viernes, 11 de abril de 2014

Califa de Aragua: ¡Venezuela tiene un nuevo ídolo del toreo!


Diario El Siglo.com.ve de Venezuela

Una nueva figura del toreo viene emergiendo en Venezuela, un joven dedicado a la tauromaquia con pasión y mucho coraje viene conquistando la afición de este arte. Es Hassan Rodríguez, “El Califa” de Aragua, un nuevo ídolo del toreo venezolano.


Desde muy joven Rodríguez se interesó por este arte, su tío, el matador Iván Rodríguez Vásquez, lo motivó a la fiesta brava y lo encausó al ruedo. Hace siete años se marchó a España con el afán de pulir sus condiciones.
Es maracayero, formado en la Maestranza César Girón en la escuela taurina del patio, donde fundamentó los elementos técnicos del toreo.

Con más de 35 novilladas picadas, Hassan Rodríguez tomó la alternativa en febrero del año 2012 de la mano de Julián López “El Juli”, en la ciudad de Mérida, donde Sebastián Castella fungió como testigo.

En España debutó como matador en Cebrero, provincia de Avila, junto a Sánchez Vara. En Portugal también mostró sus cualidades. La crisis en España ha disminuido la fiesta brava en ese país, lo que limitó su actuación.

El pasado año se llevó la mejor faena de una de las tardes de corrida en la feria de San Sebastián en San Cristóbal.
ha escenificado escenificado "manos a mano" memorables ante Leonardo Benítez, uno de los grandes de Venezuela.

“El Califa” de Aragua tiene un proyecto personal: Llegar a las clases populares. “Quiero ser un torero del pueblo, que la gente se identifique conmigo. Hay que buscar que la gente se identifique con la tauromaquia” aclaró.

Entre muchos matadores que pueda admirar, Hassan tiene una figura clara, un espejo, y es el mexicano Manolo Martínez, porque le transmite tranquilidad. 

De César Girón tiene las mejores referencias. “Él nos abrió las puertas a nivel mundial, fue figura en España y ha sido lo máximo. Él motivó a muchos matadores”, cuenta.

Rodríguez tiene ideas claras de cómo debe ser un buen matador. “Hay que ser puro en tu concepto y llegar a los corazones de la afición. Es una vida muy sacrificada, para mejorar hay que tener disciplina para poder triunfar”, apuntó.

El joven torero es muy dedicado a lo suyo. Entrena mucho, piensa en cada instante en el toro, corre, hace el toreo de salón, banderillero y acumula unas cinco horas de entrenamiento.

Esta temporada vuelve a España, donde tiene su residencia, donde se prepara y esmera para convertirse en el mejor.
Es muy cristiano, porque la fe le motiva. Dice que cada vez que actúa en su patio, en su pueblo es un orgullo. “De la plaza de Maracay salgo muy feliz”, dijo.
Un deseo de Hassan es que la fiesta brava vuelva a ocupar los sitiales de honor que antes tenía en Venezuela.
‘El Califa de Aragua’ debutó en cebrero en 2012
 como matador de toros en España

En pocas palabras

Toro
“Lo es todo. Lo respetamos y lo amamos. Él nos da todo, pero también nos puede quitar la vida”

El miedo
“Siempre está presente”

Alguna cábala
“Realmente no, pero cuando me estoy vistiendo veo película porque me relaja”

El capote
“Una herramienta esencial, no es fácil torear a capote. Es el inicio de la faena del primer tercio”

La espada
“Lo representa todo, porque es la suerte suprema”

La muleta
“Es el corazón de la faena”

Sueño
“Lograr ver las plazas de Venezuela llenas, abarrotadas de público

El Califa en Las Ventas con un novillo del Jaral de la Mira en 2008

El Califa en Las Ventas con un novillo de Partido de Resina en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario