sábado, 14 de febrero de 2015

MÁLAGA: CON LA COLECCIÓN DE JUAN BARCO SE ABRE EL CENTRO DE ARTE DE LA TAUROMAQUIA.

 
JUAN BARCO, UN GRAN COLECCIONISTA

“Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura, y constituirá por sí mismo un polo de atracción turística”.

EL MALAGUEÑO CENTRO DE ARTE DE LA TAUROMAQUIA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL 25 DE FEBRERO

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público el próximo 25 de febrero en la plaza del Siglo de la capital malagueña, edificio que acogerá obras de artistas como Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price.

Entre las últimas adquisiciones de la colección figura el “Minotauro” de Salvador Dalí, así como seis grabados del reconocido artista.


El Centro de Arte de la Tauromaquia estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico. Este nuevo espacio completará la rica oferta cultural de la provincia: “Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura”, ha explicado Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que el CAT “constituirá por sí mismo un polo de atracción turística”.

El inmueble tendrá una superficie total de 1.570 metros construidos, distribuidos en cinco plantas. En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se celebrarán actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuirán las obras de arte y las piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafetería.

JUAN BARCO, UN GRAN COLECCIONISTA

Durante más de treinta años, Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar la colección a través de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia de España esparcida por el mundo. Algunas han sido muy difíciles de conseguir, lo que convierte a esta colección en una de las más relevantes del mundo.

La colección cuenta con carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a célebres toreros.

De todas ellas destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Antonio Carnicero, Goya y Picasso. Del genial pintor malagueño también se van a exponer de forma permanente varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguín.

También contará con una amplia representación de colecciones y tauromaquias internacionales como las de los francesesVíctor Adam, Dobourg, Jean Marie Miselle, Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de colecciones completas y piezas sueltas de gran importancia, que parten desde mediados del siglo XVIII, todo el XIX y el XX.

Una de las aportaciones que Málaga ha hecho a la disciplina escultórica se encuentra en los llamados ‘barros malagueños del siglo XIX’. En la Colección de Juan Barco hay tres de estas cotizadas piezas, en terracota, de José Cubero Gabardón. Dos representan a toreros y una a un picador.

Además, Juan Barco tiene la famosa escultura en bronce de Mariano Benlliure “Derribo del picador”, junto a otra titulada ‘Las dos víctimas de la fiesta’. A esta colección de esculturas en bronce se unen otras firmadas por Sebastián Miranda, Giuseppe Ferrari, José Puente y Nacho Martín.

La Colección Juan Barco ha reunido vestidos de torear de afamados maestros de los siglos XIX y XX, caso de Lagartijo, Antonio Fuentes, Guerrita, Bombita, El Gallo, El Papa Negro, Cagancho, Manolete, Arruza, Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Antonio Ordóñez, El Cordobés, Paco Ojeda, José Tomás… junto a capotes de paseo, monteras y capotes de brega de Juan Belmonte, El Viti, Rodolfo Gaona, Fortuna, Curro Romero o El Juli.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.

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