miércoles, 10 de junio de 2015

SE HACE DIFÍCIL.../ por Antolín Castro


Menos mal, existe Pamplona para rentabilizar triunfos, si no es por cara bonita.

"...Ver anunciado a Paquirri o Cayetano, Finito también, es muy fácil, no necesitan haber estado en Madrid y si han estado, ni siquiera dar una vuelta al ruedo. Otro caso son los que estando en Madrid, incluso han triunfado, pero que no tienen ese rostro que adoran las empresas; decimos rostro pues tampoco llevan a nadie..."


SE HACE DIFÍCIL...

Tras de tantos días, treinta y uno, escribiendo sobre lo acontecido en la plaza de Las Ventas durante San Isidro, se hace difícil volver a escribir de otra cosa que no sea esa.

Pero es necesario renovar nuestra portada, relegando el trato a San Isidro a su lugar en la hemoreteca, que en OyT está ahí y para siempre, la de todos los años al alcance de la mano, para repasar lo que quieras y cuando quieras.

Ahora vienen ferias menores, como Alicante y Badajoz por ejemplo, y en sus carteles solo aparecen las llamadas figuras más esos toreros a los que la vida les ha dado un rostro bonito, con pocos méritos adquiridos en la plaza, pero que gozan de gran predicamento por parte de las empresas, a las que gusta más el glamour que la torería por poner una sola comparación.

Ver anunciado a Paquirri o Cayetano, Finito también, es muy fácil, no necesitan haber estado en Madrid y si han estado, ni siquiera dar una vuelta al ruedo. Otro caso son los que estando en Madrid, incluso han triunfado, pero que no tienen ese rostro que adoran las empresas; decimos rostro pues tampoco llevan a nadie. En Ledesma por ejemplo pusieron a Cayetano con Perera, ahí es ná, y el local López Chaves y no llenaron ni de lejos. Así que me tengo que aventurar en eso del rostro pues no hay otra razón objetiva.

Dónde quedan la legión de toreros que pasearon el ruedo venteño con una oreja en la mano. ¿No habíamos quedado en que la feria ha sido un éxito? ¿Un éxito que se queda parado de forma autómatica? Ya no hay interés por esos toreros alabados hasta la saciedad en esos mismos días, luego ya… los mismos que les doraron la píldora de la justeza de su triunfo, les olvidan.

Nosotros no nos olvidamos en OyT de la gente que no tiene rostro bonito, pero que son toreros. Aquí tienen su sitio que en otras partes les niegan. Menos mal que existe Pamplona… y Francia, donde sí se hacen eco de lo que sucede en Madrid. Al menos saben esos toreros que pueden tener una oportunidad tras de su éxito

Pamplona, su feria, sí está ahí, menos mal. Allí se ven los huecos ocupados por quienes hicieron el esfuerzo aunque no sean tan guapos como otros. Triunfaron y se les reconoce. Si en todas las plazas se reconocieran los esfuerzos y los éxitos, cambiaría el escalafón desde arriba hasta abajo.

Vamos a citar quienes han sido premiados: López Simón, Morenito de Aranda, quien también salió en Madrid a hombros en mayo y que se oye poco, Jiménez Fortes, Eugenio de Mora, Juan del Álamo, Manuel Escribano, además de otros que estuvieron bien en Sevilla, Pepe Moral y Antonio Nazaré. Solo queda fuera tristemente Rafaelillo, ya que su actuación madrileña fue posterior a los carteles pamplonicas.

Todos los citados hicieron algo por lo que había que contratarles, pero no se hace habitualmente en ninguna feria. Y es que ya dijimos en el titular, se hace difícil... para mí escribir terminada la feria y a ellos se les hace difícil... torear por muy bien que lo hayan hecho.

Otros que no lo hicieron bien tienen reservados huecos en los carteles todos los días. Pues a pesar de dicha evidencia, de forma sistemática, siguen diciendo que el toro pone a cada uno en su sitio. Por más que miro no encuentro ningún empresario, responsables de hacer los carteles de las ferias, que se llame toro. Se hace difícil... de entender, pero seguro que ustedes lo entienden todo.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario