lunes, 30 de noviembre de 2015

VENEZUELA: EL MEGAFRAUDE / por Fortunato González Cruz




"...La campaña es a punta de perniles de cochino y pollos, pensiones y dádivas, contratos y prebendas, inauguraciones y juergas, amenazas y chantaje en un inmenso dispendio de recursos para corromper y doblegar la voluntad del pueblo. El día de las elecciones estará al cuidado de la milicia bolivariana y los delincuentes motorizados, custodiados y amparados por la fuerza armada..."


EL MEGAFRAUDE

Fortunato González Cruz
Todos estamos conscientes que la elección parlamentaria del 6 de diciembre es un inmenso fraude cocido por el CNE desde hace más de un año. Comenzó con el registro electoral, continuó con los arreglos de los circuitos para que con menos votos que la oposición el PSUV obtenga más diputados, luego la movilización de votantes de unos distritos a otros, continuó con la intervención de los partidos entre ellos el MIN, PODEMOS y COPEI. Simultáneamente se produce la inhabilitación de líderes fundamentales de la oposición. Desde hace años comenzó el acoso a los electores mediante la amenaza, el control, el miedo, el reparto de lo que sea desde jugosos contratos a los poderosos, casas, neveras, pollos hasta mendrugos a los más pobres. Se mantiene con el uso y abuso de los medios de comunicación y el ataque despiadado a los opositores. En plena campaña se logra un acuerdo del narco Samper y el mantenido Leonel Fernández con Maduro para una misión de UNASUR con la orden de legitimar el fraude.

La campaña es a punta de perniles de cochino y pollos, pensiones y dádivas, contratos y prebendas, inauguraciones y juergas, amenazas y chantaje en un inmenso dispendio de recursos para corromper y doblegar la voluntad del pueblo. El día de las elecciones estará al cuidado de la milicia bolivariana y los delincuentes motorizados, custodiados y amparados por la fuerza armada. Cada elector será vigilado, registrado, los “patriotas cooperantes” trabajarán horas extras y se tratará de controlar hasta el momento culminante de votar y allí, a solas si le es posible, marcará su voto. Por su parte los venezolanos libres estarán en las mesas, en los centros de votación, en las colas atentos al abuso y harán lo imposible por asegurarle al elector el ejercicio personal, libre y secreto de su voluntad electoral. Serán los héroes de la jornada.

Cada venezolano guarda, la mayoría en silencio, su acto de rebeldía que se expresará en el instante de marcar sobre la tarjeta azul de la Unidad. Será el momento de cobrar tanta humillación, tanto abuso, el desprecio de los gobernantes, el saqueo que ha arruinado el país, el haber matado el sueño de 1999. Arriba quedarán sin mucho marcaje las tarjetas rojas, y se buscará el pequeño espacio abajo y a la izquierda donde está arrinconada la dignidad. Y los cabrones de UNASUR tendrán que hablar de la gloriosa actitud de un pueblo que tiene reservas éticas y convicciones democráticas.

No habrá manera de atajar la voluntad de los venezolanos, ni de cambiar su decisión íntima de volver a la tranquilidad, al bienestar y a la prosperidad que un día perdimos embarcados en una de las más grandes estafas de nuestra historia.

***
**Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

Lima (Perú). Última del Señor de los Milagros: Triunfo de Roca Rey e injusticia del palco con Ponce / por Fernando Salgado Bambarén.


Andrés Roca Rey

"...Cuando un señor del palco quiere ser protagonista termina malogrando el resultado de una corrida que debió tener de saldo a los dos toreros a hombros al final con dos y tres orejas respectivamente si se quiere ser justo..."

 
Triunfo de Roca Rey e injusticia del palco con Ponce.

Lima, 29 de Noviembre del 2015. 5° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde soleada con buena temperatura, con poco viento y casi lleno en los tendidos.

Toros de la ganadería peruana de Roberto Puga, disparejos en presentación y juego y uno de Juan Bernardo Caicedo de Colombia (3° bis). El primero, noble pero le falta codicia y tardea. Segundo, rebrincado con poca fuerza, se queda corto. Tercero, lo cambian por terciado sale uno de Caicedo humilla y tiene transmisión. Cuarto, noble, humilla, con recorrido. Quinto, hondo, noble por el derecho y se mete por dentro por el izquierdo, sale con la cara alta. Sexto, descastado y manso, se distrae y se va suelto. 

Para el mano a mano entre:
Enrique Ponce (grana y oro), Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos, silencio. Estocada despendida entrando por derecho, oreja de ley. Estocada casi entera en buen sitio, aviso, petición de oreja denegada, gran ovación negándose a dar la cuenta al ruedo
Andrés Roca Rey (celeste y oro) Estocada trasera y dos descabellos, silencio. Estocada ligeramente desprendida, dos orejas. Estocada ligeramente tendida, dos orejas exageradas.

Nuevamente se desmonteró Dennis Castillo. Buenísima temporada protagonizada por el subalterno peruano por sus soberbios pares de banderillas pero hay que reconocer que en la braga estuvo muy bien.

Cuando un señor del palco quiere ser protagonista termina malogrando el resultado de una corrida que debió tener de saldo a los dos toreros a hombros al final con dos y tres orejas respectivamente si se quiere ser justo. Negar la oreja a Ponce en el quinto de la tarde y dar de más una oreja en el sexto dejó un sin sabor en la gran mayoría de asistentes ayer en Acho. Pero así es la ignorancia y petulancia que malogra el prestigio de una Plaza. Andrés Roca Rey no necesita de “ayuditas” de usted que seguro debe estar creyéndose que con eso ha logrado darle un espaldarazo. El peruano tiene todas las condiciones para ser lo que él quiera en el mundo del toro sin usted Sr, Fernando Loayza, como Ponce no tiene por qué aguantar su ignorancia, injusticia y prepotencia. Una vergüenza tenerlo a usted como juez de Plaza y no solo en esta corrida sino a lo largo del serial donde regaló orejas y negó otras sin otro motivo que su poco conocimiento, sensibilidad y terquedad.
Ponce aceptó el mano a mano con el jovencísimo matador de toros Andrés Roca Rey porque sabe que el Perú hace muchos años quiere tener una figura del toreo y está claro para él que Roca rey es el llamado hoy mismo para conseguirlo. Un gesto que lo enaltece realmente y se agradece. Vino a jugársela como si le hicieran falta contratos porque Lima es una Plaza donde el maestro se siente a gusto.
El primero se salía suelto al principio y Ponce bajándole el capote lo va encelando bajándole mucho la mano en los delantales de recibo y una media enroscándose al toro. Inicia la faena con doblones sin enmendar sitio. Le falta codicia la animal y tardea aunque una vez que toma la muleta repite cuando lo toca fuerte. Se va quedando corto y revuelve mediada la faena. No le ayuda al entrar a matar quedándose parado. Su segundo es devuelto los corrales por haber sido protestado aunque sin otro motivo que ser terciado ¿porque le dio pase entonces? Sale en su reemplazo uno de Caicedo que es feo de tipo y se recuesta por el izquierdo. Lo fija en la querencia y lo saca a los medios toreándolo a la verónica. Apenas lo pican y cumple en banderillas. Tiene recorrido y humilla en los doblones iniciales con la muleta. Va largo, humillado y transmite en los primeros muletazos por la derecha. Por el izquierdo es molestado por el viento inoportuno que se presenta obligándolo a torear ayudado con el estoque. Vuelve a la mano derecha y levanta el ambiente. Se le mete por abajo en una de esas series de la que salva de milagro de ser prendido por el pecho. Otra serie de mano muy baja por la derecha que remata con cambio de mano baja. Soberbia la faena por ambas manos con pases profundos bajándole la mano, templándolo y llevándolo largo. Tres series ligadísimas de mano baja son jaleadas por el público. Por el izquierdo se viene un poco por dentro. Se suceden pos derechazos con empaque de mano baja que conectan con los tendidos. Se va quedando sin gas el toro y rematado. Buena faena pero el toro demora en caer y el juez no le da el premio que la mayaría solicitaban.
Buen recibo a la verónica al segundo de la tarde que se queda corto por parte de Andrés Roca Rey. Después del puyazo quita por tafalleras y caleserinas pero el toro muestra poca fuerza. En la muleta pierde las manos, flojea, rebrinca y se queda corto que por tanto aguante y porfía casi es prendido. El cuarto es un buen toro. Mete bien la cara en los lances de recibo. Tumba en un encuentro. Quite por chicuelinas y caleserinas que remata con una larga de rodillas. Brinda a su madre y se va a los medios para cambiárselo por la espalda en tres ocasiones rematado con una trincherillas por la izquierda. El toro tarde en el primer muletazo pero luego repite humillado y largo en los magníficos muletazos por derecha. Se suceden las series por ambas manos templadas pasándoselo muy cerca. Con cambios de mano, redondos y arrucinas que el público aplaude de pie. Excelente faena. El sexto es el más deslucido por huidizo. Inicia su labor con la muleta de rodillas toreando en redondos. Siempre saliendo distraído y queriéndose ir el matador lo sigue por toda la Plaza dando muletazos aislados de buena factura. Manoletinas finales antes de una buena estocada.

______________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD CHUSTER
Andrés Roca Rey… vale un Perú y Enrique Ponce…. toda la Tauromaquia junta


Al final el protagonista o malo de la película fue el Presidente de la corrida, o Juez de Plaza, el señor Loayza Bellido y sus “asesores”, que le robaron el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2015 al maestro valenciano Enrique Ponce. La faena al toro de Caicedo que reemplazó al tercero de Roberto Puga, protestado por el público, y que fue premiada con oreja que supo a muy poco, fue una inmensidad, quizás la mejor de la Feria. No se puede desmerecer la réplica de Andrés Roca Rey, faenón al cuarto, que brindó a su madre, en que se jugó la vida, premiada con dos orejas, candidata al Escapulario, al igual que dicho toro que prestigió la ganadería de Roberto Puga. No se puede entender, a no ser que el señor Loayza Bellido haya actuado “direccionado”, cómo es que premió la faena del sexto con dos orejas, a un toro que huía descaradamente en cada lance. Por supuesto que el público coreó de pie el ¡torero, torero, torero! a El Andi, hoy convertido en auténtico matador de toros y que va a seguir prestigiando al Perú que lo vio nacer y que lo hizo torero, sin desmerecer al maestro José Antonio Campuzano, verdadero forjador de Andrés Roca Rey. El ganado de Roberto Puga, embistió con calidad sobretodo el cuarto (ver faena de Ponce al tercero y de Andrés Roca Rey al cuarto, que será colgada en youtube para verse en este portal en unas horas).

_________________

ROCA REY Y DANIEL RUIZ SE LLEVARON LOS ESCAPULARIOS

Una vez finalizada la Feria del Señor de los Milagros de Lima, se acordÓ otorgar el premio del Escapulario de Oro al triunfador de la feria al torero peruano Roca Rey.

Por otra parte, el Escapulario de Plata al toro más bravo de la feria fue a parar al toro “Travieso” nº 20, de la ganadería de Daniel Ruiz y al que López Simón le cortó las dos orejas.

Venezuela: Colombo y Vanegas en una tarde memorable en Valencia / por Juan Lamarca


Jesús Enrique Colombo y Manuel Vanegas a hombros en la Monumental 'Bernardo Valencia'.
-Fotografías de Aníbal Gª Soteldo-


"...Con su personal estilo y distintas formas de concebir el toreo, han brillado en todos sus novillos, con el bueno, con el malo y con el regular, con capa, banderillas, muleta y espada –seis novillos, seis estocadas- brindando un espectáculo memorable hasta su clamorosa salida a hombros por la puerta grande..."

 Colombo y Vanegas en una tarde memorable

Juan Lamarca
Valencia-Venezuela, 30/11/2015
La expectación estaba justificada y Colombo y Vanegas respondieron a ella. Gran tarde a pesar del escaso juego de los novillos de Campo Largo y Laguna Blanca, solo uno de este hierro, segundo de Vanegas que mereció la vuelta al ruedo, pero que la capacidad, disposición y entrega de los ya ídolos venezolanos hicieron vibrar a las escasas cinco mil personas que se reunieron en este monumental coso de la capital del estado de Carabobo. El acoso a la Fiesta se nota y su nocivo efecto por el abandono mediático y político, con una increíble e injusta prohibición de entrada a la corrida de menores de 18 años hace estragos, pero a pesar de ello no se puede evitar que el concurso de dos jóvenes que ponen su vida al sacrificado servicio de sus sueños de ser toreros prendan la mecha del orgullo de muchos venezolanos –que en el futuro serán legión, ya lo veremos sin duda- y colaboren con ello a la recuperación de la autoestima que merece este humillado pueblo de Venezuela por un Régimen comunista atroz que tiene sumida a la Nación en una crisis institucional, social, económica y política, es decir una auténtica ruina, y que lógicamente el toro paga también sus consecuencias. Es por ello que le mente de la población y muy especialmente la Venezuela decente ansía en que las elecciones del próximo 6 de Diciembre sea el toque de clarín para que se abra el portón de la esperanza a una nueva era de recuperación de libertades y con ello el ejercicio político democrático que haga renacer a este gran país, y con ello el respeto a la tauromaquia. 

Pues en estas adversas circunstancias todavía queda algún romántico empresario como el matador Erick Cortés y su 'Agrocasta' que le echa valor -más necesario ahora que ante la cara del toro- y se la juega organizando este importnatísimo festejo. Encomiable tarea que merece el reconocimiento de la afición.

Jesús Enrique Colombo

Y como no, también resulta digno de admiración y gratitud que estos dos novilleros del Táchira hayan venido a dar la cara desde España, tras sus sonados triunfos, conscientes de la trascendencia del momento y entregarse de la forma que lo han hecho desde el principio al fin. Ambos Con su personal estilo y distintas formas de concebir el toreo, han brillado en todos sus novillos, con el bueno, con el malo y con el regular, con capa, banderillas, muleta y espada –seis novillos, seis estocadas- brindando un espectáculo memorable hasta su clamorosa salida a hombros por la puerta grande. 

Manuel Vanegas

La carga escénica ofrecida por Colombo y Vanegas ha llenado ese gigantesco escenario de la monumental “Bernardo Valencia”, donde el asombroso oficio mostrado, dada su juventud, ha sido fundamental para desplegar las dotes de conocimiento, técnica y valor que los presentan con una madurez profesional sorprendente. El sueño se va haciendo realidad, y la esperanza para un futuro esplendoroso para el toreo venezolano se ha afianzado este 29 de Noviembre gracias a estos dos jóvenes y ejemplares toreros, Jesús Enrique Colombo y Manuel Vanegas. Y así será en esta tierra que aún evoca figuras relumbrantes, desde el Diamante Negro hasta Morenito de Maracay, pasando, por la gloriosa dinastía de los Girón, y que también sabe adoptar como propia la también dinástica familia torera de Bienvenida. Pues sí señor, una admirable y entusiasta afición donde el noble factor humano del venezolano adobado con natural sentido de amistad y caballerosidad  imprimen huella indeleble de entrañable afecto y gratitud.

¡Suerte…! Que para todo hace falta y más para el toreo.

******
Galería de Imágenes de Aníbal Gª Soteldo

Jesús Enrique Colombo




*******
Manuel Vanegas





VALENCIA-VENEZUELA: Triunfal mano a mano Vanegas & Colombo



Tres orejas por alternante, en Mano a Mano Novilleril valenciano

El festejo se diò ante entrada de unos 4.500 aficionados aproximadamente. Foto: Miguel Guìa


Giovanni Cegarra 
Venezuela taurina
Ha tenido a lugar en la Plaza de Toros Monumental de El Palotal, Valencia, el renombrado Mano a Mano Novilleril que han protagonizado dos jóvenes novilleros oriundos del Estado Táchira, que han lidiado un encierro de tres de Campolargo (1º, 5º, 6º) y tres de Laguna Blanca (2º, 3º, 4º), ante entrada de unos 4.500 aficionados aproximadamente. Puerta Grande para alternantes que han cercenado tres orejas cada uno.

--------------
Manolo Vanegas, palmas, dos orejas, oreja
Jesús Enrique Colombo, dos orejas, palmas, oreja

Incidencias:
Manolo Vanegas se lleva voltereta en dos oportunidades de su último.

Manolo Vanegas: 
Abre plaza ante un novillo complicado que despacha de estocada baja con derrame. Gran faena al segundo que pasaporta de media estocada trasera, toca pelo, le dan vuelta al ruedo al novillo Tablero, No. 96, 398 kg. de Laguna Blanca; valiente en el último, manso, complicado, hace por él, estocada fulminante, de nuevo toca pelo.

Jesús Enrique Colombo: 
Faena de firma a su primero, le pasaporta de estocada trasera caída, toca pelo, dos orejas. Muy torero en su segundo, novillo toro parado, soso, estocada. El de cierre del mano a mano ha sido un novillo noble en el que Colombo ha estado muy torero en todos los tercios, de nuevo se hace de un trofeo.

**Agradecimiento a Víctor Eduardo Ramírez Molina Vitico por la colaboración prestada a esta Corresponsalía.

VENEZUELA: VOLVER A LA CONSTITUCIÓN / por Fortunato González Cruz



"...Enorme es la responsabilidad de la nueva Asamblea Nacional que debe ser prudente pero firme, moderada en el lenguaje y respetuosa de la Constitución que contiene el proyecto de país que nos dimos los venezolanos..."


VOLVER A LA CONSTITUCIÓN

La nueva Asamblea Nacional que elegiremos los venezolanos el 6 de diciembre tiene como tarea inicial volver al Estado Constitucional que aprobó el pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999 y ratificó cuando negó su reforma ocho años después. Debe asumir sus competencias políticas, legislativas y de control sin sumisión a ningún otro poder y emprender el desarrollo legislativo de los valores, principios e instituciones constitucionales, desde la plena vigencia de los derechos humanos hasta la recomposición de los poderes que se encuentran secuestrados por el Ejecutivo y el PSUV.

Venezuela tiene excelentes normas constitucionales en derechos humanos pero un pésimo desempeño que habrá que conciliar con una Ley de Amnistía, que es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional y no requiere ejecútese del Ejecutivo. Luego sancionar una Ley de Acatamiento de las Decisiones de los Tribunales Internacionales como lo ordena la Constitución. Debe desarrollar el artículo 117 que garantiza el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, la libertad de elección y el trato equitativo y digno de manera que se eliminen las colas, el desabastecimiento y la discriminación. Ello implica recomponer el modelo económico constitucional e impulsar la producción nacional y el desarrollo endógeno.

En cuanto a los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, está la Asamblea Nacional en capacidad de revisar los procesos de selección de los magistrados y rectores por ser violatorios de la Constitución. No hay duda que esta decisión generará conflictos de poderes y un clima de confrontación que debe resolverse mediante una gran capacidad de diálogo y el absoluto respeto a la Constitución. En ese mismo orden deberá devolverse los militares a los cuarteles, poner la Administración Pública en manos de civiles y las armas en los parques militares mediante un procedimiento nacional de desarme.

Sin ánimo de venganza ni de retaliación es clave terminar el saqueo de los dineros públicos que ha sido de tal magnitud que sus cifras escandalizan al mundo entero y han dejado maltrecho el tesoro nacional. Es de primera necesidad la repatriación de las inmensas sumas de dinero depositados en los paraísos fiscales y la liquidación de muebles e inmuebles adquiridos con dineros públicos o provenientes de delitos, de modo que se puedan aplicar a la atención de las necesidades de la población.


Enorme es la responsabilidad de la nueva Asamblea Nacional que debe ser prudente pero firme, moderada en el lenguaje y respetuosa de la Constitución que contiene el proyecto de país que nos dimos los venezolanos. Deberá evitar el debate inútil, el uso excesivo de adverbios y adjetivos. Tampoco se trata en principio de ir a un proceso constituyente, que habrá tiempo para ello, sino volver a los valores, principios e instituciones vigentes con lealtad y transparencia. Se trata de hacer política, legislar y controlar conforme a los fines constitucionales que no son otros que el bienestar y la prosperidad del pueblo.VOLVER A LA CONSTITUCIÓN
Fortunato González Cruz
Por la calle real

La nueva Asamblea Nacional que elegiremos los venezolanos el 6 de diciembre tiene como tarea inicial volver al Estado Constitucional que aprobó el pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999 y ratificó cuando negó su reforma ocho años después. Debe asumir sus competencias políticas, legislativas y de control sin sumisión a ningún otro poder y emprender el desarrollo legislativo de los valores, principios e instituciones constitucionales, desde la plena vigencia de los derechos humanos hasta la recomposición de los poderes que se encuentran secuestrados por el Ejecutivo y el PSUV.

Venezuela tiene excelentes normas constitucionales en derechos humanos pero un pésimo desempeño que habrá que conciliar con una Ley de Amnistía, que es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional y no requiere ejecútese del Ejecutivo. Luego sancionar una Ley de Acatamiento de las Decisiones de los Tribunales Internacionales como lo ordena la Constitución. Debe desarrollar el artículo 117 que garantiza el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, la libertad de elección y el trato equitativo y digno de manera que se eliminen las colas, el desabastecimiento y la discriminación. Ello implica recomponer el modelo económico constitucional e impulsar la producción nacional y el desarrollo endógeno.

En cuanto a los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, está la Asamblea Nacional en capacidad de revisar los procesos de selección de los magistrados y rectores por ser violatorios de la Constitución. No hay duda que esta decisión generará conflictos de poderes y un clima de confrontación que debe resolverse mediante una gran capacidad de diálogo y el absoluto respeto a la Constitución. En ese mismo orden deberá devolverse los militares a los cuarteles, poner la Administración Pública en manos de civiles y las armas en los parques militares mediante un procedimiento nacional de desarme.

Sin ánimo de venganza ni de retaliación es clave terminar el saqueo de los dineros públicos que ha sido de tal magnitud que sus cifras escandalizan al mundo entero y han dejado maltrecho el tesoro nacional. Es de primera necesidad la repatriación de las inmensas sumas de dinero depositados en los paraísos fiscales y la liquidación de muebles e inmuebles adquiridos con dineros públicos o provenientes de delitos, de modo que se puedan aplicar a la atención de las necesidades de la población.

Enorme es la responsabilidad de la nueva Asamblea Nacional que debe ser prudente pero firme, moderada en el lenguaje y respetuosa de la Constitución que contiene el proyecto de país que nos dimos los venezolanos. Deberá evitar el debate inútil, el uso excesivo de adverbios y adjetivos. Tampoco se trata en principio de ir a un proceso constituyente, que habrá tiempo para ello, sino volver a los valores, principios e instituciones vigentes con lealtad y transparencia. Se trata de hacer política, legislar y controlar conforme a los fines constitucionales que no son otros que el bienestar y la prosperidad del pueblo.

***
**Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ecuador: Luz de quiteñidad se enciende, con Feria del Centenario: Plaza Belmonte / Por Manolo Espinosa “El Ciclón”



"...la empresa “Triana”, regentada por un destacado Matador, ganadero y empresario, José Luis Cobo, como un homenaje a la capital de los ecuatorianos, ha organizado la FERIA DEL CENTENARIO en la colonial placita de toros BELMONTE... 


Luz de quiteñidad se enciende, con Feria del Centenario: Plaza Belmonte.

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Ya estamos a pocos días, de que la ciudad capital cumpla los 481 años de fundación y en consecuencia, los quiteños emocionados se están preparando para este acontecimiento anual: celebración de este aniversario que a nuestro juicio debe ser mejor que el año anterior y conocemos, que dentro de todo lo que se está organizando con la puesta en vigencia de costumbres y tradiciones (muchas de las cuales todavía se conservan) que caracterizan a “LA CARITA DE DIOS”, o “RELICARIO DE ARTE EN ÁMERICA” , permanecen algunas de las más antiguas luego de la conquista, cuya mixtura con el indio americano, trajera a más de este maravilloso mestizaje, aportes culturales tales como el idioma, la religión y el arte, pero lo más antiguo y trascendental que llena orgullo a Quito, es LA FIESTA BRAVA.

Sin duda, esto caracteriza al quiteño en ser taurino por antonomasia, porque vio por primera vez “Jugar y correr toros” por los años 1549; (referencia que hace el padre Dominico José Vargas en relación con las corridas de toros en Quito, con motivo de las celebraciones de la pascua), él fue un estudioso del arte colonial del Ecuador que menciona los acuerdos del cabildo en 1573, 1595, 1610, 1614, y 1616 en que se habla sobre la fiesta de los toros; entonces sí con el nacimiento de la ciudad capital y con ella la creación de un país, surge también el indiscutible sentimiento por este arte tauromáquico transmitido por la Madre Patria. Porque guste o no, tenemos sangre hispana y en ella llevamos todo lo que somos, sentimos y hacemos y nadie lo podrá cambiar. 

Siendo una tradición, cultura histórica y hasta genética, cuyo valor representa nuestra identidad y a la vez nuestro patrimonio, en estas fiestas de aniversario lo que esperamos los quiteños es que se organicen festejos taurinos, como hasta poco se hacía en la monumental Quito, con su feria “Jesús del Gran Poder” y que por una malhadada consulta, se mutilara la liturgia, prohibiendo la muerte del toro en la plaza, lo cual y como era de esperarse, esto descorazonó a los aficionados.

Frente a todo esto, la empresa “Triana”, regentada por un destacado Matador, ganadero y empresario, José Luis Cobo, como un homenaje a la capital de los ecuatorianos, ha organizado la FERIA DEL CENTENARIO en la colonial placita de toros BELMONTE (localizada en San Blas) del 2 al 6 de diciembre con tres festejos nocturnos (a partir de las 20 horas) y los dos últimos al medio día, tomando en cuenta a los más grandes toreros del mundo y lo mejor de la torería nacional.


Para el miércoles 2 de diciembre se ha programado un festejo Goyesco: un mano a mano entre el Maestro de Maestros Enrique Ponce y el aristócrata del toreo Daniel Luque, que lidiarán toros de Huagrahuasi y Triana. Jueves 3 en solitario “el sentimiento hecho carne”, José Morante de la puebla, que despachará toros de las mismas ganaderías. Viernes 4, el décimo primer festival “Virgen de Triana”, con Ponce, Morante y Luque (españoles) y los ecuatorianos, el matador José Antonio Bustamante y el rejoneador Sebastián Peñaherrera, que despacharán cinco novillos toros de las ganaderías ya mencionadas. Sábado 5 a partir de las 12:30, homenaje a Quito en solitario David Fandila “El Fandi”, con toros de Huagrahuasi y Triana. Y el día de Quito, 6 de diciembre, los diestros nacionales: Juan Francisco Hinojosa, Martín Campuzano, Álvaro Samper y José Alfredo Cobo, acompañados por el rejoneador Álvaro Mejía, que lidiarán reses de Ortuño.

Por otro lado, conocemos que gracias a la iniciativa del empresario y por conceder comodidad a los aficionados que en muchas ocasiones han recibido precipitaciones tanto en la noche como en el día (lluvias), se está levantando un techo en el coso, lo que permitirá incluso hasta protegerse del frío. Pero además hay que ver lo guapa que está quedando la plaza con estos arreglos. Todo sea por la ciudad y por la fiesta. ¡¡¡ QUE VIVA QUITO !!!

PERÚ: Ponce, el torero de Lima / por Jaime de Rivero


Fotografía: Matías

El valenciano ha obtenido los mayores triunfos y ha batido varios records en la plaza de Acho desde que debutara hace 24 años.

Fotofrafía: Matías

Ponce, el torero de Lima

La relación de Enrique Ponce con la afición de Lima se remonta al año 1991, cuando debutó cortando dos orejas al toro Canuto de la ganadería colombiana Capiro de Sonsón. En 24 años, ha obtenido los mayores triunfos y ha batido varios records en la plaza de Acho.

A sus numerosos escapularios, cinco en total, se le agregan otras cifras fantásticas en su recorrido por la Feria del Señor de los Milagros y que ratifican su condición de “Torero de Lima”, apelativo con el que también se distingue a Luis Procuna, Antonio Bienvenida, Ángel Teruel y José Mari Manzanares (padre).

El maestro valenciano ha participado en 15 ferias limeñas, hallándose sólo por debajo de José Marí Manzanares (padre) quien lo hizo en 17. En 13 de las 15 ferias, consiguió el triunfo con al menos un apéndice. Ha intervenido en 19 corridas de toros -15 de ellas con trofeo-, en las que ha cortado 30 orejas y un rabo, todo sin sumar ni una sola bronca.

Entre 1993 y 2013, veinte años, no ha habido tarde en la que no cortase orejas en Acho, sumando 13 corridas triunfales consecutivas a lo largo de 11 ferias (93, 95, 97, 00, 05, 07, 08, 09, 10, 11 y 12). Con 11 puertas grandes, comparte el record con Sebastián Palomo “Linares” y Curro Girón, por lo que de salir a hombros será quien más veces lo haya hecho en la historia de la Feria del Señor de los Milagros, y probablemente, en los 250 años de Acho. Asimismo, tiene el promedio más alto de puertas grande por corrida de feria.

Ponce es el último torero en cortar un rabo en Acho, fue al toro Halcón de Parladé en el 2000, que junto con otro cortado por Vicente Barrera en 1996, son los únicos en los últimos 40 años de la feria.

Sin duda, es quien más le ha podido a los toros en la historia del serial limeño y posee el promedio de corte de orejas por toro lidiado más alto, por encima de los mejores toreros de los últimos 70 años que también han actuado en Acho.

Con su participación en la edición de este año, la presencia de Ponce en la feria se extiende a un periodo de 24 años (1991-2015), sólo superado por Sebastián Palomo Linares quien estuvo 25 (1968 – 1993).

Fuente: Libro “Enrique Ponce: 20 años de toreo en Lima”

¿Mallorca antitaurina? ¡NO! / Por Rafael Comino Delgado



Señor alcalde, ¿quién es Vd. para prohibirles sus gustos, o para erigirse en portavoz de sus sentimientos? Usted, y los que le apoyan, por su forma de proceder son déspotas; puede que lo que hacen sea legal, pero no es lícito.

  • Señor Alcalde, ¿por qué no declaran Vds. a Mallorca ciudad anticorrupción de los políticos?

¿Mallorca antitaurina? ¡NO!

Continúan, como estaba previsto, las agresiones a la Fiesta de los Toros, y ahora ha sido el ayuntamiento de Palma de Mallorca, regido por el PSOE con los nacionalistas y los podemitas, quienes han declarado la ciudad como antitaurina. No tengan duda, vendrán más agresiones de este y otro tipo, por la sencilla razón de que hay muchos liberticidas en esta España nuestra, a los que la ley no se les aplica como debiera, precisamente porque esos políticos liberticidas prevarican, que es lo suyo.

Todos estos hechos que están ocurriendo en contra de la Fiesta sirven, no obstante, para poner en claro quiénes de verdad la apoyan y quiénes la atacan, lo cual ya es muy evidente, lo que en las próximas elecciones del 20 de diciembre ningún taurino, ninguna persona decente, de este país, debe olvidar.

Que nadie tenga la más mínima duda de que todos aquellos que prohíben, o quieren prohibir, los toros, no son demócratas, utilizan la democracia para estar en política, pulular y vivir del cuento, pero odian la democracia, e igual que prohíben los toros, si llegase un día en que tuvieran suficiente poder prohibirían a las personas, porque esa es su condición.

Cualquier verdadero demócrata se limitaría a dejar que la Fiesta evolucione por sus propios medios, y si ha de desaparecer que lo haga porque no tenga atractivo para los públicos.

Que no me vengan con el cuento animalista de que el Toreo es una actividad no ética. ¿Pero de que Ética me hablan? ¿Realmente saben lo que es la Ética? Para ellos las corridas no son éticas, pero si es ético agredir, física y verbalmente a personas, sólo porque no opinan como ellos. ¡Qué gente más peligrosa para la sociedad!

Mire, señor alcalde de Palma de Mallorca, su ciudad no es antitaurina, me consta que hay bastante afición, a pesar de todo lo que hacen Vds. en contra. Habrá gente a la que no le gusten los toros, pero también los habrá que si les gustan. ¿Quién es Vd. para prohibirles sus gustos, o para erigirse en portavoz de sus sentimientos? Usted, y los que le apoyan, por su forma de proceder son déspotas; puede que lo que hacen sea legal, pero no es lícito.

Señor Alcalde, ¿por qué no declaran Vds. a Mallorca ciudad anticorrupción de los políticos? Seguro que hay muchos más a favor de ello que de declararla antitaurina, y desde luego hay muchas más razones, pero esto Vds. no lo hacen, porque hoy por ti y mañana por mí.

Usted podrá ser alcalde de Mallorca, pero para ser un señor ecuánime, un señor respetable por cómo es y no por lo que es, le falta tanto que probablemente nunca llegará a serlo.

Lima: 5ª del Señor de los Milagros: Más que las orejas, la vergüenza torera / por Fernando Salgado Bambarén





"...Hay que rescatar el buen gesto de torero que tuvo de no salir a hombros por la puerta grande que marca su vergüenza torera porque estoy seguro que sabía que no se la merecía..."

 Más que las orejas, la vergüenza torera

Fernando Salgado Bambarén

Lima, 28 de Noviembre del 2015. 5° de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde entoldada con buena temperatura, con poco viento y un poco más de ¾ de entrada en los tendidos.

Novillos de la ganadería de Santa Rosa, disparejos en presentación y juego, algunos faltos de raza y descastados. El primero, gacho de pitones, sin entrega, distraído se acaba pronto. Segundo, siempre con la cara alta sin transmisión ni entrega. Tercero, repone y se queda cruzado, complicado pero transmite. Cuarto, gacho de pitones, transmite y repite al engaño llevándolo bien tapado. Quinto, brocho, trotón, distraído y descastado. Sexto, rebrincado, embiste a media altura. Para:

Joaquín Galdós (grosella y oro) como único espada. Estocadón, aplausos con saludo. 2 pinchazos y estocada arriba, silencio. Pinchazo, estocada ligeramente desprendida, silencio. Estocada desprendida, oreja. Estocada caída, silencio. Estocada desprendida, oreja protestada.

Se esperaba mucho de esta apuesta de Joaquín Galdós por el hecho que por primera vez un novillero torearía en solitario seis novillos en Acho. Un novillero peruano que está teniendo triunfos en Europa importantes, no cualquiera termina un año en el segundo lugar del escalafón. Sin embargo vemos que eso no basta. Hoy queríamos ver al novillero que se quiere comer el mundo a como dé lugar y recalco novillero, esos que de toda la vida salieron a la Plaza a jugársela el todo por el toro si los toros no respondían. A contraparte vimos a un torero que ya parecía matador de toros, haciendo lo correcto, a favor de los novillos sin meterse mucho con ellos salvo aquel que se dejara. Todo eso está muy bien si tuviera una temporada hecha como matador de toros pero como no es así…. Hay que rescatar el buen gesto de torero que tuvo de no salir a hombros por la puerta grande que marca su vergüenza torera porque estoy seguro que sabía que no se la merecía.

Toreó con gusto en los lances de recibo a la verónica que remata con una media excelente a su primero que metió la cara humillado y con recorrido al capote de Galdós. Quite por verónicas bien ejecutadas luego del puyazo. Después de un buen inicio de muleta, bajándole la mano y sacándolo por arriba. Se va quedando corto, distraído y rajado por ambos pitones. Abrevia.

Transmite poco el segundo así que todo lo tiene que poner el novillero. Le baja la mano con la muleta tratando de llevarlo largo para que rompa. No logra su cometido pero a pesar de ello hay muletazos sueltos con empaque.
Recibe al tercero con una larga cambiada. Este era un novillo para apostar por sus dificultades y transmisión. Había que dar el paso pa lante después de cada muletazo y aguantar. No se entendieron.

El Cuarto remató humillado a los burladeros. Apuesta por él desde el recibo a la verónica. Inicia la faena con ayudados por alto con torería. Poco a poca va rompiéndose el novillo a la muleta siempre bien presentada. Dejándole la muleta en la cara y tocándolo, el novillo va rompiendo, aunque con sosería. Bien por ello. Joaquín le deja la muleta en la cara y lo hace repetir porque jalea el público. Lo prende sin consciencia y vuelve a la cara del novillo. Liga en redondo por ambas manos bajando la mano y llevándolos largo con encaje. Con la izquierda baja el tono pero regresa nuevamente a la diestra para una serie más bien lograda.

El quinto trota, muestra poca fuerza no tiene clase y se apaga pronto. Lo intenta pero no hay historia. Se va porta gayola para recibir al sexto que fue terciado y embiste con la cara a media altura. Rebrincado en su embestida no lo templa Galdós tocándole la muleta varias oportunidades que no le hacen ningún favor al novillo. Por el izquierdo mejora pero había que dar el paso adelante que no hace por eso le da de uno en uno que llega poco al tendido.

******************

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER
IMPONENTES NOVILLOS DE POCO JUEGO PARA JOAQUIN GALDÓS QUE CORTÓ DOS OREJAS

Tarde ventosa y con sol, la lluvia de toda la noche amainó a las 11 de la mañana y se pudo arreglar el ruedo. Joaquín Galdós, en solitario con seis, no pudo redondear la tarde, a pesar de obtener una oreja del cuarto y otra del sexto. Los casi tres cuartos de plaza solo vieron al cuarto novillo-toro de la tarde romper a embestir. Tandas ligadas del limeño que calaron en la afición. Esta faena se podrá ver en video en este portal en unas horas. Los de Santa Rosa de Lima tuvieron imponente presencia para ser novillos, pero los jovenzuelos a pesar que recargaron en el caballo, salieron con la cara alta a los muletazos en casi todas las faenas. El cuarto fue fijo, con clase en la embestida, con recorrido, fuerza en sus embestidas, codicioso. Estocada entera desprendida. Oreja y algunas protestas. 

Del resto del encierro, loable esfuerzo de Joaquín Galdós pero sin poder hacer el toreo por la mansedumbre del ganado. Bravura no se vio este día de sábado 28 de noviembre del 2015 en la Plaza de Acho de Lima; un torero sí estuvo presente en busca de la gloria, que le fue esquiva, sin embargo demostró raza torera. De aquí a prepararse en España y Francia para tomar la alternativa en 2016.


La crisis de identidad del Real Madrid / por JON AGIRIANO



"...De la mano de Florentino Pérez, de sus proyectos galácticos y de la alocada vorágine consumista que ha impuesto, el club blanco ha acabado perdiendo sus esencias..."


La crisis de identidad del Real Madrid

Los aficionados al fútbol de mi generación - y de varias otras anteriores- crecimos considerando al Real Madrid un gran club asentado sobre firmes pilares clásicos, una institución poderosa, seria y fiable con un modelo de juego basado en la armonía entre la calidad obligada de sus futbolistas y un arrollador espíritu competitivo. Para nosotros, el Madrid ha sido siempre mucho Madrid, un gigante noble al que se le combatía con todas las fuerzas pero sin poder dejar de admirar su grandeza en el campo de batalla, como esos grandes generales enemigos a los que, una vez derrotados y hechos prisioneros, el oficial vencedor debe hacerles los honores e invitarles a un whisky y a un cigarro en su tienda de campaña.

Por todo ello, no deja de extrañarnos el estado de debilidad casi permanente en el que vive el club blanco en esta última década. Somos muchos los que no acabamos de entender su absoluta incapacidad para reaccionar ante la realidad que le está carcomiendo las entrañas: el 'sorpasso' que le ha dado el Barcelona en la cima del fútbol español y europeo. Descabalgado de su trono, consciente de que su eterno rival es ahora la referencia absoluta del juego y también del éxito - 24 títulos de los culés por 10 de los merengues desde 2005 , el Real Madrid ha acabado sufriendo una grave crisis de identidad que podría resumirse en esta paradoja endiablada: ha olvidado en buena medida lo que fue, pero quiere volver a serlo y no encuentra la manera.

El 0-4 del sábado anterior tuvo una lectura demoledora para el Real Madrid. Se demostró que, como equipo, el Barça es inmune a todo lo que sucede a su alrededor. El antaño temido entorno blaugrana ya no tiene ninguna influencia. No pasa de ser un sonido exterior, el hilo musical en la consulta del dentista. A mucho volumen, eso sí. El Barcelona lleva tiempo siendo un polvorín: disputas internas, polémicas judiciales de sus estrellas, elecciones anticipadas, broncas, destituciones, sanciones de la UEFA y desgracias de todo tipo agitan desde hace tiempo a la entidad. Sin embargo, cuando el balón se pone a rodar, nada de eso importa y siempre acaba brillando el fútbol. En el Real Madrid sucede lo contrario. La institución como tal no sufre mayores espasmos, aunque es cierto que su entorno mediático es mucho más asfixiante que el del Barça, pero cuando el balón se pone a rodar tarde o temprano surgen los problemas. La diferencia que separa, hoy por hoy, a ambos rivales salta a la vista: el Real Madrid no tiene una idea propia de fútbol mientras que el Barça presume de una idea sagrada. Dicho de otro modo: el Madrid ha olvidado cómo se hace el fuego mientras que el Barça mantiene encendida desde hace años una llama que le acompaña allá donde va, y que sus técnicos y jugadores miman y protegen como un tesoro, conscientes de su inmenso valor.

Equipo globalizado y cosmopolita

Que esto siga ocurriendo y que el aficionado merengue se torture cada día pensando que el dominio del Barça no tendrá fin ni siquiera cuando Messi se jubile es, en gran medida, responsabilidad de Florentino Pérez. Seguro que el presidente de ACS ha conseguido grandes logros para el Real Madrid como empresa, pero al equipo lo ha despersonalizado hasta desfigurarlo por completo. Y no es que lo haya hecho con mala intención, en absoluto. Todo lo contrario. Lo ha desfigurado por querer hacerlo demasiado grande, por algo parecido a la megalomanía, como si esa fuera la única manera posible de superar al Barcelona. No deja de llamarme la atención que, siendo socio desde hace tantos años, Florentino haya olvidado cuáles son los valores de su club y haya impuesto dentro de él una alocada vorágine consumista, una absurda mentalidad de usar y tirar, una destructora impaciencia infantil por la victoria que impide que enraícen los proyectos y sitúa a todos sus entrenadores en una silla eléctrica desde el mismo día de su llegada.

El gran empresario global que es Florentino Pérez se ha empeñado en construir un equipo globalizado y cosmopolita de figuras galácticas reunidas a golpe de talonario. Y lo ha hecho a costa de que el Real Madrid pierda finalmente su esencia, el sustrato primordial de su ser. (Por cierto, acabo de tener un pequeño ataque de vértigo mientras escribía esta última frase. Me veo teorizando sobre los sustratos primordiales del madridismo y no me reconozco. Pero en fin... Como diría un amigo, peor sería trabajar. Sigamos, pues). Que muchos aficionados se hayan deslumbrado con los fichajes de Florentino ha sido algo inevitable, pero sospecho que muchos de ellos ya se están percatando de que todo ha sido un fabuloso espejismo. Un engaño. O tal vez, sin más, una colosal equivocación. Porque el Real Madrid nunca ha sido eso. El Madrid siempre ha tenido tres o cuatro estrellas extranjeras, pero su fundamento espiritual lo han aportado toda la vida, como si llevaran sobre sus hombros y corazones el Arca de la Alianza, una serie de futbolistas españoles que tenían el escudo del club hundido con clavos en el pecho. En Barcelona temían a esos tipos como temían en Holanda a los tercios de Flandes.

Debo reconocer que, durante mucho tiempo, me he reído de aquellos forofos y periodistas madrileños que en el Santiago Bernabéu o en sus diarios invocaban al espíritu de Juanito. Y qué decir de aquellos que hacían güijas para entrar en contacto con las leyendas más añoradas de su club y jugaban a despertarlas a horas intempestivas en sus camas del mas allá. Me parecían ridículos. Pues qué quieren que les diga: desde el sábado, tras observar la imagen patética del Real Madrid, su inexistente personalidad en el campo ni más ni menos que ante el Barcelona, creo que empiezo a entender les un poco.

VALENCIA.CARABOBO: EN EL MANO A MANO SE DISPUTARAN EL TROFEO "RAFAELITO BIENVENIDA" / por El Vito.


TROFEO CIRCULO BIENVENIDA
para el triunfador del mano a mano


EL TROFEO “RAFAELITO BIENVENIDA”
SERÁ DISPUTADO POR VANEGAS Y COLOMBO LA TARDE DEL ESPERADO MANO A MANO


EL VITO / A LOS TOROS
28 de Noviembre de 2015
Rafael Mejías Jiménez, a nombre de quien ha de disputarse el reconocimiento del triunfador de esta tarde en Valencia, fue tercer hijo de Manuel Bienvenida. Novillero sin caballos. Nació en Sevilla en 1917 y murió asesinado por su propio apoderado y hombre de confianza de su padre, en Sevilla en 1933 cuando solo tenía 15 años de edad. Había debutado como novillero en 1928 a lo 11 años.

En Madrid, como en las más importantes plazas de Venezuela y Sudamérica, el nombre Bienvenida está ligado a los triunfos de los protagonistas de la fiesta de los toros. Una simbiosis de la que se ha encargado de propagar, por el mundo de la fiesta, como expresión de triunfo y de excelencia el prestigioso Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Este año la Feria Taurina de Nuestra Señora del Socorro de Valencia se redujo a un festejo. Sólo una novillada en el cartel de la feria en la Monumental Plaza de Toros “César Girón” de El Palotal. Los motivos de este recurso son los mismos que causan depresión social en toda Venezuela; pero, sin embargo, con el fundamento de lo que significa y representa la Fiesta de los Toros, el toreo no se ha achicopalado y echándole casta el matador de toros Erick Cortés, en funciones de Gerente de la Empresa Taurina Agrocasta, le echó mano al librito de la imaginación y, mire usted amable lector, se le ocurre nada más ni nada menos que la cota superior de la excelencia taurina nacional: un mano a mano entre los dos toreros venezolanos más destacados de la temporada: Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, con toros de dos de las más importantes ganaderías nacionales, Laguna Blanca de Euclides Sánchez y Campolargo de Juan Campolargo.

JOSÉ BIENVENIDA
primer novillero de los Bienvenida

El festejo, una novillada, ha encontrado un receptáculo de manifiesta comprensión, pero a la vez de gran exigencia. Ya que por tratarse de una novillada, se da por sentado que la afición no se conformaría, por el rango asumido con esta novillada, con las sardinas con las que lamentablemente las ganaderías nacionales han venido llenando la pecera de la fiesta de los toros hasta con los carteles de mayor rango en las ferias importantes en Venezuela. Se les ha exigido, y así en esta oportunidad lo ha entendido el cuerpo colegiado que integra La Comisión Taurina Municipal del Distrito Valencia.

A pesar de que lamentablemente la fiesta de los toros, como todo lo que no encaje el el proyecto deleznable del socialismo del Siglo XXI, su plaza y el ordenamiento de la misma, ha sido arrebatada manu militari por la Gobernación de Carabobo al constatar la cobarde ineptitud e ineficacia del Alcalde Cocciola.

MIGUEL BIENVENIDA
torero de arte superior

En reconocimiento a este esfuerzo, el Círculo Taurino de la Dinastía Bienvenida decidió considerar que, además de los trofeos Fábula Taurina, Fábula Ganadera, Trofeo Pepe Bienvenida o los premios A la torería y El pañuelo de oro,encargados de sembrar estímulo en la competencia en las arenas, para esta circunstancia tan especial como es el de la novillada anunciada este domingo 29 de noviembre en la Monumental de Valencia debería premiarse al triunfador con el Trofeo Rafaelito Bienvenida.

La idea del doctor Luis Medina, Presidente de Círculo Taurino de Maracay, aprobada por la Junta Directiva del Círculo Bienvenida de Madrid: Miguel Bienvenida, Fernando Claramunt y Juan Lamarca, ha sido refrendada por Miguel Guía, presidente de Círculo Bienvenida de Venezuela, en Caracas.

Vale la pena recordarle amable lector, que el apodo “Bienvenida” fue adoptado primero por el banderillero Manuel Mejías Luján a manera de homenaje por el pueblo extremeño que fue cuna de los primeros toreros de la dinastía. A Manuel Mejías Luján, le siguieron su hijos el novillero José y el matador de toros Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, conocido como el “Papa Negro”.

Los seis hijos del “Papa Negro”: Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luis, y Juan, todos Matadores de Toros.

Rafaelito Bienvenida, hijo del “Papa Negro” y de quien nos ocupamos hoy por ser epónimo del trofeo ideado por el doctor Luis Medina, fue novillero. Lo mismo Miguel Bienvenida novillero, nieto de Manuel Mejías Rapela.

Una dinastía con más de un siglo de existencia, comparable con grandes dinastías como los Dominguín en España,Armillita y Silveti en México y la de los Hermanos Girón en Venezuela.

Rafael Mejías Jiménez, a nombre de quien ha de disputarse el reconocimiento del triunfador de esta tarde en Valencia, fue tercer hijo de Manuel Bienvenida. Novillero sin caballos. Nació en Sevilla en 1917 y murió asesinado por su propio apoderado y hombre de confianza de su padre, en Sevilla en 1933 cuando solo tenía 15 años de edad. Había debutado como novillero en 1928 a lo 11 años.