martes, 4 de febrero de 2014

Tomás Entero, a pesar de ser el único licitante, podría no ser empresario de El Puerto / Por Manuel Sotelino



"...Aunque entramos en el ámbito de las hipótesis, podría haberse dado el caso de que el ayuntamiento de El Puerto hubiera solicitado a Entero la presentación de una oferta, a priori, ‘defectuosa’ al verse sin solicitantes en el registro de entrada llegada la hora tope de las 13 horas del pasado día 29 de enero, momento donde se acababa el plazo de recepción..."

Tomás Entero, a pesar de ser el único licitante, podría no ser empresario de El Puerto

Manuel Sotelino
El empresario taurino Tomás Entero ha presentado la única plica al concurso público para la concesión de la explotación de la Plaza de El Puerto de Santa María según aseguró Millán Alegre, delegado de plaza de toros del ayuntamiento portuense.

No obstante, y a pesar de ser el único licitante al concurso, podría darse la circunstancia de no superar la condiciones de dicho pliego o, incluso, haber presentado una oferta que no responde a las obligaciones que se solicitan en el pliego.

Una de las garantías requeridas al adjudicatario del contrato, y con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, tendrá que estar respaldado con un importe de 101.818,80€. Piedra de tropiezo para Tomás Entero toda vez que estamos refiriéndonos a un empresario que no pertenece a la primera escala dentro del ‘escalafón’ de empresarios. Aunque esta circunstancia podría ser salvada si su plica viene respaldada por una UTE (Unión Temporal de Empresas).

Además, Entero ya pinchó en El Puerto en el año 2008 con su propuesta al anterior pliego al no poder aportar la experiencia en plazas de primera y segunda que se solicitaba. En este nuevo pliego, se requiere, al menos, el ejercicio de la actividad empresarial de, al menos, los tres últimos años en la explotación de plazas de toros de primera, segunda o tercera, siendo, al menos en segunda categoría un número mínimo según el reglamento andaluz y obteniendo en el cómputo final 1/3 de la puntuación mínima exigible en plaza de primera o segunda categoría.

Muy por la mínima podría Tomás Entero acreditar dicha experiencia en esta ocasión ya que recientemente ha gestionado las plazas de Vitoria y Huesca.

Aunque entramos en el ámbito de las hipótesis, podría haberse dado el caso de que el ayuntamiento de El Puerto hubiera solicitado a Entero la presentación de una oferta, a priori, ‘defectuosa’ al verse sin solicitantes en el registro de entrada llegada la hora tope de las 13 horas del pasado día 29 de enero, momento donde se acababa el plazo de recepción. No cabe duda de un pliego de condiciones para la gestión de una plaza como la de El Puerto, que debe de motivar a todo el empresariado taurino español, y sin ninguna oferta en la ventanilla no deja de ser una mala imagen para la ciudad y para el consistorio. De ahí que, presumiblemente, el ayuntamiento haya solicitado a Entero la presentación de su oferta.

Además, Tomás Entero es un hombre cercano al Partido Popular, formación que gobierna en el ayuntamiento de El Puerto, y muy cercano a círculo de Esperanza Aguirre.

Una vez pasado el procedimiento y quedar desierto el concurso, una vez presentada la oferta de Entero con defecto de forma, podría haber luz verde para hacer un nuevo pliego sin concurso público con el fin de ofrecerle la plaza al empresario madrileño de manera interina para esta temporada de 2014 mientras se redacta un nuevo pliego para la temporada de 2015.

Todo es una conjetura, repetimos, pero podría darse la posibilidad de que estuviéramos dando en el blanco de lo que pudiera estar ocurriendo tras el telón de fondo de este escenario que dará como resultado a un adjudicatario que tendrá la gestión de la plaza de toros.

El pliego de El Puerto ha traído una sólida polémica a la palestra de actualidad taurina al haber tenido una respuesta por gran parte del empresariado taurino nacional muy negativa ante los altos costes que supone la gestión de la plaza centenaria.

En cualquiera de los casos, habrá que esperar para observar sí este artículo pudiera convertirse en casi profético. El tiempo dirá.

Plaza de El Puerto de Santa María con el monumento a Paquirri obra del escultor gaditano Manuel de la Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario