domingo, 8 de febrero de 2015

Mérida: Que Dios nos agarre confesados…modificaciones al Reglamento Taurino en Mérida.




Modificaciones entre “gallos de medianoche” al Reglamento Taurino en Mérida

Que Dios nos agarre confesados…

Entre los novedosos cambios están el hecho por mutuo acuerdo entre los toreros actuantes, no realizar sorteo, así mismo se menciona la potestad exclusiva del palco presidencial de conceder la primera oreja (¿?) como de la misma manera sonar el primer aviso luego de tres pinchazos, así no se haya cumplido el tiempo de faena reglamentario.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Sin duda alguna que la fiesta de los toros debe adecuarse a los nuevos tiempos que impone tanto la sociedad como de la misma manera el propio toro que se lidia, producto de las exigencias de público y toreros. Si pero no. Entendiéndose el hecho que del mismo modo el toreo sigue una liturgia y tradición que le hace mantener su esencia como espectáculo enigmático e impredecible.

La pasada semana, el portal taurino mundotoro.com hacía mención de las reformas que la actual y “vitalicia” Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida hizo a la que había estado vigente desde 1989. 

En este sentido, por ejemplo, la polémica se puede desgranar con el artículo 119, la cual permite la potestad a los toreros actuantes –de mutuo y total acuerdo- no sortear las reses a lidiarse el día del festejo. Es decir, cada quien escoge sus toros, y “palabra santa”. No está menos señalar que esto permite la rendija para toreros o apoderados de aviesas intenciones, de imponer este supuesto “acuerdo mutuo” en punto de las 11 de la mañana al momento de sortear o incluso enlotar los toros del día, como bien se recuerda recientemente, cuando los diestros Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla, hicieron “el cajón” al tercero del cartel, en este caso Rafael Orellana, ante la catadura de los toros del hierro de Juan Bernardo Caicedo que se corrieron aquella tarde. En resumen, vaya usted a saber amigo lector, cuestión de perderle la seriedad y respeto –y van reiteradas ocasiones pero en esta oportunidad bajo el consentimiento de un reglamento- que no merece una plaza de toros y afición de denostada primera categoría, incluso antes de realizarse el festejo, tras similares intentos de esta magnitud puntuales recientemente en plazas como Málaga o Sevilla, con la consabida polémica que generó.

Otro de las novedades tiene que ver con la concesión de orejas. En tal sentido, la concesión de la primera oreja sería bajo la potestad “exclusiva” del palco presidencial, algo redundante si nos atenemos a las funciones que deben de cumplir quienes deberían estar en funciones de autoridades de plaza. Otra modificación “progre”, el hecho de al tercer pinchazo, así no se haya cumplido el tiempo reglamentario de faena, escucharse el primer recado presidencial, así como no permitirse más de 3 intentos con el descabello, una vez realizada dicha suerte.

En fin, vale la pena hacer análisis de los cambios que el toreo pueda asimilar. Pero otra cosa puede ser, las repercusiones que esta puedan contener en el contexto del desarrollo de la lidia. Por cierto, modificaciones estas a las que incluso se desconoce si para tal efecto hubo consulta o asesoramiento de personas duchas en la materia, aun cuando para tal efecto, supuestos taurinos que si conocían de ellas, a poco que se han manifestado. Como dice el refrán, “el que calla otorga”.

=== 

En corto y por derecho

EL REJONEADOR JUAN RAFAEL RESTREPO, ha declinado estar presente en el marco de la Feria del Sol. El mencionado jinete colombiano, según señala el portal taurino Tendido 7 de la Cadena Caracol, el cual dirige don Guillermo Rodríguez, Restrepo sufre desde hace varios días una subluxación de hombro izquierdo, de allí que haya anunciado su caída de los carteles, exactamente para las fechas del próximo viernes y sábado. Queda saber por parte de la Empresa Taurina Ramguertauro, quien le sustituya. *

TIBURCIO LUCERO y FÉLIX MAJADA BARRIO, el primero representante español de la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía, el segundo, mayoral de la ganadería de Victorino Martin, el pasado lunes fueron detenidos cuando disponían abordar vuelo de regreso a España, tras no presentar sello de entrada al país ambos, cuando arribaron al país junto a los toros ibéricos que se lidiaron en la pasada Feria de San Sebastián. Aproximadamente 48 horas, según nos comenta la fotógrafa francesa Anges Peronet, fue la espera que en nuestro principal terminal aéreo internacional les hicieron pasar a ambos, ante tal circunstancia.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO le anuncian en Aguascalientes. Así se desprende del boletín de prensa que el propio novillero taribeño hace llegar, lo que de por sí le encamine seguro este año, de la mano de su apoderado, Juan Ruiz Palomares, a una de las más interesantes campañas, de cara a su alternativa. De la mano de quien descubrió e hizo al maestro Ponce, Colombo espera coronar una temporada con picadores de gran nivel, tanto en España y Francia como en América. *** ALEJANDRO TALAVANTE, otro de los toreros esperados para actuar en el marco de nuestra Feria del Sol, estará actuando esta tarde en el coso de Insurgentes, en el marco de la decimoséptima corrida de la temporada. Toros de los hierros de Xajay y Jaral de Peñas donde estarán actuando los espadas aztecas Fermín Rivera y Sergio Flores, además del rejoneador Rodrigo Santos, quien este año está cumpliendo 25 años de su doctorado en este mismo ruedo.



A PROPÓSITO DE VICTORINO MARTIN, el pasado martes le fue conferida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entregada por Sus Majestades los Reyes esta mañana en el Palacio del Pardo de Madrid. El llamado “paleto de Galapagar” entra así en el selecto grupo de taurinos reconocidos en el ámbito cultural por la monarquía española. Tal y como señalo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “Un Victorino requiere una faena corta, de muletazo recto y preciso, exige un viaje largo y no permite errores. El singularísimo encaste Saltillo-Albaserrada ha cincelado capotes de púrpura y eternidad en el bronce de las tardes, las mismas vísperas que han hecho de la tauromaquia, un arte”. Victorino Martín aumenta la nómina de galardonados con esta distinción en el mundo del toro: Antonio Ordóñez, El Viti, Pepe Luis Vázquez, Álvaro Domecq, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Paco Camino, José María Manzanares, el crítico taurino Manuel Molés, Enrique Ponce, José Tomás, Francisco Rivera, Luis Francisco Esplá, Joselito, Pepín Martín Vázquez y Ángel Peralta.

A PROPÓSITO DE REAPARICIONES, sorprendentes las que han tenido lugar las últimas semanas en el lio del toro. A la ya anunciada de Francisco Rivera Ordoñez, que ahora se llamar “Paquirri” como su difunto padre, en el marco de sus veinte años de alternativa; también estaba en el tapete la del sevillano Eduardo Dávila Miura, quien tras ocho años sin vestir el traje de luces, a comienzos de diciembre pasado señalo que para la fecha del Domingo de Farolillos en la Feria de Sevilla estaría haciendo de nuevo el paseíllo, estoqueando los toros de la familia, es decir, los Miuras, quien conmemoraran esa tarde su 75ª ocasión que lidian ininterrumpidamente en el coso del Baratillo, algo inédito en los anales del toreo. Otro que ha dicho presente por los ruedos es el polémico y extrovertido “Jesulín de Ubrique” quien de manera fugaz ha hecho presencia los últimos años, pero este si ya concretamente en mínimo cinco festejos por definir, conmemorando así mismo las bodas de plata de su doctorado. / RDV @rubenvillafraz

1 comentario:

  1. Lo mismo hay algún problema en la recepción del comentario y no se puede emitir, o lo mismo es que es preferible omitirlo. Ante la duda, y aceptando de antemano la decisión de la dirección del blog, lo envió nuevamente.

    Cuando un evento es irreversible, de imposible solución o de extrema gravedad, se echa mano del dicho popular “Dios nos coja confesados”.
    Es la expresión de impotencia, de un fracaso previsto o de un insólito milagro. Así suele expresarse el pueblo llano ante una crisis sin salida, o ante las promesas del presidente del Gobierno, mil veces repetidas e incumplidas, con millones de parados y medidas de recortes en la economía personal.

    Antonio García Barbeito comenta, la situación política de España entre conflictos de PP, PSOE y Podemos. "Es de merecer que no se duerma el Gobierno, que entre callarse lo suyo y echar culpas a los otros, es normal que se nos cuele ese fantasma moderno que envuelto en coleta de tres años, al vacío vamos todos derechos". “Si el porvenir es esa opción de Podemos, que Dios nos pille confesados”.

    La hora de la verdad se aproxima a todos. De cómo nos encontrará, va a depender nuestro destino eterno. No hay pues, momento más trascendente que el de la muerte. Adquiere su verdadero sentido el dicho popular: “Que Dios nos coja a todos confesados" o cuando menos, con el alma limpia de pecado mortal.

    Es muy importante contar y decir las cosas con auténtica verdad, y para remitirme a ello tendré que recordar los atentados que llevaron a cabo los terroristas yihadistas en Madrid el 11 de marzo de 2004 marcaron un antes y un después en la historia política y moral de nuestro país. Esta frontera nada tiene que ver con la tan recurrida relación entre los atentados y el resultado de las votaciones de unos días después, sino con la percepción de la verdadera naturaleza de las personas que gobiernan este país y de la falta de decencia de los que dirigen sus medios afines.

    Es cierto que los españoles tenemos un listón bastante bajo, si lo comparamos con nuestros vecinos del norte, y no digamos con países del lejano oriente como Japón, en lo que a criterio de honradez se refiere. Somos condescendientes con la pequeña fechoría, con el engaño, con la trampa para conseguir objetivos inmediatos que no generan un daño excesivo a terceros, y esa conversión de la picardía en arte se ha incrustado en nuestros genes gracias a la cotidianeidad y la socialización de la secular picaresca que tanto anima nuestro entorno y con tanto acierto retrata nuestra literatura del siglo de oro.

    Los españoles somos distintos en cuanto a percepción, tolerancia y asunción del delito, del pequeño delito; de la palabra dada, bueno, de la pequeña palabra. Sí, en nuestro ideario coexisten las pequeñas transgresiones inocuas, intrascendentes, asimilables, y la exigencia de la acción implacable de la Justicia como manto protector que evite el caos ante lo que consideramos grandes fechorías inasumibles. También caben en la misma mente el juramento, el apretón de manos, la palabra de honor, por un lado, y la mentira “piadosa”, el engaño intrascendente, la excusa o coartada falsa que evita males mayores, por otro. Algo que nos parece tan obvio, es exclusivo de nuestra different Spain.

    Ahora que han pasado diez años de aquellos crímenes y puedo juzgar en la distancia, aún me parece más miserable y repugnante la maniobra especulativa montada desde el primer segundo para intentar sacar provecho de la sangre que inundaba nuestras calles, de aquel estremecedor grito de dolor. Aquellos señores del Partido Popular que nos gobernaban, con el presidente Aznar a la cabeza, tuvieron la sangre fría de sentarse, cuando aún el eco de la explosión recorría nuestras calles, en torno a una mesa para rentabilizar aquel atentado, para fabricar una mentira que se volviera contra sus rivales políticos y fulminar así la posibilidad de que estas bombas les restaran escaños.

    Cuando la hora de la verdad llegue, es decir, la muerte. “Que Dios nos coja a todos confesados”, lo vamos a necesitar.

    Diego Barceló





    ResponderEliminar