jueves, 31 de marzo de 2016

Gran noticia: Javier Castaño ha vencido al cáncer.


"...De nuevo daros las gracias de corazón...de una manera u otra habéis estado en esta lucha a mi lado...Nos vemos en las Plazas de Toros..."


 COMUNICADO DE JAVIER CASTAÑO 

"Hola amig@s, hoy tengo el gusto de escribiros en primera persona para comunicaros una buena noticia.

En el Mes de Enero, se me diagnosticó un tumor testicular. Tuve que ser intervenido quirúrjicamente y al hacer la biopsia me comunicaron que era maligno.

Por suerte no había metástasis en ningún otro órgano de mi cuerpo. 
Aún así he tenido que someterme a varios ciclos de quimioterapia, los cuales hoy por fin los terminé y estoy curado del cáncer.

Hoy es un día para agradecer a toda la gente que ha estado a mi lado... mi familia, mis amigos...en especial al Doctor Don Luis Carrasco, al que estaré eternamente agradecido por su profesionalidad y su amistad ante todo.

Dar las gracias a la Doctora López y a las enfermeras de Oncología del Hospital Provincial de Zamora, las cuáles hacen un trabajo admirable, gracias por vuestra humanidad.

De nuevo daros las gracias de corazón...de una manera u otra habéis estado en esta lucha a mi lado...Nos vemos en las Plazas de Toros.

Un abrazo para todos.




La Noticia en Murcia: Rafaelillo, “No Entra En la Feria De Nimes / Por Pepe Castillo Abreu




Simón Casas -apoderado de Rafaelillo- presenta Feria de Nimes, la “Noticia en Murcia”: RAFAELILLO ¡¡No Figura En Los Carteles!!


Pepe Castillo Abreu
Toros Noticias Murcia / Miércoles, 30 Marzo 2016.
Queridos lectores no me extenderé en comentarios en la dimensión que requiere el tema y trataré, por cuestión de formas o estilo, de ser breve y conciso.

Tengo que ser breve, el tiempo me atropella, con los años el cabrón, el tiempo, tiene más peligro que un Formula 1. Queden mis pensamientos, elucubraciones, conjeturas (y hasta mi cabreo personal),…. y los de ustedes, especialmente de mis paisanos murcianos, para lo que cada quién califique en su natural medida, afición y conocimientos, incluido sensibilidad. Aunque, tengo la convicción que entre nosotros y la EJEMPLARIZANTE AFICIÓN DEL PAIS VECINO, que tanto AMA Y DEFIENDE LA PUREZA DE LA FIESTA Y RESPETA A LOS QUE SE LO GANAN EN EL RUEDO habrá sintonía fina en lo que todos somos libres de pensar y sentir. Llegado el caso hasta expresar.

Seguro que El Todo Creativo, Genial, Único: “Simón Casas Productión” tendrá sus irrefutables razones para frustrar sus vanos intentos de convencer al más voluble del por qué no está Rafaelillo en los carteles de Nimes. Cualquiera se atreve a cuestionarle al irrepetible taurino francés espurios argumentos; pero, a nosotros, pobres y sufridos aficionados, tampoco podrá convencernos que siendo él empresario de Nimes y apoderado de uno de los máximos exponentes del toreo actual en el circuito más duro -RAFAELILLO- no haya incluido vía directa a su poderdante. Nada nuevo en esta historia, ya el pasado año a Rafaelillo, incomprensiblemente, lo dejó fuera de la Feria de Fallas. Tan paradójico como cierto, resulta ver que sea más difícil entre un torero en plazas o ferias donde es su propio apoderado quién las gestiona. 

Y no me vale el recurrente argumento de que no hay corrida torista en Nimes, Oh lá lá!!

Por cierto, a Rafaelillo sí lo podremos ver en Cieza este Domingo 3 de Abril, junto a nuestros otros paisanos PACO UREÑA y ANTONIO PUERTA. Toros de Victorino. En Cieza la empresa es IBERTAURO, no es “Simón Casas Production”, aunque Simón Casas si ejercerá de apoderado. A los efectos oportunos.

Finito de Córdoba: Veinticinco años de alternativa / por Rafael Comino Delgado


Tomó la alternativa en Córdoba, el 23 de mayo de 1991; su padrino fue Paco Ojeda y su testigo Fernando Cepeda.
La confirmación en Madrid la tomó el 13 de mayo de 1993 con José Ortega Cano como padrino y Manuel Caballero como testigo.


"...En el momento actual Finito ha logrado un grado de madurez, en todos los aspectos, muy difícilmente alcanzable. La calidad la tiene desde el primer día, pero la depurada técnica se ha ido acrecentando, como es lógico, con el tiempo..."

Veinticinco años de alternativa

Rafael Comino Delgado
Este año, concretamente el 23 de Mayo, cumplirá Juan Serrano "Finito de Córdoba", veinticinco años de alternativa. Mucho tiempo, un cuarto de siglo toreando en todo el orbe taurino, y triunfado en todas las plazas en las que pudo mostrar la excelencia de su toreo eterno, de sin par calidad.

En el momento actual Finito ha logrado un grado de madurez, en todos los aspectos, muy difícilmente alcanzable. La calidad la tiene desde el primer día, pero la depurada técnica se ha ido acrecentando, como es lógico, con el tiempo.

Estoy viendo toros desde el año 1950; a Finito le he visto, tanto en la plaza como en el campo, muchos cientos de veces y basándome en ello puedo decir que es el torero de más calidad que yo he visto (y he visto muchos), y que su técnica es inigualable. En el campo, y es opinión compartida por los profesionales, hoy por hoy ha alcanzado unos niveles de perfección inimaginables, pero no solo con las vacas también le he visto con toros de más de 500 kilos. He oído a varios ganaderos decir que con Finito no hay vacas malas, de lo cual puedo dar fe. En no sé cuantas ocasiones hemos visto como a una vaca, que el ganadero calificaba como malísima, ha acabado pegándole pases como si fuese muy buena. Hace pocos días presencié como un matador de toros, con varios años de alternativa, al verle tentar una vaca exclamó: ¡me quedaría toda la tarde viéndole torear y aprendiendo. Qué gozada! Lo de Finito en el campo supera todo lo imaginable. El que no lo crea que procure verle y se convencerá.

El pasado año terminó la temporada indultando un toro de Fuente Ymbro en Montoro, tras una sensacional faena. Y este año ha actuado en varios festivales, siempre con éxito. Sirvan como muestra el que toreó el 27 de Febrero en Lisboa y el del pasado día 13 de Marzo en Granada.

Finito es un torero que cae bien en cualquier cartel; siempre le dará categoría y siempre se puede esperar verle algo verdaderamente excepcional. Seguro que, al menos, dejará una o varias verónicas, o medias , o media docena de muletazos, o un pase de pecho, o un trincherazo, algo para el recuerdo, de lo que se queda en la mente y el corazón de los aficionados para siempre.

Bueno pues a pesar de ello se ha quedado fuera de las ferias de Valencia (ya pasada) y Madrid. Resulta muy difícil entender esto, pero así es el Toreo, o mejor dicho así está el Toreo.

Posiblemente habrá quien no esté de acuerdo conmigo, y le respeto, y habrá quien diga, ¡es que Vd. es muy finitista! Pues claro que lo soy. Díganme, ¿cuántos profesionales no son finitistas? ¿cuántos buenos aficionados no son finitistas? Pues ninguno. Es igual que si preguntamos, ¿a cuántos aficionados a la Opera no les gusta Plácido Domingo? o ¿a cuántos aficionados a la Música clásica no les gusta Franz Peter Schubert? o ¿a cuántos aficionados al Flamenco no les gusta Camarón? A ninguno.

Entiendo que el empresario trabaja para ganar dinero, porque es su profesión, pero además hay que tener sensibilidad, como la tuvieron algunos de los grandes de la historia, de lo contrario podrá incluso hacerse muy rico pero no habrá llegado a ser un gran empresario.

miércoles, 30 de marzo de 2016

James, juega y calla / por Juan Manuel Rodríguez



"...A un futbolista le puede ir bien o mal, puede integrarse más o menos, pero lo que nunca puede hacer es aprovechar que sale fuera de España a jugar con su selección para criticar veladamente al club que confió en él hasta el punto de pagar 80 millones de euros, que es lo que le costó Luis Suárez, un jugador contrastado, al Fútbol Club Barcelona...."

 
James, juega y calla

¿Alguien sabe en qué momento exacto se convirtió James en una decepción?... Yo no. ¿Cuándo se tuerce un futbolista? ¿Y qué efecto provoca el Real Madrid en algunos jugadores mimados hasta el exceso para que se revuelvan contra el club que les ha convertido en ricos y famosos?... A vueltas con el puñetero cariño, Asprilla salió el otro día diciendo en Marca que cuando Ancelotti se lo dio, James rindió a un gran nivel. Pero el cariño, como el movimiento, se demuestra andando, y el club blanco ya dio muestras de su desproporcionado afecto por él pagando una cantidad prohibitiva de dinero, en concreto 80 millones de eurazos. La apuesta de Florentino Pérez por un proyecto de extraordinario futbolista fue tan arriesgada que algunos quisieron ver en aquel movimiento un modo de engrasar negocios en Colombia, hasta ese punto de indignidad periodística llegó el asunto.

James tuvo un primer año espectacular. Fue tan ilusionante el primer año de James que todos empezamos a hablar inmediatamente de un potencial Balón de Oro. James nos dio la razón a quienes defendimos una inversión descomunal y se la quitó a quienes, con evidentes malas artes y ganas de hacer daño a cualquier precio, se dedicaron a esparcir sus insidias en la barra libre del fútbol español, "¡otra ronda, pago yo!"... Llegó Benítez y, por lo que fuera, el jugador se desinfló. Es posible que el anterior entrenador tuviera parte de culpa, es posible que no le comprendiera, que hiriera sus sentimientos, pero los entrenadores de fútbol profesionales dirigen a jugadores profesionales y no llevan con ellos a rastras un consultorio sentimental. Es posible que Benítez tuviera parte de culpa... pero la otra parte no pudo ser de nadie más que del propio jugador.

A un futbolista le puede ir bien o mal, puede integrarse más o menos, pero lo que nunca puede hacer es aprovechar que sale fuera de España a jugar con su selección para criticar veladamente al club que confió en él hasta el punto de pagar 80 millones de euros, que es lo que le costó Luis Suárez, un jugador contrastado, al Fútbol Club Barcelona. James no puede decir nunca, y menos aún en vísperas de un Barcelona-Real Madrid, que "se nota cuando uno juega y tiene al apoyo de todos". Insisto: apoyo del Real Madrid lo tiene hasta el punto de pagar por él una cantidad astronómica de dinero, y ahora lo que, en justa correspondencia, pretende el empleador no es otra cosa que el jugador devuelva parte, sólo parte, de ese cariño con su fútbol, sus goles, su agradecimiento y su silencio. A la vista está que lo de James no es la oratoria ni lo suyo son tampoco los discursos. Desconozco en qué momento se torció el colombiano pero ni Florentino Pérez es Pedro García Aguado ni el Real Madrid es Hermano Mayor.

EL TOREO ES ARTE



Diego Ramos, pintor


SEDA BLANCA Y PLATA.



LUCES DE MAYO. D.RAMOS 2009

TENDIDO CERO.TVE




OBRA DE GIOVANNI BOLDINI

PAULA, D.RAMOS



EL REY DE LOS TOREROS. D.RAMOS



SEVILLA.


JOSE MARIA MANZANARES. 
D.RAMOS. ACUARELA 2011


BELMONTE POR SEBASTIAN MIRANDA.

PAULA. ANTOÑETE Y ROMERO. D.RAMOS. 2010.

Cádiz: El rojerío que no cesa. Ahora contra Padilla y el toreo.



 "soy gaditano y he conseguido cumplir mi sueño, ser matador de toros”


Podemos carga contra Padilla y el toreo: “Por desgracia aún perviven estos valores rancios y deshumanizados”


El “ciclón de Jerez” ha sido protagonista de una campaña de la Diputación de Cádiz –promovida por el Partido Socialista- con personajes importantes de la provincia.

El diestro jerezano Juan José Padilla ha sido el último objetivo contra el que el partido de izquierda radical Podemos ha atacado. El "ciclón de Jerez” ha sido protagonista de una campaña de la Diputación de Cádiz –promovida por el Partido Socialista- en la que personajes importantes de la provincia reivindicaban que luchando se pueden llegar a conseguir los sueños.

Concretamente Padilla posa al lado de una frase que reza: "soy gaditano y he conseguido cumplir mi sueño, ser matador de toros”. El partido Podemos ha tildado de "vergonzosa” la presencia del torero, señalando además que "el toreo es una de las formas más brutales de maltrato animal. Es vergonzoso que la Diputación use como reclamo turístico el sufrimiento y la muerte de un animal. Es un ejemplo de los valores más rancios y deshumanizados que, por desgracia, perviven en la sociedad actual”.


Los guarros en contra de los toros, contra España...
¡Qué gentuza!


El comunicado íntegro es el siguiente:

La vieja verdad / Por Jorge Arturo Díaz Reyes.


Foto: Juan Pelegrín, www.las-ventas.com


"...La corrida, rito-espectáculo, se ha hecho un asunto comercial, una empresa, la dirige un empresario y debe ser rentable o no ser. Hay que meter en ella los que pagan todo; montaje, ganaderías, toreros, promoción, impuestos, la propia plaza, profesionales y negocios conexos. Captar espectadores. No digamos aficionados que también cotizan pero son especie minoritaria, poco apreciada y en vía de extinción. Como tantos bizarros encastes. Como el honor mismo..."


La vieja verdad

Jorge Arturo Díaz Reyes
Cali, 29 de marzo 2016
Entre las muchas preocupaciones de un productor taurino (como dicen ahora), vender las entradas es quizá la mayor. De ahí pende todo. Sin taquilla fluyente la fiesta es inconcebible. No hay tal que el toro es el rey. Ahora el rey es el dinero.

La corrida, rito-espectáculo, se ha hecho un asunto comercial, una empresa, la dirige un empresario y debe ser rentable o no ser. Hay que meter en ella los que pagan todo; montaje, ganaderías, toreros, promoción, impuestos, la propia plaza, profesionales y negocios conexos. Captar espectadores. No digamos aficionados que también cotizan pero son especie minoritaria, poco apreciada y en vía de extinción. Como tantos bizarros encastes. Como el honor mismo.

¿Y quién atrae la clientela? Igual que en todo mercado, la marca, la materia prima del marketing, el nombre del artista. Lo demás es lo de menos, está demostrado, pues a despecho del animal y las otras ventajas que imponen Fulanito “inventor de toros”, Menganito “enfermero milagroso” y Zutanito “especialista sublime del toro bobo” pueden colgar el cartel de “No hay billetes”, dejar a la parroquia con tres cuartas de narices, y repetir. Lo saben. Lo sabemos.

Claro, no solo pasa en lo taurino. Pasa en todo. La imagen suplanta la realidad. La idea el objeto. Lo que nos dicen a lo que vemos. La publicidad es la vara mágica que trastoca.

Posmodernismo llaman los doctos esta era de impostura. Hay que ver los mamarrachos que se venden por fortunas en las galerías de arte. Las idolatrías masivas a políticos impresentables. O las millonadas astronómicas que recaudan por doquier cuatro esperpentos tutankamónicos aullando y gesticulando disfrazados de niños rebeldes.

Es lógico. Este mundo virtual, prefabricado, psicodélico, encuentra intolerable la autenticidad de la corrida, y presiona sobre sus anacrónicos valores y códigos --¡Vamos! Entreguémoslos a cambio de la bolsa-- dicen muchos, y parecen ganar. Sin embargo, aun de tarde en tarde, un torero y un toro se salen de la fila y vuelven a reivindicar en el ruedo la vieja y esencial verdad. La que más allá del dinero ha mantenido el culto.

LOS GARCI, GRANDES / por Pla Ventura


Foto: Maurice Berho


LOS GARCI, GRANDES

Pla Ventura
España
El pasado domingo mientras veíamos la bella estampa de los toros de Garcigrande en Sevilla, en la salida de cada toro nos asombrábamos todos; daba gusto ver las láminas tan bellas de dichos toros. Ante todo eran, como digo, los “garci”, grandes. Claro que, como pudimos comprobar, ese fue el pecado, que salieran grandes porque, dichos animalitos, con mucho menos kilos y con la apariencia de siempre son todo un primor. Un primor para sus lidiadores, se sobreentiende, claro.

El ganadero no se percató y le salieron más grandes de lo deseado. ¿Qué hacer? Como marca, dichos toros no pueden lidiarse en ninguna plaza de fuste, es decir, Madrid, Pamplona, Bilbao… pero si quedaba Sevilla que, siendo una plaza de primera, meterles un gol es lo más sencillo del mundo; y miremos si resulta fácil que, hasta los toreros tragaron con el lote.

Como explico, los toritos de este ganadero son el plato deseado por todos los toreros; tienen, como ellos dicen garantía de éxito, y no les falta razón. Cuando salen en su peso normal y lógico, dichos animalitos ponen muy contentos a sus lidiadores. El problema tuvo lugar en Sevilla el pasado domingo que, para desdicha de todos, salieron tontorrones y, lo que es peor, sin fuerzas; los kilos les pesaban tanto que les atormentaron en el transcurso de la lidia. ¿Qué pasó al final? Sencillamente que la parodia se sirvió en la plaza indicada, Sevilla, ese lugar de señoritos andaluces que se ponen tan finos que no tuvieron ni ánimos para abroncar a Morante que era lo que correspondía.

Aquello no tuvo fundamento alguno, hasta el ídolo de Sevilla, Manzanares, naufragó a la deriva. Lo peor de Morante no fue otra cosa que sus ganas; un Morante trabajador que quería mostrar el atisbo de su arte ante toros estúpidos que, como algunos medios difundieron como un faenón. No entiendo nada. Es más, ni se picaron los toros. Y mientras todo eso ocurría le dieron una oreja a Talavante que no aportará gloria alguna a la carrera de este diestro. Seguro que Morante, tras escuchar los tres avisos deseaba la bronca; ni para eso tuvieron ánimos puesto que, tras el sainete, las palmas de los señoritos alentaban a Morante.

Como digo, todo eso pasó en Sevilla y al final, hasta salieron todos contentos. Cómo sería la cosa que el comentarista de TV, un tal Emilio Muñoz, se atrevió en decir que a los toros les faltaba un puntito de trasmisión; o sea, los burros de siempre, pero en esta ocasión con apariencia de toros. Si el toro no emociona bosteza todo el mundo pero, como explico, en Sevilla no tuvieron ánimos ni para eso, para bostezar.

LA VENEZUELA CHAVISTA: Dos policías muertos en choques con manifestantes.

Los policías fueron arrollados por un autobús conducido por manifestantes


Dos policías muertos en choques con manifestantes en Venezuela


El Mundo / 29/03/2016 - 19:32 h.

La subida del precio del transporte ha provocado fuertes protestas

El aumento del precio del billete del transporte público en Táchira, estado venezolano fronterizo con Colombia, ha generado fuertes protestas estudiantiles, que ocasionaron la muerte de dos funcionarios policiales. Al menos una decena de personas también resultaron heridas.

Los dos fallecidos son un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y una funcionaria de la Policía de Táchira, ambos atropellados, según confirmó la policía del estado en su cuenta de Twitter.


El organismo informó que los funcionarios fallecidos son Nicolle Melissa Pérez Soler yOtto Márquez Molina. "Los policías acordonaban la zona para evitar que los manifestantes arremetieran contra vehículos particulares. Otros cuatro policías se debaten entre la vida y la muerte", agregó.

Las protestas más fuertes se generaron en los alrededores del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, donde fue abandonado el autobús que tomaron los manifestantes.

Ramón Cabeza, secretario de Seguridad de la Gobernación de Táchira, aseveró que el número de detenidos asciende a 31. "No sabemos si son estudiantes o no, pero fue algo inesperado, la buseta salió y arrolló a dos oficiales. Vamos a identificar la responsabilidad de cada uno de ellos", insistió.

El Sindicato de Transportistas de Táchira ha anunciado un paro de transporte en todo el estado para que exigir que se cumpla el aumento del precio del billete.

Táchira fue el estado en el que las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro tuvieron mayor intensidad.


La Tauromaquia genera 240 millones a la Comunidad de Madrid.



Y lo cierto es que las cifras le dan la razón, pues Las Ventas recibió la temporada pasada 900.000 espectadores y más de 80.000 personas realizaron el tour por la plaza de toros. Este año, con la reapertura del Museo Taurino se prevé que esa cifra supere las 100.000 personas.

Madrid, 28/03/2016
El impacto de la Tauromaquia en la Comunidad de Madrid se puede fijar en 244 millones de euros, de los cuales 12 provienen de forma directa y 232 de forma indirecta, según los datos de Anoet, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ofrecidos por el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. Una cantidad que no es baladí y que se iría por el retrete si como quieren algunos grupos políticos de la región se prohibiesen los toros.

De esta forma, comenta el también consejero de Presidencia y Justicia, “una prohibición de este espectáculo en la capital supondría un daño importante”. Y es que según explica en una entrevista a Europa Press, “muchos de los turistas que llegan a Madrid incluyen en su circuito la visita a Las Ventas y la asistencia a corridas de toros, y eso supone bastantes millones de impacto económico, por lo que hay una razón cultural pero también de aspecto turístico y desarrollo económico”. Y, además, “en un momento en el que todo el empleo es necesario tenemos que potenciar cualquier aspecto cultural, turístico y de cualquier naturaleza que permita incrementar el número de empresas que están en Madrid y el empleo de la Comunidad”.

Y lo cierto es que las cifras le dan la razón, pues Las Ventas recibió la temporada pasada 900.000 espectadores y más de 80.000 personas realizaron el tour por la plaza de toros. Este año, con la reapertura del Museo Taurino se prevé que esa cifra supere las 100.000 personas.

Las cifras son considerables más allá incluso de la propia capital, pues en 2015, en 116 de los 179 municipios de la región se celebraron espectáculos taurinos (65%). El año pasado hubo 942 festivos taurinos (277 generales y 665 populares). De ellos, 72 fueron corridas, 84 novilladas picadas, 49 novilladas sin picadores, 19 corridas de rejones, 22 festivales, 31 becerradas, 340 suelta de reses, 285 encierros y 40 concursos de recortadores. Un total de 3.775 reses y 1,46 millones de espectadores participaron en esos festejos, según datos de Anoet. Por otro lado, en la región existen 115 explotaciones ganaderas de reses bravas, de las que 18 son uniones de creadores de toros de lidia, 15 agrupaciones españolas de ganaderos de reses bravas, 75 asociaciones de ganaderías de lidia y 7 ganaderos de lidia unidos.

En la capital, la temporada venteña comenzó el pasado domingo y acaba el 12 de octubre. La ocupación media de los festejos de temporada es de 6.663 espectadores, el 28 por ciento del total. En la Feria de San Isidro (del 8 de mayo al 7 de junio) esta ocupación asciende al 87 por ciento, 640.000 localidades vendidas en la Feria. En la Feria de Otoño (del 1 al 4 de octubre) la ocupación de los cuatro festejos es del 89 por ciento, en las que se vendieron 84.000 localidades, aproximadamente. El total de espectadores a lo largo de la temporada pasada fue de 884.432, según datos regionales.

Y con todos estos datos sobre la mesa, la triste realidad es que el Ayuntamiento de la capital ha dejado sin subvención a la Escuela de Tauromaquia de Madrid y ha ordenado que abandonen las instalaciones que han ocupado hasta ahora. El Gobierno regional no ha permanecido impasible, y ha creado una nueva escuela, que a partir del próximo pliego de adjudicación de Las Ventas será responsabilidad de la empresa que gestione el coso capitalino.

Casillas y los cuatro periodistas-gato / por Juan Manuel Rodríguez



Si, como acaba de sugerir Casillas, damos por hecho que el periodismo te puede quitar... es lógico deducir que, por esa misma regla, también te pueda poner, ¿no?...

Casillas y los cuatro periodistas-gato

Iker Casillas dijo ayer en El Larguero que no le iban a echar cuatro periodistas y que se iría cuando él decidiera. Me parece que utilizó el término de "cuatro periodistas" por no emplear la popular frase de "cuatro gatos", que denota soledad y cierto aislamiento. Pero, en el fondo, estoy por supuesto de acuerdo con Iker: ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni un millón de periodistas deben decidir el futuro de nadie, tampoco el de un futbolista. Sí me llama la atención, sin embargo, que Casillas se quede, como resúmen de su extensísima y exitosa trayectoria deportiva, con las críticas finales, que al fin y al cabo son efectuadas por cuatro periodistas-gatos, y no con el consenso absoluto que existió acerca de su figura a lo largo de más de diez años. Durante más de dos lustros, Iker fue el mejor en prensa, radio y televisión y no hizo más que recibir merecidos piropos, y esa situación probablemente tuviera algo que ver con el hecho de que Casillas era también el mejor sobre el campo y ganaba partidos él solo.

Si, como acaba de sugerir Casillas, damos por hecho que el periodismo te puede quitar... es lógico deducir que, por esa misma regla, también te pueda poner, ¿no?... El caso es que, como sucede con la inmensa mayoría de deportistas profesionales, la carrera de un futbolista nace, se desarrolla, inicia un declive y acaba muriendo. Es ley de vida. Es lo normal, lo habitual. No creo que ningún periodista quiera retirar a Casillas, sí creo que cada vez hay más periodistas que se atreven a decir (porque durante un tiempo no fue nada agradable sacar la cabecita) que Casillas ya no es el mismo, que Iker ya no es el mejor, que hay otros porteros que están mejor que él. El problema de Iker, si es que a eso se le puede llamar problema, es que cuatro periodistas han insistido machaconamente y con cierta vehemencia en hacernos ver que Casillas seguía siendo el número uno cuando ya no lo era, y esa insistencia en repetir lo del "santo" por aquí y el "santo" por allá ha acabado por volverse contra él, como ya aventuré hace tiempo que sucedería.

No sé de ningún periodista a quien Casillas haya llamado por teléfono para agradecer personalmente sus elogios, y eso que contó con ellos de una forma generalizada durante muchísimo tiempo. De lo contrario sí podría tener algún testimonio. Lo que pasa es que Iker Casillas se acostumbró al almíbar. A mí, que probablemente esté en ese cupo de cuatro periodistas-gatos a los que ayer se refirió Iker, nada me habría gustado más que verle como en sus mejores días, nada me habría gustado más que seguir admirando sus paradas salvadoras y que ganaban partidos, nada me habría gustado más que presumir del Iker capitán, del Casillas con mando en plaza, nada me habría gustado más que ponerlo como ejemplo de liderazgo en momentos de dificultad, pero desafortunadamente no fue así. Respeto, pues, para los cuatro débiles y solitarios gatos que maúllan allá a lo lejos. A Iker le pondrá o le quitará Casillas y no cuatro periodistas mal contados.

SE HABÍA ESCRITO / por Antolín Castro


Curro Díaz, tras el pasado domingo de Ramos, 
un torero que interesa ¿ahora?


"...Por eso hoy no voy a escribir de lo que sucedió con el de Linares el pasado domingo, me basta con invitarles a leer el prólogo que realicé en octubre de 2011 para el libro de Miguel Vega, ‘Curro Díaz, torero lorquiano’, de Edicions Bellaterra..."


SE HABÍA ESCRITO

Antolín Castro 
España, 28/03/2016
Lo del pasado Domingo de Ramos en Madrid ha causado sensación entre aficionados y prensa, pero donde debe causar sensación, y el correspondiente reflejo, es entre los empresarios. Quien suscribe no es de los que se apuntan al carro cuando llegan las vacas gordas, esta apuesta por Curro Díaz está hecha muchas veces y con bastante antelación. 

Por eso hoy no voy a escribir de lo que sucedió con el de Linares el pasado domingo, me basta con invitarles a leer el prólogo que realicé en octubre de 2011 para el libro de Miguel Vega, ‘Curro Díaz, torero lorquiano’, de Edicions Bellaterra. Lo que pienso de este torero lo había dicho ya y su reciente salida a hombros lo único que hace es confirmar lo que había escrito. Aunque el texto es un poco más largo de lo habitual, les invito a leer.

CURRO DÍAZ: El sueño de ser Torero

En este paseíllo que ahora inicio, cuando el amigo lector tiene entre sus manos este libro, me armo de valor para que tras él sea capaz de mover siquiera un poco las manos y dar unos lances que puedan servir de prólogo, de preámbulo, a lo que a continuación será su más que agradable y fructífera lectura. Ese importante contenido sí será un paseo definitivo a través de la tauromaquia de un torero cabal: Curro Díaz.

Me cabe el honor de prologar esta obra de un gran escritor pero, por encima de todo, un enamorado del toreo, y dentro de él, apasionado por su palo más bello, el arte. Miguel Vega es, sin duda, amante de las letras y de la poesía, pero encuentra una importante fuente de inspiración en el embrujo que supone el arte del toreo, el toreo verdadero, aquél que es capaz de remover los cimientos de los sentimientos y ponerlos a flor de piel para que quien pudiendo, escriba y describa, con sus mejores letras, lo que representa en ese espacio un torero nacido en Linares. Eso ha hecho, con inusitada maestría, Miguel Vega.

Para mí, en este compromiso ineludible por cautivador, y en este prólogo, me guardo el deseo de ofrecer la visión, la imagen que este torero proyecta sobre mi ya veterana afición. Quizá sea la más diferente, la de más valor, que a mi juicio, ha de poseer un torero: El sueño de ser Torero.

Me aprestaré de inmediato a justificar lo afirmado. Se puede decir que ese deseo, ese sueño, por ser torero, sería aplicable a cuantos se visten de luces. Allá en sus inicios todos sueñan con ser toreros, pero son muy pocos los que de verdad saben cimentar ese sueño en sus condiciones toreras, en sus cualidades artísticas, sin caer en la tentación de traicionarlas. Los más se despeñan por el deseo de ser figuras, ricos o simplemente aventajados profesionales, que aun pareciendo lo mismo, y ser coincidente en algunos casos o aspectos, es radicalmente distinto. Curro Díaz es el ejemplo de cuanto digo.

Este Curro de Linares, como aquel otro de Camas, camina sobre el difícil sendero de exteriorizar lo que siente como torero, ajeno a modas o modismos, ajeno a las grandes empresas y apoderados; por tanto, fiel a sí mismo. Si el sueño definitivo se alcanza, lo habrá logrado sobre la base de ser y sentir y no la de estar o mentir. Lo que, por deducción, es tanto como decir que estar para mentir es la mayor traición que un torero puede hacerle a su sueño inicial. Estar en los carteles, torear mucho o ganar dinero no es sinónimo de ser ni sentirse torero. De ahí, y como ejemplo, que muchos que han sido figuras digan al final de sus carreras que ahora torean para sí mismos, que se gustan toreando ¿Para quién, entonces, torearon todo el tiempo que ocuparon ese privilegiado lugar?

Curro Díaz, fiel a su modo de sentir e interpretar el toreo, -a eso por fuerza se le ha de llamar pureza-, ha caminado hasta hoy por el difícil sendero que supone el que se abra camino su arte, su concepción del toreo y no solamente su nombre. Es cierto que ello es inseparable, pero también es cierto, por repetido, que cuando se es figura y se alcanzan cotas muy altas en el escalafón se establece de facto esa separación de conceptos: Triunfar se convierte en mayor necesidad que torear. Ahí, en esa encrucijada, se pierde la autenticidad para dar paso solamente a lo efímero o simplemente circunstancial.

Pero el toreo, el arte de torear, no es circunstancial, no depende únicamente de éxitos o fracasos. Del mismo modo que Goya o Van Gogh, siendo grandes, no necesitaron del éxito inmediato para deslumbrar con sus obras, de igual modo un torero puede ser el más grande, el más artista, el más cautivador, aunque el eco de sus obras resuene menos en el gran mercado, donde las estridentes trompetas no dejan escuchar demasiadas veces los bellos susurros de los violines. 

El torero de Linares, tierra donde germina con fuerza el toreo, quizá enriquecido por el fuerte abono que supuso en ella la pérdida de uno de los más grandes toreros, se nutre de su letra y espíritu, para fraguarse en un torero único en nuestros tiempos. Torea lo que le dejan, en un ascenso liviano, como de puntillas, pero imparable hacia la cima que le marca su sueño. Pero el camino recorrido no es en balde, se enseñorea su toreo por las arenas que pisa, perfumado de su propio sueño, y el aroma que desprende no pasa jamás desapercibido. No es tanto el correr o caminar deprisa, si ese camino no va quedando impregnado del aroma o el perfume que desprende ese toreo.

No hacen falta cien tardes en una temporada para dar una buena cosecha. Las cosechas en el mundo de las artes, del toreo, no se miden por centenas ni siquiera por docenas, se miden por los sentimientos despertados, por las lágrimas derramadas al compás del movimiento de un capote o una muleta. Ahí es donde Curro les gana a cuantos con él alternan. En las plazas, cada día, sigue persiguiendo el sueño, donde otros solo persiguen dinero.

Nacido ya como artista en el siglo XX, es en el XXI donde se exterioriza su marcado acento torero. Ahí, en Madrid, cátedra de cuantos aspiran a ser toreros, pronunció su primer discurso, del que todavía recuerdan párrafos enteros muchos de cuantos lo vieron. Nuevamente allí, en Las Ventas del Espíritu Santo, cogió la muleta y recitó unos poemas que pusieron en alerta a su entendida afición. Ese es el sitio donde un rapsoda debe recitar su obra y el crédito para su sueño cobró su primera entrega. Andaba el sueño y andaba el torero, algo que, como decimos, casi nunca van juntos.

Madrid le abrió después la Puerta Grande para que por ella saliera, cobrando una segunda entrega del sueño. La Maestranza de Sevilla, otra plaza sensible para los toreros 'güenos', también sabe lo que es ver torear al de Linares y en esta temporada 2011, recién acabada, fue testigo primero de la cornada más grave recibida por Curro, de la que le ha costado muchísimo recuperarse, en la Feria de Abril, y testigo más reciente de una de las faenas más bellas y mágicas del año durante su feria de San Miguel. Un reconocimiento sevillano que se acerca casi a la devoción para con este otro Curro. Pasos sobre pasos. Un sueño que cada día se acerca más a la meta deseada por el torero y que la afición exige. Tendrán que coincidir prontamente para que el sueño sea lo que inexorablemente ha de ser.

Curiosamente, habrá que creer en las casualidades, además de sus innatas condiciones toreras, parece que los padrinos de sus confirmaciones en las plazas más importantes del orbe taurino, Madrid y México, debieron de avalar su carrera y su sueño. Carlos Escolar ‘Frascuelo’ y Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ saben muy bien de esos mismos sueños y deseos. La adulteración puede allanar el camino de la fama o del dinero, pero no garantiza el sueño de ser torero. Sólo hay una manera de conseguirlo plenamente y ésta es no abandonando nunca el sueño de ser Torero, con mayúsculas.

De Curro Díaz lo sabrán todo los lectores a través de los artículos, poemas o ensayos que el autor de esta obra les ofrece a continuación: lo mejor de él, de su arte y su carrera; a plenitud de los sentimientos que despierta entre los aficionados. De todo ello disfrutarán a partir de las próximas páginas. A mi solo me queda cerrar estas letras para valorar y decir que el toreo de Curro Díaz es, y representa, un ensayo permanente y cabal del sueño de ser Torero.

La foto de Alcolea capta mi felicitación personal. 
Gracias por no contradecirme.