sábado, 22 de agosto de 2015

Qatarí, que te vi... otra vez / Juan Manuel Rodríguez



"...El presidente del Barça ha tenido cuatro años y ocho meses para retirarle el sponsor a Qatar y, lejos de hacerlo, lo ha ampliado hasta 2019; de cumplirse el contrato, habrá patrocinado al Fútbol Club Barcelona de los valores durante 9 años..."

Qatarí, que te vi... otra vez

22 de Agosto de 2015 
Un periodista del As, Moisés Llorens, dice hoy que la "presión social", así, entre comillas, la "presión social" lleva a valorar Rakuten por Qatar. ¿Presión social? ¿Es que ha habido manifestaciones en las puertas del Camp Nou en contra de Qatar sin que yo me haya enterado? ¿Acaso un grupo de socios ha emitido algún comunicado del que no estemos informados los medios de comunicación?... El Grupo Rakuten es la tienda on line más grande de Japón y tiene cerca de 50 millones de usuarios registrados, y el aspecto de Rakutenque empezará a valorar probablemente en el futuro el club catalán no será tanto el moral o estético sino el puramente económico: Mundo Deportivo, periódico que, como Sport, se ha caracterizado por su docilidad ante este y otros asuntos espinosos, actuando la mayoría de las veces más como gabinete de prensa culé que como medio independiente al servicio de la verdad, ya dijo en su día que Qatar pagaría 60 millones de euros anuales a partir de 2016, y parece que Rakuten podría poner más. Sencillo, ¿no?...

No hablamos de una cuestión de imagen, que a la vista está que a casi nadie importa mientras que a Messi le dé por seguir metiendo el baloncito entre los tres palitos, ni de prestigio internacional; hablamos de que "la pela es la pela", una frase que, a diferencia del "me cago en tu puta madre", sí podría definirse como típicamente catalana. No sé a qué presión social se refiere exactamente el colega del diario deportivo madrileño. En diciembre de 2010, hace ya casi un lustro de aquello, el Barça llegó a un acuerdo por cinco temporadas con Qatar Airways a razón de 34 millones al año; el pasado mes de junio, y antes incluso de que se celebraran las elecciones a la presidencia culé, José María Bartomeu amplió el acuerdo con su actual patrocinador hasta el año 2019, y luego, en el mes de julio, los socios hablaron en las urnas apoyando de un modo aplastante la candidatura del hombre que había suscrito dicho patrocinio. A quien golpeó de veras el peso de la "presión social" fue al pobre Agustí Benedito, el único que aseguró tener otro sponsor sustitutivo del de Qatar y que recibió un pírrico, ridículo y sonrojante 7% de los votos.

La presión social es inexistente. Y, de haber existido, se habría materializado hace un mes en las urnas. Lo que dijeron en julio los socios es que la gestión del imputado Bartomeu era modélica también en el asuntillo de Qatar. Y, por lo demás, una directiva responsable no tendría que movilizarse por la presión social, ¿no?... Si Qatar Airways es un patrocinador objetivamente nocivo, que según parece lo es, ¿no debería actuar en consecuencia un presidente coherente? ¿No tendría que anteponer la imagen del club al asunto meramente económico? Pero, ¿cómo podría hacer eso Bartomeu, elegido aplastantemente por los socios, cuando sigue insistiendo en que Neymar costó 57,1 millones de euros "y punto" y que todo está en regla con la FIFA y los menores de edad?... El presidente del Barça ha tenido cuatro años y ocho meses para retirarle el sponsor a Qatar y, lejos de hacerlo, lo ha ampliado hasta 2019; de cumplirse el contrato, habrá patrocinado al Fútbol Club Barcelona de los valores durante 9 años. Arde Cataluña con este asunto, toda una señora presión social, sí. Qatarí que te vi.

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