lunes, 2 de marzo de 2015

Del I Congreso Internacional al ¡ataque! / por Pedro Javier Cáceres



"...Alto y fuerte tenemos que hacer política. Meditar sobre la papeleta de qué partido meteremos en la urna en las próximas elecciones en función de su opinión sobre los toros. ¿Qué estamos votando? Esa es la exigencia. ¿Qué plan tiene para los toros cada partido? Y más. ¿Qué expectativas de pactos y uniones tienen de cara a la gobernabilidad de los ayuntamientos?..."

Del I Congreso Internacional al ¡ataque!

Pedro Javier Cáceres
Este mediodía concluyó el I Congreso Internacional de Tauromaquia en Albacete con el éxito previsto al lograr el principal objetivo: reivindicar la importancia que tiene el mundo del toro.

Es un paso importante en la conciliación y armonización entre Administraciones Públicas y la Fiesta amén de significar una ratificación de que los toros son cultura. Por si no se sabía ya.

Y destacar, por supuesto, que Albacete se ha posicionado como una ciudad capaz de albergar un Congreso de estas características, con una afición volcada tanto en el festival –que resultó un éxito artístico y de público- como en las ponencias del congreso. Albacete se ha implicado, ha subido un peldaño, o dos, en cuanto a importancia como ciudad taurina.

Todo el Congreso ha ido encaminado, desde su inauguración con el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y el matador de toros Julián López, El Juli, a la promoción de la Fiesta de los toros para lograr que la UNESCO declare la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta declaración supondría protegerlos para que no estén al albur de cualquier alcalde que pretenda cercenar la libertad de los profesionales taurinos de ejercer su profesión o la libertad de ocio de los aficionados. Ejemplos los hay, y no solo aquí en España con el tema de Cataluña, donde la única vía posible de recuperación de la Fiesta es un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, para bien o para mal pero urge una respuesta al conflicto, también en otros países taurinos.

Bogotá y Quito, son ejemplos de alcaldía dictatoriales que han borrado de la actualidad a los toros. En México hay Estados que están comenzando a poner pegas con los toros… no existen problemas en Portugal con las corridas incruentas pero la mayor salud la sigue teniendo Francia donde no quedan impunes los ataques antitaurinos.

La continuidad de la Fiesta de los toros no puede depender del criterio aleatorio de un alcalde. Esta ha sido la línea defendida por quien escribe en el Congreso Internacional y ya desarrollada en esta columna semanal en ElImparcial.es Es momento de hacer política, hay que ir al ataque. El sector no se puede demorar más.

Hay que exigir los planteamientos en temas taurinos de las diferentes formaciones políticas porque no se puede prever en estos momentos qué puede ocurrir con las ferias españolas de muchas ciudades de nuestro país, según quién gane las elecciones.

Alto y fuerte tenemos que hacer política. Meditar sobre la papeleta de qué partido meteremos en la urna en las próximas elecciones en función de su opinión sobre los toros. ¿Qué estamos votando? Esa es la exigencia. ¿Qué plan tiene para los toros cada partido? Y más. ¿Qué expectativas de pactos y uniones tienen de cara a la gobernabilidad de los ayuntamientos?

Viendo lo que tarda el Constitucional para dictaminar sobre la prohibición en Cataluña se hace imprescindible tener controlado al enemigo y votar en conciencia a quien de verdad apueste por la Fiesta de los toros.

No ayuda que el mundo del toro sea endogámico y que el aire sea casi irrespirable. Mucho menos que el dicho “entre bueyes no hay cornadas” no se cumpla por los distintos gremios. Este Congreso ha dado un balón de oxígeno a la Fiesta porque más allá del toro, toreros u otros estamentos taurinos, la Tauromaquia ha tenido presencia institucional y repercusión nacional como parte de nuestro patrimonio. Pero el mayor logro del congreso aún está por llegar. Será cuando el sector pase ¡al ataque! y haga política.

Urge. Más que el pronunciamiento del Constitucional.

1 comentario:

  1. La figura de María Dolores de Cospedal ha sido la gran precursora del Congreso Internacional de Tauromaquia que ha terminado en Albacete, con una sonora pitada a su llegada a la Plaza de Toros para el festival taurino.

    No obstante la exposición de Cospedal a todo el congreso ha sido mínima. Si el viernes llegaba con el ministro Wert y accedía al recinto del congreso por la puerta de atrás destinada a trabajadores y que llega a la tramoya del Teatro Circo, protegida a su vez por una decena de personas entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y escoltas propios, el sábado volvía a hacerlo al coso taurino, si bien tenía complicado esconderse de miles de personas que estaban en los alrededores de la plaza.

    En la clausura del evento, de nuevo con una calle cortada 250 metros y varias rutas distintas para llegar al Teatro Circo, volvía a evitar incluso a los medios acreditados entrando por puertas de servicio. Además su presencia a las exposiciones y otros eventos paralelos ha sido o nulo o cerrado a toda persona fuera de su comitiva, por lo que prácticamente no ha compartido espacio con ningún aficionado o persona no acreditada (cuando lo ha hecho, ya que también ha eludido a los acreditados) excepto en la Plaza de Toros donde era inevitable. Un evento que sirvió para "exponer" al candidato a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, que estuvo en todo momento sentado al lado de la propia presidenta.

    Y es que no hay que olvidar que Maria Dolores de Cospedal renuncio a investigar Caja Castilla-La Mancha por salvar a su esposo Ignacio López del Hierro y a los candidatos del PP.

    “Qué casualidad, la deuda (de la comunidad) es parecida a los 7.000 millones de euros que han volado de Caja Castilla-La Mancha (risas y ovaciones de un abarrotado aforo), pero no os preocupéis, cuando gobernemos se sabrá lo que pasó y a dónde han ido a parar esos miles y miles de millones de euros”, añadió, “hemos pedido hasta en ocho ocasiones una comisión de investigación y los socialistas se han negado, pero os prometo que la habrá”. Palabras mitineras pronunciadas por María Dolores Cospedal en la tarde del 14 de mayo de 2011 en Cuenca (ciudad que para su inopia cultural alberga las “casas colgantes”), en un acto de campaña electoral con un telonero de lujo: José María Aznar. Cuatro años después, la hoy presidenta del Gobierno castellano-manchego no quiere ni oír hablar de aquella promesa incumplida, de esta nueva mentira en diferido, conocedora como es de los graves daños colaterales que supondría para sus intereses familiares y personales dicha comisión, además del perjuicio político para al menos tres pesos pesados de su partido que encabezan importantes listas electorales del PP en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Habría que salvar a demasiados “peces gordos”.

    A Cospedal le temblarían hasta las piernas de ser llamados estos financieros a una comisión de investigación parlamentaria, cuya promesa incumplida de constitución viene a certificar que en el caso de CCM hay responsabilidades claras del Partido Popular. Lo dijo en su momento el Banco de España y la propia Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo dicto varias sentencias firmes imponiendo sanciones económicas a dos importantes alcaldes del PP castellano-manchego que vuelven a repetir como cabezas de cartel electoral. Se trata de la polémica alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, multada con 15.000 euros por una “falta muy grave”. Un tanto de lo mismo sucedió con el presidente del PP en Ciudad Real, senador y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, que también ratifica su candidatura, y que fue sancionado con 5.000 euros por las mismas razones que a Romero. Otro peso pesado que se vería seriamente tocado en una hipotética comisión de investigación es el actual delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y candidato del PP a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, cuya gestión al frente de la Comisión de Control de la entidad de ahorro manchega dejó mucho que desear.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar