martes, 3 de junio de 2014

SAN ISIDRO 2014: ¿ABDICAMOS O NO? / Por Antolín Castro


Adalid y Marco Galán con su matador Castaño
/Fotografías: La Loma/

Está claro, mientras en las plazas esté esta cuadrilla, no vamos a abdicar

¿ABDICAMOS O NO?

Antolín Castro
S.I.14.- En el día de hoy la sociedad española ha tenido conocimiento de la abdicación de nuestro Rey Juan Carlos I. Aún cuando ello pueda ser un hecho natural no deja de ser una noticia de primer orden, nacional e internacional. Deja de ser Rey un aficionado a los toros, justo a falta de dos fechas de la corrida de Beneficencia que es tradición la presida. ¿Lo hará o cederá el protagonismo al futuro Rey Felipe VI?

Una vez comentado el hecho noticiable del día, la plaza de Las Ventas es el epicentro de nuestro interés, en su vigésimo quinto festejo. Solo quedan seis tras concluir el del día de hoy. En él se ha dado el denominador común de casi todos los días, la desilusión. De ahí que nos preguntamos si como aficionados ¿debemos abdicar también, o no?

La esperada corrida de Cuadri ha decepcionado a los aficionados, no habido siquiera un tercio de varas que llegara a los tendidos con vibración y el que ha llegado, el sexto, ha sido por ser una risión. Lamentable tercio de varas con un picador que era incapaz de mandar en el caballo produciendo la hilaridad en los tendidos. Tras de lo relatado ¿cabe pensar en abdicar de ese tercio?

Pero ha decepcionado también por su juego, muy alejado de las expectativas y también de su trayectoria. Con todo, solo ha habido fachada y hasta en eso ha habido discrepancias. Solo los dos primeros parecieron tener fondo para la muleta, pero digo eso, parecieron, pues también se les acabó el motor antes de finalizar los trasteos.

Los toreros han estado en tres niveles. Quien puede, como Castaño, y que hoy ha dominado la situación pero ha estado lineal e incapaz de torear con algún ajuste. No han dicho nada sus trasteos, pecando de gran superficialidad. Quizá por eso los ha matado a la primera, es éste un torero que falla a espadas cuando lo necesita y acierta cuando no hay premio de por medio.

Iván García ha estado en quien no puede pues los pies no le han parado ni un rato para poder ofrecer algún muletazo rescatable. No ha justificado, sinceramente, su inclusión en el cartel.

Confirmaba José Carlos Venegas y éste ha estado en todo momento queriendo, tanto que ha rayado en la semi inconsciencia con el último. Un toro muy agresivo y sin picar que le ha tenido a merced en todo momento, librándose milagrosamente en una tremenda voltereta. Dispuesto, como decimos, ha estado toda la tarde sin querer dejar pasar la oportunidad que tenía. El público ha agradecido su sinceridad y disposición.

Con todo esto, muy poco, no se supera el nivel de satisfacción exigible a una corrida ni de esta ganadería ni de la Feria de San Isidro, pero además del numerito del picador citado, en la plaza estaba una cuadrilla magistral, la de Castaño, que han puesto todo de su parte para que la tarde no fuera definitivamente para abdicar de la condición de aficionado. Si David Adalid y Fernando Sánchez han sido ovacionados en sus pares de banderillas, no lo ha sido menos Marco Galán en la lidia capote en mano. Viéndolo por el lado de esta cuadrilla, no abdicamos de seguir viniendo a la plaza. 

Para abdicar, pero de otra manera, ha sido la presencia de dos energúmenos en el ruedo a la muerte del cuarto, con el torso desnudo y exhibiendo pancartas antitaurinas. No entendemos como esta gente no abdica de su ridícula protesta manteniendo el respeto a la libertad que tenemos los demás de acudir a los espectáculos legalmente permitidos. No entendemos que se vayan de rositas quienes perturban el orden con absoluto menosprecio de los derechos de los demás. Impresentables se mire por donde se mire. 

Para estos elementos la solución es que abdiquemos todos para que ellos puedan hacer lo que les de la gana. No vamos abdicar por sus zafias maneras de pedírnoslo, si acaso lo haremos por que la fiesta brava no nos ofrezca motivos para seguir viniendo a la plaza.


Fernando Sánchez

Marco Galán

David Adalid

Tito Sandoval


No hay comentarios:

Publicar un comentario