miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Los Guarros" ¿Un partido de profesores? / por Félix de Azúa


"...Dicho sin farisaísmos, la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español. Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo, un suspenso que se sucede año tras año con gran regocijo de los partidos políticos..."

Un partido de profesores
  • ¿Ha dicho algo Podemos de los planes de estudio y de la Universidad?
  • Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones.

Félix de Azúa
Escritor. El País
Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón. En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size,esta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E”.

Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí 30 años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector? ¿No han oído hablar de la endogamia universitaria, de las mafias departamentales, de las cátedras hereditarias? En algunas ocasiones estas corruptelas se usan para mantener la coherencia ideológica o teórica de un departamento, lo que es hasta cierto punto comprensible, pero la mayor parte de las veces es simplemente el modo de mantener una clientela vitalicia.

Dicho sin farisaísmos, la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español. Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo, un suspenso que se sucede año tras año con gran regocijo de los partidos políticos.

De hecho, puede decirse que no hay auténtica competencia en la adjudicación de las plazas, en los tribunales de oposición, en los de tesis doctorales, y lo que es más grave aún, la nuestra es una Universidad mineralizada, fosilizada, sin traslados, sin musculatura. Los profesores están atados a su plaza geográfica de por vida. Si a pesar de todo muchos de ellos realizan una labor admirable es gracias a una vocación férrea.

Ahora bien, ¿han oído a Iglesias, a Errejón, o a los dirigentes de Podemos en la sombra presentar un programa de limpieza del mundo universitario español? No lo verán. Están allí acomodados como Blesa y sus chicos en Caja Madrid. La Universidad es su finca y nadie se atreverá nunca a limpiar esos establos. Los jefes de Podemos pueden lanzar a la calle 100.000 individuos en media hora y colapsar una ciudad. ¿Van a decir algo sobre los funestos sindicatos estudiantiles? ¡Cómo van a hacerlo si ellos los controlan! También son ellos quienes deciden quién entra y quién no en su residencia. Cuando revientan actos no lo hacen por ideología (de la que carecen, aparte de un sumario castrismo-leninismo), sino para mostrar quién es el amo de ese mayorazgo. En los reportajes de aquella violenta irrupción en la conferencia de Rosa Díez se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense de los años treinta.

  • Lo que me llama la atención es que esta gente aún no haya dicho nada sobre la futura enseñanza en España
Es un comportamiento análogo al de Mas y los separatistas, los cuales no se enfrentan al Estado para conseguir la independencia de Cataluña, que saben les arruinaría, sino para dejar claro quién manda en la finca. De modo que no se trata de ganar, sino de humillar al Estado. ¿Tribunales Supremos a mí? ¡Anda ya, españolito alpargatero! ¡Aquí mando yo, o sea, el Pueblo Catalán Carolingio! El comportamiento de los caudillos totalitarios es siempre el mismo, no queda nada por inventar.

A mí no me escandaliza que Errejón se haya mercado un beneficio estupendo, sobre todo él, que no lo necesita porque es de familia acomodada. Lo que me llama la atención es que esta gente que conoce sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimenta aún no haya dicho nada relevante sobre la futura enseñanza en España cuando ellos manden, como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “la Universidad ha de estar al servicio de los pobres”, ya conocen la música. Pero, ¿van a mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Qué haréis con las castas universitarias, camaradas? ¿Y con el feudalismo de las universidades primitivas, donde para ganar una cátedra de Física Cuántica lo importante es haber nacido en Vic? ¿Mantendréis el sistema de rectores como títeres decorativos? ¿Y los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés de la plantilla?

Podemos es un partido de profesores universitarios, o lo que es igual, una quimera. Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe. La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho), lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud. Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y su onirismo, a escala estatal.

Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones.

Félix de Azúa es escritor.

3 comentarios:

  1. "Los Guarros" ¿Un partido de profesores? / por Félix de Azúa, encaja muy bien con lo último que se está sabiendo de Podemos, en especial de Pablo Iglesias y sus más cercanos colaboradores.

    Sería también (sin tratar de justificar) saber y el porque de ciertas cosas, por ejemplo sabemos que Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, una emisora de televisión madrileña, asegura que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, con el que mantenía una alianza comercial, le exigió pagos sin factura para no tener que declarar el IVA, tal y como ha adelantado elEconomista. El líder de Podemos se esconde.

    Riobóo explica que Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, intentaron comprarle el canal con 200.000 euros que les dio el Gobierno venezolano e insiste, al mismo tiempo, que Iglesias y su productora están a sueldo de Irán, que le paga 3.000 euros a la semana desde 2012 por la emisión del programa de televisión Fort Apache.

    En octubre de 2012, Pablo Iglesias me contó que la televisión pública iraní se estaba instalando en España y que él empezaba a hacer un programa para ellos ese mes, por el que cobraba 3.000 euros a la semana. Hispan TV, la cadena iraní, quería que hiciese La Tuerka 2 para ellos, pero Pablo Iglesias prefirió hacer uno diseñado especialmente para América Latina: Fort Apache.

    La relación del líder de Podemos y la televisión pública iraní continúa todavía y sigue cobrando. En octubre me dijeron desde Hispan TV que habían renovado por 13 programas más.

    Pablo Iglesias me llevó de la mano a negociar con Mahmud Alizadeht, el representante de la televisión pública iraní en España. Cuando empezamos a emitir La Tuerka en el Canal 33, yo le dije que no perdiera de vista buscar algún patrocinador. Yo soy una S. L. y cobro por mi trabajo. Así, en octubre me comentó que fuéramos a hablar con los iraníes, que a él le pagaban 3.000 euros a la semana por Fort Apache y que yo podría sacar hasta 6.000 euros por distribuir la señal.

    En ese mismo momento me exigió una comisión de más o menos el 40 por ciento por mediar. Al final, mi contrato se quedó en 5.000 euros al mes y yo le daba a Iglesias 2.000 euros al mes, la mayoría sin factura.

    Él quería el dinero y nada más. No le preocupaba otra cosa. De hecho, Iglesias me decía que tenía una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciéramos mejor. Pero yo me negué a pagar todo sin facturas, esto es un medio de comunicación, así que necesitaba tener, al menos una parte, documentada contablemente. El 75 por ciento se lo pagué en negro a regañadientes, porque veía que si no aceptaba el trato sacaban el programa del Canal 33.

    ”La cara oculta de Pablo Iglesias”, así se titula el libro de Enrique Riobóo, director de Canal 33 y el hombre que puso al líder de Podemos en el disparadero mediático a través de la sección 'La Tuerka'. El autor desveló los entresijos de Pablo Iglesias al frente de este espacio en 'El Cascabel' de 13TV, la noche del 4 de noviembre de 2014.
    El que fuera director de Iglesias asegura que el político es una persona "muy inteligente pero es amoral", lo que le convierte en "un político muy peligroso". Riobóo afirma que tiene una cara oculta que no es la que muestra casi a diario en los diferentes platós de televisión. Por ello, ha decidido desenmascararlo sacando toda su artillería pesada, tachándole de "desleal con sus colaboradores", "ególatra" y explicando como se llevaban a cabo los pagos con dinero negro.

    Hace unos días me entero de que en el programa de la Sexta “Al rojo vivo” Enrique Rioboó voto a Pablo Iglesias en las europeas y reconoció que pagó a la productora de Pablo Iglesias 4.500 euros en dinero negro.

    “Para mí supuso un esfuerzo esta práctica, saqué el dinero de mi bolsillo” dijo Enrique Rioboó.

    ¿Y porque habla ahora y antes no dijo ni pió? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?...

    Diego Barceló


    ResponderEliminar
  2. El movimiento terrorista Sendero Luminoso empezó en la Universidad de Ayacucho, y entre los profesores por cierto. Sembró la muerte y el caos en el Perú durante años y ahora sus restos se dedican al narcotráfico. Cuidado con los claustros académicos.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de tener cuidado con los “claustros académicos” a los que se refiere el anónimo, que hacemos con el movimiento terrorista de Rodrigo Rato, un chico ejemplar pero que al pobrecito lo engañaron y no se entero de nada. Este no es de Sendero Luminoso, pero anda por senderos de tanta luminosidad, sobre todo para él, que le está haciendo la vida imposible ha muchos mayores en otro tipo de “terrorismo” creándoles el caos y posiblemente hasta la muerte prematura.

    Mientras se apunta comos “guarros” a un partido de profesores. Sabemos que el Juzgado de lo Penal, numero 5 de Almería, este miércoles ha condenado a 21 meses de cárcel al alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez (PP) y a su hermano, Francisco Sánchez, por realizar en una finca de su propiedad obras de desmonte y roturado “sin autorización” y desobedeciendo una “orden expresa de paralización”. De igual modo, también han sido juzgados por construir “sin licencia” en la citada finca un edificio anexo a una vivienda y una piscina sobre suelo no urbanizable.

    Cuidado con los que no están en los claustros académicos.

    Sergio Valdivia

    ResponderEliminar