sábado, 17 de septiembre de 2016

"EL HIJOPUTA NO DESCANSA" : Podemos pide en el Congreso que se prohíban las becerradas.


Pablo Iglesias. /FOTO, BERNARDO DÍAZ/


 "las becerradas son el ejemplo más visible de maltrato sobre un animal indefenso, un cachorro y que en muchos casos, es matado en público, siendo ilegal".
  • El grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley en la que pide la supresión de festejos taurinos como el Toro de la Vega o el de Medinaceli.
  • se propone, al igual que en la proposición no de ley, la eliminación de los espectáculos taurinos en los que los animales utilizados tengan menos de dos años.

EUROPA PRESS 16/09/2016 
El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) que pide la supresión de festejos taurinos como el Torneo del Toro de la Vega, el Toro de Medinaceli, el de Jubilo de Coria o el enmaromado de Benavente. Asimismo, se propone la eliminación de aquellos espectáculos en la que los animales de lidia utilizados tengan menos de dos años.

Además, el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado ha presentado una moción en el Senado en el que exige el cumplimiento de los reglamentos taurinos de cada autonomía.

Con esta proposición, Podemos se hace eco de la reivindicación de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal) y de los más de 100.000 firmantes. La PNL contiene una serie de iniciativas encaminadas a eliminar los espectáculos taurinos que generan especial rechazo social en España.

Bajo el lema No es Patrimonio Cultural, la plataforma LTNEC denuncia que muchos de estos espectáculos esquivan la legalidad de los reglamentos taurinos populares gracias a la protección de las administraciones públicas y a las declaraciones como Fiesta de Interés Turístico, Espectáculos Tradicionales, Espectáculo Tradicional de Interés Turístico Regional o Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional.

En opinión del responsable de relaciones institucionales de LTNEC, Sergio García, la PNL "podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos, que marque el camino a la reconversión de un sector valorado negativamente por más del 80% de la población española".

Imagen de la localidad de Tordesillas donde se celebra el Toro de la Vega. NACHO GALLEGO

La PNL no solamente solicitará la eliminación de las figuras de protección cultural o turística en las que se amparan estos espectáculos para "saltarse" los reglamentos taurinos de sus propias comunidades autónomas, sino que también reclama la elaboración de un listado de eventos taurinos que puedan incumplir los reglamentos autonómicos, pero que amparados en dichas excepcionalidades se estén realizando en la actualidad.

Desde la LTNEC recalcan que todas las figuras de protección cultural que reciben espectáculos como el Toro de la Vega, el Toro de Medinaceli y el de Coria les fueron otorgadas antes de que se produjera la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural tras el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el año 2012 a través de la Ley 18/2013.

Por este motivo, "se considera necesario revisar estas declaraciones que solo sirven para blindar espectáculos prohibidos por los propios reglamentos taurinos de sus comunidades autónomas", ha afirmado por su parte el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar.

En esta línea, José Enrique Zaldívar ha afirmado que las herramientas para conservar el patrimonio cultural "no pueden convertirse en una trampa para mantener espectáculos tan controvertidos y rechazados, al igual que la continuidad de un sector cada vez más minoritario y del que solo se nutre económicamente un pequeño grupo selecto de la sociedad".

En palabras de Marta Esteban, Presidenta de la Plataforma La Tortura no es Cultura, "las becerradas son el ejemplo más visible de maltrato sobre un animal indefenso, un cachorro y que en muchos casos, es matado en público, siendo ilegal".

La campaña impulsada por la LTNEC comenzó con la propuesta de adhesión de ONGs y organizaciones políticas a la iniciativa, y las más de 100.000 firmas en apoyo a esta petición.

"Confiamos que sean una mayoría los grupos parlamentarios que apoyen la propuesta, y que se pueda poner ya en marcha el mecanismo que evite la celebración de estos espectáculos taurinos este mismo año", ha concluido Sergio García, de LTNEC.

Moción en el Senado

En cuanto a la moción en el Senado, el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto elaborar una relación de aquellos espectáculos taurinos que incumplan las normativas taurinas de carácter autonómico y eliminar "las excepcionalidades que permiten que todavía se celebren espectáculos de extrema crueldad hacia los animales que vulneran la legislación vigente".

Asimismo, se propone, al igual que en la proposición no de ley, la eliminación de los espectáculos taurinos en los que los animales utilizados tengan menos de dos años.

"Nuestra moción es un primer paso para poner en valor la ley contra el maltrato animal, una ley que no debería admitir excepciones", ha explicado Joan Comorera, Senador de En Comú Podem.

Para justificar su propuesta, la formación morada apela a los resultados obtenidos en diversas encuestas o datos del Ministerio que reflejan "una caída en la asistencia a espectáculos taurinos y un rechazo por parte de más del 80% de la población".


No hay comentarios:

Publicar un comentario