jueves, 4 de junio de 2015

LAS VENTAS: TOMEMOS NOTA / por Antolín Castro España


                                                                                                   
Detalle artítstico de Julián López / Foto Andrew Moore

"...Hay quien piensa, ingenuamente, que montar un mano a mano en la actualidad es tener la oportunidad de ver cómo dos diestros se despedazan en el ruedo, rivalizan, sobre todo a través de quites y más quites. Hoy, buscando con lupa, hemos visto uno de ada uno. Menuda competencia hay hoy entre los toreros..."


TOMEMOS NOTA
  • Entre los toros, el viento y todo lo demás, lo correcto es que tomemos nota

S.I.15.- Desde aquí, que no nos casamos con nadie, hemos contado y cantado lo mal encarrilada que iba la semana llamada torista. Nada, ni nadie, nos impide decir lo que cada día pensamos sobre lo que hemos visto. Por eso hay que aclarar hoy algunas cosas.

Nos veníamos quejando de los últimos encierros, pero el de hoy, que lo veneran los que apuestan por el sistema, ha generado peor resultado a los toreros. Robleño, mismamente salió ovacionado las dos tardes que actuó con esas malas corridas toristas. Hoy ni una ovación.

El encierro de Victoriano del Río, como el del pasado jueves, muy mal presentado, que ya es decir para una corrida que se la supone escogida para el acontecimiento de la Beneficencia. Pero peor, quizá, de juego que la del otro día; al menos generando menos emociones que aquella.

Una diferencia es que en esta, con público a favor, no se ha generado ni una sola ovación, en aquella la saludó Fandiño.

Otra diferencia es, o serán, las consecuencias. Para Juli y Perera se tratará de mala suerte, no les han valido los toros, para Urdiales y Fandiño, no se les juzgará así, tras de estoquear una corrida llamada comercial sin triunfos les pone la temporada muy cuesta arriba.

Incluso algunos escribieron exactamente esto: 
‘Los favoritos de Las Ventas dejan en ridículo a sus defensores y a sus fans. Curiosamente, la victima de ayer como siempre en Madrid fue El Fandi quien, gustos a parte, profesionalmente hablando es mejor torero que Urdiales y Fandiño’.

Con un par… escribió eso y ahora qué se puede decir de quienes han salido de la plaza hoy con peor resultado? ¿Y qué les pasará a los más dotados del toreo técnicamente para resolver los problemas que presenten los toros? nada. Y es que la baba es tan grande para con unos como la mala leche que se utiliza para descalificar a otros. Hoy Juli y Perera, sin pretenderlo, han reivindicado a Urdiales y Fandiño. Ya es algo positivo.

También se nos contará hoy aquello de los kilos en los toros, que con más de 600 no es posible que embistan. Esplá y Juan Mora, de forma incontestable, pueden desmentirlo pues ellos sus mejores logros en Madrid fueron con toros que pesaron más y el alicantino, con uno de la misma ganadería. Pues esas cosas las oirán y leerán.

Hay quien piensa, ingenuamente, que montar un mano a mano en la actualidad es tener la oportunidad de ver cómo dos diestros se despedazan en el ruedo, rivalizan, sobre todo a través de quites y más quites. Hoy, buscando con lupa, hemos visto uno de cada uno. Menuda competencia hay hoy entre los toreros.

El viento estuvo presente hoy y molestó a los toreros, algo evidente, pero como los toros lidiados no les impedirá que tengan una temporada repleta de contratos. A otros diestros el viento les jodió su única oportunidad y a eso si que ya no se le puede llamar buenos aires. Más al contrario, el aire movió sus telas y a sus oportunidades si que se las llevó el viento.

También se hablará y escribirá sobre las protestas en la plaza. Por cierto, a esas si que se las lleva el viento todos los días al acabar el festejo. Forman parte de las manifestaciones de siempre en las plazas de toros. No basta con recordar quiénes eran Joselito y Belmonte, hay que recordar también las broncas que se liaban en las plazas de toros en aquellas épocas. Lo de todos callados es un invento demasiado moderno.

Además, ya lo han visto, desde un periódico, una tribuna pública, se puede decir lo antes citado y ahí se queda para siempre, a esa forma de expresarse si que no se la lleva el viento nunca. Se puede escribir pero no se puede expresar como quiera, por ejemplo, uno del siete.

Dicho cuanto antecede, hemos de decir que El Juli y Perera han estado solventes con los lotes que les han tocado en suerte, o mala suerte, y han matado la corrida. Incluso y quizá mejor que en sus anteriores comparecencias. O sea, muy poco. Y es que cuando los toros no ayudan, aquí no triunfa ni el más pintado. Dicho queda, pero de todo esto tomemos nota.

***

9 comentarios:

  1. TOMEMOS NOTA de ciertas circunstancias que se están dando en este San Isidro 2015 “dentro y fuera” de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

    Con fecha de ayer (4 de junio 2015) el director del blog, D. Juan Lamarca, pone en conocimiento de los lectores la ausencia de la crónica diaria que venia haciendo el señor Delgado de la Cámara. Dicha crónica ha dejado de recibirse en este blogspot por decisión personal del cronista, fundada, según propia manifestación, en motivos de desacuerdo con este medio por la publicación de la "carta al director", "Ponce y José Tomás: Escrito de réplica a Domingo Delgado de la Cámara", al tiempo de mostrar su rechazo total al contenido de la misma por estimarlo ofensivo contra su persona, e igualmente dejar patente su incompatibilidad con alguna otra firma que aparece regularmente en este medio.
    ¿Tiene parecido esta ausencia de crónicas con las dimisiones de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y la se Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid?. Estos dos, pertenecientes al Partido Popular, lo hacen (según ellos) por amor al partido y no entorpecer las aspiraciones políticas de Cristina Cifuentes.
    Estas dimisiones contrasta según otros con la que tendría que hacer el presidente de la corrida de La Beneficencia, Don Javier Cano Seijo, después de haber ordenado de forma antirreglamentaria la vuelta al ruedo a un toro.

    Hay que recordar el lamentable y asqueroso comentario del tipejo F.Vilches del 27 de mayo 2015, con lo que escribe J. A. del Moral: “Viendo las solemnes e impresionantes imágenes por televisión del recibimiento en Los Campos Elíseos, cerrados y adornados con las banderas de las dos naciones hasta llegar al Arco de Triunfo, y las de su memorable intervención en la Asamblea Nacional con todos los disputados ovacionándole largamente en pie, pues ¿qué quieren que les diga?, que me siento muy orgulloso de nuestro Rey y de cómo se está comportando este joven monarca, ahora mismo el Jefe de Estado más indiscutiblemente admirado en el todo del mundo tras el histórico y fructífero reinado de su padre Don Juan Carlos”.

    De todo esto juzguen ustedes y saquen las conclusiones pertinentes.

    Diego Barceló



    ResponderEliminar
  2. Algo muy raro, y ciertamente nada bueno, pasa hoy en día en el Mundo del Toro. Sobre todo en cuanto a quienes hacen opinión taurina. Se está escribiendo muy mal de toros. Con un sesgo desagradable hacia la pérdida total de algo que en mi modesta opinión, debe ser la Biblia de todo buen periodista: LA OBJETIVIDAD. Se escribe hoy en día (y no me refiero necesariamente a D. Antolín Castro), con los jugos gástricos a flor de piel. Se escribe y se emiten juicios supuestamente críticos, con verdadera saña, con animadversión y hasta con odio hacia el objeto de la crítica. A ciertos toreros (Juli, Morante, Perera, Fandiño, Urdiales, etc.), no solo que no se les perdona nada, sino que se los ataca violentamente por sistema, hagan lo que hagan, mientras que a otros (Ponce a la cabeza) no se le critica para nada. Los mismos toros de Victoriano del Río, o de Domingo Hernández, o de Daniel Ruiz, son impresentables cuando los torean los primeros, y no se los menciona, o son "bien presentados" cuando los torea Enrique Ponce. Y se llega más lejos, cuando unos críticos atacan y ofenden a otros críticos utilizando epítetos que si bien pretenden ser denigrantes para la persona criticada, lo son más para quien los escribe. Esto no es bueno para la Fiesta. Quienes tienen tribunas de opinión, tienen la obligación de despojarse de odios y pasiones nada sanos y escribir CON OBJETIVIDAD. Si de ello nacen discrepancias, pues enhorabuena. La Fiesta es un hecho artístico y en el arte caben muchas opiniones discrepantes sobre un mismo tema. Pero con altura y respeto, sin sesgos gástricos y de odio personal evidente, como por desgracia está sucediendo con demasiada frecuencia.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito lo que propugna el señor Maldonado pero se debería aplicar él lo que pide a los demás, ya que sus jugos gástricos se la van a salir por la boca a borbotones cuando se trata de ir contra Ponce o del Moral.

    Una cosa es predicar y otra dar trigo....

    Buenos días.

    F. Quintero.

    ResponderEliminar
  4. Por esta única vez voy a responder al comentario del Sr. Quintero, no para polemizar, sino para aclarar un par de temas que necesitan ser puntualizados; Primero, y si bien Enrique Ponce no es mi torero predilecto, le respeto como figura indiscutible que es y como profesional que arriesga su vida en la cara del toro. Es más, siendo Presidente de la Plaza de Toros Quito, en más de una ocasión le concedí dos orejas porque se las había ganado limpiamente en el ruedo. Jamás he escrito nada denigrante ni ofensivo contra Ponce. Segundo, y con respecto a del Moral, aclaro que hace mucho tiempo he dejado de leer sus escritos, que he dejado de opinar sobre los mismos y que para mi es un tema cerrado y olvidado. Y, tercero, yo no predico ni doy trigo. Opino sobre algunos temas de lo que algo conozco y trato siempre de ser objetivo. Por ello. no pretendo ni pretenderé jamás ser el dueño de la verdad. Nada más.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  5. El señor Patricio Maldonado es un embustero cuando dice que “hace mucho tiempo he dejado de leer los escritos de del Moral”, una MENTIRA tan grande como el torero Enrique Ponce.

    Es cierto que no da trigo, pero es otra GRAN MENTIRA decir “trato siempre de ser objetivo”. No se si este señor ha escuchado la palabra “objetividad”, pero lo que si se, es que practicarla lo tiene tan difícil como dar trigo.

    Cristóbal López

    ResponderEliminar
  6. NOTA PARA D. JUAN LAMARCA

    Estimado Juan:

    No voy a polemizar con los supuestos señores Quintero y López. Yo se de donde y de quien vienen en realidad los tiros y por ello hace rato que entendí y decidí que, por higiene mental, es mejor no embarcame en una discusión inútil con personas que no valen la pena para nada. Tú en alguna ocasión me hiciste notar que en el blog no es bueno que se hagan comentarios insultantes contra las personas. Yo entendí que estabas en lo correcto, que son las reglas de juego del blog, que hay que aceptarlas, pero, sobre todo, me di cuenta que con algunos sujetos descalificados como del Moral, es mejor no leerlos, ni comentarlos, ni discutir con ellos y, desde el año pasado no lo he vuelto a hacer. Sinembargo, hay personajes que están por ahí, agazapados como asaltantes de camino, esperando a que yo comente sobre algún tema para sacar de sus jugos gástricos todo tipo de ofensas en mi contra. Inclusive, cuando escribí un comentario lamentando el triste falleciemiento de una gloria del fútbol mundial como Alfredo Di Stéfano, no desaprovecharon la oportunidad para tratar de ofenderme. Te hago notar que en el último comentario, no dije nada insultante contra ninguna persona en particular. Hice un llamamiento a la objetividad en la crítica y el comentario taurino, por el bien de la Fiesta, y nada más. Sinembargo, dos sujetos desaprensivos, me lanzan una serie de epitetos injuriosos por el únco delito de que en algún momento le dije cuatro verdades a del Moral. Por ello te ruego, estimado Juan, que publiques esta Nota y que apliques a estos señores las mismas reglas que estableciste cuando polemicé con del Moral y sus alter ego, y les recuerdes que este blog es para otra cosa. De no ser esto posible, y con mucha pena, te solicito que me borres de la lista de distribución del blog, a cuyos colaboradores, con la excepción de del Moral, leo siempre con interés, ya sea sobre temas taurinos, deportivos o políticos, y en el que he disfrutado participando con algún comentario. Te agradezco estimado Juan, por la atención que te sirvas dart a esta Nota. Atentamente

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  7. Dice el artista Maldonado, "Yo se de donde y de quien vienen en realidad los tiros y por ello hace rato que entendí y decidí que, por higiene mental, es mejor no embarcame en una discusión inútil con personas que no valen la pena para nada". CERTEZA Y SEGURIDAD PLENA DE MALDONADO.
    Pues al niño que tanto sabe la p...de un burro le cabe.

    Cristóbal López

    ResponderEliminar
  8. Como colofón a la última vulgaridad del tal López, y sin descender jamás a las simas lóbregas y malolientes de las que ellos provienen, les vuelvo a dedicar a Jose Antonio del Moral y a todos sus alter ego, los versos de un poeta ecuatoriano que dicen así:

    Si un can me muerde con furia,
    lo siento, más no me inmuto
    pues él, como todo bruto,
    lastima pero no injuria.
    Y fuese tamaño yerro
    que dando a mi enojo rienda
    travase dura contienda
    con el infeliz del perro

    Atentamente

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  9. Este Patricio es como ese toro que embiste rápido cuando se le enseña los trastos de torear, (capote y muleta) dando la sensación de bravura y luego resulta que la bravura aparente, es “genio” y sin ninguna clase.

    Si digo esto es porque la última vulgaridad del tal Patricio Maldonado, es nombrar a José Antonio del Moral, y es que la vulgaridad es un fenómeno extendido tanto por lo que se dice, como por lo que se piensa, en definitiva es el bagaje de todo un pobre hombre como este ecuatoriano que está dejando muy bajo a un gran y hermoso país como Ecuador.

    ¿Por qué le sucede esto al tal Patricio? Yo lo pondría en conexión con el clima intelectual y una falta de educación. Aquí se ha acuñado un pensamiento trasnochado y sin ningún sentido sobre el Sr del Moral, pero este individuo de momento “embiste” a su querencia.

    Cristóbal López

    P. D. Espero que entre usted nuevamente al “trapo” de mi comentario, lo contrario sería una decepción.

    ResponderEliminar