viernes, 12 de diciembre de 2014

Carta conjunta a Don Juan Lamarca y a Don Fortunato González / por Fernando Claramunt


"...Queridos don Juan y don Fortunato: Sigan cada cual con lo suyo y levantemos nuestra copa de vino español, lo más arriba posible, por nuestra querida y fraternal Hispanoamérica, por nuestra querida Venezuela en esta ocasión especialmente y por la amistad de este venezolano a quien enviamos un fuerte abrazo, de paso que le deseamos Feliz Navidad..."

Carta conjunta a Don Juan Lamarca López y a Don Fortunato González Cruz


Fernando Claramunt López
Madrid, 12/12/2014
Queridos don Juan y don Fortunato:
En este mundo terrenal algunas cosas, hoy no demasiadas, merecen nuestra más cordial felicitación. Entre los acontecimientos recientes, el homenaje en el Teatro "Muñoz Seca" al cirujano jefe de la enfermería de la Plaza de Toros Monumental de Madrid, el eminente doctor don Máximo García Padrós. Cuatro matadores de toros, Miguel Abellán, J.Ignacio Uceda Leal, David Mora y Juan Mora, figuras del toreo en mi opinión y en la de muchos aficionados, homenajearon a su médico y se convirtieron de paso en sinceros oradores, con una verdad, señorío y españolía en sus palaras que ya quisiéramos captar en algunos políticos de hoy, de cuyos nombres no queremos acordarnos por motivos estéticos. 

Los cuatro maestros del toreo pusieron una nota de rigor y autenticidad en este homenaje, precedido del Himno Nacional Español, como si fuera necesario, que no lo es para nosotros, recordar que se trata de nuestra Fiesta Nacional, más tarde Universal. Creación de las más auténticas del pueblo español, como muy bien reconoció en su tiempo el maestro Azorín:Los toros son españoles y más tarde reiteró lo mismo el también maestro Ernesto Hemingway, es decir, don Ernesto el de los Toros y los Vinos de España: Los toros los inventaron los españoles, a pesar de los extranjeros que nunca los aceptarán, nos decía antes de empinar el codo. Él nunca se consideró extranjero entre nosotros. Por eso nos aguarda en el Cielo, con un vaso de tinto riojano en la mano. 

El otro acontecimiento español tuvo lugar el martes pasado en Las Rozas, al norte de Madrid, en el almuerzo fraternal de cada año que tenemos los Amigos de la Dinastía Bienvenida. Entre los asistentes vimos allí con los ojos del alma, que ven más y mejor que los de la cara, a Don Fortunato González Cruz, este amigo nuestro tan entrañable, de corazón de oro, venezolano de pro y a la vez, a mucha honra, hombre que nos da lecciones de españolía cuando escribe cartas como la que acabamos de recibir en nuestra sede este mes de diciembre de 2014. Don Fortunato declara su reserva frente a algunas ideas de Antonio Machado y se decanta gustoso por García Lorca. ¡Choque usted esos cinco! Hemos de pedirle que nos exprese en otra carta su opinión después de releer al otro Machado, al mayor, a Manuel, a quien a veces llamamos Manolo sabiendo que su deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero. Era Manuel Machado el mayor en muchos sentidos, no sólo como poeta y académico. Subrayemos su españolía, su devoción a la Virgen de la Macarena (él nunca hubiese ironizado sobre la España devota de Frascuelo y de María), así como su amor a la mujer andaluza, a todas las mujeres andaluzas (él nunca hubiera escrito aquello de porque a veces sabe Onán cosas que ignora Don Juan). Los onanistas, los antitaurinos y los vegetarianos se pierden lo mejor en esta vida. Como sus parientes, los llamados animalistas que son en realidad animalitarios, de los cuales ya dijo Hemingway, con harta razón que tenían poco de humanitarios.

Queridos don Juan y don Fortunato: Sigan cada cual con lo suyo y levantemos nuestra copa de vino español, lo más arriba posible, por nuestra querida y fraternal Hispanoamérica, por nuestra querida Venezuela en esta ocasión especialmente y por la amistad de este venezolano a quien enviamos un fuerte abrazo, de paso que le deseamos Feliz Navidad. 

  • Fernando Claramunt López, Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Madrid, 10 de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario