sábado, 15 de marzo de 2014

De todo como en botica / Por Paco Mora


Manuel Escribano / Foto Arjona

"...El hombre propone, Dios dispone y llega el toro y todo lo descompone. Eso debe estar pensando Manuel Jesús “El Cid” después de su paso de esta tarde por Valencia..."

De todo como en botica

Por Paco Mora

El hombre propone, Dios dispone y llega el toro y todo lo descompone. Eso debe estar pensando Manuel Jesús "El Cid" después de su paso de esta tarde por Valencia. El primero ha degenerado en marrajo en la segunda parte de la faena y el cuarto también iba a por él, hasta que le echó mano y la voltereta y posterior asedio en el suelo resultaron momentos de autentica angustia. La "cheperudeta" le hizo el quite y ha salido del ruedo por su pie, pero hubo un momento en el que el aire olía a cloroformo. Dejó El Cid su tarjeta de visita de valiente porque poco más pudo hacer con el material que le toco en desgracia.

En la corrida de Borja Domecq ha habido de todo como en botica; dos toros y medio muy bien aprovechados por Escribano e Iván Fandiño. Y digo dos y medio porque al sexto le faltaba un poco de cada cosa, para entonar con el trapío con que están saliendo los toros en las Fallas de este año. Los dos más potables, sin duda, el segundo y el tercero a los que el de Gerena y el de Orduña le cortaron una oreja a cada uno. Así y todo, con más acierto con la espada en el último de la tarde, Fandiño pudo abrir la puerta grande. La tenía al alcance de la mano.

Esta tarde han actuado dos toreros que llegan al público a las primeras de cambio, y como ambos son valientes y batalladores, el andaluz más variado y el vasco con una entrega recia y sin fisuras, el público se lo ha pasado en grande con ellos. El Cid tampoco ha estado remiso en el intento de congraciarse con el público valenciano, poniendo en juego su sentido del compromiso, pero en sus dos toros se ha hecho patente aquello de “cuando uno no quiere dos no riñen”. Y mañana el cartel del arte. Esperemos que los “juampedros” no lo echen a perder.

***
AplausoS

No hay comentarios:

Publicar un comentario