"...Huída de público, como nunca en la Aste Nagusia 2013. Con muy buenos carteles, muy buenos toros, plaza muy cómoda, gran ambiente...Todo lo que se le puede ofrecer al aficionado. Y encima este año muchos triunfos de toros y toreros. ¿Entonces? ¿Los precios?..."
Muy preocupante Bilbao
Ricardo Díaz-Manresa
Visto el público que ha ido a Vista Alegre está claro que Bilbao ha sufrido una cornada de pronostico grave. La crisis taurina del Bocho se barruntaba cuando ya el año pasado no fue nadie a las corridas del aniversario con el único torero vasco, Fandiño, en tarde de único espada y el Ponce soñado la otra tarde. Y quedó clara cuando éste suprimieron cualquier festejo fuera de la feria tradicional y empezaron a dudar si reducían el número de Corridas Generales. Esto, se quiera reconocer o no, se pongan paños calientes o se quiten, es tan duro como preocupante. La que ponen como la feria modelo de España, la tercera sin discusión hasta ahora (dejando aparte el caso excepcional de Pamplona), no puede dar esta imagen. Sin público no se puede sacar pecho. Un escaparate vacío no invita a entrar a posibles clientes. En un restaurante sin nadie, ¿quién es el valiente que se atreve a sentarse?. Así no se puede sacar pecho de nada. Hay que estudiar, analizar y poner soluciones porque lo sucedido en 2013 es muy, pero que muy preocupante.
Pueden echar toda la culpa a la crisis económica, pero es la salida fácil y quizá sea demasiado decir. Que se fijen en los precios también. Seguramente tendrían que bajarlos. Porque, de verdad, de verdad, esta es la única excusa : los bolsillos están vacíos y si no se puede…También que los toreros –los mejores que hay- están muy vistos. Pero no. Le doy muchas vueltas a la cabeza porque me ha dejado frío, casi temblando, la situación de entradas tan pobres y no encuentro la clave. Los carteles eran buenos, iban todas las figuras y doblaban, de los toros no se puede dudar porque en Bilbao van lo mejor de las ganaderías mejores, la plaza es comodísima, la música extraordinaria, la temperatura casi siempre buena y un ambiente estupendo. ¿Hay quien dé más? En este sentido, prácticamente ninguna feria puede ofrecer tanto porque el producto es estupendo.
Pues tenemos que volver a los precios. No hay otra. La comodidad de la plaza –insisto- es la que pide este siglo y que no tienen ni por el forro Sevilla y Madrid, que son incomodísimas y en algunas localidades insoportables. No hablemos ya de los accesos. El espectador del Bocho, por tanto, lo tiene todo. ¿Qué más quiere? Y encima han disfrutado, para invitarle a ir, de una gran feria artística con grandes triunfos. Y ni así se han animado los bilbaínos. Es que no me lo explico.
La primera impresión, el día del estreno de las mendocinas de Mendoza, con tan poca gente, anunciaba una mala feria de público, con poco abono. Pero es que llega el tercer día, lunes, y con Ponce y el Juli, los toreros preferidos, adorados, queridos, mitificados de Bilbao, van los que van…Hay que restregarse los ojos…Y hay más, repite el Juli el martes, más valorado y admirado por la salida a hombros del día anterior, y nada menos que con Manzanares y que si quieres arroz Catalina… Otra jornada más, miércoles, en la que vuelve Ponce, tras el faenón tan reciente de dos días atrás, y otra vez cemento, huecos, vacíos…Creo que con menos público que el lunes…Menos mal que lo quieren tanto…Los bilbaínos estarán muy contentos de su feria, pero van poco… Mucha y buena afición, pero qué bien lo disimula acudiendo escasamente…
Me pongo a temblar, pues a partir del jueves con carteles manifiestamente peores ¿qué nos esperaba?...Pues entradas malas o peores…Aquí no han servido para pasar por taquilla ni los toreros “de” Bilbao (Ponce y Juli), ni el vasco de Orduña (Fandiño), ni el ciclón muy de este ruedo ya en su época anterior (Padilla), ni las ganaderías de mucho cartel (Victorino a la cabeza, requetepremiado en Vista Alegre). Nada ni nadie.
Una de las frases que se me han clavado en esta feria es cuando me decía mi hija : Papá, no hay nadie… Y no tenía respuesta paliativa. Hubo algunas tardes, la segunda de feria por ejemplo, que nunca he visto menos público en esta plaza de arena negra e histórica. Los santacolomas y un torero emergente y gran novedad como Escribano y dos compañeros con buena temporada, a los que hay que esperar, les importaron un pito.
Para ser tan buena afición se rasca poco el bolsillo. En Madrid al menos tres de los carteles habrían sido de llenazos, de locura, de cartel de “No hay billetes”. Para que luego comparen…Y Quiero creer que también en Sevilla.
Muchos vacíos también en las entradas bajas de sombra, barreras y primeras filas. Por no llenar no me pareció ver llenos ni un día los burladeros del callejón.
En fin, los de la Junta tienen el mejor sistema que conozco –que debería adoptar Madrid- de elegir toros, confeccionar carteles y no dar el poder, sino como gerencia, a los grandes –es un decir- empresarios taurinos. La Junta lleva lo artístico y lo económico y todo lo supervisa. Supongo que encontrarán solución a la huida el público en este 2013, tan lleno de triunfos de toreros y toros.
Hay otra frase que me impactó –y es la segunda- dicha por el protagonista Matías, más este año que nunca, cuando le atacaban algunos informadores y que sólo lo hacen cuando no hay puertas grandes : “Buscad. La corrida está grabada”. Pero ese es mi próximo tema.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario