Villarato al canto...
El Real Madrid de largo el club de fútbol más prestigioso e importante del mundo y porque, entre otros trofeos de menor rango, ha ganado 32 Ligas y, lo que es peor desde el punto de vista de sus enemigos, nueve Copas de Europa. En un país mediocre y cainita como el nuestro esa es una provocación que no se puede pasar por alto. Mourinho no era el problema sino la solución. Con el "clan de los portugueses" feliz y dichoso en la Premier, que es una competición seria, al Real Madrid se la he seguido recibiendo igual de mal porque en nuestro ADN llevamos grabado que, lejos de tratar de imitarle, al que está más arriba hay que vejarle, humillarle e insultarle.
El error
Juan Manuel Rodríguez
Madrid, 05/02/2014.- El error fue creer que con la marcha de José Mourinho del Real Madrid al equipo le tratarían mejor en los campos de España y el club sería más respetado en los despachos. Al Real Madrid le reciben mal fuera del estadio Santiago Bernabéu, y en ocasiones incluso dentro, porque es de largo el club de fútbol más prestigioso e importante del mundo y porque, entre otros trofeos de menor rango, ha ganado 32 Ligas y, lo que es peor desde el punto de vista de sus enemigos, nueve Copas de Europa. En un país mediocre y cainita como el nuestro esa es una provocación que no se puede pasar por alto. Mourinho no era el problema sino la solución. Con el "clan de los portugueses" feliz y dichoso en la Premier, que es una competición seria, al Real Madrid se la he seguido recibiendo igual de mal porque en nuestroADN llevamos grabado que, lejos de tratar de imitarle, al que está más arriba hay que vejarle, humillarle e insultarle. Ya puestos, y esto que quede entre ustedes y yo, un servidor prefiere ser insultado con motivo que sin él.
El error fue pensar que sin Mourinho en el banquillo al equipo se le trataría mejor en la federación, el colectivo arbitral o los distintos comités. ¡Quia!... El Real Madrid es un club molesto presidido por un hombre molesto y con unos jugadores que no hacen más que molestar. No molestaba Mourinho, que por supuesto también, sino el club y lo que éste representa. Por lo que fuera, quizás también porque el portugués ya no aguantaba más tanta mediocridad a su alrededor, Florentino pactó con sus enemigos, que los tiene y muchos, quedándose sin un paraguas. Desde luego que Ancelotti no es ese paraguas. Claro está que no hablo de títulos (ojalá Ancelotti lo conquiste todo) sino de una idea potente de club que va más allá de esta Copa o aquel trofeo. Si Florentino Pérez tiene una asignatura pendiente esa es sin duda la de que al equipo más importante del mundo no se le tome a chanza en las instituciones.
El error fue creer que una cosa era Villar, otra Arminio, otra Ayza y otra los distintos comités cuando tanto Villar como Arminio, Ayza, Competición y Apelación forman parte del mismo entramado. No pienso perder ni medio segundo en una guerra semántica ni tampoco voy a perder tiempo y dinero discutiendo algo tan obvio como que Ayza mintió y Competición acaba de ratificar el engaño. Da igual. Lo dije el otro día y lo repito hoy: Florentino Pérez haría bien en ahorrarse los 90 millones de euros que tenga previsto invertir en un crack para la próxima temporada e invertirlos en fomentar una candidadura a la presidencia de la federación española de fútbol alternativa a la que a buen seguro encabezará una vez más Ángel María Villar. ¿Tres partidos a Cristiano?... Pocos me parecen con el circo que tienen ahí montado. A uno no le respetan si va por la vida con un lirio en la mano. El del "fulbol" no entiende ese lenguaje. Habría que explicárselo por señas.
***
Vaya por delante mi felicitación a todos los seguidores del Real Madrid por la clara victoria de anoche en el Santiago Bernabéu ante su eterno rival el Atlético de Madrid, un 3-0 que le pone con los dos pies en la final de la Copa del Rey.
ResponderEliminarPero seguimos con las consecuencias del último partido liguero entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid. Ahora hablamos del “El error”, que si Villar, que si Arminio o Ayza Gámez, que si patati o patata.
Y es que esto de “El error” es como una lotería que algunas veces puede caer en Bilbao, Madrid o Barcelona. Y fue precisamente en Barcelona en donde un error arbitral nunca antes había levantado tanta polémica. Fue un 6 de junio de 1970, en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo. En el partido de ida, en el Bernabéu, el árbitro navarro Zariquiegui ya había encendido a los culés a dar por válido un gol del Real Madrid en claro fuera de juego de Amancio. Había que remontar un 2-0 en el Camp Nou y la afición blaugrana estaba dispuesta a darlo todo para lograrlo.
El Camp Nou estaba a rebosar y se esperaba un clásico cargado de alicientes. El encargado de dirigirlo era el colegiado vasco José Emilio Guruceta Muro, de 28 años, que había debutado aquella temporada en Primera División.
'Charly' Rexach remató cruzado un balón que puso un esperanzador 1-0 en el marcador antes del descanso. Quedaba toda la segunda parte para lograr la hazaña. Pero en el minuto 59, se produjo un rápido contragolpe blanco, Velázquez corrió hacia el área blaugrana y cayó un par de metros antes de entrar en ella tras una carga de Rifé. Para estupor de las gradas, Guruceta señaló penalti.
El Camp Nou se volvió loco de rabia, con lanzamiento de almohadillas. Incluso Rifé hizo un amago de retirada del campo. Amancio lanzó la pena máxima y consiguió el empate a uno. El capitán Eladio se fue directo hacia el árbitro y le espetó un "eres un madridista, no tienes vergüenza", lo que le valió la expulsión. El de Sabadell se resistió a dejar el terreno de juego, aunque al final sus compañeros le convencieron.
Un posible penalti a Rifé aumentó todavía más la tensión. En la recta final del partido, comenzaron a saltar espectadores al campo. La policía se veía incapaz de frenar aquel alud humano y Guruceta decidió suspender definitivamente el encuentro a 5 minutos del final. La gente saltó al campo y tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. Varios jugadores barcelonistas fueron alzados a hombros, como los toreros, en su camino hacia los vestuarios.
El Comité de Competición, cuatro días después, sancionó al FC Barcelona con la máxima multa, 90.000 pesetas, y aviso de cierre del campo. También castigaba a Eladio con dos partidos y suspendía por seis meses a Guruceta. Esto último provocó la indignación del presidente del Comité de Arbitros, José Plaza, que acabó dimitiendo. Antes dijo la celebre frase de: "Mientras yo sea presidente de los árbitros, el Barça no ganara la liga".
La leyenda de Guruceta creció al no admitir nunca el colegiado su fallo. Desde entonces, cuando un árbitro lo hacía mal se le coreaba desde las gradas: "Guruceta, Guruceta, Guruceta".
Enrique Castillo
Y este rojo de tapadillo, camuflado de beato, de liberal respetuoso copista conceptos arrimados a sus sardina ¿No tiene nada que opinar sobre los enfrentamientos de Viriato, Indíbil y Mandonio contra Roma de la Hispania? Más o menos sería aquellos los tiempos de las historietas de Gurucetas, Barcelona, Real Madrid etc..... Cometo una tontería en responder a este ejemplar, porque eso es lo que quier él para entretenerse. No tendrá otra cosa que hacer que lo que se dice a modo castizo como "dar por culo" y siempre en la misma dirección, contra España, su religión católica, su tradición, sus hérores, y naturalmente contra el Real Madrid que justamente representa el orgullo de lo español. No se sabe si este Enrique Castillo conoce varón o hembra -se esconde con varios nombres inclusos femeninos- y no tiene modo de tapar su amargura y resentimiento social en otros menesteres que los del insulto barnizado en la socorrida racionalidad y respeto a los demás. Nada peor que un presumido ultra democráta. Todo mentira, este solo es un mentecato profesional del odio contra valores y principios de los que carece y le consume y corroe que otros disfrutemos de ellos.
ResponderEliminarEs como aquel socio del Betis que gritó en la Maestranza: ¡Viva er Beti, Viva Curo Romero¿ y le contestó otro: hijo...¿Y tú cuando te diviertes....?
Váyase usted a vivir Barcelona o a Cuba o a Corea del Norte a disfrutar de democracia yluego viene aquí y nos suelta otra monserga de la suyas pero sin tratar de engañar ni pontificar ni adoctrinar, que ya esta´usted mas calado que el paraguas del Tío Jacinto.....
De todas formas le saludo y le deseo feliz viaje...por si acaso se decide.
F. Satrústegui.
F. Satrústegui, le he leído y lo escrito retrata pefectamente al personaje, por tano usted mismo se a contestado.
ResponderEliminarSaludois
Enrique Castillo
¿A qué viene esta entrada en un blog de toros?
ResponderEliminar¿Se trata de dividirnos a los aficionados? Bastantes problemas tenemos ya ...
Yo mismo, si me pongo a hablar de lo que pienso del diunvirato Madrilona y Barcedrid y de como todo conspira en este país para ningunear a los demás ....
Pero este no es el foro, ¿no?
Hace algún tiempo que asqueada de los políticos y políticas que tenemos que padecer, me prometí no hacer comentarios.
ResponderEliminarPero ha tenido que llegar y no de “tapadillo” este ultraderechista que seguro que estará de acuerdo con el “caballero” de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Tarragona, un tal Javier Hurtado, que en su delirio nazi ante una protesta feminista sobre la reforma de la ley del aborto se situó en la puerta desde donde retó a las mujeres que salían enviándolas “a la ducha” en un claro recuerdo de el exterminio de mauthausen en donde el momento elegido para las “duchas heladas” o “baños de la muerte” era uno de los métodos más frecuentes por esos asesinos.
Este “caballero indecente” y arropado por beatos sin camuflar que arrima el ascua a su sardina llena de ideología cavernícola seguro que ven bien que este tipejo dijera a unas de las mujeres “eres muy fea, igual te hubieran abortado”.
En este tiempo en donde podemos encontrarnos con cosas tan dispares y opuestas como que un resentido y amargado ultra rebose por los poros de su cuerpo nada más que odio y que tenga que aguantar sin rechistar que un comentarista le llame “marujón” por lo que se dejo decir de Piqué y lo que ha llevado a casa.
Lucia Pedrosa
Y seguimos con ciertos errores arbitrales, anoche en el partido Almería- Atlético de Madrid el árbitro Fernando Teixera, según cuenta la crónica de Enrique Gozalo, este comenta: “Cualquier justificación que tenga como referente al árbitro no sirve. Al Atlético le pesó el liderato en Almería, se pasó ochenta minutos con la pelota, pero sin crear ocasiones de gol, y vio cómo en los diez minutos finales el equipo de Francisco le pasaba por encima. Lo hizo con dos goles de Verza, en el primero con la colaboración de Aranzubía, que fue titular al estar con molestias Courtois y en el segundo con Gabi en la portería por expulsión del meta vasco, tras decisión absurda e injusta del colegiado”.
ResponderEliminarOtra crónica dice haciendo alusión al árbitro “El Atlético de Madrid perdió el liderato tras caer ante el Almería (2-0) en un partido perteneciente a la vigésimo tercera jornada de la liga BBVA, que se resolvió con un doblete de Verza, el segundo de ellos de penalti, tras la injusta expulsión a Dani Aranzubia a cinco minutos del final”.
Termino con la parte de otra crónica en donde se dice del árbitro lo siguiente: “Dani Aranzubia se estrenó en Liga con el Atlético y no pudo tener peor debut, puesto que se tragó el 1-0 de Verza y luego propició con un error el penalti que supuso el segundo tanto, aunque en esta ocasión se equivocó el colegiado”.
De estos pequeños errores del colegiado se beneficio el Almería, ¿Pero hubo otro equipo que indirectamente se benefició? La pregunta queda en el aire…
Enrique Castillo