martes, 31 de diciembre de 2013

CÍRCULO TAURINO BIENVENIDA: 2014 ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!




CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
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!!!Feliz Año Nuevo!!!
2014

    Les desea a todo el mundo taurino Miguel Mejías Bienvenida y nuestra Junta Directiva, en nombre de socios y amigos unidos en el amor y defensa de la Fiesta Brava desde el recuerdo y gratitud a todos los que contribuyeron a su prestigio y engrandencimiento.

    Vaya nuestro especial recuerdo y mayores augurios para el 2014 a los amigos de sedes de Barcelona y Las Rozas, en España, y a los Capítulos de la América taurina, México D.F., Quito, Lima, Caracas, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Maracaibo, Maracay, Tovar, Táriba, La Grita, Barquisimeto, Margarita y Acarigua, así como al Capítulo Nacional de Venezuela, y a los taurinos y amigos ecuatorianos de Riobamba, Latacunga y San Miguel de Bolívar.

En Madrid a 31 de Diciembre de 2013

Fernando Claramunt López
Presidente

De pie: Antonio, Carmen Pilar, Juanito y Ángel Luis
Sentados: Manolo, Doña Carmen. Don Manuel, y Pepe

Juanito, Antonio, Papa Negro, Pepote y Ángel Luis

Monumento a Antonio Bienvenida junto a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid




Sevilla: Se dice, se cuenta, se rumorea / Por Álvaro R. del Moral



"...La conjura de los estoques haría cambiar sustancialmente los focos de atención del Domingo de Pascua. Dicen, cuentan y rumorean que la plaza de la Malagueta se convertiría en uno de esos polos de atracción al concitar a parte de la tropa revelada para completar, ¡tachán, tachán! la próxima venida en carne mortal del esperado José Tomás..."

Se dice, se cuenta, se rumorea

Por Álvaro R. del Moral
Sevilla, 31 Diciembre de 2013.-

Por las esquinas del Arenal sevillano.
El año culmina envuelto en esos rumores que todos repiten en voz baja por los rincones del Baratillo pero que nadie osa denunciar en voz alta. Mientras, la mayor parte de los apoderados siguen ajenos a los cabildeos de sus toreros con la vista puesta en un año en el que se toreará poco, muy poco. Dejaremos el asunto, por ahora, sabiendo que casi todo quedará en agua de borrajas. El silencio de la Real Maestranza ha sido la primera sentencia sobre un enojoso lance que ahora parece varado en tierra de nadie: aquí no se moverá un papel. Pero los aficionados, auténticos perdedores de este envite absurdo, siguen esperando un gesto o una explicación para rascarse el bolsillo en las ventanillas del paseo de Colón. Con la mecha tan corta que se estila ahora y esos cartelitos que ya se pueden imaginar el drama parece asegurado. ¿Habrá nuevo comunicado? ¿Quién será el próximo en mover ficha? Seguimos sin conocer las auténticas razones del pronunciamiento de los cinco grandes y la gente -tan olvidada- está harta.

Del Mediterráneo al corazón de México. 
La conjura de los estoques haría cambiar sustancialmente los focos de atención del Domingo de Pascua. Dicen, cuentan y rumorean que la plaza de la Malagueta se convertiría en uno de esos polos de atracción al concitar a parte de la tropa revelada para completar, ¡tachán, tachán! la próxima venida en carne mortal del esperado José Tomás. No hay que olvidar que la ascética sombra del madrileño abrigó los nuevos aires empresariales del coso malagueño después del puente de plata tendido a los Chopera. Seguiremos hablando en plata: sólo así, con Tomás, se certificarían los llenos que no llegaron en el primer ensayo de rebelión de hace casi dos años. El Domingo de Resurrección de 2012, tres de los toreros firmantes de la declaración de guerra contra los Pagés apenas arañaron media plaza a orillas del Mediterráneo. Faltaba el talismán de Galapagar. Aquel mismo día, a la misma hora, y en la plaza de la Maestranza no cabía un alfiler a pesar del parche que remendaba un cartel en el que se notaba demasiado la ausencia de El Juli, enredado en las famosas cuitas televisivas. Los condicionante ahora son otros, es verdad. Los Cinco saben de sobra que la plaza de Sevilla difícilmente se llenará sin ellos -actuando como bloque, eso sí- a pesar del lujo de la fecha de apertura. Pero con o sin Tomás, hay otros escenarios que podrían atraer el concurso de los toreros alzados, que se cruzarán un océano entero para cambiar manzanilla y sevillanas por tequila y mariachis.

Mi destino era rodar y rodar… 
Todos miran ya hacia la feria mexicana de San Marcos de Aguascalientes que, mira por donde, comienza el 19 de abril y culmina el 11 de mayo, en coincidencia con el apagado de los farolillos de otra feria, la de Sevilla, que será entera en mayo. Y hablando de coincidencias calendarias: la feria de San Isidro retrasará su comienzo hasta el día 11 para coincidir mínimamente con la de Sevilla que sí se solapará por completo con la miniferia de la Comunidad de Madrid, en torno a la festividad del 2 de mayo. Toda la basca estará en México encantanda de haberse conocido. El caso es que el canto de los mariachis resuena últimamente de forma machacona en muchos recovecos del planeta de los toros y empieza a envenenar los sueños de algunos. Una vez más la polvareda levantada servirá para poco o para absolutamente nada y dejará demasiados cadáveres por el camino. El toreo atraviesa un momento delicado, seguramente crucial para su futuro a corto plazo y el personal se ha enredado en un laberinto de intereses particulares que sólo tendrá una salida abrupta. El conflicto creado sólo es una disputa por el poder; y el poder se llama dinero. ¿Ganará el mejor? Ganará el que más pueda. Feliz año nuevo.

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Sevilla toro

Los presos se rinden a la ley, dice El País...y otros compinches mediáticos.




Claro que han reconocido siempre el sufrimiento. Lo reconocía el asesino Iñaki de Juana Chaos tras el asesinato del concejal Jimenez Becerril y su mujer en Sevilla: ”Sus lágrimas son nuestras sonrisas y acabaremos riendo a carcajadas. Con esta acción, no necesito comer en un mes”.

Este mismo fin de semana, vecinos de Eibar y otros pueblos de Bildustán reconocían a los miembros de la AVT que se manifestaban, su consciencia del daño que ETA les había producido, de que ese daño era irreversible y su identificación con los asesinos: “¡Los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo!”


"Los nuestros a la calle, los vuestros en el hoyo". Así recibieron los proetarras a las víctimas en Éibar, poco antes de conocer el comunicado | AVT. CLICK
“Se rinden a la ley”, proclama El País, pero eso no quiere decir que acepten el cumplimiento de sus condenas como reparación por el daño y el sufrimiento. Es justamente lo contrario: aceptan los procedimientos legales que les permitan salir de la cárcel y volver a sus asas. Los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo.

Qué titular perdido: “ETA hará lo posible con total generosidad”. A veces pienso que la mayor parte de mis colegas viven y trabajan en Disneylandia.

Tal día como hoy hace siete años, a estas horas, una furgoneta cargada con 800 kilos de explosivos reventaba el aparcamiento de la T-4 de Barajas y se cobraba las vidas de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Venezuela.- Florencio Gómez Núñez: 18 años de su partida / Por Rafael Dupouy Gómez


Florencio Gómez Núñez en compañía de sus nietos visitando, por última vez en el año 1993, la histórica Maestranza de Maracay construida gracias a su gran afición y empeño. Foto: Archivo Hnos. Dupouy Gómez.

* Video del minuto de silencio en su memoria en el Nuevo circo de Carcas, 21-01-1996, en la corrida donde debutó en Venezuela Leonardo Benítez. 

Rafael Dupouy Gómez
Mi querido y siempre recordado abuelo Florencio Gómez Núñez, falleció el 31 de diciembre de 1995, a la edad de 87 años, en su residencia caraqueña. Hoy, 31 de diciembre de 2013, se cumplen 18 años de su triste partida, cuando Dios lo llamó a su lado, aquel día especial, encontrándonos reunidos en su habitación, faltando cinco minutos para las doce de la medianoche, esperando recibir con ilusión el Año Nuevo 1996.

Florencio Gómez Núñez, se destacó siempre como un gran aficionado a la Fiesta Brava. Su pasión desbordada por los toros le hizo adquirir junto con su hermano, Juan Vicente Gómez Núñez, en España, 180 cabezas de ganado de la famosa ganadería andaluza de los hermanos Pallarés Delsors de Cabra, Córdoba, trayendo toda esta ganadería a Venezuela en el año 1932, por barco hasta el puerto de Turiamo (Edo. Aragua), fundando así “Guayabita”, la primera ganadería de toros pura casta española de lidia en Venezuela. Los toros fueron seleccionados en España por la máxima figura del toreo Juan Belmonte y el famoso rejoneador cordobés don Antonio Cañero, quienes fueron sus grandes amigos. 

La Plaza de Toros Maestranza de Maracay, fue inaugurada por el General en Jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933. Su construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Los hermanos Gómez Núñez, organizaron con gran éxito las Ferias de Maracay en los años de 1933, 1934 y 1935. 

La Maestranza de Maracay, bautizada con el nombre de la máxima figura del toreo de Venezuela “César Girón”, es una plaza de toros llena de historia, donde se han presentado las más grandes figuras del toreo. Representa la cantera taurina venezolana y está considerada como una de las plazas de toros más bellas del mundo. 

Florencio Gómez Núñez, fue empresario de corridas de toros en Caracas, Valencia y Maracay. Toreó con mucha frecuencia como aficionado práctico. Se entusiasmó de igual manera por el arte del rejoneo. Cultivó una gran amistad con importantes figuras del toreo que escribieron páginas en la historia de la Fiesta Brava. La Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia lo designó por unanimidad como su Primer Miembro Honorario, el 15 de octubre de 1985. El Concejo Municipal del Edo. Aragua acordó, el 21 de octubre de 1985, nombrar a Florencio Gómez Núñez persona notable con méritos para consultas necesarias, en lo relacionado con la Comisión Taurina del Distrito Girardot, y Asesor Ad-Honorem Vitalicio.

El 21 de enero de 1996, se guardó un minuto de silencio como homenaje a su memoria en el Nuevo Circo de Caracas, durante la “Corrida de la Prensa” con un lleno hasta la bandera, actuando los diestros: José Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y el venezolano Leonardo Benítez. 

  • Video del minuto de silencio en memoria de Florencio Gómez uñez - 21-01-1996- Nuevo Circo de Caracas


CALI 6ª DE FERIA: Triunfo de Perera. Estética pura / Jorge Arturo Díaz Reyes.






Perera hipnotizó a sus toros y al público, se llevó tres orejas, la Puerta Señor de los Cristales y quizá los trofeos de la feria. Luís Miguel Castrillón tomó alternativa muy digna cortando oreja. Fandiño en mala tarde y con mal lote resultó volteado.

Estética pura   

Jorge Arturo Díaz Reyes, 
Cali, Colombia, XII 30 13.- Los pequeños caucanos de Ernesto González Caicedo, ayunos de bravura y raza, justos de trapío y fuerza, y sobrados de una nobleza supina y sosa, confundieron a la fiestera plaza que aplaudió al 2º, le dio la vuelta al 4o, (para el que hasta pidieron indulto), pero que sin embargo, pitó el 5o, que cogió a Fandiño y silenció piadosamente los demás. Sólo el sexto mostró cuajo, pero de juego no fue menos insulso. Filiberto Mira dijo: Los Miuras, los más temibles. Los Murubes, los de más clase. Los Pablorromeros, los más bellos, y los Santacolomas los más bravos. Hoy en Cali estos lo desmintieron.


Toro, no toro, propicio para el toreo, no toreo, que cautiva los públicos modernos. La coreografía retórica, sosegada y lánguida del torero inmóvil, que juega con el animal haciéndolo ambular tras el trapo, trazando recorridos surrealistas al capricho de su imaginación. También se requiere arte para ello, no lo niego. Un currista lo definía así: “Lo que hace Curro con el toro, ninguno lo hace sin el toro”. Es una estética por supuesto, es otra estética seguro, pero las emociones incruentas que suscita nada tienen que ver con la épica que ha sido la sustancia de la bronca fiesta, y denuncian su anacronía épica y gloriosa. Qué le vamos a hacer.

La tarde llegó al paroxismo cuando Miguel Ángel Perera, hecho un poste, con el brazo desmayado y media muleta por el suelo, puso a orbitar alrededor de su cintura a “Calentao”, el cuarto, que como hipnotizado la seguía pa´llá y pa´cá, por un pitón y por el otro, en redondo, en círculo, en arabescos, aceptando el dominio absoluto, la sincronía total, regalando su obediencia plena. Parecía mentira, y el toro caminaba y caminaba, y el coro se desgañitaba y la banda resoplaba. Era una danza, era un manicomio.

El torero, uno de los apóstoles actuales de la quietud (el parar) más que una virtud, un canon de la tauromaquia, se regustó y dio rienda suelta a su creatividad. Bella la faena, una de las más en años aquí, plástica, lírica si se quiere, pero… Ante la esquizoide petición de indulto para el manso noblote que se dejaba, se rajaba y no había sido picado, se deshizo la igualada solo para comprobar su renuncia a los medios. Entonces el pinchazo y la estocada cimera cobraron las dos orejas, que sumadas a la del segundo, recibida por un discurso similar, aunque a toro más soso, refrendaron el triunfo total.

El paisa Castrillón, ex alumno de la escuela de Cali, apuesto en su traje hueso y oro, recibió la borla, y aunque correcto sin glosa, matando con media delantera saludó una ovación. Pero su momento llegó con el sexto, el más toro, situado y templado en las verónicas y en las personalísimas chicuelinas. Se superó plantado, relajándose y echando la cintura al viaje del caminante, en derechas y naturales. Ligazón y compostura que hicieron olvidar lo poco y nada que venía placeado, el cuajo del rival y su inferioridad en el cartel. El tendido congraciado con él desde el paseíllo, ahora veía justificada su simpatía y se entregó del todo. Mata como valiente, tirándose sobre la cuna del toro que lo esperó y la oreja fue una de las más justas en la feria.

Fandiño, tuvo un lote adverso, un aburrido noblote y un manso muy bronco que lo cogió feo. En ambos fue silenciado y en el último escuchó un aviso cuando maltrecho pinchó tres veces saliéndose, puso un bajo metisaca con boquete, y tiró un fierrazo de recurso, antes de ir a la enfermería.

Pese a ese tenso momento, que recordó la presencia del peligro, la tarde tuvo visos de aquella estética pura y abstracta que tiene el toreo de salón, el toreo de teatro, el toreo sin toro.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 30 de diciembre 2013. Plaza de Cañaveralejo. 6a de feria. Sol. Dos tercios de plaza. 
Seis toros Ernesto González Caicedo (en Santacoloma), justos de trapío, raza, y fuerza, noblotes y sosos. Aplaudido el 2o, vuelta al ruedo al 4o "Calentao" # 61 de 484 kilos, pitado el 5o, el resto silenciados.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.
Iván Fandiño, silencio y silencio tras aviso
Luis Miguel Castrillón, saludo y oreja.

Incidencias: 
El toro de la alternativa fue: "Cantador" cárdeno, cornivuelto, # 99 de 456 kilos. Saludaron "Granerito" y Carlos Martínez tras parear al 4o y "Chiricuto" y "El Popis" tras parear al 5o. 
Al finalizar la corrida Miguel Ángel Perera salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.
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MÉXICO: CUANDO UNA OREJA PESA MÁS QUE DOS / El Bardo y Páez

Federico Pizarro / Foto: Tadeo Alcina

"...qué hubiera convenido más ¿las dos orejas? y hoy estaríamos leyendo: ‘Pizarro dos orejas entre división de opiniones’. ¿Qué necesidad? si hoy podemos ver: ‘Pizarro corto la oreja de mayor peso de la temporada’..."

El Bardo y Páez / Sin Tapujos
CUANDO UNA OREJA PESA MÁS QUE DOS

Bardo de la Taurina:
Como que sí como que no, como que la última tarde de eventos en el ‘Cucurucho de cemento’ jalaba a medias antes de realizarse y a medias jaló en la realidad y es que aparentemente la media empresa esta vez como en la media de toda la media temporada nada se dio completo empezando por no respetar un reglamento en el apartado que concierne a los toros de regalo el cual el que se sentó en el palco esta vez también tuvo aciertos a medias aunque uno de ellos pudo no parecerle al apoderado del supuesto afectado y es que vamos viendo como esta eso. Comencemos por ponerle nombre y apellido a los implicados: el matador Federico Pizarro, el apoderado Adolfo Guzmán, el toro de don Antonio de Haro y el juez Gilberto Ruiz Torres.

El toro segundo de la corrida, que correspondió al matador asolerado, artista y cromático en que está convertido Pizarro, fue lidiado o más bien pincelado en tonos destellantes que llegaron a la refulgencia de lo áureo, pero como todo lo fino no fue a granel y a lo mejor pa’ las neuronas del juzgador que andaba allá arriba en el biombo a la obra de orfebrería le faltó cantidad en el trasteo básico que es el que se finca en naturales y derechazos, no concedió la segunda oreja, que le hubiera significado al matador Federico Pizarro la llave pa’ abrir la puerta grande –tan desvencijada desde hace años.

Y aquí vamos al cuestionamiento, Adolfo Guzmán: qué hubiera convenido más ¿las dos orejas? Si como se las gasta el público, por joder o por dárselas de muy conocedores o puristas se las hubieran chillado, con las consecuencias imaginables y hoy estaríamos leyendo: ‘Pizarro dos orejas entre división de opiniones’. ¿Qué necesidad? si hoy podemos ver: ‘Pizarro corto la oreja de mayor peso de la temporada’.

¿Y sabes qué?, apoderado, hoy las empresas, empezando por la de México saben que en Federico Pizarro está ese primer espada que las figuras españolas exigen pa’ los carteles de tronío. ¡Enhorabuena a ambos!

Leonardo Páez:
Me divierten las reacciones de los mexhincados, esos aficionados con brújula pero sin imán, incluso con cierto gusto por el toreo pero sin poder ver más allá de sus colonizadas narices, habida cuenta que aplauden como focas cuanto haga cualquier figurita importada, aunque lo haga ante las caricaturas de toros que acostumbran exigir, pues en el “nuevo” continente los barones del dinero pagan pero no mandan o, en todo caso, mandan a su casa a no pocos toreros mexicanos buenos mientras reúnen el dinero para los mesías que anualmente nos honran con su ventajosa visita a estas tierras de permanente conquista.

Por ello mueve a risa que algunos críticos-focas, de esos que en México y en la México babean con los faenones de opereta que estos figurines europeos (un francés y el resto españoles pues Portugal hace años no levanta) vienen a darle a los aztecas, como les gusta decirnos, ante chivos mochos y descastados que pasan y pasan sin que pase nada, excepto las palmitas de asistentes ocasionales y las orejas y rabos como confeti a cargo de empleados de la empresa metidos a jueces de plaza.

Críticos palvovianos que salivan, gritan ole y se llenan la boca de admiración si fulanito estornuda, si zutanito eructa o si perenganito mece la cintura en una desmayada verónica… ante una lagartija mansa, ya que el arte es universal y no conoce fronteras, y menos edad y trapío en los toros, pues la fiesta de España es diferente y por eso aquí nos gusta lamer coyundas de tan bueyes que somos.

Duro y a la cabeza se fueron estos críticos-focas con las explicables limitaciones de los alternantes de la undécima corrida, exaltando en cambio la bravura, transmisión de peligro y exigencia de lidia del encierro de De Haro, bien presentado aunque discreto de cuerna pero con el fondo, la emoción e incomodidad que entraña la bravura, no la docilidad. Por mexhincadas razones estas focas aplaudidoras se olvidan que ni Ponce, ni Morante, ni El Juli, ni Manzanares, ni Perera, ni Talavante, ni Castella, en su vida han enfrentado en México toros de esta índole. Ellos son toreros allá; acá, son comediantes que aprovechan la postración de los que mandan y la estupidez de los que aplauden.



TARDE DE TORO BRAVOS EN LA PLAZA MÉXICO: Los toros de De Haro / El Vito



FEDERICO PIZARRO SE IMPONE, Y EXIGE ATENCIÓN DEL AFICIONADO

Los toros de De Haro, los cárdenos que reivindican la historia del saltillo mexicano

TARDE DE TORO BRAVOS EN LA PLAZA MÉXICO

Fue en una reunión con César Girón la primera vez que escuché el nombre ganadero de De Haro. Había estado César en México negociando con don Valentín Rivero para comprar una corrida de Valparaiso para su despedida en el Nuevo Circo. La empresa del doctor Gaona, aprovechando la presencia del maestro en México le ofreció la corrida corrida de De Haro, a la que le habían hecho el quiebro los toreros más encopetados. Era la tarde de la alternativa a dos toreros de Tlaxcala, pues con toros y toreros era una tarde tlaxcalteca con Mario Sevilla y Raúl Ponce de León confirmando con toros de Apizaco. 
Acto cuyo testimonio estuvo a cargo de un gran torero de Chihuahua, Raúl Contreras “Finito”, a quien le recordamos en Maracay por su estupenda tarde con los toros berrendos de Santo Domingo.
Ayer, viendo la corrida que los De Haro González enviaron a la décima corrida de la temporada del 2013 en la Plaza México, recordé mucho a César Girón. A la distancia del inexorable tiempo, en la cercanía del afecto y en el espacio que surge entre los recuerdos, volví a vivír aquellos momentos, a escuchar las palabras del maestro cuando se refería a aquellos toros como “son los que te ponen en figura, porque son bravos , transmiten emoción y no son toros fáciles”.
A Girón tampoco le gustaron las mujeres fáciles. Lo difícil cuesta, y lo que cuesta vale. Es que César Girón se hizo figura superando inclementes rubicanes, tanto en América como en España.

Ayer en la arena de la Monumental hubo tres toros con la pólvora necesaria para proyectar como cohetón a un torero al plano de figura del toreo. Ese “Gonzalero”, ese primer toro de de Pizarro, tuvo la nobleza de los González al cuadrado. Recuerden que doña Martha, la madre de los ganaderos, fue González y González. 
Federico Pizarro estuvo entregado; y, por un error técnico al descompasar el muletas “Gonzalero” le arrancó la zapatillas del albero insurgente. Con la boca seca los del tendido, y llena de sangre la boca del torero, Pizarro superó la circunstancia y escribió una faena importante. Una oreja, pudieron ser las dos, que buscó el catire mexicano entre las péndolas del lagunero.

Difícil, para un torero enterado, el primero de la tarde, el toro “Volcánico” con el que el caleño Ricardo Rivera confirmó en la notaría de la Colonia Nápoles sus seis años de alternativa. Difícil sí, cuando el torero no enfrenta esta situación volcánica como si el mismo fuera ardiente lava. Todo se derrumbó cuando creía el colombiano que “Volcánico” obedecería ciegamente los engaños, cuando él, entregado, creyó que el toro obedecía la voluntad de los engaños en muy toreros doblones. Una pizca de destiempo e el tiempo del pase para que surgiera el volteretón y la perdida de fe en el toricantano.

La oreja que Pepe López le arrancó a “Camorrista” fue la respuesta al inventario de una buena faena. Faena de buen torero, de torero de temple y de buen gusto, pero con una pavesa en vez de llama por corazón, cuando con bronca este “Camorrista” pedía incendiar la plaza .
Qué a gusto debieron salir los aficionados ayer de la Monumental. Esos de La Porra que pidieron en el Día de los Inocentes el desencajonamiento de una corrida de Piedras Negras para un mano a mano de figurones. Ahí estuvieron sus parientes, los De Haro que tienen capa cárdena, la que le viene en herencia de los saltillos piedrinegrinos, de aquellos toros laguneros que, como “Calao”, aterrorizaban hombres de acero, como cuando "Calao" caló a El Soldado. 

Satisfechos, amables y pacientes lectores, porque volvió a Insurgentes la emoción en los toros; y es lo que piden los buenos aficionados regrese para revivir en su esencia lo que es diferente en la Fiesta de los Toros.

Tenía razón en maestro, son toros para encumbrar y al salir de la Plaza México los hermanos Vicente y Antonio De Haro González han de haberse sentido en los cielos de la fiesta. Allá deben haber sido felicitados por la tarea cumplida por doña Martha, Manolito y don Manuel. 


COLOMBIA: Jesús Enrique Colombo cortó rabo y dos orejas en Tota, Boyacá / Por César Omaña


Jesús Enrique Colombo, en triunfal vuelta al ruedo; muy bien los novillos del maestro César Rincón. Salió a hombros con El Choni.


César Omaña 
30/12/2013.- Con un lleno a reventar se realizó la novillada mixta, este domingo 29 de diciembre en Tota, Boyacá (Colombia). 

"Tota es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 40 km de la ciudad de Sogamoso y comparte la la laguna de Tota con los municipios de Cuítiva y Aquitania.
El municipio limita por el norte con Cuítiva, por el oriente con Aquitania, por el occidente con Pesca y por el sur con Zetaquira y San Eduardo." (Wikipedia)

El cartel: 
El Choni de Colombia, y Jesús Enrique Colombo de Venezuela, la ganadería, de Las Ventas del Espíritu Santo del maestro César Rincón.

El organizador muy satisfecho por el apoyo brindado por el pueblo de Tota, al acompañarlo y llenar los graderios de la plaza de toros portátil, con capacidad para 3000 espectadores.

Los novillos de Las Ventas, colaboraron para que los dos alternantes salieran a hombros.

El Choni. Foto archivo: antena2.com.co

El Choni en el que abrió plaza realizo una faena muy completa musicalizada, con el calor y la alegría de los asistentes, y la colaboración del novillo de 420 kilos deja un gran espedazo en todo lo alto para que doblara, y diera la vuelta al ruedo con las dos orejas cortadas a ley.

Jesús Enrique Colombo, cerraba con esta novillada esa gran campaña realizada en ruedos de Colombia, no se podría ir vació sin las orejas, pues realizo una faena llena de dominio, y con mucha fuerza, en el tercio de banderillas donde salió prendido, una fea voltereta.

Con la muleta realiza una faena coreada con fuerza por los asistentes deja un gran estoconazo que hace rodar sin puntilla al novillo de Las Ventas de 418 kilos.
Por la fuerza de la petición del publico le conceden las 2 orejas y el rabo dando la vuelta al ruedo con el clamor de los aficionados boyacenses, donde se ha ganado la simpatía de esa afición.

Al final salieron a hombros El Choní, y Jesús Enrique Colombo, muy bien los novillos del maestro César Rincón.
  • El joven Colombo abrió temporada en Toledo el pasado 16 de febrero cuando le cortó las dos orejas y el rabo, a uno de Juan Bernardo Caicedo, y hoy cierra temporada con las dos orejas y un rabo al de Las Ventas, sin olvidar que en Cali el pasado 30 de nov, cortó dos orejas a esta ganadería.

CÁDIZ: HOMENAJE ANTONIO CAPMANY POR LA ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA (ATP)


Antonio Capmany y Mompalau
  • La biografía de Don Antonio es extensa y densa, pero hoy, día en el que conmemoramos los doscientos años de su muerte, vamos resaltar su taurinismo, su afición por la fiesta de los toros, suya fue la iniciativa de que se desterrase la norma que prohibía las corridas de toros. El defendió con éxito ante las cortes gaditanas la continuidad de la fiesta.
ACTO EN RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE AL DIPUTADO DE LAS CORTES DE CÁDIZ DON ANTONIO CAPMANY Y MONTPALAU CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EN EL AÑO ACTUAL LOS DOS SIGLOS DE SU FALLECIMIENTO, PROMOVIDO A INSTANCIA DE DON ALFONSO GÓMEZ Y ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ Y LA ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA (ATP) EN LA CASA DE IBEROAMERICA DE CÁDIZ.

CADIZ 21 DE DICIEMBRE DE 2013

INTERVINIENTES:
D. MIGUEL CID, Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria y Escalera del Éxito 44
Doña BEATRIZ BADORREY, Profesora de Historia del Derecho y Secretaria General de la UNED.
D. DOMINGO ECHEVARRIA, Unión de Federación Taurinas de España (UFTE).
D. JUAN MANUEL ALBENDEA, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.
D. ALFONSO GÓMEZ, Abogado, escritor y Académico correspondiente de la Academia de Córdoba.
D. GUILLERMO BOTO, Medico, historiador y moderador del acto.

Con antelación al acto central de reconocimiento y homenaje a Don Antonio Capmany se procedió a una ofrenda floral en su memoria sobre su lapida fúnebre depositada en el Museo de las Cortes de Cádiz; posteriormente la alcaldesa de Cádiz Doña Teofila Martínez daría la bienvenida a los participantes y se daría lectura a una carta de adhesión al acto remitida por el Presidente del Senado Don Pío García Escudero

TEXTO LITERAL DEL DISCURSO DE ALFONSO GÓMEZ
“Antonio Capmany o la españolidad de un catalán”

EXCMA SEÑORA ALCALDESA DE CADIZ,

DIGNAS AUTORIDADES, SEÑORAS Y SEÑORES.

Supone para mi un altísimo honor el encontrarme hoy en esta ciudad y una gran satisfacción el poderme dirigir a todos ustedes. Les diré que cuando afirmo que, me honra esta intervención ante este auditorio, no estoy haciendo un panegírico más o menos protocolario forzado por las circunstancias ni una alabanza de compromiso; Cádiz es una ciudad que por muchos motivos ocupa un lugar muy especial en mi corazón.

Los olores y sabores de esta ciudad me trasladan a mi niñez; veranos placidos en las inmediaciones de la playa la Victoria o, también, un verano especialmente agitado como aquel de 1947, en el que junto a mis padres, desorientados, angustiados y abatidos, en una madrugada terrorífica, no sabían donde guarecer a su prole con un mínimo de seguridad ante la hecatombe que envolvía la ciudad. Un agosto de 1947, especialmente trágico, que se cerraría con la muerte en la plaza de toros de Linares de un torero inmortal, me refiero a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”. Pero vivencias, tanto sean positivas o negativas, calan en el alma del ser humano y perfilan los afectos y las preferencias y utilizando un término muy taurino, conforman las querencias.

Señores, creanme, yo tengo querencia por Cádiz. Esta ciudad que tanto me ha atraído, fue la sede a la que opté para cumplir mis deberes militares; junto a la Plaza del Teatro Falla, dentro del hospital militar, se encontraba, entonces la farmacia militar; fíjense que por extrañas carambolas del destino un tierno licenciado en Derecho se convertía en todo un farmacéutico militar. Fue ese periodo de tiempo el que, definitivamente, me enganchó con Cádiz y los gaditanos y que ya duraría de por vida.

Pero quiero que sepan que ese amor hacia esta tierra viene de familia, mi padre Juan Gómez Crespo, eligió su primer destino como catedrático de Historia, precisamente, esta ciudad, donde permanecería varios años. Siendo en 1944 y 1945 laureado con todos los honores en las III y IV Justas Literarias de Cádiz. El primer año fue galardonado por su trabajo “Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente”, el siguiente año recibiría el premio por un estudio que llevaba por titulo “La importancia marítima de Cádiz especialmente en el aspecto comercial y militar”.

Les decía que esta intervención representa para mí un gran honor, pero también una gran satisfacción, hoy venimos a recordar a Don Antonio Capmany y Mompalau. Se cumplen en este año 2013, dos siglos de su fallecimiento ocurrido, precisamente, en esta ciudad y esta efemérides no debe pasar desapercibida.

¿Y quien fue Don Antonio Capmany y Mompalau? Podrá preguntarse alguno. Pues bien, muy brevemente, porque en esta mesa se encuentra la profesora Beatriz Badorrey, verdadera experta en historia y estudiosa de temas relacionados con la Asamblea constituyente de 1810, lo que se conoce por las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, quien, con toda seguridad, nos ilustrara sobre la categoría y nivel de ese personaje. Pero quiero que sepan que buena parte de mi discurso “La Tauromaquia en las Cortes de Cádiz” con el que tuve el honor de ingresar como académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba esta influido y orientado en trabajos de investigación de la profesora Badorrey; naturalmente que aprovecho la oportunidad que se me presenta en este acto, para decirle, muchas gracias, profesora.

Don Antonio Capmany era catalán de nacimiento y diputado liberal por Cataluña; fue secretario de la Real Academia de la Historia y uno de los políticos más destacados de aquellas cortes, integrando diferentes comisiones, entre ellas, aquellas que elaboraron la Constitución y la libertad de prensa. A él se debió la iniciativa de que en la plaza principal de todos los pueblos y ciudades de España, luciese una placa conmemorativa de la promulgación de la Constitución.

La biografía de Don Antonio es extensa y densa, pero hoy, día en el que conmemoramos los doscientos años de su muerte, vamos resaltar su taurinismo, su afición por la fiesta de los toros, suya fue la iniciativa de que se desterrase la norma que prohibía las corridas de toros. El defendió con éxito ante las cortes gaditanas la continuidad de la fiesta.

Pero ya digo que sobre la vocación taurófila del señor Capmany, voces más ilustradas que la mía nos deleitaran y nos pondrán al corriente de los avatares que se sucedieron en aquellas convulsas fechas, yo voy a centrarme brevemente, porque el tiempo apremia, en la españolidad del ilustre político. Un hombre que, pese a su ascendencia catalana, se sentía profundamente español, lo que ya en aquellos años y posteriormente, le acarrearía la repulsa de sectores del nacionalismo catalán, como podrán comprobar.

Y buena prueba de cuanto afirmo es un curioso librito que hace unas semanas llegó a mis manos y que me ha venido de perilla para esta charla. Paseaba una mañana de este otoño gélido y seco que nos ha tocado vivir por la calle de Alcalá de la capital de España y encaminé mis pasos hacia El Casino de Madrid. Allí, cómodamente, instalado en su biblioteca me hice de un pequeño y manoseado volumen que se titulaba “Los diputados por Cataluña en las Cortes de Cádiz”. ¡Caramba! ¡Que cosa tan curiosa!, pensé para mí y comencé a hojearlo. El librito viene a recoger la memoria leída en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona el día 25 de diciembre de 1911, por el académico de número Don Federico Rahola y Tremols; supongo que el primer apellido del personaje les sonará, es posible que se trate del tatarabuelo de la inquieta política catalana.

Bueno, vayamos al grano, que no hay tiempo que perder. El señor Rahola en ese discurso arrimaba el ascua a su inclinación marcadamente catalanista que es un primor. Así venía a decir, textualmente:

“Los diputados catalanes se mostraban inclinados a los asuntos de comercio y hacienda, siendo sobrios en el decir, poco declamatorios y alejados de la oratoria florida y vehemente que dio fama a los diputados tribunicios. Capmany, fue tal vez, entre ellos, quien se acercó más a la oratoria brillante, si bien su palabra ardorosa sufría el freno de la erudición y del amor al estilo”.

Vaya y esto ya es un comentario de mi cosecha. Los catalanes siempre tan crematísticos. Y es que aunque la pela siempre sea la pela, el señor Rahola aprovechaba la oportunidad para de camino lanzar la primera puyita a Don Antonio.

Presten atención porque el comentario del señor Rahola, que a continuación les leeré, no tiene desperdicio. Viene a decir:

“Capmany no era lo que se llama un hombre de carrera, no estaba íntimamente compenetrado con el común sentir de Cataluña en aquellos momentos, al punto de que no le vemos casi nunca intervenir en los asuntos de palpitante interés para el Principado, chocando a veces con el criterio de los demás representantes por su provincia”.

Y continúa el señor Rahola, con sus comentarios sobre Capmany:

“No queremos con esto regatear las excelsas cualidades de Capmany ni negar que sintiese un intenso cariño a su tierra; pero si hemos de confesar que en su gestión puso más los ojos en la nación entera y en los principios abstractos que en su región natal y en los asuntos de interés provincial”.

Vamos, digo yo, que escocía que se ocupase de los problemas generales del país.

Otra perla más del señor Rahola en su afán por desacreditar a Capmany, aparece cuando dice que no hay que olvidar que este había pasado la mayor parte de su vida fuera del Principado, por lo que su gestión no puede compararse con otros diputados catalanes que fueron testigos y actores de los sucesos de la guerra en el Principado, que percibieron de cerca las palpitaciones de su pueblo y que llegaban saturados de los anhelos y necesidades de Cataluña.

Y ese desdén más o menos encubierto hacia Capmany que encierra la memoria de Rahola explota, cuando afirma de forma literal:

“Por eso resulta más español que catalán, tan enamorado de las costumbres ajenas a nuestra región, que aboga para que no se supriman las corridas de toros, apreciándolas sostén del espíritu nacional, prefiriendo esta que llaman fiereza española a la molicie y frivolidad del día que nos ha hecho despreciables a los ojos mismos de los que nos la han inoculado”.

Como verán Don Antonio Capmany por su acreditado y acendrado españolismo no estaba bien visto entonces ni después en ciertos sectores independentistas catalanes; por ello que me felicite por la pertinencia del acto que en su memoria hemos organizado y haga extensiva esta felicitación a la Federación de Peñas Taurinas de España, a la Asociación Taurina Parlamentaria y al Ayuntamiento de Cádiz por la oportunidad y el acierto de esta iniciativa.

Nada más y muchas gracias a todos ustedes por su presencia en este acto.

Alfonso Gómez López
Abogado, articulista y escritor

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El complot mexicano contra La Maestranza se envuelve en un sospechoso silencio / Por José Antonio del Moral



Y ¿por qué no dicen nada? Pues porque muchos temen que el pastel se descubra totalmente con pelos y señales, lo que produciría un escándalo monumental del que no solo saldrían escaldados los cinco toreros amotinados, sino un montón de periodistas, aparte el descrédito de los atrevidos “invasores” aztecas. 

El complot mexicano contra La Maestranza se envuelve en un sospechoso silencio


Enlace relacionado:


José Antonio del Moral
Una vez descubierta la turbia maniobra contra los empresarios de la plaza de Sevilla a manos de las cinco figuras que firmaron la carta a la Maestranza, misiva posiblemente ideada como paso previo al pretendido desembarco de los gestores mexicanos y adláteres de la prensa contaminada, fuentes fidedignas afirman que no quedó ahí la cosa sino que ya se había extendió a otros ruedos españoles, incluida nada menos que la plaza de Las Ventas en Madrid. O sea, que los manitos y quizás también las figuras cómplices van o iban a por todas.

Lo más extraño de este mafioso suceso taurino es que todo el mundillo lo está comentando en privado y nadie se atreve a hacerlo en público. Acabo de pasar tres días en Sevilla y a cada paso que daba por las calles cercanas a la plaza de toros, cuantos taurinos y aficionados me encontré me hablaron de lo mismo. Choca por tanto la silente actitud de los implicados y de los más directamente afectados. Pero aún choca más el prácticamente nulo eco que está teniendo en la prensa. Y no me refiero a la prensa directamente implicada en el asalto al poder taurino empresarial que ya se ha hecho notar con una pertinaz campaña contra la empresa Pagés, sino al resto de los medios, salvo que uno sepa por parte de El Correo de Andalucía y por el portal Avance Taurino que ha reproducido mi último artículo sobre el tema calificado de “rumor” y y por Pedro J Cáceres en su programa de Onda Cero por internet que fue reproducido junto a este mío en la página www.deltorosalinfinito.com . Rumor que debe ser cierto como lo demuestra el silencio absoluto que lo envuelve en una sospechosa tiniebla.

Y ¿por qué no dicen nada? Pues porque muchos temen que el pastel se descubra totalmente con pelos y señales, lo que produciría un escándalo monumental del que no solo saldrían escaldados los cinco toreros amotinados, sino un montón de periodistas, aparte el descrédito de los atrevidos “invasores” aztecas. Se les debería caer la cara de vergüenza. Y más a los cobardes que no se atreven a escribir sobre este delictivo contubernio contra la plaza de toros más emblemática y prestigiosa del mundo. Parece mentira que cuantos tanto presumen de sevillanismo estén más callados que un muerto. ¡Vaya petardo que estáis pegando¡

A propósito de lo que el complot podría afectar a la temporada de los cinco toreros firmantes del pretendido asalto, nadie se explica que hayan participado tres de los firmantes: José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Los tres podrían pagar muy caras consecuencias si, finalmente, deciden negarse a actuar en la próxima feria de Sevilla. Ciclo que, como cada año, empezará a organizarse una vez concluidas las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Pero lo que no se explica absolutamente nadie, es que Manzanares esté participando en el complot por lo mucho que le adora la afición sevillana, rendida a sus pies durante varios años, y por el dineral que dejaría de ganar si no toreara en Sevilla. Y no solo por eso, sino por la educación que ha recibido el alicantino no solo como torero de ilustre alcurnia dinástica, también a nivel personal. Y ¿qué me dicen de El Juli en el momento culminante de su vida profesional con todo logrado y todo ganado? ¿Qué más quiere don Julián?

Todo este lío, montado para que unos sujetos mexicanos adinerados se hagan los amos de varias plazas españolas, solo se le ha podido ocurrir a alguien que suele actuar taurinamente con enojosa turbiedad desde una posición taurina ciertamente desgraciada en su ya cerrada etapa profesional y actualmente notoriamente equivocada tras ser nombrado delegado por sus fejes mexicanos, últimamente poderdantes de Morante de la Puebla, indiscutible gran artista aunque no tan indiscutible en cuanto a su proceder personal. Cosas de Morante, se suele decir cuando se le va a olla al de La Puebla. Pero una cosa es que se le vaya a él solito y otra formar el follón que acaba de liderar sin valorar sus consecuencias, para colmo en un momento tan crítico. Y es que muchas figuras del toreo, sobre todo los que se tienen por geniales, creen que todo les es debido, incluso sus extravagancias fuera de los ruedos. Morante es uno de estos. Son tantos los que de adoran haga lo que haga en el ruedo y en la vida diaria - su habitualmente ridícula indumentaria civil y su abundante pelambrera lo atestiguan - que ha llegado a creer que es genial en todo. Y ¡alto ahí¡ De eso, nada. Claro que este penúltimo dislate morantista quizá esté siendo perdonado por sus adoradores de la prensa, sobre todo la sevillana, incapaces de decir ni mu al objeto de su incondicional pasión. Ya pasó con Curro Romero que se encuentra mitificado en la historia en detrimento de no pocos grandiosos toreros de su tiempo, práctica e injustamente olvidados y, desde luego, infinitamente mejores que él.

Y ¿qué podría pasar? Pues que se dé la feria de Sevilla sin los firmantes, que la mayoría de los que actúen cobrarán lo que suelen, que se podría bajar el precio del abono y de las entradas sueltas y que, aunque solamente hubiera media plaza en cada corrida, la empresa y la Maestranza ganarían lo mismo que últimamente al no tener que pagar las cifras astronómicas de los grandes. Ya se sabe que en la corrida del pasado Domingo de Resurrección con tres de los firmantes más caros en el cartel, se perdió bastante dinero. O sea… 

Qué buena oportunidad tiene alguno de los grandes no adheridos, para decir aquí estoy yo y dar una lección a sus ilustres colegas. Y no solo como torero, también como señor…

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Sevilla: Ruido de monteras y sarapes / Por Pedro Javier Cáceres

¿Qué habría detrás?: la trama civil.
Supuestamente el mayor grupo empresarial taurino mexicano, con cash más que suficiente para enjugar los destrozos, vería cumplido el primero de sus sueños de expansión hacia el mercado europeo con “la toma de la Joya de la Corona”.

Ruido de monteras y sarapes

Pedro Javier Cáceres
29/12/2013.-Como el ruido de sables previo al 23F: el golpe de estado.
Es el remedo, similitud o mimetismo para poder explicarnos lo que parece ser algo más que un amotinamiento —entre caprichoso y rencoroso más que reivindicativo de respeto- de las cinco figuras “abajofirmantes” respecto de vetar a los empresarios de Sevilla mediante el reto a los maestrantes.

La “ley del silencio” de los querellantes (tras las disculpas de Canorea, la respetuosa nota de la ANOET y la foto fija de los maestrantes -una imagen es a veces más elocuente que mil palabras-) está dando naturaleza de verosimilitud a las especulaciones en dirección México.
Debilitando, aún más, la pobre excusa de unas declaraciones “coloquiales” sacadas de su contexto como el “leitmotiv” del “veto y reto”.

Una “ley del silencio” que lleva acompañada la implícita “ley del miedo”. Apoderados, toreros, ganaderos, empresarios, prensa —en gran parte de sus colectivos- se guarecen en el burladero de su ¿discreción? para no manifestarse —por mor de la enorme fuerza de los “abajofirmantes”- sobre lo que es un “hecho sin precedentes” por temor a los “daños colaterales” de futuro.

Como todo ruido de sables alivia de la máxima responsabilidad al “jefedestadomayor”, éste “ruido de monteras” —por el momento novelesco- descarta la autoría intelectual —que se daba por hecho- del “comandantenjefe” para apuntar al “capitangeneral” de la región y su valido como muñidor en espera que “el golpe de estado” triunfe o fracase.

¿Qué habría detrás?: la trama civil.
Supuestamente el mayor grupo empresarial taurino mexicano, con cash más que suficiente para enjugar los destrozos, vería cumplido el primero de sus sueños de expansión hacia el mercado europeo con “la toma de la Joya de la Corona”.

Lo que no es demasiado digerible en gentes acostumbradas a los grandes negocios desenvolviéndose como “tiburón en el agua”, en lo que a finanzas se refiere, es el “modus operandi”, más propio del Chicago de los años 20 que el Wall Street del siglo XXI para embarcarse en tal dislate en vez de optar por una OPA bursátil que, aún a fuer de hostil, correspondería más a su nivel “Rockefeller” y no “Corleone”.

Conociéndoles, a ellos y su trayectoria, tales postulados, no me cuadra. Es que esta película no me encaja, aunque cuando el rio suena…
Salvo que en la ceremonia de la confusión a estos y todo o parte de la “capitanía general del torero” les hayan engañado, contado la media verdad o se hayan dejado embaucar por algún “bróker de maestrantes” enmascarado (un Tejero de andar por casa sin tricornio ni montera).
Esta deducción del pescador/es (por ahora anónimo/s) en un río revuelto en largas y aburridas estancias a muchos kilómetros del hogar en que el glamour al más alto nivel de las fiestas privadas que palian el tedio pero que tienen como contraindicación las alucinaciones es la única explicación para conspiraciones y contubernios tan macarras que de conocerse a tiempo atenuarían —por ignorancia del todo o la parte- la implicación de “generales, jefes, oficiales, chusqueros y trama civil”. 
Pero el gato está sin cascabel cuyo ruido identifique al “visionario” zascandil.

De hecho, en su legítimo deseo de expansión e inmersión en el mundo taurino europeo, principalmente en el sur de la Madre Patria que puede ser que para muchos tenga un color especial, ya se han interesado, por los cauces legales, sobre la disposición o no de Balañá a vender la plaza de Jerez.

De la misma forma que podrían presentarse lícitamente al concurso de la Plaza de Toros de El Puerto, Alicante, Zaragoza…y en el próximo otoño Madrid, capital mundial de la Tauromaquia.

Claro que para que en otoño de 2014 la plaza de Las Ventas salga a concurso deberían concurrir que Taurodelta no pidiera la prórroga o que la Comunidad optara por no concederla “atendiendo a un estado de opinión”.

Y esa es la cuestión. ¿Qué “estado de opinión” sería necesario para que la Comunidad no atendiera la supuesta petición de prórroga?
¿El veto de cinco figuras a Taurodelta y el reto correspondiente a la Comunidad en el San Isidro 2014?
¿Haría falta para ello que a JAMU se le soltara la lengua como a Canorea para tener coartada?
O ¿la suerte está echada?

Todo “golpe de estado” ha estado precedido de ruido de sables” fracasados.

En el toreo hay, hoy, “ruido de monteras silentes y sarapes confusos”.

2014 está aquí. Releva la terminación numérica demoníaca. Feliz año.

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