina por creer, porque la firmeza de la mentira llena los espacios de la duda.

En fin, la mentira crea un mundo de ficción, amoral, ausente de argumentos que produce en parte de la población esa mezcla de impotencia y rabia. La mentira rompe los lazos sociales porque acaba con la confianza.

Fue un buen evento, muy útil para sobrevivir en estos dramáticos tiempos de mentiras institucionalizadas, y armarse de argumentos para lograr despejar las neblinas.
--
***Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario