viernes, 31 de enero de 2014

Constantinopla / Por Ignacio Ruiz Quintano



Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Fue una noche extraña, entre ganaderos de bravo (los más “rabiosos”) y rumores de la caída de Constantinopla, que hubiera puesto no sólo la carne de gallina y los pelos de punta, sino la gallina de carne y la punta de pelos, si, en efecto, Constantinopla fuera el Periodismo.

Y surge entonces el nombre de Curro Fetén, genio y figura, y aparece, como constantinopolitano de guardia, Juan Miguel Núñez, cronista taurino de Efe, que compartió ferias y viajes con Fetén, pegando brochadas que perfilen la idea de aquel currismo periodístico hecho de toro y necesidad, los dos sostenes del carácter en España.

Todo el mundo ha oído hablar del ideario crítico formulado en la radio por Curro Fetén: “Para ser figura del toreo hay que mandar. Fulano no manda. Y si manda, aquí no llega.”

Un día que Ortega Cano ha estado muy mal, Curro mira por encima del folio de Núñez y dice:

–Bien, bien. Ponlo tú mal, que yo no puedo.

(Qué lección de “empoderamiento”, ahora que a los progres no se les cae el palabro de la boca, para los cursis a lo Pablo Iglesias, el maula con coleta de “Podemos”.)

Otro día, volviendo de Logroño, feria de San Mateo, la grisura de la última tarde y del primer otoño, dan en la carretera con un coche funerario. “Al menos, va vacío”, dice Núñez, agarrándose a un consuelo. “Esos son los peores”, contesta Fetén. “¿Por qué dices eso?”, pregunta Núñez. “¡Van buscando una oportunidad!”, remata Fetén.

Paran en una gasolinera y Curro enciende un cigarro. Núñez le llama la atención. Curro, sin darse por enterado, exclama: “¡Pobrecitas!” “¿Pobrecitas? ¿Quiénes?” “Las moscas”, contesta Curro, señalando a un par de moscas en un lametón de sol. “¡Se les acaba la temporada!”

Más este titular (para contar que en Barcelona, donde Chamaco toreaba toda la semana, Puya consiguió anunciarse un día):

–En la Feria de Chamaco, Curro Puya ha puesto una caseta.

Y comprometemos de palabra un homenaje a Curro Fetén en Casa Salvador.

***

Los “Balañá de Andalucía”, El Juli y Perera,tal como son. / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...Faltan las cartitas de Morante y Talavante. Animaros..."

Los “Balañá de Andalucía”, El Juli y Perera,tal como son

Ricardo Díaz-Manresa
31-enero-2014.- No sé cómo se lee y qué leen, pero que algunos digan que nos metemos mucho con los toreros y nada con la empresa, no tiene un pase. ¿Cuántos años llevo llamando a los cuñados “los Balañá de Andalucía” y acusándoles de que se cargarían el toreo en Sevilla ante la pasividad de los maestrantes que ponen la mano y miran para otra parte? ¿Quién ha dicho, cuántos años ya, que la feria era cada vez peor, que se veían calvas increíbles los días de feria, que convirtieron los fines de semana de farolillos, aprovechando la gran afluencia, en una plaza de pueblo? ¿Cuántos que la de abril estaba mal montada? ¿Cuántos que los toros eran repes año tras año? ¿Quién o quiénes arreciábamos las críticas por las suspensiones tras la lluvia con lastimosas imágenes de la gran incompetencia con dos señores con escobas “arreglando” el ruedo, en imágenes que eran de siglos anteriores?¿Quién que las entradas eran carísimas y que vendría la desbandada al no haber relación calidad-precio? ¿Nos gustaba mucho ver al empleado de la pizarra pasear por el callejón con los avisos en tiza?...

Sevilla con Canorea y Valencia lleva rozando el desastre unos cuantos años. Y se les han ido los espectadores. Y han huído los abonados. Y han querido engañar con los “tendidos altos” (o sea gradas) a precios de locos). Y la plaza va en manifiesto declive. Y eso lo han hecho solitos los cuñaditos. No es que los toreros del G-5 hayan dicho que había que echarlos, es que los maestrantes se lo tenían que haber planteado (si podían).

La monarquía torera de Eduardo Pagés le cayó por la chimenea a Eduardo Canorea, experto en meter la pata y en irse de la lengua. Y parece que en complicarse la vida. Este es el peligro de las monarquías que, al ser hereditarias, les viene el chollo por cuna no por méritos. Y algunos reyes o príncipes, como hemos visto en Europa, se las pueden cargar, que es lo que está haciendo Canorea con la plaza del Baratillo. La incompetencia puede durar eternamente…hasta que es inaguantable y tiene que ser cortada de raíz.
O sea, que la empresa es así y los toreros asao. Los del G-5 han desbarrado y, como todos los críticos coinciden, haciendo grupito como si una figura del toreo no tuviera fuerza individualmente. Que no la tienen. A la vista está. Ninguno de los 5.

Tras la carta individual de Manzanares rozando el ridi, sale Perera con la suya. La cara y cruz de Perera. La cara siendo valiente con argumentos contra la empresa y dando razones para argumentar su no a la Maestranza de “los Balañá de Andalucía”. Perera, como es, valiente, erguido, torero, templado, maestro del arreón y con un toreo muy bueno que no acaba de llegar, le falta un pelín. No sé cuál para ser gran líder. Total, que relata todos los incumplimientos de palabra, las tomaduras de pelo, las faltas de seriedad y hasta las rebajas constantes de los honorarios prometidos que, según el extremeño, tragaba una y otra vez. Pero hombre de Dios, ¿quién le aconseja paraque ahora venga con éstas?. Esa es su cruz. Haberlo dicho en su momento individualmente y, si no se puede ir a Sevilla, pues no se va. Hay muchas plazas. No dice mucho a favor de un torero de ferias, con temporadas tan redondas como la del 2008 y tan rematada como la última, que trague tanto y que deje que lo traten tan mal. No has mejorado tu imagen contando esto. Tus comerciales y tus asesores informativos te han dejado a los pies de los caballos. ¿A quién se le ocurre? ¿O es que en todas las plazas os tratan igual?. Al menos, aunque tarde y mal, has dado la cara.

¿Y lo del Juli? Pues mucho peor. No me explico que una persona como Julián, que parecía sensato e inteligente, pueda meter tanto la pata. ¿Quién le aconseja? Tiene un apoderado con sentido común. Así me ha parecido las pocas veces que lo he tratado, ya hace años. ¿Y sus jefes de prensa? ¿Y su entorno? Va del desastre del G-10 al del G-5 (que no es la mitad paradójicamente sino el doble, en errores). El Juli es un torero muy técnico, muy poderoso (casi siempre ante toros sin poder), muy voluntarioso y ambicioso, pero con un toreo muy retorcido y antiestético, cuando la naturalidad debe ser uno de los elementos fundamentales. Como persona creo que taurinamente ha perdido el norte. Y el colmo es pasar de decir que no toreaba más con la empresa Pagés (o sea, por los siglos de los siglos, o muchísimos años, o bastantes temporadas) a admitir al poco tiempo que lo hará si se les respeta su dignidad (o sea, puede ser mañana mismo). Esto es una bajada de pantalones. Y admitiendo además que, como Perera, ha tragado reducción de honorarios pactados y otras muchas cosas. Si los herederos de Pagés y arrendatarios de la Maestranza lo hacen con estos dos, lo habrán hecho con los otros tres y con cuantos se pongan por delante. Total, que el prestigio de Miguel Ángel y Julián –y el de los toreros en general- se ha reducido. En seguida me iban a hacer eso a mí que no tengo un euro. En mi hambre, en mi vida y en mi prestigio mando yo.

En resumen, los “Balañá de Andalucía”, los Perera y Juli se han mostrado tal como son.
Manzanares, Miguel Ángel y el Juli –y los cito por orden de intervención, como en el teatro- parecían otra cosa.

Faltan las cartitas de Morante y Talavante. Animaros.

***

Las sección de Toros de El Mundo deja claro su parcialidad



"...Me parece estupendo que intenten contar las cosas llevando el ascua hacia su sardina, pero es del todo intolerable que silencien una de las partes de los hechos que tratan de contar. El máximo responsable de esto se llama Vicente Zábala de la Serna, que ya demostró cuando el altercado con Galindo (y en otros casos mas sangrantes por producirse con aficionados), que no le importa manipular los hechos en función de su interés..."


Es de todos sabidos que los únicos medianamente unidos en esto del Toro, son picadores y banderilleros a través de la UNPBE, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, algo que como es lógico les otorga la fuerza que no tienen otros sectores, leáse ganaderos y matadores.

Mas allá del affaire de Zabala con Galindo, y del conocido servilismo del periodismo taurino para con el empresariado taurino, fuera parte de los sirvientes al otro poder fáctico(los figuras, importante no confundirlos con los toreros), resulta del todo bochornoso el claro ejemplo de parcialidad que está haciendo la sección taurina de El Mundo, cuando se trata de hablar de la UNPBE, a fecha de la presente en El Mundo, permanece en titulares la entrevista a Moeckel en la que acusaba a la UNPBE de lo que la sentencia de un juzgado de Sevilla ha absuelto, pero no puede encontrarse la noticia de tal absolución, y no acuso de no publicarla porque creo recordar que si lo hicieron, pero ya la han quitado de los titulares, permaneciendo una noticia, no sólo anterior sino contradecida por la sentencia.

Por supuesto que ninguna de las notas de prensa de la UNPBE son publicadas en El Mundo.

Me parece estupendo que intenten contar las cosas llevando el ascua hacia su sardina, pero es del todo intolerable que silencien una de las partes de los hechos que tratan de contar. El máximo responsable de esto se llama Vicente Zábala de la Serna, que ya demostró cuando el altercado con Galindo (y en otros casos mas sangrantes por producirse con aficionados), que no le importa manipular los hechos en función de su interés, con la colaboración necesaria de Lucas Pérez en la entrevista a Moeckel y el aplauso tácito por las redes sociales de Javier Villán, quien te ha visto y quien te ve.

Enlace relacionado:

Sevilla: Un tribunal ratifica la legalidad de los pagos y cobros de UNPBE (Picadores y Banderilleros)


"...se confirma, de nuevo, la legalidad del sistema de gestión de cobros de derechos de imagen de la UNPBE, reconociéndose que esta asociación sólo gestiona los derechos de sus afiliados y que se perciben las cantidades pactadas que corresponden íntegramente a los afiliados, siendo ajena a la UNPBE la relación entre otros profesionales y las empresas quedando claro que la UNPBE no percibe ni se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma..."

Unión de Picadores y Banderilleros de España
Un tribunal de Sevilla ratifica los pagos y cobros de UNPBE
Absuelta de la demanda de cuatro banderilleros y un picador

El Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla en su Sentencia 37/14 ha absuelto de la demanda que cuatro banderilleros y un picador interpusieron contra la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros ratificando una vez más, la legalidad del sistema de cobros que realiza esta asociación para los derechos de imagen de sus afiliados y afirmando que la UNPBE no percibe ni se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma.

Recordemos que el juicio tenía como objeto el cobro de derechos audiovisuales de profesionales no afiliados a esta asociación por festejos actuados en la plaza de toros de Sevilla. Los demandantes mantenían que la UNPBE percibe la totalidad de derechos correspondientes a subalternos, afiliados o no, y que no los reparte entre los no afiliados, y la empresa de Sevilla sostenía que con el pago realizado a la UNPBE se liberaba de cualquier responsabilidad de pago para con otros señores.

Sin embargo, la sentencia ha recogido, punto por punto, en sus Fundamentos Jurídicos los argumentos de defensa de la UNPBE, exponiendo literalmente:

"Los acuerdos suscritos entre la UNPBE y la Organización de Empresarios Taurinos aludían de manera clara y expresa a los subalternos pertenecientes a la Unión y a la gestión por ésta de los derechos de sus afiliados, lo que permitía fácilmente concluir que las cantidades abonadas en virtud de tales acuerdos no estaban destinadas a todo el personal subalterno sino solo al personal subalterno afiliado a la Unión".

"La propia Sevilla Pagés S.L. suscribió en septiembre de 2011 un acuerdo con la UNPBE para las temporadas 2011 y 2012 en el que también quedaba claro que la Unión actuaba en nombre de sus afiliados y que la negociación y cobro de los derechos de imagen devengados en las actuaciones profesionales en espectáculos taurinos que gestionaba era exclusivamente la de éstos".

Por todo lo anterior se confirma, de nuevo, la legalidad del sistema de gestión de cobros de derechos de imagen de la UNPBE, reconociéndose que esta asociación sólo gestiona los derechos de sus afiliados y que se perciben las cantidades pactadas que corresponden íntegramente a los afiliados, siendo ajena a la UNPBE la relación entre otros profesionales y las empresas quedando claro que la UNPBE no percibe ni se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma.

***

SAN CRÍSTÓBAL: TENDIDO DE CALLEJON / Giovanni Cegarra







La tarde del triunfo de Castañeda indultado a "Flor Azul" de Torrestrella" 

"...Observar el callejón de la Plaza de Toros de San Cristóbal, desde lo alto del tendido de sombra, daba pavor ver en el, un río de gente, un tendido de callejón, un mercado persa, allí había de todo, al extremo que algunas veces, cuando procedían al retiro de los despojos de un toro, había dificultad para abrir las puertas y sacarlo del ruedo..."

TENDIDO DE CALLEJON

Giovanni Cegarra
Mérida-Venezuela.- 31/07/2014.-Nueva localidad habilitada en la Monumental de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Estado Tächira, occidente venezolano, durante el ciclo taurino de su Feria de San Sebastián recién finalizada; localidad que nace de la irresponsable complacencia de quienes conforman la Comisión Taurina Municipal, que repartieron a diestra y siniestra, con todo "el tupé" del caso, pases de callejón a su antojo, convirtiendo el callejón del coso taurino sancritobalense, en un verdadero tendido atiborrado de personas, que bajo ningún concepto, circunstancia, debían estar allí, en lo que también pecó, la Empresa Taurina.

Observar el callejón de la Plaza de Toros de San Cristóbal, desde lo alto del tendido de sombra, daba pavor ver en el, un río de gente, un tendido de callejón, un mercado persa, allí había de todo, al extremo que algunas veces, cuando procedían al retiro de los despojos de un toro, había dificultad para abrir las puertas y sacarlo del ruedo.

Un tendido de callejón, al que fueron quienes por nada del mundo, deberían estar allí, personas que tuvieron libre acceso gracias a la irresponsabilidad de los de la Comisión Taurina Municipal, quienes exigieron pases "como arroz picado" y quizás eso, entre otras cosas, fue lo que produjo la renuncia irrevocable del Secretario de dicha Comisión, dando gracias a Dios, no se produjo el brinco de uno de los toros en lidia, porque la tragedia hubiese sido, digna de la pelicula de terror y no exagero en el apunte.

Ojalá, en la próxima cita taurina venezolana, la XLV Feria del Sol, Carnaval Taurino de América en Mérida, Estado Mérida, en su Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" no sea habilitado, el Tendido de Callejón y en ello, tienen la palabra, la Comisión Taurina Municipal del Libertador, la Empresa Taurina "Ramguertauro SRL", en respeto y buen desarrollo de nuestra Fiesta Brava.

***

ANIVERSARIO SIMPLÓN / BARDO DE LA TAURINAz



El Juli y sus cómplices
"...nunca terminara de sorprenderse como me ocurrió cuando Don Luis Cuesta Perrusquia, me hizo llegar las fotografías de un becerrito de Carranco que en lugar de permanecer en su cunero fue vendido inhumanamente al garito donde simulan la fiesta en Cancún y ahí se lo aventaron al ‘Matador de Toros’ convertido en Herodes Julián López ‘El Juli’ para que jugueteara con él riesgo de pisarlo y causarle una lesión ¡Que poca madre! tienen todos los involucrados en ese infanticidio..."

ANIVERSARIO SIMPLÓN

BARDO DE LA TAURINA
La afición esta erizada como lo ha estado toda la temporada invernal en la capital azteca, por una o por otra causa que van desde la sola relevante actuación de un torero cuña, ojo no figura y muchísimo menos ídolo que lo es; Joselito Adame, de la falta de contundencia de los de la ‘S’, de la discreta presencia del ‘Juli’, de las nebulosa comparecencias de ‘Morante de la Puebla’, de la ausencia del ‘Divo de Chiva’ y de ‘Pepe Tomy’ así como de la casi rutinaria escasez de bravura y trapío de la bureliza y la brega opaca de los del palco de arriba que no es lo mismo que autoridad, todo ello reflejado en la no comparecencia del público a los sentaderos del frío cemento, más ahora los aficionados andan un poco confundidos entre lo que debe de representar en el cartel la fecha de aniversario de la plaza pero antes de seguir enroscándome considero que es prudente aclarar que se trata de una fecha donde bien cabría poner en el ombligo del ruedo un pastelote gigante con sesenta y ocho velitas o tal vez cirios digo por el nivel que se está atravesando taurinamente y hasta ahí, pero la confusión viene porque la gente cree o espera que se día que lo es el 5 de febrero se celebre con la comparecencia de los coletas triunfadores y esto por razones obvias es imposible comenzando por que salvo el caso de Joselito Adame que ni de locura está pa’ una encerrona los otros mocha orejas no tuvieron tanta contundencia como pa’ que se les espere con cohetes y serpentinas y pa’ acabarla de amolar dicen los de chismes y notas rojas que al que tenían de carta fuerte pa’ esa fecha que lo es ‘El Juli’ anda en proceso o más bien ya se divorció de la empresa y no me haga mucho caso pero todo indica que si no le cumplen al madrileño con las dos tardes que tenía firmadas van a terminar en Conciliación y Arbitraje, ante todo eso aceptemos que nos espera un aniversario simplón.

INJUSTICIA INJUSTIFICABLE
Y por si algo le faltará en materia de degradación a la vapuleada fiesta mansa, el domingo que viene la empresa del ‘Embudo de concreto’ que parecía había retomado las vías de la cordura en cuanto a la confección de carteles nos sale ahora con que le quita un puesto a cualquier torero de la nacionalidad que sea y nos anuncian nuevamente al cabuz de la torería el usurpador de luces que se alumbra con la flama del nombre del padre Pedro Gutiérrez Moya al que una tarde desde el tendido le gritaron ‘Capea no te hagas pendejo y regala un toro’ y vaya que el maestro se lo ha tomado muy a pecho pues ahora a cada rato con su influencia se los regala al negado de su vástago ¡Que pena!

‘EL JULI’ Y SUS COMPLICES 

Confieso que muchas cosas de este ‘Cuerno de la Taurina’ no las acabo de entender y por ello yo me justifico con aquello de que apenas ando en los sesenta años de ver toros, que no de saber porque de eso solo las vacas y no todas, más lo que si me queda claro es que por más pandeado que uno tenga el espinazo nunca terminara de sorprenderse como me ocurrió cuando Don Luis Cuesta Perrusquia, me hizo llegar las fotografías de un becerrito de Carranco que en lugar de permanecer en su cunero fue vendido inhumanamente al garito donde simulan la fiesta en Cancún y ahí se lo aventaron al ‘Matador de Toros’ convertido en Herodes Julián López ‘El Juli’ para que jugueteara con él riesgo de pisarlo y causarle una lesión ¡Que poca madre! tienen todos los involucrados en ese infanticidio que además se constituye en una descarga de cuerno de chivo contra la fiesta de la que tanto y tan sabroso mama el madrileño y la empresa playera, las evidencias del homicidio en desolysombra.com del 27 de enero bajo el encabezado de ‘El Juli en Cancún: una imagen vale más que mil palabras’ pero cuidado las imágenes son denigrantes, vergonzosas, repugnantes, indignas y pueden provocar vómito, ¡Ah! y quiero ver con que argumento van a defender la fiesta los quintanarroenses porque de que los anti taurinos les van a caer ni lo duden.

jueves, 30 de enero de 2014

EL CID / Por Ignacio Ruiz Quintano



"...La decadencia del toreo contemporáneo sólo es la consecuencia de la lucha interesada de un lobby taurino para expulsar de los toros al toro, esa fiera totalitaria y, por tanto, “pelín fascista”, criada con el único fin de estropearle al artista su dibujo de dengue y aletazo..."

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Madrid, 30 de Enero de 2014.- ABC entregó anoche al Cid su premio al toreo del año, toreo de todos los años de El Cid, señor del toreo supremo, que es, dicho por Corrochano, el toreo que fluye con naturalidad, sin violencias y espontáneamente… ante un toro.

La decadencia del toreo contemporáneo sólo es la consecuencia de la lucha interesada de un lobby taurino para expulsar de los toros al toro, esa fiera totalitaria y, por tanto, “pelín fascista”, criada con el único fin de estropearle al artista su dibujo de dengue y aletazo.

Se llama Toreo Cultural, rama industrial de la Casa de las Siete Chimeneas, hoy pastoreada por un antitaurino, Lassalle, quien, en la inminencia de cruzarse en la calle con alguien de derechas, cambia españolazamente de acera.

–Mire usted, querido Ruano: usted me estima y yo le correspondo, pero son tiempos de pocas bromas y usted tiene fama de fascista. De modo que le agradeceré que no se muestre tan efusivo conmigo en público, porque yo soy un republicano que está con el pueblo.

–Descuide usted, Manolo (Manolo era Manuel Machado)… Ni en público ni en privado. Por mí puede usted irse a la mierda.

A entregar al Cid el ABC del año taurino por su faena de Otoño en Madrid vino Ana Botella, que ocupa el sillón del taurino más “gregui-gitano” que ha dado la política española, Enrique Tierno Galván, autor de “Los toros, acontecimiento nacional”.

(“¡Cuidado con los griegos!” dijo Bergamín a María Zambrano. “Con todos. Y con los ‘gregui-gitanos’, como Platón, más.”)

El Cid está fuera de época y de lugar (la empresa madrileña milita en el antitaurinismo) porque es el único torero que ha abierto Madrid, Sevilla y Bilbao pegando naturales a los toros victorinos.

Espoleado por la adversidad, El Cid dictó en Otoño, desde la pureza de su toreo al natural, una faena de Madrid: breve, seca y cellinesca, de cuando a Cellini, que vio una salamandra en el fuego, lo apalizó su padre para que esa visión tan rara le quedara en la memoria.

***
En Blog Salmonetes ya no...

Manuel Jesús «El Cid» recibe el VI Premio Taurino ABC



ABC.ES. Madrid, 30/01/2014.-
Manuel Jesús «El Cid» ha sido galardonado por su faena en la pasada Feria de Otoño, «por la nueva ilusión que logró suscitar en el público madrileño y por su trayectoria clásica»

La VI edición del Premio Taurino ABC, en imágenes

----
Manuel Jesús "El Cid" recogió este jueves en Madrid el VI Premio Taurino ABC que le acredita como autor del "acontecimiento más relevante de la temporada 2013 por su faena en la pasada Feria de Otoño de Madrid. El torero de Salteras, fue galardonado "por la nueva ilusión que logró suscitar en el público madrileño y por su trayectoria de torería clásica", según manifestó el jurado.

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, fue la encargada de abrir el acto, reafirmando "el compromiso de esta casa con la fiesta de los toros, que son seña de identidad indiscutible de España". Además, ensalzó la faena del galardonado, a quien calificó de "verso libre en el mundo de los toros".


Por su parte, El Cid recibió la distinción de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En su intervención, el matador de toros confesó que el hecho de que la gente tenga ilusión por ver a El Cid es lo que le llena, e hizo una defensa de su profesión, concluyendo que "lo clásico nunca pasa de moda”.

En el acto, celebrado en la sede del periódico, se dieron cita, además de personalidades de la cultura y el cine, representantes del mundo del toro como Enrique Ponce, Victoriano Valencia, Espartaco, Jaime Ostos, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique, Andrés Vázquez, Cristina Sánchez y Alejandro da Silva, Posada de Maravillas o Fernando Robleño; ganaderos como Victorino Martín padre e hijo, Eduardo Miura, Victoriano del Río, José Escolar, Antonio Briones, Sánchez Arjona o Juan Pérez Tabernero, y empresarios como Manuel Martínez Erice, Ramón Valencia, José Cutiño y Carlos Zúñiga.

En anteriores ediciones, este galardón fue a parar a manos de Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla y el ganadero Victorino Martín.

EL CARTEL DE CASTELLON / Antolín Castro


Entre la imagen y los carteles que anuncian hay demasiada diferencia

De nada sirve el esfuerzo de toreros comprometidos con la integridad y plenitud de la lidia, de nada sirve el compromiso de ganaderos con la esencia de la crianza del toro, todos ellos alejados de los focos que dan luz a lo superficial. A los empresarios les gusta el resplandor de las ‘estrellas’ para figurar y se sienten ajenos a cuanto suene a autenticidad. 

EL CARTEL DE CASTELLON

Antolín Castro
No queremos comentar los carteles de la recién anunciada feria de la Magdalena en Castellón, con todas sus figuras tanto en toreros como en ganaderías, no es ese el motivo de este escrito. Lo es solamente el cartel anunciador.

Quizá sea una ironía -nadie puede suponer que sea un descuido- o un atropello a la razón, o ambas cosas a la vez, lo que si es, sin lugar a dudas, un camelo.

Un camelo por no llamarle cinismo puro. Utilizar una imagen de la Fiesta con mayúsculas cuando se ofrece un espectáculo con minúsculas. No se corresponde el afiche, la imagen, con lo que se anuncia más abajo.

Y oportunidad tenían en esa feria y en esa plaza. Hace solo un año hubo un triunfo importante con otros toreros y otras ganaderías. Éstas si podían corresponderse con la imagen del cartel. En especial Javier Castaño con su gran cuadrilla o quizá Luis Bolívar entre los coletas, Cuadri y Miura entre los hierros, serían nombres adecuados para que esa ilustración tuviera sentido.

Nada. En la nada navega el mundo del toro actual, ese mundo taurino tan moderno donde la fiesta está más cerca de una figuración escénica que de la Fiesta real. Lo hacen sin complejos, van a lo suyo con total abandono del criterio de la equidad. Con descaro se puede decir que hacen ferias y más ferias, alejándose del camino que propiciara una recuperación sana, un posible futuro.

De nada sirve el esfuerzo de toreros comprometidos con la integridad y plenitud de la lidia, de nada sirve el compromiso de ganaderos con la esencia de la crianza del toro, todos ellos alejados de los focos que dan luz a lo superficial. A los empresarios les gusta el resplandor de las ‘estrellas’ para figurar y se sienten ajenos a cuanto suene a autenticidad. Triste caminar el de la fiesta, arrastrada por la pendiente de la comodidad y la imagen de salón.

Pero hete aquí, de ahí el despropósito del cartel, que una imagen vale más que mil palabras y la usan sin ningún rubor. Lo hacen a sabiendas que lo que la imagen sugiere no es lo que se va a ofrecer en los festejos programados, pero les parece buen reclamo para anunciar la feria. Un toro poderoso y bien armado en plena suerte de varas, mostrando el poderío que luego en las tardes de corrida no quieren ofrecer ni ver.

Y los toreros actuantes se dejan anunciar bajo esa imagen, ajenos a que casi todos solo la han visto en litografías. Debe ser muy buen reclamo ese de la Fiesta real cuando lo utilizan, pero al que no le dan ninguna oportunidad para que se reproduzca en la arena castellonense o en el resto de plazas con muy rara excepción.

Lo justo hubiera sido ilustrar el cartel con alguna imagen de toreros anunciando colonias o posando para una revista de moda. Era lo adecuado, pero saben perfectamente cómo y cuál es la Fiesta de verdad, aunque sean incapaces de darle la oportunidad de ofrecerla. Esos toreros les tienen prisioneros, ellos mismos también lo están, del uso del truco para ofrecer un envoltorio que envuelve una medida y estética vaciedad. 

De dudoso gusto parece ese de presentar la feria de las figuras con la imagen del cartel. No saben, no quieren, no pueden… hacer otra cosa. Venden imagen pero ofrecen humo. Quizá por eso escribí la pasada semana ‘Nos hacemos viejos’, será porque la Fiesta que amamos solo queda en el recuerdo y en algunas fotografías de cartel. 

***

ARGANDA DEL REY: GRAN ÉXITO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA AGENDA TAURINA DE VIDAL PÉREZ HERRERO



Arganda del Rey acogió con gran éxito la presentación de la Agenda Taurina de Vidal Pérez Herrero.

Lleno hasta la bandera en el Círculo de Agricultores de la localidad, que contó con la presencia del Alcalde, y un gran elenco de invitados

Intervención del alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero.

Departamento de Comunicación y Prensa 
Federación Taurina de Madrid.
En la tarde de ayer, en el marco incomparable del Círculo de Agricultores de Arganda del Rey con lleno hasta la bandera, se celebró la presentación de la Agenda Taurina 2014, editada por Vidal Pérez Herrero, y que en esta XX edición dedica al municipio de Arganda del Rey, una gran parte de su contenido.


Jorge Fajardo con Paloma Bienvenida en presencia de Manuel Salvanés 

Abrió el Acto Manuel Salvanés, argandeño de pro y gran colaborador que aporta obras de sus de sus colecciones privadas en las diferentes muestras que se organizan en el municipio, pasando la palabra al presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, que estuvo acompañado por varios miembros de la Junta Directiva, dando paso después de su alocución al Alcalde Pablo Rodríguez Sardinero, que en su intervención hizo un recorrido de la historia taurina de Arganda y sus tradiciones que datan desde hace más de cuatro siglos, además de glosar la importancia de esta magnífica publicación, significando que no es un dietario al uso, sino una “ gran obra con un importante contenido literario”, 

Posteriormente se procedió a la presentación de la Agenda Taurina 2014, interviniendo como maestro de ceremonias su propio autor Vidal Pérez Herrero, que presentó una mesa con un gran elenco de personalidades del mundo taurino, además de colaboradores de tan emblemática obra. 

Por orden de intervención tomaron la palabra Paloma Bienvenida, quien comentó la vinculación de su familia con el municipio argandeño, la periodista Muriel Feiner, indicando la importancia de nuestra fiesta y su proyección internacional. Willians Cárdenas, feliz por el logro de la aprobación por Ley de la consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, pero apostillando que esto es solo el comienzo de una gran y dilatada labor que nos espera. Julián Agulla, comentó la importancia de las asociaciones en Arganda, y en el mantenimiento de sus tradiciones taurinas. Cerrando el acto, Jesús Cañete, Presidente de la Peña Taurina “El Barranco” de la localidad y vocal de la Federación Taurina de Madrid, que dese su entidad han aportado un gran trabajo, gracias al cual ha sido posible el que la Agenda Taurina haya podido ofrecer esta magna publicación sobra Arganda del Rey, Cañete, mostró su colaboración incondicional además de su amor a las fiestas y tradiciones taurinas de su municipio. 

El patio central del Círculo de Agricultores acogió la presentación de la Agenda Taurina 2014. Dirige la palabra Jorge Fajardo

El Acto además contó con la asistencia de miembros de la corporación, profesionales del toreo, ganaderos, medios de comunicación, representantes de peñas y aficionados, viviéndose un gran ambiente en este magnífico entorno. 

"EL TONTO NO DESCANSA": Pedro José a la puta calle... pero se embolsa 20 millones de euros.

Ex director del diario El Mundo, excelso artista de la injuria y difamación, de exquisito paladar saboreando 'lluvias doradas', y refinado gusto en fina lencería de 'corpiño rojo a cuatro patas', el que ha mantenido al frente de su sección taurina a otro artista tomateromatildón y agresor tabernario....
Ay el periodista Pedrojota, el inquisidor en lo ajeno, muñidor del Poder, perejil de todas las salsas, tragaldabas de prebendas y 'buscarruinas' de su grupo editorial; elemento viscoso y camaleónico desde su adhesión a Franco el 1 de Octubre de 1975 entre la multitud de la Plaza de Oriente, acompañado de su colega Pilar Urbano, a perseguidor de héroes policiales por los 'crímenes del franquismo' como corífeo del delincuente ex juez Baltasar Garzón. Váyase usted, pateador de deontología profesional, a tomar por donde solícito y palpitante ofrecía a la vibradora mano de ébano.

Juan Lamarca

Periodista Digital.- 30/01/2014
Pedrojota Ramírez ha sido destituido y el puesto desde el que ha creado mitos y arruinado carreras durante 25 años
  • Fuentes de 'El Mundo' aseguran a Periodista Digital que Pedrojota se llevará casi 20 millones de euros en concepto de indemnización-finiquito.
  • Y no quedará totalmente desligado de la empresa, porque parece haber firmado una clausula, que le prohíbe durante dos años competir con su antiguo periódico.
  • Fiel a su estilo, Pedrojota no tardara en presentar lo ocurrido como una gran conspiración contra él, y algo hay de eso, aunque no de la forma en que él lo cuenta.
  • El diario ABC se está consolidando como opción preferente frente al diario de Pedrojota y el 'pinchazo' de Orbyt, la gran apuesta en Internet, ha sido un clavo más en el ataúd.
--No hace mucho comentó que dejar de ser director no sería un disgusto, porque su vanidad y sus ansias están bien colmadas.

Hay quien sostiene que quizá diga la verdad, cuando asegura que no se irá disgustado del todo, porque recibe un montón de millones, pero en lo segundo miente, porque su vanidad y sus ansias son insaciables.

En cualquier caso, tenga el estado de ánimo que tenga a estas horas, según ha podido confirmar Periodista Digital, Pedrojota Ramírez ha sido destituido y el puesto desde el que ha creado mitos y arruinado carreras durante 25 años, será ocupado por Casimiro García Abadillo, uno de sus más cercanos subalternos.

  • Este jueves 30 enero 2014, a las 8 de la mañana, Pedrojota hacía en Twitter los primeros comentarios sobre lo que en la Red se ha descrito festivamente, como su 'puesta en orbyt':
Bdías. 1) Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Mi próximo libro empezará con dos versos de la "Oda a Juan de Padilla" de Quintana...— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) enero 30, 2014

2) "De arena y sangre y de sudor cubierto/ veo al héroe que lucha y lucha en vano".— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) enero 30, 2014

Pero si preguntáis como me siento, contesto: "Made weak by time and fate, but strong in will to strive, to seek, to find and not to yield"— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) enero 30, 2014

CASTELLÓN: LLORA LA MAGDALENA / José María Moreno Bermejo


Posiblemente el único TORO de la feria sería el del cartel

"...Llevo más de 30 años visitando Castellón por La Magdalena, y asistiendo a dos o tres festejos de su feria taurina; elijo las corridas de las ganaderías más comprometidas con la emoción. Para mí ha sido una decepción enorme los carteles de este 2014. Mi intención, para no perder esa “peregrinación” anual, es asistir este año sólo a la corrida de novillos de Prieto de la Cal; que me perdonen el resto de actuantes, pero las corridas sin “TOROS” me interesan cada vez menos..."

CASTELLÓN: LLORA LA MAGDALENA
  • Pérez de Ayala, en su obra: “Política y toros”, de 1925, aserta: “Si se aboliese la certidumbre de que el torero puede ser herido, la fiesta se convertiría en un simulacro para ejecutarlo en un tablado flamenco”. Y toreros y empresarios están por otra cosa…

José María Moreno Bermejo**
Quizás los nuevos pontífices de la empresa que pretende regir los designios de la plaza de toros de Castellón, recuerden a aquella mujer de Magdala considerada adúltera por el pueblo, y que Jesús salvó de la lapidación. Quizás en sus oníricos devaneos, piensen los próceres del “taurineo” que La Magdalena les ungirá pies y cabellos cuando bajen de su Gólgota. Sea lo que fuere, la afición taurina castellonense está llorando de pena por la feria de su Magdalena 2014. Y llora, también, de rabia por las explicaciones que los responsables de la empresa adjudicataria de su plaza están dando para intentar justificar los carteles de este año. Lloran por que no es cierto que las corridas “toristas” de la pasada edición tuvieran menos asistentes que las otras. No es cierto; las combinaciones de “miuras”, “cuadris” y “victorinos”, allegaron más público el pasado año que el resto de las corridas. Esa es la realidad.

Castellón y su provincia tienen una afición que gusta del toro encastado. Los juegos con el toro que desarrollan los aficionados en calles y cosos, son el alma de sus festividades. Gustan de la emoción del riesgo, y cuidan del comportamiento que respeta a su amigo Toro. Lamenta de veras el aficionado castellonense cuando por la arena se arrastran esos toros febles que requieren muchas figuras para realizar su arte inane. Ahora, en 2014, les espera a mis amigos aficionados de Castellón una dura subida al calvario de la levedad taurina. El viernes se llenará en un 80% el aforo (soy optimista) de su plaza; es el día grande y las figuras se amarran a él para que “la santa” les proteja. El resto de los festejos no tendrá más de media entrada. Sin embargo, en las capeas de las mañanas el aficionado llenará los tendidos.

Llevo más de 30 años visitando Castellón por La Magdalena, y asistiendo a dos o tres festejos de su feria taurina; elijo las corridas de las ganaderías más comprometidas con la emoción. Para mí ha sido una decepción enorme los carteles de este 2014. Mi intención, para no perder esa “peregrinación” anual, es asistir este año sólo a la corrida de novillos de Prieto de la Cal; que me perdonen el resto de actuantes, pero las corridas sin “TOROS” me interesan cada vez menos. ¿De qué hablaríamos en “La Sacristía” tras la corrida de, por ejemplo, el viernes, con Jesús Valencia, Javier Salamanca, Fco. Javier, etc.? De nada. Por ello iremos sólo el lunes a ver a los novilleros, a esos valientes que están en edad y situación de merecer, y que nos entregarán en su ambición esa emoción que necesitamos que nos proporcione el riesgo; aunque los actuantes, modestos, no nos pongan “los pelos como escarpias” con sus pases alados de querubines artísticos.

¡Qué pena! Y sobre todo por que nos hurtan la verdad; nos quieren llevar a su terreno los del “taurineo”: No hay afición; los aficionados caben en un autobús; la tauromaquia es la que nosotros defendemos; hoy se torea mejor que nunca. Y lo malo es que, como siga ésta fiesta (con minúscula) que ellos pregonan, van a conseguir echarnos de ella, y será luego lo que ellos quieran que sea. Y será acertada la premonición de Rodríguez Marín en: “De Re-Taurina”, sobre Felipe II, taurófilo: “Contra la fiesta de los toros nadie podrá aquí nada sino los toros mismos”. En 1967 decía Pérez de Ayala a Miguel Fernández en una entrevista: “El menor riesgo ha restado calidad a la fiesta, indudablemente; no se puede admitir el toreo sin peligro” Y el mismo Pérez de Ayala, en su obra: “Política y toros”, de 1925, aserta: “Si se aboliese la certidumbre de que el torero puede ser herido, la fiesta se convertiría en un simulacro para ejecutarlo en un tablado flamenco”. Y toreros y empresarios están por otra cosa…

Pues nada, que los gerifaltes del “taurineo” que han llegado a Castellón para darnos su fiesta en 2014, la programen otro año en el Teatro Principal, situado junto al hotel más taurino de los de La Plana, el Mindoro; así, podrán dirigir su espectáculo desde el bar del hotel. Y si quieren, sin toros; con un carretón con cabeza de cartón y cuernos de piel de plátano, podrán los artistas bajar su mentón hasta el pecho y dibujar perfecta danza con el alado movimiento de sus capotes voladores. ¡Qué pena, Castellón taurino!

¡Nos vemos en la novillada! Lunes, 24. Novillos toros de Prieto de la Cal, para: Vicente Soler, Jorge Expósito y el debutante con picadores, Varea. Y que La Magdalena nos guíe; que nos unja con perfumes que revivan nuestra deteriorada afición taurina, causada por unos taurinos tan empeñados en reducir festejos; tan febles en la conformación de carteles, que huyen siempre del TORO; mostrando sin pudor su ausencia de afición. ¿Merecen la lapidación? ¿Tendrá retorno el camino emprendido? ¡Santa María Magdalena: Ten piedad de nosotros!
---
**José María Moreno Bermejo, es abonado de las Ventas, Presidente de la Tertulia Taurina del Conde de Colombí, y fundador de FACULTA.


Guerra de comunicados / Por Paco Mora


"...¿No han encontrado El Juli y quienes le secundan otra manera de pararle los pies a Canorea y obligarle a respetarlos, que esa especie de chantaje que significó darles a elegir a los maestrantes entre Canorea y ellos?..."

Guerra de comunicados
Por Paco Mora
Hay que leer con atención el comunicado de El Juli, justificando su postura con la empresa de La Maestranza. No basta con decir que los toreros siempre se han explicado en los ruedos. Ese es un recurso demasiado fácil. Hoy las redes sociales permiten que ante cualquier conflicto las partes hagan público su posicionamiento de manera reflexiva y razonada, sin que les quede nada en el tintero. El Juli no es un torero cualquiera y hace bien en dar sus razones para el veto a Canorea. Otra cosa es que esa razones convenzan o no. El de Velilla de San Antonio, pese a su juventud, se tiene ganado un respeto con su ya larga ejecutoria. Fue un gran torero niño y es un gran torero hombre. Nada que objetar a su derecho a una justificación desde su punto de vista personal. Sobre todo cuando sus esfuerzos explicativos van dirigidos a la afición que se quedará sin verlo en la próxima Feria de Abril. ¡Faltaría más!

Como primera providencia hay que reconocer que a Canorea le ha fallado el estilo. El cual puede ser consecuencia de su falta de afición a la Fiesta de los Toros y por tanto del escaso valor que le da al hecho de ser torero. Esa falta de mano izquierda no es un valor positivo para un empresario y menos para quien tiene la responsabilidad de dirigir la Plaza de Toros de Sevilla. Es todo un síntoma que el comunicado de El Juli coincida con el de Perera en resaltar el endiosamiento y despotismo en el trato del citado empresario. Y se me antoja que, si vienen otras explicaciones, los restantes toreros que mantienen la misma postura abundarán también en esa circunstancia. No es el caso de Manzanares que ya destacó en el suyo -el primero en salir hablando del tema- que él sólo se sumó al plante por solidaridad con sus compañeros.

Dicho todo lo cual, la pregunta que se impone es la siguiente: ¿No han encontrado El Juli y quienes le secundan otra manera de pararle los pies a Canorea y obligarle a respetarlos, que esa especie de chantaje que significó darles a elegir a los maestrantes entre Canorea y ellos? Con el agravante de que lo han hecho cuando apremia la confección de los carteles de la primera feria de postín de la temporada. A uno le parece en su supina ignorancia que las negociaciones entre las empresas y los toreros deben ser secretas en todos sus puntos, y el momento de hacer publico, para conocimiento de la afición y los abonados, los porqués de por qué un torero se queda fuera del abono es cuando se llega a un punto insalvable.

Pero comenzar poniendo el órdago sobre la mesa, no parece muy acertado. Como tampoco lo es el comportamiento empresarial de Canorea, si lo que dicen El Juli y Perera es cierto. Y no hay motivos para no creerlo. Pero, sinceramente, no es bueno que ni La Maestranza en su Feria de Abril ni el natural desarrollo de la Fiesta deban sufrir las malas formas de un empresario ni la pataleta de cinco toreros de élite.

***

miércoles, 29 de enero de 2014

'Rosa y Azabache', el toro en la moda...


'Rosa y Azabache'... 
nace para hacer un homenaje al mundo del toro.. combinando sus colores rosas, negros y albero..

Emblemas y colores nacionales....

diademas... muy toreras¡¡¡
motivos religiosos...virgencita del Rocío

Motivos taurinos...
Divisas ganaderas...

... y el toro en la moda


MÉXICO: BRUJERÍAS Y MÁS CHASCOS / Bardo de la Taurina y Leonardo Páez


Hay que tener muy presente esto: Rodolfo Rodríguez Al Pana no “lo toleraron” las empresas, lo desaprovecharon deliberadamente cuando estuvo en plenitud, con el deshonesto apoyo de los chicos de la prensa. / Foto de Tadeo Alsina

Bardo y Páez / Sin Tapujos 
BRUJERÍAS Y MÁS CHASCOS

Bardo de la Taurina
Cuando la operadora de la plaza grande de capiruchilandia anuncio el cartelazo del domingo pues la neta que me emocioné, más de todo lo que prometía la tarde recibimos muy poco.

Un Rodolfo Rodríguez ‘El Tahonero’ que se vio desairado por la suerte esa que literalmente se le vistió de negro, un Morante de la Puebla al que su veedor le volvió a fallar y le trajo un torito y como es un torerote pues la gente lo ignoró, y un Joselito Adame que anduvo entre altibajos o sea que el festejote se convirtió en festejillo y por ello pues no le voy a dar carrete como si lo mereciera.

Así que me fui a mi querencia, puse de fondo la voz de Alejandra Robles ‘La Morena’ a la que si usted no la ha escuchado le sugiero que lo haga pues viene a ser en arte, pellizco y cachondearía pa’ la música lo que el ‘Pana’ en su esplendor fue para la toreada, luego tomé un libro que lleva por título Lecturas Taurinas del Siglo XIX (Plaza y Valdés Editores) donde viene una poesía de Rafael Medina titulada: 

A un villamelón

¿Revistero tú? ¡Canastos!
cualquiera es hoy revistero,
como tú, naturalmente
porque para serlo bueno
no basta tomar un lápiz,
ir a la plaza y en menos
que canta un gallo, decir
todo lo que estás diciendo
en tus revistas (?), tonteras
de las que nadie hace aprecio.

¿Quién le va a dar fe a quien come
y duerme con los toreros
y toma con ellos copas
que siempre le pagan ellos?

¿Crees tú que con darte gusto
crees tú que con darte vuelo
haciéndoles la …patilla,
tan solamente con eso
vas tú a pasar ante todos 
por un hombre de talento
conocedor en el arte 
de Guerrita y de Frascuelo?

Hombre, estás equivocado
no seas ‘melón’, no seas ‘lelo’,
sé imparcial, verás entonces 
cómo yo soy el primero
en decir que eres un hombre
que vale por cuatrocientos.

Mientras tanto, ya lo sabes,
no pasas de ser un necio
con pretensiones de sabio,
y si sigues escribiendo
así, que te lean en casa
y que te toree Juan Diego.

Leonardo Páez:
No descansa el CECETLA (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), antes Plaza México, y si para sus toreros consentidos y figurines importados destina encierros de la ilusión y corriditas de entra y sal, para un desperdiciado e imaginativo diestro sexagenario y un estilista andaluz de inmisericorde indumentaria civil, tuvo a bien echarles una corrida nada propicia para la creatividad de ambas tauromaquias. Fue bautizar con agua de lavadero.

¿Dio el CECETLA alguna explicación del motivo por el que cambiaba la corrida de Montecristo, originalmente anunciada, por el encierro de Villa Carmela, bien presentado pero sin bravura? Los duopolios no dan explicaciones, reparten palos a una afición que apenas si ocupó media plaza, no obstante lo atractivo del cartel. Ojo: ni Morante interesa al gran público de México ni Joselito Adame se hace aún de éste.

De mala manera se deshizo esta empresa del Brujo de Apizaco, pues ni en los promocionales por TV de la decimosexta corrida quisieron poner su imagen. Su primero, picado en exceso, le permitió contados pasajes, incluido su trincherazo y pases sueltos. Y a su segundo logró “rogarle” derechazos largos y sentidos antes de dejar media caída. Hay que tener muy presente esto: Al Pana no “lo toleraron” las empresas, lo desaprovecharon deliberadamente cuando estuvo en plenitud, con el deshonesto apoyo de los chicos de la prensa.

Morante de la Puebla no acaba de encajar en el público de la México, que tiene fresco el ganado chico que enfrenta, el numerito con los novillones de Hamdan en la segunda corrida y sus toros devueltos en los estados. Si a ello agregamos las aspiraciones sevillanas de ETMSA, que lo apodera, y el ridículo veto a aquella empresa de los otros cuatro diestros que con él se sueñan imprescindibles…