domingo, 27 de octubre de 2013

Madrid: El clamor de las víctimas por la Justicia.




Clamor por la Justicia y contra las cesiones a ETA

Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, a su llegada a la concentración / LD/Miriam Muro /

Los emisarios del Gobierno abucheados

Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Miles de personas se concentraron en la Plaza de Colón (según los convocantes unos 200.000) para protestar sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que se han visto enormemente traicionadas las víctimas del terrorismo con el fin de la “Doctrina Parot” y la puerta en libertad de la asesina Inés del Río.

    Los manifestantes han increpado a los políticos del PP y presentes en la protesta con abucheos como “Rajoy, marioneta, te va a votar la ETA”.

    Los manifestantes han reprochado a los políticos del PP que Rajoy no estuviera presente, y han increpado al presidente del Gobierno llamándole "asesino" Ya desde una hora antes de la protesta -que comenzó a las 13.00 h-, cientos de congregados se apostaban en las proximidades del escenario presidido por una gran pancarta con la palabra 'Justicia', flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros. Los concentrados portan banderas españolas y algunos de ellos fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

    Antes de que diese comienzo la protesta, la Policía ya había desplegado un fuerte dispositivo policial con furgones en la entrada de la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP, y agentes de la Policía Municipal cortaron el acceso a Génova a los miembros de la concentración.

    Los dirigentes del PP -que en su mayoría se han concentrado en primera fila en torno al escenario- han sido increpados a su llegada a la concentración por numerosas personas, que les han acusado de haber traicionado a las víctimas y les han preguntado por la ausencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    También han asistido al acto de protesta numerosos diputados del Partido Popular, entre ellos su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha protagonizado un enfrentamiento verbal con uno de los concentrados, que previamente le había increpado.

    En la lectura del manifiesto, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha reprochado que los "poderes públicos no han estado a la altura de la confianza que las víctimas del terrorismo hemos depositado en el Estado de derecho", ha defendido.

    Pedraza ha agradecido a los manifestantes su presencia en la protesta: "Demostráis que todos estamos aquí porque no estamos dispuestos a pasar página", ha dicho. "Queremos que este clamor pidiendo justicia les llegue a Estrasburgo", ha reivindicado. "¿Tenemos que aceptar lecciones de los que hicieron el Faisán? Pues no", ha respondido Pedraza, "a cambio tenemos que soportar las humillantes consecuencias", ha añadido.

    Es la primera vez que la AVT sale a la calle a protestar con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno (ya era hora). Las críticas al Ejecutivo se hicieron latentes tras conocerse la sentencia de Estrasburgo, puesto que la ejecutaron de manera inmediata y al día siguiente pusieron en libertad a la etarra Inés del Río.

    Continuara

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. El PP es sensible a las críticas y toma nota de todo lo que escucha Aunque no ha habido ninguna representación oficial del Gobierno, a la concentración han asistido los tres vicesecretarios generales del PP, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano, y numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; o el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, entre otros.

    Tal como habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria. El PP vasco cuenta también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado que es "una obligación moral de todos estar detrás de las víctimas en estos momentos, en los que hay cierto desánimo a causa de resoluciones judiciales que respeta, pero no comparte, en alusión a la derogación de la 'doctrina Parot'.

    Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha destacado tras ser increpado por algunos manifestantes que "el PP es sensible a las críticas y toma nota de todo lo que escucha", y se ha mostrado convencido de que "el Gobierno actúa con arreglo a la ley y con el objetivo de acabar con el terrorismo".

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que "el relato de la historia del terrorismo hay que escribirlo con vencedores y vencidos", ha declinado criticar al Gobierno por su actuación y ha dicho que "el PP tiene que hacer aquello que en justicia corresponde".

    La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no hay que negociar con los terroristas "de ninguna manera" (en otras ocasiones con José María Aznar en la presidencia del Gobierno se negocio con los terroristas) y que ETA tiene que dejar las armas, "ha dejado de matar, pero no podemos permitirle que obtenga victorias en otros campos".

    Críticas a la protesta.
    El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PP de "sacar a la calle a la España de la no solución" y ha dicho que la concentración de la AVT de Madrid es una movilización "de los más bajos instintos, que intenta imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación"

    "La ultraderecha ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que sólo buscan sembrar odio, venganza, revancha y la anulación de los derechos básicos", ha señalado Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián.

    Se ha mostrado convencido de que esta protesta "no es representativa ni de la sociedad española en general ni de las víctimas de la violencia, que son las primeras interesadas en la paz y en que nadie tenga que volver a pasar nunca lo que ellos pasaron".

    Por su parte, el líder del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, cree que la concentración de la AVT es "la consecuencia de una estrategia equivocada que han alimentado el PP y el PSOE durante muchos años" por la que las víctimas del terrorismo "han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos".

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar