Plaza de Santamaría. Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes
...no son criminales hoy, pero lo serían dentro de dos años de acuerdo a lo que decida el parlamento. Decisión de gravísimas consecuencias culturales, sociales, políticas, económicas y éticas. Tras 500 años de una tradición cultural en el territorio nacional esta será convertida en delito.
La Corte dijo sí pero no
(Corte Constitucional)
Anoche, miércoles, la Corte Constitucional colombiana votó no a la abolición por ahora de las corridas en el país, reconociendo el fuero legislativo del Congreso.
Cinco magistrados hicieron mayoría y aprobaron la continuidad de los toros en Colombia por ahora, pero declararon inexequible la parte de la Ley contra Maltrato Animal que establece que las penas no aplicarán para las actividades que son hoy consideradas como de "carácter cultural", anunciando que si en dos años el congreso no legisla sobre la materia, estas actividades quedarían criminalizadas y sancionadas con penas de 12 a 36 meses de prisión. Con agravante cuando la conducta sea realizada en sitio público.
Una decisión “salomónica” que tiene antecedentes. En el año 2011 cuando se consultó al alto tribunal sobre el matrimonio gay, también le pasó la decisión al Congreso dándole los mismos dos años de plazo. El desenlace tardó cinco.
Esto deja no solo las corridas sino a todo su mundo; toreros, novilleros, subalternos, aficionados, ganaderos, periodistas, público ocasional… en una condición de suspenso; no son criminales hoy, pero lo serían dentro de dos años de acuerdo a lo que decida el parlamento. Decisión de gravísimas consecuencias culturales, sociales, políticas, económicas y éticas. Tras 500 años de una tradición cultural en el territorio nacional esta será convertida en delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario