domingo, 2 de marzo de 2014

Mérida: "Viendo y viniendo, soplan los vientos" con lo de la suspensión del Carnaval Taurino de América / Por Giovanni Cegarra


Vestida de gala se quedó la "Román Eduardo Sandia"

"---A las pruebas me remito. En Mérida no existían condciones como para celebrar actividades feriales y mucho menos, corridas de toros, una realidad que  no se puede negar, lo aseguro, sin distingo de clase y posición política, con toda la afición y pasión que llevo por dentro; haberlas celebrado era todo un riesgo para la seguridad y tranquilidad de la afición y del colectivo merideño..."


 "Viendo y viniendo, soplan los vientos" con lo de la suspensión del Carnaval Taurino de América 
  • Quedan nueves meses para avivar la llama taurina en la Plaza de Toros Merideña
Giovanni Cegarra
Mérida-Venezuela

Con esto de la suspensión de la XLV Feria del Sol, del Carnaval Taurino de América que se celebraría en la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, que no pudo cumplirse como ya era tradicional en esta ciudad andina venezolana, ante la situación de protesta anárquica, violenta, vandálica, desmedida, generada por partidarios opositores, adeptos al gobierno y aprovechadores de oficio, que han sacudido al país por más de veinte días continuos, he recibido infinidad de consideraciones, expresiones, opiniones, en pro y en contra, unas ajustadas a la realidad, otras inundadas de política, que tras sopesarlas con la objetividad e imparciliadad necesaria y requerida, no me cabe duda, que la realidad tiene sus vicios, incongruencias, inherencia política, contradicciones y "viendo y viniendo, soplan los vientos".

A las pruebas me remito. En Mérida no existían condciones como para celebrar actividades feriales y mucho menos, corridas de toros, una realidad que  no se puede negar, lo aseguro, sin distingo de clase y posición política, con toda la afición y pasión que llevo por dentro; haberlas celebrado era todo un riesgo para la seguridad y tranquilidad de la afición y del colectivo merideño, con todo lo que ello generó, pérdida para todos por igual, desde el bodeguero hasta el sector turístico empresarial comercial, la propia Empresa Taurina.
De hecho, aún no hay condiciones para celebrar nada, aunque otros digan lo contrario. Crudo decirlo y escribirlo. "Viendo y viniendo, soplan los vientos". Quería compartir con uds. algunas opiniones y consideraciones en torno a la suspensión del Carnaval Taurino de América 2014, pero en honor a la verdad, no voy a darle figurón, a expresiones, radicales o no, a favor o en contra, desdicen mucho del verdadero sentimiento del real aficionado taurino, al que han pretendido enmarañar con una bandera manchada de sucia política, esa que tanto daño le viene haciendo al país, en lo que siempre he definido como, una democracia mal concebida.

Posición y reflexión muy propia, me tildarán de opositor, de gobiernero, de esto y aquello; en verdad me tiene sin cuidado, es la verdad, duela a quien le duela, "al que le caiga el guante que se lo plante", eso sí, tengan bien claro, taurino soy, taurino he de morir siéndolo, nadie está obligado a serlo, respeten mi afición, no la mancillen al igual que a la de los demás, amparándose en la suciedad política, bajo la excusa de defenderla porque eso no se lo cree "ni la mamá de Tarzán" ya que "a malos actores ni en sus casas vean sus películas", muchos van muchos vienen, total "viendo y viniendo, soplan los vientos".

La Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" se quedó vestida de gala, la Fiesta Brava en ella, no pudo darse en la época de Carnaval, ya habrá mejor tiempo "cuando los vientos soplen mejor", aún queda el resto del año, sí hay real voluntad y esfuerzo, entre las partes involucradas en lo taurino, tendremos novilladas y corridas de toros, la prueba de fuego está planteada, servida tal cual reto, el coso merideño no se moverá de su sitio, veremos si realmente quieren, como taurinos que dicen son, avivar la llama taurina. Querer es poder, lo demás es cuento.

***

1 comentario:

  1. Sabia decisión eso de suspender las Corridas de Toros en la Feria del Sol 2014. Por que? quiero traer a colación declaraciones de un comentarista de Fútbol de San Cristobal en el programa de Cesar Miguel Rondon, este molesto argumentaba la falta de respeto para el y la afición de impedir el acceso al publico de un encuentre entre Tachira y otro equipo por lo que debido al clima de crispación en la ciudad la Junta Directiva decidió hacerlo a puerta cerrada, lo que considero abusivo y arbitrario. Luego intervino el Presidente del Club Tachira quien argumento; Que el como directivo y responsable del Estadio, del Club y de la afición, no podía tener sobre su conciencia varias cosas; primero que visto el estado de agresión que había tenido la fuerza publica con el colectivo, estos arremetieran contra la misma en el estadio lo que provocaría un caos o en el peor de los casos que espontáneamente surgiera una alteración del orden, como contenerlo en un sitio cerrado? multarían el estadio y las responsabilidades legales por tal situación para con la directiva. Por eso se realizo el encuentro a puertas cerradas. Prefiere perder la entrada, cumplir con lo pautado por la liga pero evita un problema mayor. Es esto lo que ocurre con la Feria del Sol y las corridas de toros? no se, pero de verdad no se puede jugar con una plaza y un publico donde nadie asegura que la seguridad no va hacer desbordada, máxime la emoción de la fiesta y el consumo de licor. Quien pararía un desorden de presentarse y cuales serian las consecuencias? sabia decisión parar el evento para días mejores.

    ResponderEliminar