martes, 2 de junio de 2015

26ª de San Isidro en Madrid. ¿Hasta cuándo va a durar el timo de los Cuadri? / por J.A. del Moral


Fernando Robleño


26ª de San Isidro en Madrid 
¿Hasta cuándo va a durar el timo de los Cuadri?

 Bien Encabo en el planteamiento de la pausada faena aunque en la tercera ronda ya no pudo templar las desclasadas embestidas del animal. 

  • Gran par de Ángel Otero. Escuchó la ovación de la tarde aunque no clavó en el segundo. Le autorizaron a poner el tercero. 

J.A. del Moral · 02/06/2015
Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 2 de junio de 2015. Vigésimo sexta de feria. Tarde muy calurosa con media entrada larga.
Seis toros de Celestino Cuadri, bien presentados con muchos kilos. Noble aunque enseguida parado el primero. Manejable en casi parado el segundo. Lo mismo el tercero. Aunque manso en varas, muy manejable por el lado derecho hasta que duró el cuarto. Equivoco el mansurrón quinto. Horrible el sexto que desarrolló peligro.

Luís Miguel Encabo (turquesa y plata): Buena estocada, silencio. Estocada caída y seis descabellos, silencio.
Fernando Robleño (tabaco y oro): Estocada caída, aviso y palmas con saludos. Metisaca y estocada baja de rápidos efectos, silencio.
Alberto Aguilar (añil y oro): Tres pinchazos, silencio. Pinchazo, media estocada y cuatro descabellos.

En este último tramo de la feria se lidian las corridas llamadas toristas con mayor o menor motivo. Pero qué pocas son, no digo triunfales aunque en algunas ocurra, sino lucidas, entretenidas, soportables… Entre que algunas de estas ganaderías andan a la baja o están en baja definitiva y que los diestros que actúan con estas reses no son lo suficientemente capaces, lo cierto y verdad es que, casi todas, son un muermo para la mayor parte del público. No digo para mí porque veo todas – las buenas y las malas – con enorme atención y eso me libra del aburrimiento. Lo digo para los simples aficionados, muchos de ellos a la espera de que las leyendas se cumplan por el simple efecto de lo tópico.

Además, este año y en esta feria, hemos visto toros realmente estupendos de las mal llamadas ganaderías “comerciales” y una de ellas, la de Juan Pedro Domecq, se ha cargado de un plumazo la fama que precede a las duras por su mayor fuerza, bravura, casta y nobleza. Dudo que no se lleve el premio a la mejor aunque habrá que esperar a las de Adolfo Martín y a la de su tío y primo, Victorino Martín. Pero permítanme ponerlo en duda otra vez…

La de ayer fue la incomprensiblente querida y admirada por los aficionados más recalcitrantes de Cuadri. Pero esto de Cuadri casi nunca da el juego que todos quisiéramos. Por eso no fui a la plaza con demasiada ilusión pese a que la ilusión nunca debe perderse en cualquier festejo taurino. ¿Quién sabe? Lo mismo salta una liebre. No saltó sino todo lo contrario. Veamos qué pasó.

El primero fue el de menos peso, 560 Kilos, negro y con cuajo. Tras salir, se paró delante de un burladero y se puso a escarbar. Y luego en otro con más escarbaduras. Pero repitió en el capote y con nobleza por el lado derecho. Buenos lances y media por ese pitón. Muy lucido Encabo en la brega. Cumplió en el primer puyazo aliviado. Puesto de lejos, no era para eso, tardó en arrancarse y salió suelto tras un picotazo. Amago de quite de Robleño. Encabo banderilleó en solitario. El primero de fuera a dentro. Esperó mucho el animal. Bueno el segundo. Y el tercero por dentro. Brindó al público. Muy torero arranque de faena por bajo, cambio y de pecho. Lástima que tardeara tanto el toro. No embistió para un natural aunque sí algo más a derechas. Vana ilusión. Tras dar tres, el toro se paró demasiado. La prórroga de la faena consistió en citar inútilmente. Lo mató con mucha facilidad de buena estocada.

Vamos con el cuarto. El de más volumen. 606 kilos. ¡Dios, qué cruz¡ Menos mal que cambió el pelaje. Castaño. Un galán aplaudido al salir. A ver si le aplauden al final… Distraído. Buenos lances y media de Encabo en el saludo. Y eso que echó las manos por delante. La veteranía es un grado. Tardeó en la suerte de varas. La gente loca porque se arrancara. Hasta que lo hizo recibiendo un serio puyazo. Puesto de lejos, el animal empezó a mirar al palco presidencial. Y el picador moviendo al caballo sin que el toro le hiciera caso. Este empeño en picar mansos como si fueran bravos es de lo más ridículo que se ve en Las Ventas. ¿La primera plaza del mundo, tíos¡ Y nada de nada. Por fin fue al relance derribando con caída del latiguillo del piquero. La gente encantada con la estampa solanesca. Esta vez no quiso banderillear Encabo e hizo bien. Gran par de Ángel Otero. Escuchó la ovación de la tarde aunque no clavó en el segundo. Le autorizaron a poner el tercero. Bien Encabo en la brega en este cambio de papeles. Lástima. Solo clavó un palo. Las cosas no hay que sacarlas de madre. Macheteo a la antigua para empezar Encabo su faena. Tres redondos y el de pecho fozosamente acelerados. Larga la pausa. Y tres más mejores con el de pecho. Bien Encabo en el planteamiento de la pausada faena aunque en la tercera ronda ya no pudo templar las desclasadas embestidas del animal. Con la izquierda, no logró que brillara el trasteo como antes y cambio de mano. Como siempre ocurre, el toro también cambió a peor. Mató a la primera de estocada defectuosa y tuvo que descabellar en seis ocasiones. Y, señores, palmas al toro y pitos al torero. Encabo había estado muy por encima del animal. Vivir para ver.

El segundo, 581 y también negro. Tan parado como el que abrió plaza o más. Es aburrido darles más detalles. Y estos son los toros que tanto les gustan a los “buenos” aficionados de Las Ventas. Ni un lance ni nada que mereciera la pena en varas ni apenas en banderillas. Parecía de guisando. Esperó cual estatua de sal y no hubo manera de clavarlas decentemente. Fernando Robleño, que está acostumbrado a matar estos mansos irredentos, le robó medios pases con habilidad de experto y hasta alguno decente con la derecha cuando el animal sacó la puntita de nobleza que llevaba muy escondida. Lo malo es que se empeño demasiado. Hasta con la izquierda. Y éstos, junto a otros diestros, con mucho mérito. Se eternizó hasta cansar al personal. Y tanto esfuerzo para venir a otra de Cuadri el año que viene. Lo mató estocada caída.

576 el quinto. Negro, agresivo con astifinos pitones. Robleño capoteó ganando terreno. El toro echó las manos por delante y se defendió por arriba en cada uno. Derribo estrepitoso en el primer encuentro con el caballo. El segundo fue inocuo. Obligado petardo en banderillas. Muy descompuestas las embestidas del toro en la muleta con pérdida de manos añadidas. Cuasi el baldío el meritorio empeño de Robleño aunque excesivamente largo. Lo mató de metisaca y estocada baja.

585 kilos pesó el tercero. Negro listón. Se movió un poquito más al salir. Manos por delante y corto de viajes en el capote de Alberto Aguilar que capoteó con habilidad. Quite de Aguilar, solo pudo dar una chicuelina con el animal ya casi parado como sus hermanos anteriores. No quiso caballo. Desentendido. Uno de trámite, Levísimo el segundo puyazo. Si se lo hubiera pegado en serio, se hubiera acabado la triste canción. Otro deslucido tercio de banderillas con el marmolillo. Bien en la brega Rafael González. Aguilar es otro experto en estos menesteres cuasi imposibles. Tanto, que sacó partido lucido del burel con la derecha con la muleta siempre puesta. Bien el pequeño gigante hasta que el burel empezó a racanear. Y los del 7 se metieron con él cual acostumbran cada vez que alguien pega buenos pases. Además, cortó a tiempo. Pinchó tres veces. Vaya por Dios.

El último se acercó a los 600 kilos. Negro también. Monstruoso. Alberto, muy suelto y fácil con el capote. Muy regular el burel. Cumplió manseando en el primer puyazo, dándole leña. Quite bien intencionado aunque frustrado de Aguilar. Manseó en el segundo, aliviado. Quite medio lucido de Encabo. Las banderillas, a la buena de Dios con el toro esperando. Brindó Aguilar en los medios. La esperanza es lo último que se pierde. Nada fue posible en tablas. Abierto el animal al tercio y con la izquierda, naturales enganchados. No había toro. Inútil seguir, Alberto. Menos aún por el derecho. No sé que le vio para brindarlo. Lo pasó mal para matarlo. Pinchazo saliendo de mala manera, media estocada y cuatro descabellos.


4 comentarios:

  1. Yo he estado esta tarde en la plaza h he visto totis con fuerza, pues y movilidad, salvo el primero. No he visto la mansedumbre, lo que no he visto es recursos suficientes en los diestros. No habla de los enganchones con capote y muleta, de como humillaba el castaño cuarto, de como hacían hilo a los banderilleros, de la completa falta de sitio y de ideas de Aguilar. Parece que es critica contra el ganado sin mas. Yo veo un gran bache en la fiesta en general. Absoluta ausencia de toreros con recursos, variedad, conocimiento de las redes, etc. y en cabeza de todos una única forma de torear, la de los cien pases, monotonía y falta de emoción que acabaran con esto. Genaro García Mingo.

    ResponderEliminar
  2. Contestando a la pregunta ¿Hasta cuándo va a durar el timo de los Cuadris?, podríamos decir hasta que no se le ponga seriedad a la foto que se cuelga de Luis Miguel Encabo, con el pie de foto que dice “Bien Encabo en el planteamiento de la pausada faena aunque en la tercera ronda ya no pudo templar las desclasadas embestidas del animal”. El vestido de torear es de cualquier color menos el (turquesa y plata) con el que se presento en la tarde de ayer en Las Ventas.

    La seriedad o formalidad es la principal asignatura hasta para los detalles que se puedan pensar que son insignificantes, no digamos nada de cuando se trata de “estrategias, mentiras y tomaduras de pelo”, como nos tienen acostumbrados los políticos y a veces hasta quien no lo son.
    La estrategia de “retrasar” viene bien para tratar de ocultar la actualidad, y las mentiras y tomaduras de pelo es el “pan nuestro de cada día” con el que los políticos nos tienen acostumbrados. Rajoy dice que son ciertos medios de comunicación que con su “martilleó” diario sobre la corrupción “Nos ha hecho daño la corrupción y el martilleo continuado de todos los casos, sobre todo en las televisiones”, lo ha dicho en público y con más concreción en privado, pero el presidente del Gobierno, ha atribuido parte del descalabro del Partido Popular en las últimas elecciones al excesivo tratamiento en ciertos medios de comunicación a los escándalos de corrupción de su fuerza política. Ha sostenido Rajoy durante el coloquio de clausura de la XXXI Reunión anual del Círculo de Economía.

    Posteriormente, ya en privado ante importantes empresarios catalanes, el presidente se ha explayado en su queja sobre la dimensión que tomaban los casos en los programas de televisión y cómo había cadenas que, además, habían favorecido el auge de Podemos. En concreto, criticó «el apoyo de La Sexta a Pablo Iglesias».

    Fuentes gubernamentales señalaron que Rajoy no minimiza el problema de la corrupción, pero considera que el trato de los medios de comunicación no es igual para todos los partidos políticos. El presidente del PP, en las citadas conversaciones privadas, señaló la dificultad de la campaña electoral con los recientes autos judiciales sobre la financiación del PP y que en plena negociación post electoral haya surgido la detención del ya ex delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano.

    Esta prensa lo que tiene que hacer para no molestar al Sr Rajoy, es no decir que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados el próximo 26 de junio a los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar dentro de las investigaciones por el caso Púnica. El juez ha dispuesto que su declaración se posponga, si llegada esa fecha, tanto Velasco como Figar siguen siendo aforados. Velasco también ha llamado a declarar por este caso a otros políticos, como el alcalde de Sevilla La Nueva y diputado de la Asamblea de Madrid, Mario Utrilla (11 de junio); José Miguel Moreno, ex alcalde de Valdemoro y también diputado (18 de junio) y el consejero autonómico murciano en funciones Juan Carlos Ruiz (22 de junio). Según fuentes de la Comunidad de Madrid, ni Figar, ni Victoria han recibido todavía la comunicación del juzgado.

    El pasado 27 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco destapó la que, según fuentes jurídicas, es “la trama del 3% madrileño”, una gran red de cobro de comisiones ilegales que afecta al PP en esta comunidad y en otras zonas de España, pero que también salpica de manera notable a políticos del PSOE.

    Tania Sánchez ha estado en “Las mañanas de Cuatro” y en “Al rojo vivo” de La Sexta, tras su imputación por el juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey por delitos contra la Administración Pública, malversación y tráfico de influencias.
    Estas cadenas son plurales y se cuenta todo, le toque a quien le toque, todo lo contrario que ocurre en 13 TV.

    Diego Barceló





    ResponderEliminar
  3. En relación con 13 TV, la noche del 2 de junio de 2015, en el programa ‘El Cascabel' (13TV) contaba entre sus contertulios con el director de ABC, Bieito Rubido, quien compartió las palabras dichas por Mariano Rajoy sobre el martilleo de ciertas televisiones, diciendo: "En ningún país de Europa ha habido televisiones que hayan programado programas por la mañana, por la tarde y por la noche contra el Gobierno de turno". De estas palabras del director de ABC, “GRAN PELOTAS” de Rajoy, escribió en Twitter dirigiéndose a Bieito Rubido “todavía un director de un periódico de derechas repite esta noche en una televisión de derechas que Rajoy pierde por culpa de las televisiones”.

    Antonio Jiménez, el impresentable presentador de El Cascabel, dijo con su característica ironía "Nos sentimos muy congratulados de que teniendo seis o siete canales como tiene Atresmedia, que Maurizio Carlotti esté viendo nuestro programa. Eso es lo que lamenta el sectario Antonio Jiménez, que muchos vean las manipulaciones y la falta de objetividad de todo el equipo de supuestos periodistas que integra la plantilla de 13 TV.

    Dice el GRAN PELOTAS de ABC Bieito Rubido, “Hay programas que van directos al acoso y derribo de las personas. El ABC, que tiene 113 años, defiende valores y es lo que nos define. Defendemos la unidad de España, la libertad de expresión, la libertad de movimientos, la economía de libre mercado, la Iglesia, la Constitución. ¿Le parece eso a usted mal, señor Carlotti?”.
    Lo que olvida Bieito Rubido, es la manipulación de ABC, que es una de sus principales fuentes.

    Respecto a este individuo director del ABC es un impresentable...demostrado en denuncias, querellas el menos indicado para hablar de democracia. Confío y como muchos ciudadanos que televisiones como Castilla la Mancha sean vetadas. Por cierto los canales de derechas como 13 TV son los que han atacado mañana, tarde, noche y madrugada a todo “Podemos”, véase hemerotecas.

    Hay que recordar que el GRAN PELOTAS de ABC Bieito Rubido, decía: “Los españoles somos básicamente idiotas por no votar lo que había que votar (PP, lógicamente), y que es de imbéciles llegar al poder y tratar de revisar contratos que se hayan hecho, que las irregularidades no cuentan, que los contratos se hacen como se hacen...” Ese es el tipo de país que intenta defender el supuesto patriota y adalid de la decencia, el que nunca ataca a nadie.

    La posición de Bieito Rubido dentro de 'ABC' se debilita por sus diferencias de criterio con el consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, y tras los cambios en los periódicos de la competencia.
    En un contexto en el que sus dos principales competidores –El Mundo y El País– ya han cerrado los relevos en su estructura directiva y redoblado su apuesta por el futuro digital, Rubido afronta una situación de debilidad interna que se acrecienta con las diferencias de criterio cada vez más notorias que le separan del consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, un hombre deseoso de imprimir al diario centenario más agilidad informativa y a un ritmo mucho más veloz que el demostrado por el gallego.

    En los últimos días, los rumores de cambio al frente de ABC se han disparado con la vista puesta en la próxima reunión del Consejo de Administración de Vocento, prevista para mediados de este mes. Un movimiento que, si finalmente se ejecuta, situará al diario en la estela de los cambios que ya han afectado a directores como Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo, en el diario El Mundo, y a Javier Moreno al frente de la principal cabecera del grupo Prisa.

    Bietio podría dar paso a un relevo generacional que sitúe al frente de la cabecera a un periodista de la casa más joven y más imparcial para tender nuevos puentes de cara a esa hipotética fusión y con más sintonía con Luis Enríquez.

    Fernando Verdegay

    ResponderEliminar
  4. Tu si que eres un timo de cronista por pagar a Albiol para que escriba eso de Domingo por que es más leído que tu quítatekla máscara estarás contento que ya no va escribir más pido desde aquí a todos que no leamos más a este manipulador Fdo. Colandero chiva valencia

    ResponderEliminar