martes, 10 de marzo de 2015

¿No somos nadie? / Por Jorge Arturo Díaz Reyes



"...17 carteles de toros, y ningún espada suramericano. Un continente (hispano), con más de cuatrocientos millones de personas, donde la fiesta vive desde hace quinientos años. Cada vez más acorralada, cada vez más ignorada, pero batiéndose aún, y por tanto cada vez más necesitada de reconocimiento para mantener su frente y su siempre abierto mercado activos. ¿No merece acceso al templo?..."

¿No somos nadie?


Cali, 10/03/2015
En medio del clamor transatlántico por la no presencia en Sevilla de cuatro primadonas, y los adicionales gritos inconexos protestando la exclusión del paisano Fulanito, el querido Zutano, el publicitado Perencejo, ninguna voz ha extrañado la ausencia de todo un continente. Será porque parece obvia.

17 carteles de toros, y ningún espada suramericano. Un continente (hispano), con más de cuatrocientos millones de personas, donde la fiesta vive desde hace quinientos años. Cada vez más acorralada, cada vez más ignorada, pero batiéndose aún, y por tanto cada vez más necesitada de reconocimiento para mantener su frente y su siempre abierto mercado activos. ¿No merece acceso al templo?

Qué va, se dirá. El toreo es don personal y las empresas taurinas no son organizaciones de representación geográfica o política, como la ONU. Tampoco lo son de seguridad social. Son organizaciones con ánimo de lucro, y como tales contratan (si pueden) a quien les mueve la taquilla; punto. 

Hemos de aceptarlo. En este “mejor de los mundos” la rentabilidad no es todo, es lo único. Pero aún así, resulta que el negocio es global y hay que cuidarlo, aquí y allá. So pena de muerte a la gallina de los huevos de oro.

¿Es que no hay un torero, sur acá del paralelo 20, que interese, aunque sea por contraste o curiosidad antropológica? ¿Uno que sea buena inversión, hoy o a futuro? Medio milenio de toreo, medio millardo de personas, una veintena de matadores que alternan en las ferias propias más que dignamente con los de otras latitudes, y nada. Ni siquiera con los muchos cupos que dejaron vacantes los raros (uno solo despreció cinco).

Cuesta creerlo, no doy nombres. Pero me consta que hubo quien, con aval, se ofreció públicamente para lidiar los toros que nadie quiere, los que todos rehúyen, si pueden. Y nada.

Solo dos novilleros, ambos peruanos, cruzarán El Arenal este año, fuera de feria. Pobre consuelo ¿Y cuando sean toreros, qué? Tendrán que preguntarse con los de ahora como el humillado Belmonte en la corrida del Montepío 1917 

¿Es que no somos nadie?

2 comentarios:

  1. ¿No somos nadie? Se pregunta Jorge Arturo Díaz Reyes, en relación a la Feria de Abril de Sevilla.
    En estos días es tema de rabiosa actualidad en la comunidad andaluza las próximas elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía.

    Y yo me pregunto ¿Pero somos algo políticamente hablando?. El primer debate en la campaña electoral se celebró en el plató del pabellón de la RTVA de la isla de la Cartuja de Sevilla. A las puertas del edificio, antes del inicio del programa, se han manifestado algunos trabajadores de Canal Sur exigiendo independencia en los informativos y una programación más plural, (Igual que en RTV Castilla-La Mancha). También se ha concertado en la calle una especie de “guerra” de banderas entre seguidores del PSOE y del PP, que habían compartido acera tranquilamente hasta que llegaron los candidatos, cuando cada grupo comenzó a jalear al suyo.

    Juan Manuel Moreno (PP-A), Antonio Maíllo (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A), al igual que en una corrida de toros participaron tres, y aunque “Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena…”.

    El debate me recordó aquella corrida de toros del San Isidro del 1996 en donde José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce compitieron en quites, mientras Rivera Ordóñez era el convidado de piedra.

    Y es que la corrupción se adueñó del debate entre Moreno y Díaz, mientras Maíño tenía el reto de hacer un discurso que lo distanciara del PSOE, con quien ha compartido el Gobierno andaluz hasta hace escasamente unas semanas.

    Paro y corrupción, pero sobre todo corrupción. Son los temas que según el CIS preocupan a los andaluces y son también los que han protagonizado el primer debate a tres de la campaña.

    Susana Díaz, la candidata ha ilustrado mostrando una página de EL MUNDO.
    Se trataba de la información publicada por este periódico con la relación de cargos del PP que supuestamente han cobrado sobresueldos del partido, y en la que se incluye al candidato Moreno Bonilla, "el bien pagado de Andalucía", añadió. La referencia, sin duda, se había planteado como un 'misil' para el adversario, pero el candidato del PP consiguió no perder los nervios y echó manos también de un documento gráfico con el que ilustró sus acusaciones: la foto de Susana Díaz el día de su toma de posesión como presidenta de la Junta, flanqueada por los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el Tribunal Supremo en el caso ERE: "¿Sabe quiénes son estos dos señores? Pues están imputados."

    "A mí me repugna la corrupción", había afirmado categóricamente la candidata socialista, quien le recriminó al político del PP que no haya hecho pública la declaración de la renta del año 2013 o que no haya aceptado su reto de que se fiscalicen las cuentas de los partidos.

    "Si tanto le repugna la corrupción -le espetó Moreno a Díaz en los primeros compases de su intervención-, ¿por qué ha blindado a los imputados para que sigan protegidos por el aforamiento?; ¿por qué atacan continuamente a la juez Alaya?; ¿por qué se ha negado a comparecer para dar explicaciones?".

    El candidato del PP, por su lado, cifró en 3.000 millones el dinero detraído de los fondos para el empleo, para la formación y para la inversión, y perdidos por las alcantarillas de la Junta de Andalucía: "Yo no sé quién tiene ese dinero. Pero sí sé quién no lo tiene, que son los parados andaluces.

    Para ABC como no podía ser de otra forma «Ha ganado Juanma diciendo la realidad de Andalucía y proponiendo las soluciones. Ya está bien de políticas de izquierdas fracasadas en Andalucía, es la única opción de cambio»
    Para El Cascabel de 13 TV también ha ganado el PP, y para mí no ganó ninguno, pero me tengo que dejar llevar por los dos ilustres medios como ABC y 13 TV y pensar que será el PP el que gobierne en Andalucía los próximos cuatro años, como así quedo demostrado en la encuesta imparcial que telefónicamente se realiza en los programas de 13 TV.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  2. El PP está eufórico después del debate electoral. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la más elocuente y dijo: "Susana, éste Juan Manuel Moreno Bonilla se ha venido totalmente arriba. Menuda campaña que te espera, bonita", ha señalado muy sonriente y mirando fijamente a la cámara.

    Patricia Serrano

    ResponderEliminar