viernes, 12 de junio de 2015

Los pitos que molestan a Del Bosque / por Juan Manuel Rodríguez


"Quien pita a un jugador pita a la selección". Vale. De acuerdo. ¿Y quien pita al Rey, a quien pita, Vicente? ¿Y quien pita al Rey y al himno nacional delante del seleccionador de España, a quién está pitando, Vicente?... Quien pita al Rey y abuchea el himno nacional está pitando y abucheando aquello que representan, y Felipe VI y el himno representan a España, país del cual tú eres seleccionador.


Los pitos que molestan a Del Bosque

En León, plaza culé, le pitaron los oídos a Gerard Piqué. Le pitaron por lo que el defensa del Barça dice habitualmente... y también por lo que no suele decir jamás. Piqué, por ejemplo, no dice nunca que se siente orgulloso de ser español, que ama a su país, que quiere a España, pero sin embargo no tiene el menor inconveniente en deslizar la idea de que detrás de los insultos al Rey y al himno nacional se esconde la justa reivindicación del sojuzgado e incomprendido pueblo catalán, aplastado por la opresiva bota estatal y, sobre todo, por "Madrid, el conceto". La dignidad que no tuvieron el otro día en el palco del deshonor del Camp Nou nuestros representantes la derrochó ayer el público leonés, que no cambia Mundiales ni Eurocopas por dignidad y patriotismo.

En los pitos a Piqué hubo de todo, claro que sí, pero el denodado esfuerzo que hicieron los padres putativos de La Roja por tratar de convencernos a todos de que el abucheo era debido al comentario de Kevin Roldán y no a la indefinición del jugador acabó resultando patético. Lo que sea con tal de ocultar una triste realidad nacional actual, y es que hay jugadores que, como pasó con Guardiola y con Xavi y sucede ahora con Piqué, llevan muchísimas veces la camiseta de España, sí, pero después de la ducha juegan al "si, pero..." Responsabilizar de lo sucedido al público leonés, que es lo que tuve que escuchar ayer, entre indignado y atónito, en algunas emisoras de radio, significa que hay quienes sí cambian títulos por dignidad y, lo que es peor, ocultan la verdad para no incomodar a algunas estrellas.

La gente está harta y punto. Harta. Hay muchos españoles que están cansados de que la cuerda se rompa siempre por el lado más débil, que no es nunca el de los independentistas. Lo que, indefenso, hizo ayer el público que asistió al Reino de León fue tomarse la justicia por su mano debido a la inacción de quienes, teniendo que agarrar el toro por los cuernos, no hacen otra cosa que refugiarse en el burladero. Del Bosque, sin ir más lejos, tiene un ático allí, en el burladero, un ático desde el que el señor marqués se permite el lujo de pontificar y hablar de odio entre territorios. El seleccionador nacional es en parte responsable de lo ocurrido con Piqué en el España-Costa Rica e interpreto que su bonhomía personal, de la que jamás dudaré, empieza a perder peso ante la opinión pública cuando en la balanza la enfrentas a su mansedumbre institucional.

"Quien pita a un jugador pita a la selección". Vale. De acuerdo. ¿Y quien pita al Rey, a quien pita, Vicente? ¿Y quien pita al Rey y al himno nacional delante del seleccionador de España, a quién está pitando, Vicente?... Quien pita al Rey y abuchea el himno nacional está pitando y abucheando aquello que representan, y Felipe VI y el himno representan a España, país del cual tú eres seleccionador. Y lo que tiene hasta el moño al personal, y no sólo al de León, querido Vicente, es que tú pongas cara de Ostracion cubicus, o sea de pez cofre, cuando insultan a nuestro Rey, y saltes como un león herido cuando pitan a Piqué. Algún día, dentro de muchos años, cuando ya no estés en ese cargo, ya me explicarás si quieres en qué momento te perdiste y por qué lo hiciste. Si tengo que venir yo a explicarte a tu edad que hay pitos de primera y de segunda, y que no es lo mismo pitar a un Rey que a un defensa central, apago y me voy. Hasta mañana, claro.

1 comentario:

  1. Los pitos hoy son para Javier León de la Riva, que deja con muy poco estilo la alcaldía de Valladolid y Rita Barberá, que abandona el Ayuntamiento de Valencia, renunciando a su acta de concejal para no estar presente mañana sábado en la sesión constituyente del nuevo Ayuntamiento.

    Francisco Javier León de la Riva (PP) ha anunciado este viernes que deja la Alcaldía de Valladolid y delega sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, quien ocupará el cargo hasta la constitución del Ayuntamiento que tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio.

    León de la Riva ha explicado que esta decisión obedece a una recomendación de la asesoría jurídica una semana después de conocer la condena por desobediencia que le inhabilita durante 13 meses.

    Por otra parte, el exregidor vallisoletano aseguró que podría no asistir a la sesión de constitución de la Corporación Municipal que se celebrará mañana 13 de junio en toda España. El motivo que arguyó fue la boda de una sobrina en Bilbao. ¿Y de haber seguido como alcalde hubiera asistido a la boda de la sobrina en Bilbao?.

    Por su parte Rita Barberá, alcaldesa de Valencia en funciones, dijo tras el batacazo electoral del pasado 24 de mayo que estaría en el cargo hasta el último minuto. La que ha sido primera autoridad municipal de la tercera ciudad española durante más de dos décadas ha anunciado este mediodía que renuncia a su acta de concejal y se dedicará a partir de ahora a la presidencia del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, de la que es diputada.

    Barberá es alcaldesa desde 1991, año en el que accedió al cargo con el apoyo de Unión Valenciana, partido regionalista. Al igual que pasó con ella, el partido más votado fue el socialista pero un pacto de gobierno entre populares y regionalistas aupó a la candidata popular a la alcaldía.

    "Ha sido la etapa más fructífera de mi vida", ha dicho. Y yo digo y tanto que ha sido fructífera.

    "Hoy finaliza una etapa de una actividad concreta en mi vida, la de alcaldesa. Ahora toca otra etapa", ha añadido. "Nadie, absolutamente nadie me puede quitar el honor de haber sido 24 años alcaldesa de Valencia. Hemos hecho importante a Valencia. La hemos puesto en el mapa", ha defendido. "Estoy muy preocupada por Valencia y por España". ¿Y los valencianos han podido estar preocupados con la cantidad de casos de corrupción en Valencia y su Comunidad?.

    Cristóbal López

    ResponderEliminar