martes, 11 de junio de 2013

Madrid: Tres ferias distintas y una sola verdadera / Por Ricardo Díaz-Manresa


/Fotografía La Loma/

Se empeñan en montar ferias distintas de nombre, mal montadas y peor vendidas y la única marca que atrae y engloba a todas es la de San Isidro. Que dejen de hacer las cosas mal y ofrezcan el Mayo Taurino de Madrid, San Isidro, del 1 al 31
  • Tan mala y dañina es esta feria mal montada y peor vendida como el cartel de Beneficencia y el timo animando a la gente a “venid, venid y llenad la plaza, ilusionarse, entusiasmarse” y después, con los hechos, repetirles “no volved, no volved, que os engañamos, que os desanimamos, que destrozamos vuestra ilusión y vuestra esperanza”.

Tres ferias distintas y una sola verdadera

Ricardo Díaz-Manresa
No sé si tendré razón, pero la Comunidad debería incluir en el próximo pliego la obligatoriedad de una sola feria, la de San Isidro, Marca Mundial del Toreo, colocando la de la Comunidad – novillada buena y goyesca de marras los días 1 y 2- y después todo seguido hasta el 31. El Mayo Taurino de Madrid. Dejar cuatro o cinco de estos carteles fuera de abono y nos quedamos con las 25 entradas que los del abono cautivo han pagado este año. Obligatoriedad para 25 y el resto voluntarias, con carteles fuertes.

Como hacían antes, con la llamada (antes) del Aniversario y ahora, más tontamente todavía bautizada como la del Arte y la Cultura, como si el resto del año, de la temporada y del siglo no fuera eso. También antes hacían una pillería (positiva) : colocaban junto al mugriento cartelario isidril, unas buenas combinaciones, con figuras, para el Aniversario con lo cual el paganini se hacía este planteamiento : si he sacado las malas, ¿cómo no voy a comprar las buenas?. Antes, prácticamente el abono lo retiraba todo, cautivas y no.

Ahora, estúpida o suicidamente, los taurodeltas Uranga y Erice montan una tartita pobretona de postre acabado el serial principal y parece que diciendo : “No vengáis, no sacad más que las de San Isidro. Bueno, no, la de la Beneficencia también”. Y así se ha visto, cuajada de ausencias, la plaza los días de tanto arte y tantísima cultura. De un tercio a media plaza y algún milagrito de casi tres cuartos. ¿Saben cuántos abonados retiraron las tacada completa del Arte y la Cultura?. Menos de la cuarta parte. No llegaron a 4.800. Es cifra oficial.

No se puede dar esta imagen ni el pesimismo que, en sus declaraciones, está extendiendo Martínez Uranga, que siempre ha sido un señor, que tiene mucha experiencia, que no debe confundir incompetencia con crisis, que no puede querer que la gente vaya a los toros con carteles malos, flojos, sosos, de los que invitan a no asistir. Como aquellos que publicitaban al principio en las portadas de los grandes diarios de Madrid. Siempre pensaba : gracias por avisarme para que no vaya. Qué malos eran.

Mira José Antonio, yo quiero que vivas muchos años como todos mis semejantes, a los que deseo lo mejor. De verdad. Pero no nos digas que esto empieza a acabarse y no confundas la realidad objetiva con tu realidad. Antonio D.Olano sufrió este espejismo, ese gran periodista al que yo quería tanto porque fue uno de los que forjó y reforzó mi vocación periodística desde mis 14 años en los Maristas de Cartagena. Decía que esto se acaba y el que se estaba acabando era él. Se encontraba muy enfermo y, por tanto, pesimista. Tanto que murió el pasado 29 de diciembre y bien que lo sentí.

Tan mala y dañina es esta feria mal montada y peor vendida como el cartel de Beneficencia y el timo animando a la gente a “venid, venid y llenad la plaza, ilusionarse, entusiasmarse” y después, con los hechos, repetirles “no volved, no volved, que os engañamos, que os desanimamos, que destrozamos vuestra ilusión y vuestra esperanza”.

Me parece que sobra tanta etiqueta tonta, falsa, anticomercial, dañiña, de Feria de la Comunidad, del Aniversario, del Arte y la Cultura o de tontos de todos los países. Haced una sola, la de San Isidro, que la que de verdad fue, es y seguirá siendo. La que vende, la que atrae, la que pesa. Carpas, que son necesarias (Casas ofrece); actos culturales a diario, también, que son complemento y refuerzo (Abella monta), pero sobre todo, toro, figuras, carteles completos, interés y público llenando la plaza. Dadnos esto –que no sean tres ferias en una y sólo una verdadera- y todo lo demás se dará por añadidura.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario