"...Se necesita cortar al menos tres orejas para tener el honor de salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Si vemos los toreros que más veces han salido por la famosa Puerta, encontramos a Curro Romero quien tiene cinco más una, pues en 1972 El Faraón de Camas se encerró en solitario con seis toros, cortó tres orejas pero se negó a realizar salida triunfal..."
RETAZOS TAURINOS (XXX)
Eduardo Soto
•La primera dinastía de toreros de Ronda fue la de los Romero. Francisco Romero y Acevedo, su fundador, malagueño de nacimiento pero rondeño de adopción, era auxiliar de los Caballeros Maestrantes, empezó arriesgando su vida haciendo quites a los Señores, pero pensó que le podría ir mejor matando toros sin necesidad de caballeros, a cambio de las monedas que el público quisiera darle, así se transformó en el primer torero independiente. Francisco tuvo un hijo, Juan de Dios, que continuó con la profesión de su padre. Juan murió a la avanzada edad de 102 años, tuvo varios hijos, cuatro de los cuales fueron toreros, Pedro, José, Gaspar y Antonio. Pedro, nacido en 1754, fue el más destacado y ha sido uno de los toreros más importante de todos los tiempos, por su estilo, su maestría, sus teorías sobre la forma de torear y, además, por no haber sido herido nunca, a pesar de haber lidiado varios miles de toros, en toda una larga vida dedicada al ejercicio de la tauromaquia.
•En la fachada interior de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se encuentra el Palco del Príncipe, el cual se concluyó en 1765. Este Palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza por la que salen los toreros triunfadores y el palco propiamente dicho, que es del uso exclusivo de la Familia Real. El grupo escultórico que remata el Palco es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta y fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón.
Se necesita cortar al menos tres orejas para tener el honor de salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Si vemos los toreros que más veces han salido por la famosa Puerta, encontramos a Curro Romero quien tiene cinco más una, pues en 1972 El Faraón de Camas se encerró en solitario con seis toros, cortó tres orejas pero se negó a realizar salida triunfal.
El segundo es Espartaco, con igual número de triunfos, cinco más uno, pues habría que acotar que Juan Antonio Ruiz, el Domingo de Resurrección de 2015, en la corrida que marcaba su retirada de los ruedos y como reconocimiento a su fructífera labor, se lo llevaron a hombros por la Puerta del Príncipe hasta su hotel, completando de esta manera su sexta salida por el dintel de honor.
Por su parte El Juli, tiene cuatro Puertas en su haber, la inicial en 1999, pero no pudo salir a hombros, por haber resultado herido en su segundo toro, logró terminar la faena, pero no disfrutar plenamente de su triunfo, pues salió para la enfermería. También en 1999, se convirtió Julián López en el torero que más corridas ha lidiado durante un mismo año, al acumular 134 fechas, solo superado por Jesulín de Ubrique, quien se había presentado 153 y 161 veces en 1994 y 95, respectivamente. Tan elevado número de actuaciones, aun cuando hicieron millonario a Jesús Janeiro Barzán, terminaron por perjudicar su estilo de torear, que se hizo frío y despegado.
Le sigue El Cid, también con cuatro Puertas del Príncipe, pero la tercera hace diez años, lo hizo con ganaderías distintas y su actuación era en solitario. Manuel Jesús Cid Salas, es uno de los diestros que mejor torea Victorinos y se recuerda su gran tarde en Bilbao en 2007, cuando se encerró con seis ejemplares de la A Coronada, cortó cuatro orejas y abrió la Puerta Grande de Bilbao, algo que tenía seis años que no sucedía.
Nuestro gran César Girón, si bien nunca salió por la Puerta del Príncipe, fue el gran triunfador de la Feria de Sevilla en 1954, al cortar cuatro orejas y dos rabos, único torero en haberlos cortado en corridas consecutivas.
•La Corrida Total de Illescas, resultó todo un éxito. Tres cuartos de plaza, Gómez del Pilar indultó un Victorino, otro tomó tres varas arrancándose desde el centro del ruedo y mereció vuelta en el arrastre, las tres cuadrillas se desmonteraron en la segunda mitad del festejo, David Adalid destacó con los palos y los tres diestros Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera, salieron a hombros junto con ganadero y mayoral, en medio de la ovación de los asistentes. La Fiesta Brava brilla sin figuras pero con toros. La próxima Corrida Total debería celebrarse pronto. ¿No les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario