jueves, 18 de junio de 2015

La horda que no cesa...: Cuando Carmena alcanzó la fama excarcelando terroristas



En 1992, año en que ETA mató a 26 personas, Manuela Carmena excarceló a un peligroso etarra y a dos miembros de los GRAPO.

Cuando Carmena alcanzó la fama excarcelando terroristas

A principios de los noventa, la actual alcaldesa de Madrid desempeñaba el cargo de Jueza de Vigilancia Penitenciaria. Un cargo en el que se hizo notar por decisiones cuestionables y polémicas como la puesta en libertad del terrorista de ETA José Manuel Azcárate o de los miembros de los GRAPO José Ignacio Cuadra y Mercedes Herranz Arconés.

Los medios de comunicación de la época se hacían eco en octubre de 1992 de la decisión de Manuela Carmena, entonces titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, de poner en libertad a estos terroristas aduciendo que sufrían enfermedades incurables.

Fueron decisiones muy polémicas y que provocaron un fuerte enfado del entonces ministro de Justicia del PSOE, Tomás de la Cuadra Salcedo, quien pidió modificar la Ley para que las eventuales excarcelaciones de terroristas dependieran del Ejecutivo. No en vano, aquel año 1992, en el que Carmena decidió proponer y hacer efectiva la puesta en libertad de Azcárate, la banda terrorista asesinó a 26 personas.

En junio de aquel año fue cuando Carmena concedió el tercer grado penitenciario a José Manuel Azcárate, un terrorista que había sido condenado a 57 años de prisión, entre otros delitos, por el secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán. Decía Carmena que padecía varices esofágicas crónicas que le provocaban de forma regular hemorragias internas. No destacaba, sin embargo, que esa enfermedad crónica la padecía desde los 14 años sin que ésto le impidiera emprender una carrera criminal en las filas de ETA.

Además, y para escarnio de las víctimas, sólo unos días después de salir de prisión, el terrorista compareció en rueda de prensa para proclamar que no se arrepentía de sus crímenes. Incluso reconoció que se le había ofrecido acogerse a las medidas de reinserción y las había rechazado.

Aquella decisión, unida a otras como la puesta en libertad del miembro de los GRAPO José Ignacio Cuadra -condenado a 72 años por varios delitos de terrorismo -también por padecer una afección renal- o la de Mercedes Herranz, otra miembro de los GRAPO detenida en 1982 tras asesinar con una bomba a un chatarrero y que volvió a ser detenida después de que Carmena la sacara de prisión por padecer "esclerosis múltiple con desmielinización del sistema nervioso central", fueron polémicas en aquel arranque de los noventa. Tanto que Alfonso Ussía les dedicó un artículo titulado "Hernia de Diafragma" en ABC donde se preguntadaba si la "hernia de diafragma" que le había diagnosticado el médico sería suficiente atenuante como para que la jueza Carmena lo excarcelase en caso de que lo procesaran por un delito grave.


La alcaldesa de Madrid

2 comentarios:

  1. Aquí todos tuvieron su “época dorada” lo que ocurre es que siempre para ciertos “sectores de la objetividad” es mucho mejor y más rentable “ideológicamente” recordar el pasado Manuela Carmena, que por ejemplo de cuando Mariano Rajoy (1983 y 1984) era diputado de Alianza Popular, en los que avalaba la imposibilidad de “la igualda social”, que siempre implica “despotismo”, en tanto que “la desigualdad es fruto de la libertad”.

    El Faro de Vigo, el 4 de marzo de 1983 y el 24 de julio de 1984, Mariano Rajoy elogiaba dos libros: “La desigualdad humana” de Luis Moure Mariño, y “La envidia igualitaria” de Gonzalo Fernández de la Mora. Este último “dedica unas brillantes páginas a demostrar el error … de quienes sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales y en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades”. Sostenía Rajoy que si bien “la igualdad biológica no es posible, tampoco lo es la igualdad social”. En el fondo se advierte la crítica de Rajoy a las primeras leyes del Gobierno que presidía Felipe González, basadas en “modelos progresistas” que “suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido el mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos”. Lo contrario ha conducido a la “igualdad en la miseria”.

    "La igualdad implica siempre despotismo y la desigualdad es el fruto de la libertad". Ésta es una de las aportaciones al debate sobre la igualdad de un joven Mariano Rajoy Brey en 1984, ajeno, probablemente, a que un día sería presidente del Gobierno, se comprometería con su electorado a cambiar una ley de Educación socialista y su ministro del ramo sería cuestionado en tromba por la mayoría de los sectores sociales, en general, y educativos, en particular, debido a su "clasismo" y sus esfuerzos en contra de la igualdad de derechos.

    Rajoy escribió un artículo en su periódico favorito, el gallego El Faro de Vigo (el único que lee, según ha afirmado en alguna ocasión), cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra y que ha vuelto a la actualidad por su fuerte componente ideológico en medio de un debate que también lo tiene, el de la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Éstas son las afirmaciones más llamativas del texto del hoy jefe del Ejecutivo:
    - [Sobre la "utilización política" de la envidia]: "Vaguedades como ‘la eliminación de las desigualdades excesivas', ‘supresión de privilegios', ‘redistribución', ‘que paguen los que tienen más',... son utilizadas frecuentemente por los demagogos para así conseguir sus objetivos políticos".

    - "El autor [Gonzalo Fernández de la Mora, ex ministro de Franco] dedica unas brillantes páginas [en La envidia igualitaria] a demostrar el error en que incurren quienes a veces, conscientemente y utilizando el sentimiento de la envidia, y otras, sin valorar el alcance de sus aseveraciones, sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales y en consecuencia, trata de suprimir las desigualdades".

    - "La igualdad biológica no es posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político ("no hay sociedad sin jerarquía"), tampoco la de la autoridad (¿sería posible equiparar la autoridad de todos los miembros de un mismo gremio, por ejemplo, de todos los pintores o los cirujanos?), o la de la actividad (es difícil imaginar un ejército en el que todos fueran generales; o una universidad en la que todos fueran rectores), o la del premio, o la de oportunidades (las circunstancias temporales, geográficas y familiares colocan inevitablemente a los individuos en situaciones más o menos favorables, nadie tiene la misma oportunidad mental, ni histórica, ni nacional; no es igual nacer en EEUU que en URSS); ni siquiera la económica".

    Seguirá

    ResponderEliminar
  2. - "Demostrada de forma indiscutible que la naturaleza, que es jerárquica, engendra a todos los hombres desiguales, no tratemos de explotar la envidia y el resentimiento para asentar sobre tan negativas pulsiones la dictadura igualitaria".

    - "La experiencia ha demostrado de modo irrefragable que la gestión estatal es menos eficaz que la privada. ¿Qué sentido tienen pues, las nacionalizaciones? Principalmente el de desposeer -vid. Rumasa-, o sea, el de satisfacer la envidia igualitaria".

    - "Al revés de lo que propugnaban Rousseau y Marx, la gran tarea del humanismo moderno es lograr que la persona sea libre por ella misma y que el Estado no la obligue a ser un plagio".

    - "No es bueno cultivar el odio, sino el respeto al mejor".

    - "La aprobación por nuestras Cortes Generales de algunas leyes como la última de la Función Pública constituye un claro ejemplo de igualdad impuesta, pues pretende equiparar a quien por capacidad, trabajo y méritos son claramente desiguales y sólo va a servir para satisfacer ese gran mal que constituye la envidia igualitaria".

    Y volviendo a la actualidad, en donde mañana, tarde, noche y madrugada ha sido objeto de crítica por los medios afines al PP de las actuaciones (en otros tiempos) de concejales del nuevo Ayuntamiento de Madrid, así como imputación de una concejala.

    Ahora resulta que Mariano Rajoy, ha designado este jueves como Vicesecretarío de Organización al hombre fuerte del PP en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, presidente provincial y de la Diputación y recién elegido alcalde de Casaseca de las Chanas. Maíllo está siendo investigado por su implicación en un caso de administración desleal cuando formaba parte del Consejo de Administración de Caja España, por la renovación de créditos que esta entidad concedió en 2009 a las sociedades de quien entonces era su presidente, Santos Llamas, y que ocasionaron pérdidas millonarias a la caja.

    La titular juzgado de Instrucción Número 5 de León, Rocío González Boñar, que instruye el caso a raíz de denuncia de la Federación de Ecologistas en Acción en Castilla y León e Izquierda Unida dictó un auto el pasado 6 de abril en el que llamaba a declarar en calidad de imputado a Maíllo junto a los catorce consejeros que participaron en una reunión del máximo órgano de Caja España el 8 de enero de 2009 cuando se abordó la renovación de los créditos a las empresas inmobiliarias de quien era el primer directivo de la entidad.

    Maíllo debía haber declarado el pasado 29 de mayo a las 10:30 horas pero su testimonio se pospuso por un defecto de forma en la personación de uno de los abogados y también por los fallos de sonido en la grabación de las comparecencias como testigos de varios peritos del Banco de España. Su citación está suspendida sin fecha, pero su condición de imputado no ha cambiado, tal y como señala en su última providencia la juez del caso, el pasado 2 de junio, en la que daba un plazo de cinco días a las partes personadas para proponer la práctica de pruebas "con carácter previo a la fijación de un nuevo señalamiento para las declaraciones de los imputados".

    Ayer tarde, poco después de conocer su designación como vicesecretario de Organización, Maíllo ha agradecido el nombramiento a Rajoy durante una rueda de prensa celebrada en Zamora y ha defendido que no está imputado judicialmente porque, según su interpretación, el proceso está en suspenso, algo que han negado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la tarde del jueves a Europa Press.

    ¿Dirán algo de esto los sectarios periodista de 13 TV?...

    Fernando Verdegay.

    P. D. Aviso al tonto que se cree listo. No tengo nada que ver con Diego Barceló, lo que pasa es que la coherencia y la verdad de las personas decentes hablan un lenguaje universal. Y como se suele decir,”toma del frasco, Carrasco”.



    ResponderEliminar