viernes, 20 de junio de 2014

Los dos acontecimientos de El Corpus: Faenón de Ponce en Toledo y la tomatosis rediviva en Granada. / Por José Antonio del Moral

















"...En Toledo, al finalizar el paseíllo, los tres matadores, Ponce, Juli y Castella se destocaron en un gesto de respeto y refrendo al nuevo Rey de España a los compases del himno nacional..."

Los dos acontecimientos de El Corpus: Faenón de Ponce en Toledo y la tomatosis rediviva en Granada
  • Ponce realizó una faena antológica. Una obra sublime. Una sinfonía, como titulo esta crónica, en do mayor. Una ingeniería pluscuamperfecta, brindada de antemano por el creador al publico, sabiendo éste que su obra tendría un final de traca

por J.A. del Moral · 20/06/2014
La tradicional corrida del Corpus en Toledo resultó triunfal para los tres matadores actuantes. Pero fue Enrique Ponce quien cuajó la gran faena de la tarde. Lean a continuación la crónica de nuestro colaborador Ángel Conejo Tenorio que se estrena en este portal.

SINFONÍA PONCISTA EN TONO MAYOR


Obra cumbre de Enrique Ponce en el cuarto toro con el que sublimó el toreo en una tarde brillante con El Juli y Castella también a hombros aunque sin el eco triunfal del valenciano. Corrida terciada y cómoda de cara de Domingo Hernández y Garcigrande que mantuvo el interés por su enclasado y dulzón comportamiento en el ultimo tercio. Al finalizar el paseíllo, los tres matadores se destocaron en un gesto de respeto y refrendo al nuevo Rey de España a los compases del himno nacional.

TOLEDO. CORRIDA DEL CORPUS. COSO DE MENDIGORRIA. CASI LLENO EN TARDE DE MUCHO AMBIENTE Y SOFOCANTE CALOR.
  • ENRIQUE PONCE (GRANA Y ORO): ESTOCADA MUY BAJA, OVACIÓN. ESTOCONAZO, DOS OREJAS). 
  • EL JULI (CATAFALCO Y PLATA). ESTOCADA MUY TRASERA Y UN POCO DESPRENDIDA, OREJA. MEDIA ESTOCADA EN LA YEMA, OREJA. 
  • SEBASTIAN CASTELLA (AZUL ELECTRICO Y ORO): ESTOCADA ARRIBA, OREJA. ESTOCONAZO, OREJA. LOS TRES MATADORES SALIERON A HOMBROS.
Con la entronización de un nuevo REY, FELIPE VI, se ha levantado con la esperanza por bandera este país. Historia de España. Día grande. Fecha emblemática y para el recuerdo. Histórico día que, por caprichos del destino, se ha solapado este año con la festividad del Corpus toledano. Su seña de mayor identidad. Su festividad más pomposa, donde el sentido religioso con la solemne procesión matinal se mezclan con el artístico, las diversas calles del casco histórico engalanadas con sus adornos florales, estandartes y banderas que cobran un espectáculo en si mismo. Esencia y potencia toledana. Majestuosidad imperial.

Y por la tarde, toros. Este año y gracias a la nueva empresa TAURINAMANCHEGA con la confección de una corrida con fuste y menú caro, con café, postre, copa y habano inclusive. El resultado, casi lleno, gran ambiente desde horas antes del comienzo, calor, corrillos, tertulia y deseo profundo de ver toros. ¡¡¡Qué gozada¡¡¡. Cuando las cosas se hacen bien, los frutos suelen ser inapelables y contundentes.Tan inapelable y contundente como la catredalicia y majestuosa lección impartida por Enrique Ponce en el cuarto. El punto de inflexión de una tarde que hasta ese momento transcurría con tonos más grises que brillantes, a pesar de la oreja cortada por El Juli y Castella. Y de una actuación académica, técnica pero de muy poco grado del propio valenciano ante su suavón y sosito primer toro, hasta lo que aconteció con ese punto de inflexión que remontó los ánimos, el deseo, la pasión y la entrega de un publico que vio como la grandeza de nuestra fiesta no posee parangón con ninguna de las bellas artes cuando esta alcanza su máximo cenit. Una faena antológica. Una obra sublime. Una sinfonía, como titulo esta crónica, en do mayor. Una ingeniería pluscuamperfecta, brindada de antemano por el creador al publico, sabiendo éste que su obra tendría un final de traca. Como toda majestuosa, tuvo un comienzo de asentamiento pedagógico y didáctico. Dos tandas iniciales con la derecha de educadas y de suavísimas formas. Dos tandas que dieron continuidad a una gloriosa con la mano izquierda con el dibujo al natural en su versión mas armoniosa y templada. Toro con temple para un consumado artista. Toro de pastueño carácter para un maestro moldeador con denominación de origen. 

El toro a más. Y el torero crecido y creciente cimentando su obra con su mano mas torera. ¡¡Si,la izquierda¡¡. Aunque no lo crean. esa izquierda suelta, fácil de muñeca que engancha y torea, que mece y acompasa las embestidas con el aderezo de su figura relajada, verticalidad mayestática y notable sentido estético. Así, así toreo Ponce. Cimentando gran parte de su imperial sinfonía con la mano izquierda. Y tras un regreso a su derecha poderosa y sutil, surgió la explosión, el clímax, el desiderátum de la faena que terminó por enloquecer y emocionar a todos aquellos que la presenciamos. Un eternísimo cambio de mano ejecutado con el alma, con la pasión mas torera, con la plasticidad de los artistas mas genuinos. Profundo, hondo, arrebatado, señorial, y para recordar per secula seculorum. El epílogo, con su ya habitual poncina, trincherillas, pases de desdén y remates varios fueron el ultimo retoque de su sinfónica composición. Composición, por cierto, siempre armonizada con algo que no se aprende: ¡¡torería¡¡. El estoconazo definitivo, ejecutado con el alma, puso el colofón definitivo a su pomposa interpretación. La ovación, una vez terminado de pasear el doble trofeo, fue tan emocionante como…¡¡acojonante¡¡¡

Y tras la tempestad, llegó la calma. Tras la magistral sinfonía, vinieron dos interpretaciones más pero de tono muy menor. Las faenas de El Juli y de Castella ante sus dos últimos toros. Faenas ambas de una constante voluntad, salpicadas con algunos fogonazos brillantes, pero sin el fuste de la obra ponciana. Difícil trago tanto para Julian como para Sebastián poder ofrecer mucho más de lo acontecido minutos antes.

De sus primeros lotes, destacar pasajes de toreo de mano baja, profundidad y temple de El Juli y los vibrantes comienzos de faena de Castella con su patetismo, quietud y valor seco con sus dosis de solemnidad en actuaciones atascadas, espesas y, en muchos momentos, tan correctas como mecánicas. Eso sí, al cesar lo que es del cesar. Ambos fueron un cañón con la espada. Argumento que les sirvió para acompañar por la puerta grande al gran protagonista de la misma. ¡¡ENRIQUE PONCE MARTíNEZ¡¡¡.
__________________________________________________________

Gran triunfo y gran susto en la primera tarde de este año para José Tomás


De lo acontecido en Granada, dejémoslo en lo siempre esperado y consabido con José Tomás. Llenazo requetevendido y publicitado previamente, presencia de la prensa adicta a la causa incluidos los columnistas de siempre dispuestos a cantarlo todo salvo esta vez el inefable Sánchez Dragó que le pone a parir en vez de glorificarle como solía, un publico en su mayoría incondicionalmente entregado al ídolo, reses de justa presencia y diversas calidad y toreo suigéneris del galapagarino con la inevitable cogida por su propia culpa incluida, desmayo muy teatralizado, traslado a la enfermería con la general aunque equivocada impresión de haber sido gravemente lesionado y regreso cuasi inmediato del mito a la arena para cerrar su actuación triunfalmente gracias a una estocada y con el público rendido a sus pies. Estas fueron las notas que el gran aficionado almeriense ,Juan José de Torres que no está contagiado por la tomatosis, me fue pasando por whastapp toro a toro:

<<Tomatosis en estado puro.
Finito ni fu ni fa en su primer toro de Victoriano del Río, noble y con un pitón derecho superior.
Titular de Domingo Hernández devuelto por muy débil. Sobrero de Juan Pedro Domecq para una faena de José Tomás a base de tandas cortas, muy empeñando en no perder terreno a un animal noble y vulgar. Estocada y descabello, oreja muy “granadina”.

Del Cerro brinda a Tomás un toro encastado y exigente en embestir humillando. Faena desigual por no ganarle el paso que hay que dar a un animal venido a menos que, cuando toma la muleta, va entregado hasta el final. Estocada y oreja.

Faena de detalles de Finito a un toro rajado de Domingo Hernández.
Buen recibo de capa a la verónica ganando terreno de Tomás al quinto toro. Cabecea defensivamente en vara y al público le parece que está viendo un tercio de varas espectacular. Brindis al público. Tomás empieza la faena en los medios con estatuarios y dos trincherazos. Tanda con la derecha de tres y el de pecho. Otra por naturales de dos y molinete. Al seguir con la izquierda el tro se raja. Dos derechazos y trincherazo sin más. De nuevo con la izquierda, da cuatro de uno en uno desiguales. 
Por perderle la cara, cogida espectacular. Se lo llevan a la enfermería en apariencia inconsciente. Y mucha gente empieza a abandonar los tendidos. Tras cuatro o cinco minutos, Tomás sale de la enfermería tan campante y se arma la locura el los tendidos. Pinchazo en un ambiente “forzado” o artificial como si formara parte de la trama. Estocada y el delirio desatado. Dos orejas. Increíble al verle aparentemente “muerto” cuando lo llevaban a la enfermería y regresar “resucitado. Esto habrá que verlo en los vídeos para que el suceso se aclare y quede en el sitio que merece. Por la noche me enteré que en la cogida a Tomás le rompió el toro una costilla. Supongo que durante toda la semana se especulará si toreará en León o no. La tomatosis continuará. Este año no ha hecho más que empezar…..>>>

***
LA FAENA DE LAS DOS OREJAS DE JOSÉ TOMÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario