Inmaculada Huertas es la autora de la obra que ilustrará los carteles de las novilladas del Ciclo de encastes minoritarios que se celebrará durante el mes de septiembre en Las Ventas. El cartel fue presentado al concurso convocado por Taurodelta al comienzo de la temporada y lleva por título 'Toro mediacara'.
“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
sábado, 31 de agosto de 2013
¿Qué es realmente Bilbao? / Por Ricardo Díaz-Manresa
"...Una gran feria sin duda para los aficionados a los toros, pero no tan maravillosa como nos la pintan. No es oro todo lo que reluce. Una feria con poco público ¿puede ser un éxito?. Artísticamente lo ha sido, pero... Tienen que espabilar..."
¿Qué es realmente Bilbao?
Ricardo Díaz-Manresa
En un día que sigue siendo de tristeza para el toreo por la pérdida del abuelo de Ponce, ese ejemplo de humanidad, docencia, cariño y afición que fue don Leandro, y a la vez de esperanza por la nueva gesta de Talavante, de Madrid a Mérida, que espero positiva, ya veremos, tengo que cerrar mi trilogía sobre Bilbao, la tercera feria de España en un análisis final para ver si la preocupación por la Aste Nagucia, y especialmente por su futuro, es muy preocupante -o no tanto- a la vista de los resultados de público del 2013.
Insisto en que hubo mucho y bueno en todo lo demás. Es necesario insistir en las ferias fundamentales como ésta. Decían los líderes comunistas Marx, Engels, Stalin y Lenin y todos los demás que sólo calan las ideas u opiniones si se repiten mucho. Les fue muy bien siguiendo esta política a rajatabla durante toda su vida, llena de mentiras. Engañaron a millones y millones.
Bilbao es de primera porque ofrece un equilibrio entre torismo y torerismo, tiene los mejores carteles en una feria corta, presenta corridas con trapío de las mejores ganaderías con animales bien proporcionados y poquísimos mastodontes, su plaza es la más cómoda, el público es tolerante, su banda de música suena extraordinaria, los toreros van con la preocupación del toro y con la necesidad de triunfar, el apartado es ejemplar lleno de liturgia y sabor, presenta un ambiente extraordinario con una temperatura generalmente magnífica y con el poder de la Junta Administrativa que es la responsable de la feria, nunca de un empresario taurino que vaya a lo suyo. O sea, ofrecen el mejor producto que es el verdadero toro frente al torero verdadero y todo muy bien organizado y presentado.
¿Entonces? Este año, además, los triunfos se sucedieron. Sólo en los tres primeros festejos se cortaron 8 orejas y pudieron ser más. Después hubo el martes de la nada (Juli y Manzanares salieron a torear juntos), el miércoles de Alcurrucen sin orejas, pero con Ponce y Perera a muy buena altura, y las cuatro que quedaban, todas con trofeos. ¿Qué quieren los bilbaínos para ir tan poco como esta edición de las Generales?. 13 orejas en el año 13.
Y aquí empieza el tío Paco con la rebaja. El producto ofrecido es bueno y, por tanto, ponen precios altos, que los bilbaínos - por la crisis, por falta de afición o de interés- no están dispuestos a pagar. Precios como los de Sevilla, donde el chorreo de huídas empezó hace años. No se pueden poner localidades y abonos caros o muy caros. Dirán que la parte alta, la más barata, era la más vacía o estaba desierta. Y que había abonos asequibles para los jóvenes.
Pero, en general, precios altos…Digo más: si en Madrid pusieran los de Sevilla y Bilbao, ya veríamos si sucedía lo mismo que en La Maestranza o en Vista Alegre.
Pero también sabemos todos que el viernes de feria se fueron 20.000 (mucho más que una Vista Alegre llena) a San Sebastián para ver a su Atletic en Anoeta porque el nuevo San Mamés está sin terminar. O sea, va uno donde realmente tiene interés y dispone de tiempo siempre para lo que quiere y le interesa. No hay más secreto.
Y fuera de la plaza, vaya feria interesante y movida. Comodísima también. Todo está muy cerca, el ambiente tiene el regusto del provincianismo elegante, la gastronomía es buenísima, hay coloquios por doquier a mediodía y por la noche (seguramente la ciudad donde más hay), el que quiere pasarlo bien sólo tiene que darse una vuelta por el Ercilla y verá a toreros, actores, críticos, aficionados conocidos igual que en Carlton y en el Indauchu. Por la calle también. No hay otra como ésta. ¿Qué les falta para animarse? ¿Afición o dinero?
Me recuerda Domingo Delgado de la Cámara, superior aficionado taurino, gran crítico y buen escritor de toros, que en Bilbao sólo se han llenado tradicionalmente dos carteles de relumbrón. Sé que el “ No hay billetes” es dificilísimo porque llevo muchos años viendo Bilbao, primero como aficionado, después como crítico y nuevamente como aficionado y me encanta esa feria y seguirá siendo de mis preferidas.
Afición, afición, nunca ha habido mucha, aunque la que hay es buena y activa con grandes clubes taurinos famosos, sobre todo el Cocherito que mantiene la mecha durante todo el año.
O sea, ni tanta afición y, por tanto, nada de ocupar el primer puesto. Bilbao no es tan maravilloso. No es oro todo lo que reluce.
He escrito que los toreros van a Bilbao con la presión del toro y de pasar el último gran puerto de la temporada, pero no lo hacen con la presión del público, muy comprensivo. Tampoco valora como debe. Digámoslo claramente : no se enteró con Hermoso de Mendoza que les hizo el número quite de las dos pistas o mendocinas, no valoraron para nada a Perera (Ponce y él, para mi gusto, los mejores de la feria), no reaccionaron del todo con Escribano, no se emocionaron –que era de montera en mano- con el quite de Perera nada más salir el toro siguiente al que hirió a Jiménez Fortes con la plaza asustada y, como es más fácil verlo, les encantaron los ya populares David Adalid, Fernando Sánchez y Marcos Galán.
Juan Manuel Delgado, de la Junta Administrativa ha declarado que hubo 400 abonos menos especialmente de empresas,, pero casi igualada con la petición de particulares con lo que “el resultado será como el del 2012” (?). Son 400 localidades de los que iban invitados y no han vuelto. Los directivos de la Junta, con Javier Aresti al frente, están contentos (?). El mismo Aresti declara que ha sido un éxito. ¿Un éxito sin público es un triunfo?
Delgado de la Cámara me da otros dos datos claves : “En dos años han subido las entradas de sombra al mismo precio que las de Sevilla y además en esta feria la gente guapa de Guecho y Las Arenas –la que impone tendencias- ha decidido quedarse en la playa. Y se ha notado mucho”. Y es que, efectivamente, hizo varios días de verdadero calor.
Coincido en que no hay tanta afición y, por si fuera poco, la repercusión del antitaurinismo de Bildu se extiende entre los jóvenes. Y la pregunta clave me la hace un gran aficionado mexicano José Luis Baruqui: ”Y si se bajan los precios de las entradas, ¿asistiría más público?”.
Pues es cosa de probarlo. Y, mientras, que nos dejen Madrid, que es la primera a distancia de las demás, defectos aparte, respetando por supuesto a los que les guste otra clase de corrida y de ambiente.
***
Tovar: Aníbal Gª Soteldo y su exposición "Mirada Taurina" 2013
Plaza de toros Coliseo El Llano
Fotos de Anibal Garcia Soteldo que se serán expuestas en la Expo Tovar 2.013
Aníbal García Soteldo,
aficionado y fotógrafo taurino venezolano estará presente en la 170º Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla de Tovar, del Estado Mérida, con su "Mirada Taurina"
Será inaugurada el viernes 6 de Septiembre en el Museo Taurino del Coliseo El Llano de Tovar
La muestra fotográfica "Mirada Taurina" consta de sesenta obras montadas en marco holendés, formatos 30x40 y 30x45 centimetros, detalles de las mejores figuras y diestros de la fiesta brava nacionales y extranjeros triunfadores de tardes y ferias internacionales en ciudades taurinas de Venezuela.
El viernes 6 de Septiembre del presente año, será inaugurada su proxima exposición "Mirada Taurina" en el Museo Taurino del Coliseo El Llano de Tovar, estado Mérida, del cual agradece a todas las instituciones públicas, privadas y aficionados que siempre lo apoyan en esas actividades
Plaza Coliseo El Llano de Tovar
Aníbal García Soteldo, nació en Guanarito estado Portuguesa, se inició en la fotografía en varios diarios impresos de circulación regional en el estado Carabobo, entre ellos: El Espectador, Notitarde, Tiempo Universitario (Inciso); revistas tales como: Magazine Deportivo Sin Fronteras, Alto Perfil y Tribuna Taurina.
Además de captar con su lente espectaculares gráficas de diferentes hechos noticiosos en el reporterismo de calle, siente una profunda afición por la fiesta brava, donde encontró en los tercios de lidia de las corridas toros, movimientos y estelares momentos del festejo taurino, que lo llevó a captar minuciosa y cuidadosamente cada detalle y desplazamientos de esa mirada profunda entre el astado y el torero que se entrega por completo en expresar y lucir su arte del toreo, es allí cuando suena el clip para congelar el tiempo de la escena en milésimas de segundos y convertir la gráfica con todos sus elementos en una autentica obra de arte.
Menciona que el difunto Cronista Taurino del extinto diario El Espectador, Ernesto Martínez "Don Neto", le dio luces y enseñó aspectos importantes de las corridas de toros, "lo bueno, malo y celebre, ademas de no perder de vista al toro y al torero", que hoy por hoy constituyen su fuente de inspiración en el burladero y callejones de las plazas de toros.
Soteldo es Técnico Agropecuario en Zootecnia, egresado de la E.T.A. Francisco Aramendi, El Amparo estado Apure. También es Reportero Gráfico, tiene cursos cursos avanzados en Gerencia de la Fotográfia y Corresponsal para Eventos Adversos, en el Centro de Atención a las Empresas -CEATE- de la Universidad de Carabobo, Valencia. Además es Locutor Comercial, egresado del Instituto Rómulo Gallegos de Valencia. Está afiliado a los gremios Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Colegio de Locutores del estado Carabobo y a la Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela. Actualmente produce y conduce el programa "La Mañana Productiva" en la emisora Productiva 95.9 F.M., de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 a.m.en Guanarito estado Portuguesa.
Ha participado en congresos, seminarios, coloquios, conferencias y tertulias sobre el arte taurino y en defensa de la fiesta brava en diferentes ciudades de Venezuela. Desde enero del 2.009 hasta lo que va del 2.013, ha participado y organizado diecisiete exposiciones individuales, tres colectivas y dos solidarias en las ciudades de San Diego, Valencia, Naguanagua, Tovar, Mérida y San Cristóbal.
Aníbal García Soteldo
SOLDADITO ESPAÑOL / por Juan Lamarca López
Manolo Bienvenida. Octubre de 1936: Real Mestranza de Sevilla - Magna Corrida Patriótica
–Padre, qué importa que nuestra familia esté peligro, cuando lo que está en juego es la vida de España.
Así se explicaba el soldado Manolito Bienvenida ante Manuel Mejías Rapela, el Papa Negro.
SOLDADITO ESPAÑOL
Por Juan Lamarca López
Manuel Mejías Bienvenida ocupaba el trono del toreo aquel año de 1936, cuando el vil asesinato de Calvo-Sotelo descarga el toque de clarín que espolea a la razón frente a la barbarie, y la patria se divide en dos un 18 de Julio.
Manolo venía de cortar un rabo en Sevilla y dos en Madrid, además de rabo y pata bajo el capotillo de San Fermín, cuando la temporada española se trunca, toreando su última corrida de la España unida en El Ferrol, obteniendo los máximos trofeos.
Era este Bienvenida un héroe del toreo, y así comenzó a forjar su leyenda como héroe de la patria. Suspendida su corrida en Córdoba por causa del Alzamiento Nacional, marcha al día siguiente a Madrid para unirse a su familia, pero allí todo es horror y terror, como cuenta la biógrafa de la dinastía, María de la Hiz: “Le persiguen como a un conejo”.
–Esta noche vendrán a buscarte para darte el paseo –le informan confidencialmente.
Llama al Ministro de Gobernación, pero ya nadie controla nada, y tiene que ocultarse en una casa segura hasta que puede huir a Francia, y desde allí, a Burgos, donde se incorpora al Ejército Nacional ya en Octubre.
El soldadito Manolo Mejías Bienvenida torea en la liberada Sevilla una magna corrida patriótica “A beneficio de la ropa del soldado”, presidida por el general Queipo de Llano, al que le dirige un encendido y vibrante brindis ante un público enfervorizado. Sobre el fondo bermellón de su muleta apareció un nevado VIVA ESPAÑA, tal que un banderín de enganche de sentimientos patrios.
Por la noche, a través de las habituales y nada discretas arengas radiofónicas del general, el gesto del mayor de los Bienvenida anidó en el recuerdo de unos y azuzó el rencor de otros.
Manolo se enrola en el frente más activo y peligroso, el del Jarama, demostrando también aquí su valor y su casta, siempre de pie ante el toro de la guerra.
–Mientras un hombre quede en pie, un Bienvenida no se tira al suelo –dice el general Sotelo, quien tuvo que arrestarlo en algunas ocasiones para que no se expusiera tanto. ¡Genio y figura!
Con su arrojo, a Manolito le invadía la tristeza: su madre y sus hermanos se hallaban presos por los rojos. Antes, su padre y su hermano Antonio habían logrado huir a Orán desde el puerto de Alicante alegando que iban a torear a aquella plaza argelina; el esportón con los trajes y el fundón de los estoques que portaban fueron decisivos en la aduana para que la argucia tuviera éxito.
Doña Carmen Jiménez, esposa del Papa Negro, pone en marcha el plan acordado para reunirse con su marido. Llega al puerto alicantino, con sus niños Ángel Luis, Juanito y Carmen Pilar, y cuando se disponen a pasar el control de viajeros y recorrer la pasarela de embarque son reconocidos por un miliciano iracundo que grita: “¡Estos son de la familia del Bienvenida que toreó en Sevilla!” Inmediatamente fueron capturados e ingresados en la prisión de Alicante... El patio de la cárcel era una tenebrosa caja acústica cuyo repetitivo sonido anunciaba el amanecer de cada día, siendo en uno de ellos donde le arrebataran la vida a aquél que ofreció cristianamente su sangre con el ferviente deseo de que fuera la última gota que se derramara.
Tras tensa y vana espera en el puerto de Orán, el patriarca Manuel Mejías Bienvenida logra averiguar días más tarde las desventuras de su familia, iniciando una dura peregrinación por Argelia y Marruecos para llegar a Sevilla y presentarse en capitanía ante el general Queipo de Llano e implorar ayuda para su esposa e hijos, detenidos por los milicianos.
La presencia del soldado Manolo Bienvenida fue ordenada por Queipo a su despacho. Tras fundirse en un emocionado abrazo con el Papa Negro, éste le reprochó con su fuerte temperamento su clamorosa actuación y brindis en la corrida patriótica de Sevilla, poniendo en peligro la vida de su madre y hermanos, a lo que el soldado Bienvenida al pronto:
–Padre, qué importa que nuestra familia esté peligro cuando lo que está en juego es la vida de España.
La gallarda respuesta anudó la garganta del general e hizo aflorar las lágrimas del curtido torero artífice de la gloriosa dinastía.
César Jalón Clarito, con ocasión de un polémico debate sobre la valía de los jóvenes de la dinastía torera, sentenció:
–Allá dónde veáis a un Bienvenida estaréis ante un torero.
Por entonces no se vislumbraba que el atributo de heroicidad también fuera propio de esta familia ejemplar. Eran otros tiempos, claro.
De nuevo la sonrisa brota en la faz de los Bienvenida. La familia cautiva en Alicante logra sortear los portones de los chiqueros rojos y llegar a Francia por la frontera de Port Bou.
Con anterioridad, y en varias ocasiones, el Papa Negro, en estado de desesperación, había sido estafado por atender distintos ofrecimientos para liberar a su familia a cambio de dinero. En la última ocasión se le presentó un hombre misterioso prometiéndole desinteresadamente conseguir la libertad de los suyos si seguía determinadas instrucciones. Esta persona providencial cumplió su ofrecimiento logrando lo que tantas veces el Papa Negro había implorado a Dios. Este enigmático señor desapareció en el momento del feliz reencuentro familiar y nunca más se supo de él, a pesar de su interés por encontrarle para mostrarle gratitud y amistad.
Ángel Luis Bienvenida solía acabar estos relatos con los ojos vidriosos y el rostro iluminado para decir que su padre, el Papa Negro, desde su profunda fe religiosa, siempre creyó que el misterioso hombre, en realidad, fue un ángel enviado desde el cielo. Ángel Luis también, como toda su familia.
Madrid, 31 de Agosto de 2013
HURÍES DE LA ZOOLOGÍA
HURÍES DE LA ZOOLOGÍA
Y desde aquel momento por esa progresión geométrica en que crecen los estados sentimentales, toda la ciudad “vivió” apasionadamente la curación del “tótem” indultado. Se siguió con interés la primera cura, en que intervino un reputado cirujano que la víspera le habría cortado el apéndice a cualquier condesa. Hubo que extraerle una cuarta larga de pica que le había dejado dentro un picador, y que pasó de mano en mano de los aficionados como si fuera el puñal de Guzmán el Bueno. Se supo, hora por hora, la temperatura del animal y los gramos masivos de penicilina con que se la combatía. Sólo por pudor no se puso “lista” con parte facultativo a la puerta de los chiqueros. Estoy seguro que, si se pone, se hubieran apuntado en ella canónigos, jueces y catedráticos de Historia. En la casa del ganadero entró alguien que llegaba de fuera y le oyó contestar, por teléfono, preguntas de mejorías y grados de fiebre.
-¿Tiene enfermo algún hijo? -preguntó al portero de librea.
-No, un toro...
Parece ser que “Desteñido” -que éste es su nombre, ya insigne- está salvado. Y gracias a su bravura ha cambiado la muerte por una especie de paraíso de Mahoma en el que empleará el resto de sus días comiendo y divirtiéndose con las más bellas e ilustres vacas de la Bética: verdaderas “huríes” de la zoología.
EL “SÉNECA” Y EL TORO PERDONADO, 1955 / JOSÉ MARÍA PEMÁN
LAS TAURINAS DE ABC
EDICIONES LUCA DE TENA, 2006
Ignacio Ruiz Quintano
SOLDADITO ESPAÑOL / Por Juan Lamarca
Octubre de 1936: Real Mestranza de Sevilla- Magna Corrida Patriótica
En 75 Aniversario de la muerte de Manolo Bienvenida
SOLDADITO ESPAÑOL
Por Juan Lamarca
(Publicado el 20 de Noviembre de 2009)
"..Padre, qué importa que nuestra familia esté peligro, cuando lo que está en juego es la vida de España..."
Así se explicaba el soldado Manolito Bienvenida ante Manuel Mejías Rapela, el Papa Negro.
Manuel Mejías Bienvenida ocupaba el trono del toreo aquel año de 1936, cuando el vil asesinato de Calvo-Sotelo descarga el toque de clarín que espolea a la razón frente a la barbarie, y la patria se divide en dos un 18 de Julio.
Manolo venía de cortar un rabo en Sevilla y dos en Madrid, además de rabo y pata bajo el capotillo de San Fermín, cuando la temporada española se trunca, toreando su última corrida de la España unida en El Ferrol, obteniendo los máximos trofeos.
Era este Bienvenida un héroe del toreo, y así comenzó a forjar su leyenda como héroe de la patria.
Suspendida su corrida en Córdoba por causa del Alzamiento Nacional, marcha al día siguiente a Madrid para unirse a su familia, pero allí todo es horror y terror, como cuenta la biógrafa de la dinastía, María de la Hiz: “Le persiguen como a un conejo”.–Esta noche vendrán a buscarte para darte el paseo –le informan confidencialmente.
Llama al Ministro de Gobernación, pero ya nadie controla nada, y tiene que ocultarse en una casa segura hasta que puede huir a Francia, y desde allí, a Burgos, donde se incorpora al Ejército Nacional ya en Octubre.
El soldadito Manolo Mejías Bienvenida torea en la liberada Sevilla una magna corrida patriótica “A beneficio de la ropa del soldado”, presidida por el general Queipo de Llano, al que le dirige un encendido y vibrante brindis ante un público enfervorizado.
Sobre el fondo bermellón de su muleta apareció un nevado VIVA ESPAÑA, tal que un banderín de enganche de sentimientos patrios.
Por la noche, a través de las habituales y nada discretas arengas radiofónicas del general, el gesto del mayor de los Bienvenida anidó en el recuerdo de unos y azuzó el rencor de otros.
Manolo se enrola en el frente más activo y peligroso, el del Jarama, demostrando también aquí su valor y su casta, siempre de pie ante el toro de la guerra.–Mientras un hombre quede en pie, un Bienvenida no se tira al suelo –dice el general Sotelo, quien tuvo que arrestarlo en algunas ocasiones para que no se expusiera tanto. ¡Genio y figura!
Con su arrojo, a Manolito le invadía la tristeza: su madre y sus hermanos se hallaban presos por los rojos. Antes, su padre y su hermano Antonio habían logrado huir a Orán alegando que iban a torear a aquella plaza argelina; el esportón con los trajes y el fundón de los estoques que portaban fueron decisivos en la aduana para que la argucia tuviera éxito.
Doña Carmen Jiménez, esposa del Papa Negro, pone en marcha el plan acordado para reunirse con su marido. Llega al puerto de Alicante, con sus niños Ángel Luis, Juanito y Carmen Pilar, y cuando se disponen a pasar el control de viajeros y recorrer la pasarela de embarque son reconocidos por un miliciano iracundo que grita: “¡Estos son de la familia del Bienvenida que toreó en Sevilla!”
Inmediatamente fueron detenidos e ingresados en la prisión alicantina.. El patio de la cárcel era una tenebrosa caja acústica cuyo repetitivo sonido anunciaba el amanecer de cada día, siendo en uno de ellos donde le arrebataran la vida a aquél que ofreció cristianamente su sangre con el ferviente deseo de que fuera la última gota que se derramara.
Tras tensa y vana espera en el puerto de Orán, el patriarca Manuel Mejías Bienvenida logra averiguar días más tarde las desventuras de su familia, iniciando una dura peregrinación por Argelia y Marruecos para llegar a Sevilla y presentarse en capitanía ante el general Queipo de Llano e implorar ayuda para su esposa e hijos, detenidos por los milicianos.
La presencia del soldado Manolo Bienvenida fue ordenada por Queipo a su despacho.
Tras fundirse en un emocionado abrazo con el Papa Negro, éste le reprochó con su fuerte temperamento su clamorosa actuación y brindis en la corrida patriótica de Sevilla, poniendo en peligro la vida de su madre y hermanos.
La gallarda respuesta anudó la garganta del general e hizo aflorar las lágrimas del curtido torero artífice de la gloriosa dinastía.
César Jalón Clarito, con ocasión de un polémico debate sobre la valía de los jóvenes de la dinastía torera, sentenció:–Allá dónde veáis a un Bienvenida estaréis ante un torero.
Por entonces no se vislumbraba que el atributo de heroicidad también fuera propio de esta familia ejemplar. Eran otros tiempos, claro.
De nuevo la sonrisa brota en la faz de los Bienvenida. La familia cautiva en Alicante logra sortear los portones de los chiqueros rojos y llegar a Francia por la frontera de Port Bou.
Con anterioridad, y en varias ocasiones, el Papa Negro, en estado de desesperación, había sido estafado por atender distintos ofrecimientos para liberar a su familia a cambio de dinero.
En la última ocasión se le presentó un hombre misterioso prometiéndole desinteresadamente conseguir la libertad de los suyos si seguía determinadas instrucciones.
Esta persona providencial cumplió su ofrecimiento logrando lo que tantas veces el Papa Negro había implorado a Dios. Este enigmático señor desapareció en el momento del feliz reencuentro familiar y nunca más se supo de él, a pesar de su interés por encontrarle para mostrarle gratitud y amistad.
Ángel Luis Bienvenida solía acabar estos relatos con los ojos vidriosos y el rostro iluminado para decir que el Papa Negro, desde su profunda fe religiosa, siempre creyó que el misterioso hombre, en realidad, fue un Ángel enviado desde el cielo.
Ángel Luis también, como toda su familia.
***
***
Enlace relacionado: Manuel Bienvenida