La bandera de México ha estado muy presente en Madrid estos días
/Fotografía La Loma/
"... Adame, Silveti, Saldívar, Flores… todos quieren un hueco en los carteles europeos. Algo deberán de hacer los empresarios para que no se quede en una muestra lo visto en Las Ventas..."
MÉXICO LINDO Y QUERIDO…
Antolín Castro / España
A. y C. Acabaron hoy las actuaciones de los toreros mexicanos en Madrid. Durante dos ferias consecutivas han ocupado seis puestos, sumada la sustitución de Adame de hoy, y llevan en el esportón cuatro orejas y un herido. Un balance muy positivo que hace que el país hermano adquiera etiqueta en la temporada española.
No vinieron de paseo los diestros mexicanos a Madrid y los resultados nadie los puede ocultar. En el festejo de hoy han ocupado dos puestos de la terna y eso hacía tanto tiempo que no sucedía que nadie lo recordaba.
Joselito Adame volvía a esta feria a sustituir a un compañero herido en San Isidro. El motivo fue su actuación del pasado martes, oreja y vuelta, y hoy ha ratificado su disposición, su variedad con las telas, la seriedad de sus faenas y solo un lunar, la espada. La que el otro día le impidió cortar oreja en el sexto y la que hoy también le ha hurtado el reconocimiento de una parte del público.
Nada ha dejado por hacer, en quites y en sus toros, y el público así lo ha reconocido con ovaciones toda la tarde. Puede que le quede camino por recorrer, es joven y es normal, pero tiene valor y solvencia para recorrerlo. De momento es el único que ha tocado pelo en sus dos tardes y eso no es fácil en Las Ventas, aunque se haya bajado el listón.
Que México haya aprobado el examen y con nota debe de congratularnos a todos, pues además de abrir la baraja permite que su toreo alegre y variado sea visto y haga de antídoto ante tanta rutina y monotonía que padecemos. Siempre serán bien vistos estos jóvenes nacidos al otro lado del Atlántico.
No tuvo igual suerte, ni actitud, su compatriota Juan Pablo Sánchez quien, a pesar de vérsele buenas maneras, se ha visto frío y menos echado p’adelante que el resto de compatriotas. Hoy se han tocado los extremos de los actuantes mexicanos: al que mejor le ha ido y al que peor. Pero no todo es cuestión de suerte en los lotes, también lo es de actitud, y en eso ha fallado hoy Juan Pablo.
Acompañaba a los dos manitos El Cid y el sevillano se ha metido en el papel de competir con los jóvenes. Por momentos parecía rejuvenecer el de Salteras en esta tercera aparición venteña, pero no terminaron por cuajar sus deseos en una actuación lucida plenamente. Retazos con capote y muleta, estimulado, pero lejos de su época, esa que parece que nunca regresa.
México lindo y querido… ha sido también ver disfrutar a sus compatriotas desde el tendido. Demasiado tiempo sin tener protagonismo en esta plaza, en la temporada española, y de forma inequívoca ahora todos saben que existen toreros jóvenes y que son de México: Adame, Silveti, Saldívar, Flores… todos quieren un hueco en los carteles europeos. Algo deberán de hacer los empresarios para que no se quede en una muestra lo visto en Las Ventas.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario