viernes, 25 de julio de 2014

Lo que va de James a Mathieu / Por Juan Manuel Rodríguez


"...el contraste entre la presentación de James Rodríguez en el estadio Santiago Bernabéu y la de Jérémy Mathieu en el Nou Camp. El fichaje del colombiano reunió a 45.000 almas en el coliséum blanco mientras que el del francés no llegó a las 300 personas...."

Lo que va de James a Mathieu

Ha llamado mucho la atención, y ha servido de paso de burla en las redes sociales, siempre atentas a sacarle punta a todo, el contraste entre la presentación de James Rodríguez en el estadio Santiago Bernabéu y la de Jérémy Mathieu en el Nou Camp. El fichaje del colombiano reunió a 45.000 almas en el coliséum blanco mientras que el del francés no llegó a las 300 personas. A la presentación del Bota de Oro del pasado Mundial acudieron el embajador de Colombia en España e incluso el vicepresidente del club vendedor, el Mónaco; a la de Mathieu, que no tenía clientes a quienes regalarles un balón, fue Zubizarreta silbando. Casi al mismo tiempo que el presidente Juan Manuel Santos se refería elogiosamente a su compatriota vía Twitter, en Valencia la prensa perseguía a Amadeo Salvo para felicitarle por una operación que deja 20 millones en las arcas del club ché por un jugador que en octubre cumplirá 31 años.

James, que costó 75 millones, es barato, y Mathieu, por el que pagaron 20, me parece un lujo innecesario. Buena prueba de esto que digo, y más allá del asunto de la presentación que tuvo su miga, es el análisis que acaba de publicar la empresa Euromericas según el cual ya se han vendido 345.000 camisetas con el nombre del colombiano y el 10 a la espalda. Así que, en un tiempo record de 48 horas, James ha pasado de costar 75 millones a algo más de 40, que es aproximadamente el doble de lo que le costó Mathieu al Barça. El Oporto pagó en 2010 por James 5,1 millones de euros al Atlético Banfield y luego, tres años más tarde, el Mónaco pagó 45 millones de euros al club portugués. El chico ha crecido y alrededor suyo lo ha hecho también el negocio del fútbol pero todo el mundo tenía claro que ni en Banfield, ni en Oporto, ni tampoco en Mónaco iba a vender James 345.000 camisetas con su nombre en dos días.

Así que la plusvalía que generó para el Mónaco el traspaso del jugador al Real Madrid (30 millones de euros) ya la ha absorbido el Real Madrid en 48 horas vendiendo camisetas por valor de 33,4 millones según los datos que aporta Euromericas. Cuando alguien se queja de la diferencia de recursos que hay entre el club blanco y el resto, cuando se pone el grito en el cielo por la desigualdad existente entre el campeón de Europa y, por ejemplo, el vigente campeón de Liga, y se cuestiona por qué el Madrid sí y el resto no o se habla con tanta desinformación del fair play financiero, como si dicho fair play afectara por igual al que gana dinero y al que lo pierde, deberíamos preguntarnos si Atlético, Valencia, Sevilla, Athletic Club o Barcelona, por poner únicamente unos cuantos ejemplos, son capaces de acometer una operación como la de James... sin mentir. El Real Madrid sí, de ahí las notables envidias que suscita, un recelo trufado de admiración que yo comprendo y que además aliento modestamente desde aquí puesto que ayuda a crecer día a día al que es sin lugar a dudas el mejor club deportivo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario