domingo, 30 de abril de 2017

SE HA IDO EL ÚLTIMO ICONO ROMÁNTICO DEL TOREO / por William Cárdenas Rubio


 

Con Palomo Linares se van las gestas de miles de maletillas que soñamos el toreo de la mano de su indomable carácter

¡ Dios te reciba en su gloria Maestro !


William Cárdenas Rubio
Presidente de la A.I.T
Nacido en Linares, hijo de un minero, un adolescente de apenas 15 años, representó el sueño de todos los que en la década de los años 60, vivimos la ilusión de ser toreros, recorriendo caminos polvorientos, sólo apertrechados con unos zapatos de goma, para andar grandes distancias, con un pantalón vaquero, una camisa a cuadros, una gorra visera y un hatillo hecho con un pañuelo, en el que se guardaba una vieja muleta, un raído capote, un palillo y un estoque simulado.

Los que vivieron aquello saben perfectamente a que me refiero. El ídolo de todos nosotros era aquel aprendiz de zapatero, que desde la nada había alcanzado a tocar el cielo con sus manos, gracias a su valor indomable y a su deseo irrefrenable de salir de la pobreza que lo agobiaba a él y a toda su familia.

En esto último lo encontrábamos muy parecido a nosotros. En lo demás, unos más que otros nos sentíamos capaces de emularlo y buscábamos con desesperación la oportunidad para demostrar que también éramos valientes y artistas como Palomo. Si él lo había logrado en las novilladas de la Oportunidad de Carabanchel, porqué no lo íbamos a lograr nosotros.

Cada uno de sus triunfos era nuestro triunfo y desde cualquier rincón del mundo del toro seguíamos sus temporadas, sus tardes, sus proezas y las hacíamos nuestras. Confieso que muchos de nosotros tratábamos de imitar su manera de mecer el capote, su forma de torear con la muleta, su desparpajo, su raza, su gracia, pero sobretodo, su rebeldía. Eran aquellos años del mayo francés del 68, en los que otra rebelión resquebrajó los cimientos de la Tauromaquia.

Fue Palomo Linares uno de los protagonistas de aquello, cuando junto con ese otro monstruo de la Tauromaquia, Manuel Benítez “El Cordobés”, el V Califa del Toreo, se enfrentaron a los empresarios más fuertes del orbe taurino y los hicieron “morder el polvo”. ¡ Qué más podíamos pedir!. Nuestros héroes habían logrado vencer a los poderosos y poner “patas arriba” el sistema.

Luego vino el rabo de Madrid de 1972, con el que quisieron cobrarle viejas cuentas, pero ya la obra estaba realizada. Nuestro ídolo seguía rompiendo moldes y abriendo puertas cerradas muchos años atrás. Y a su lado, siempre, Manuel Benítez “El Cordobés”, quien en dos tardes de la Feria de San Isidro de 1970, se había recreado en cortar las 2 orejas a todos los toros que toreó.

Obviamente, era nuestro momento, el de los hambrientos de fama y gloria. Nada podía detenernos. Los caminos a pie, en auto stop, o colándonos en otros medios de transporte para llegar a capeas, tentaderos o cercados, se hacían más cortos si pensábamos en Palomo. Se nos quitaba hasta el hambre y en las noches estrelladas en las que hacíamos “la luna”, sólo soñábamos con lograr una pequeña parte de su éxito.

Devorábamos sus películas con Marisol, que se convertía en nuestra musa, porque era su novia cinematográfica, y nos mimetizábamos con su imagen, que al fin y al cabo era la nuestra. Era como si cualquiera de nosotros hubiera alcanzado la pantalla grande.

Muchos nos quedamos a medio camino, pero no hay oro en el mundo que pueda pagar los sueños e ilusiones que Palomo Linares nos hizo vivir. Maestro, te has ido muy pronto. Ahora justo cuando la Tauromaquia más te necesitaba. Así de maravillosa y dura es la vida.

Por eso Palomo, cuando nos dejas, se van contigo todas aquellas gestas de miles de maletillas que soñamos el toreo de la mano de tu indomable carácter. Dios te reciba en su gloria Maestro.

Democracia a la española: La juez Alaya denuncia que PP y PSOE pactaron echarla del caso ERE: "Mueven los jueces a su antojo"


Denunció que PP y PSOE utilizan a los fiscales "como lacayos" y que "no mueven un dedo si no reciben órdenes" de

  • "Tras el 15-M hay un pacto de no agresión entre los grandes partidos para asegurarse la supervivencia" bendecido en los grandes medios de comunicación, siempre a favor del poder.

La juez Alaya denuncia que PP y PSOE pactaron echarla del caso ERE: "Mueven los jueces a su antojo"


Tras resolver los últimos recursos, la Audiencia Provincial de Sevilla dio este jueves por cerrada la instrucción de la pieza política del caso ERE, que dirigió la juez Alaya hasta que fue apartada del caso. Se contempla apertura de juicio oral, cuya fecha sigue sin determinarse, para 22 imputados entre los que se encuentran los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Y fue este mismo miércoles, día 27 de abril, cuando, en Valencia, en el transcurso de una conferencia organizada por el Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana, la juez Alaya denunció la manipulación de la justicia que actualmente tiene lugar en España y se manifestó en contra de que unos fiscales politizados sean los únicos que puedan instruir causas penales en España como se pretende desde el Gobierno y el PSOE.

Las afirmaciones de la juez sevillana han sido recogidas por una pequeña parte de la prensa regional valenciana y nacional. Según el digital Valencia Plaza, Alaya certificó que no le permitieron seguir con el caso ERE con el voto unánime del PP y del PSOE en el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según dicho diario, cuando le preguntan sobre las grabaciones entre el expresidente madrileño Ignacio González y el que fue su homólogo valenciano Eduardo Zaplana en las que hablan de poner y quitar jueces, la magistrada afirmó: "Claro que mueven los jueces a su antojo. Yo estoy en la Sección Séptima porque no se me permitió quedarme porque el Consejo General del Poder Judicial votó unánime, PP y PSOE, y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Respecto a la Fiscalía, Alaya dijo que "no se puede utilizar a los fiscales como lacayos". De hecho, consideró que los fiscales Anticorrupción "no mueven un dedo si no reciben órdenes de Madrid, porque lo he vivido", dijo en referencia al caso de los ERE. Según ella, "el Ministerio Fiscal tiene dos problemas, la jerarquía y la unidad de actuación". Dado que el Gobierno elige al fiscal general del Estado, y éste a los de Anticorrupción, el Gobierno está presente en todos los casos de corrupción".

Es más, denunció que los fiscales "son implacables en los delitos comunes, pero no se comportan de la misma manera en los casos de corrupción". Por ello, Alaya cree que dejar la instrucción de estos casos y otros penales a un Ministerio Fiscal absolutamente politizado "dejará al juez como si fuese una figura de piedra. No hay garantías de que nos llegue la realidad de lo que se ha investigado". Y añadió: "Podemos encontrar que el fiscal ponga fin a una investigación siguiendo órdenes del Gobierno".

Alaya se refirió a la alianza de hecho existente entre los grandes partidos, PP y PSOE, que expresó de este modo: "Tras el 15-M hay un pacto de no agresión entre los grandes partidos para asegurarse la supervivencia" bendecido en los grandes medios de comunicación, siempre a favor del poder.

La exjuez de los ERE el consejo General del Poder Judicial debería ser elegido por jueces. El Fiscal General del Estado debe ser elegido de modo que se garantice su independencia y autonomía presupuestaria. Además, debe haber un pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas para evitar que "ningún procedimiento pueda ser moneda de cambio para pactos entre partidos, algo que está ocurriendo".

La "pieza política" de los ERE, a juicio oral

Serán 22 los finalmente procesados en la pieza política del caso ERE, instruido en primer lugar por la juez Alaya, después por el Supremo y finalmente, por el juez de apoyo Álvaro Martín en vez de por la titular María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. Manuel Chaves y José Antonio Griñán inician una lista que completan otros 20 ex altos cargos de la Junta, entre consejeros, viceconsejeros y directores generales.

A Chaves se le piden 10 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por el presunto delito de prevaricación. Sin embargo, a José Antonio Griñán, por haber sido consejero de Economía y Hacienda en el momento de los hechos, se le piden seis años de cárcel y 30 más de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.

El caso se ha cerrado cuando la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha resuelto los últimos recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado hace ya casi un año. En el auto final, cuenta Diario de Sevilla, se recuerda que el "fondo de reptiles", la expresión que popularizó el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, se creó en el año 2000 y fue usado durante una década sin que las personas encausadas "pusieran freno a esta huida hacia delante, consistente en no respetar y/o imponer los mínimos controles que la legislación ofrece para garantizar el correcto uso de los fondos públicos, esencial en un Estado Social de Derecho Democrático, como define la Constitución a España".

Otros principales encausados y las penas solicitadas son las siguientes:

Magdalena Álvarez, ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex ministra de Fomento. Diez años de inhabilitación por presunta prevaricación.

Gaspar Zarrías, que fue secretario de Estado de Cooperación Territorial, ex vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia durante 15 años. Diez años de inhabilitación por supuesta prevaricación.

José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004. Ocho años de prisión por presunta malversación además de la solicitada por prevaricación.

Francisco Vallejo, consejero de Obras Públicas durante seis años y de Innovación, Ciencia y Empresa durante seis años. Ocho años de prisión por malversación.

Antonio Fernández, consejero de Empleo entre 2004 y 2010. Ocho años de cárcel por malversación.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010 y de Hacienda y Administraciones Públicas entre 2010 y 2013. Seis años de prisión por malversación.

Resta ahora saber fecha de celebración del juicio y la identidad del tribunal encargado de dictar sentencia. Es conocido que, tras un mediático sorteo, el caso fue adjudicado en calidad de presidente del Tribunal al magistrado ex alto cargo de la Junta, Pedro Izquierdo, pero, tras un tenso y lógico debate público, el PP presentó una recusación contra él, pendiente de resolución.

SEVILLA. LA INERCIA DE COBRADIEZMO / POR Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

 Ferrera un quite al sexto con dos chicuelinas arrebatadas 
más dos medias lentas de mucho mérito


SEVILLA. 29 DE ABRIL DE 2017.
TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA ANTONIO FERRERA, MANUEL ESCRIBANO Y PACO UREÑA

LA INERCIA DE COBRADIEZMO
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA
Tras el indulto de Cobradiezmo el pasado año, los aficionados esperamos con expectación los “victorinos” en esta feria y más cuando el factor toro ha brillado hasta ahora por su ausencia.

Tarde de aplauso fácil.

Para bien o para mal la corrida de este ciclo ha tenido de todo. Una presentación impropia de una plaza de primera con animales luciendo unas caras demasiado cómodas en un conjunto de escaso remate los tres primeros y algo más conformados de trapío los tres últimos.

En cuanto a juego hubo toros que no cumplieron en el caballo, alguno que cumplió en demasía en varas y otros apagados en la muleta, pero en general ofreciendo una nobleza que sorprendía en este hierro.

Reseña aparte merece el cuarto de la tarde de nombre Platino, el cual derriba y pelea muy bien en la primera vara. Ferrera se luce llevando al toro al caballo para la segunda vara donde el astado también muestra poder.

Muy emotivo resulta el tercio de banderillas. El matador ofrece un par al hijo de Montoliú, quien pone un buen par en los mismos terrenos donde su padre perdió la vida ahora hace 25 años.

Platino llega a la muleta de Ferrera bronco y violento. El torero no se arredra y plantea pelea pisando terrenos comprometidos sin aliviarse nunca. El principio de faena era insistiendo al toro para que poco a poco se acoplara con la muleta. Era una lucha de poder a poder. Fue emocionante contemplar una lidia que en estos tiempos apenas se ve. Metió el toro en la canasta y ejecuta varias tandas con la derecha y otra de naturales que enardecen a toda la plaza. Una pena que la estocada cayera trasera y Platino tardara en entregar su vida. La única oreja de ley que vale su peso en oro en lo que llevamos de feria.

Destacar también en Ferrera un quite al sexto con dos chicuelinas arrebatadas más dos medias lentas de mucho mérito

Ureña es especialista en corridas duras. Entiende a la perfección este encaste y por eso en su primero, que tenia embestida muy noble y corta logra muletazos limpios pero escasos de emoción por la condición sumisa del toro. La oreja concedida fue sin petición mayoritaria, algo normal en la Sra. Presidenta.

A Escribano le censuramos que a su primero lo pusiera muy mal en suerte en el caballo. Estos toros merecen ser lucidos en varas. Este toro en la muleta llega bronco y con corto recorrido agarrado al piso.

En el quinto que llega a la muleta embistiendo al paso y con una nobleza chochona, el de Gerena obtiene muletazos limpios pero de emoción escasa.

Tarde entretenida, y ojo, algunos “victorinos” que se aproximan al medio toro. Es la mano del padre o la del hijo?.

Real Madrid.-Y todo esto... ¡sin un director deportivo! / por Juan Manuel Rodríguez



 El milagro es total: con un presidente que no se entera, unos entrenadores que no saben de la misa la media, unos jugadores acabados y enfrentados entre sí y sin la figura, absolutamente primordial y trascendente, de un director deportivo, el Real Madrid Club de Fútbol y de Baloncesto manda en Europa y, por lo tanto, en el mundo. Dimisiones ya.

Y todo esto... ¡sin un director deportivo!

Hubo un tiempo, tampoco tan lejano, en el que, al objeto de demostrar científicamente la inutilidad de Florentino Pérez, al presidente del Real Madrid (obviamente, de todo el Real Madrid) se le achacaban sólo los presuntos fracasos del equipo de fútbol mientras que los éxitos de la sección de baloncesto se atribuían directamente a la gestión autónoma de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, unos señores que, según esta estrafalaria teoría, habían aparecido allí por generación espontánea después de haberse teletransportado desde una realidad paralela. A nadie escapa que eso no es así, que el Real Madrid es un club presidencialista y que en el estadio Santiago Bernabéu no mueven un boli sin conocimiento de Florentino Pérez, pero, aún así, semejante patraña circuló por ahí sin que nadie, o casi nadie, llamara la atención acerca de lo infantil de dicho argumento.

Pero hete aquí que al éxito de títulos (se puede tener también éxito sin ganarlos, ahi está sin ir más lejos Simeone) del equipo de baloncesto se ha sumado de nuevo el de fútbol. El equipo de Pablo Laso consiguió clasificarse anoche para la Final Four por quinta vez en los últimos siete años. En Estambul sólo habrá un equipo de la ACB, el merengue, después de que el Barça se despeñara en la Liga regular y el Baskonia muriera en la orilla de los cuartos de final. El Madrid se pasea por España y en 2015 conquistó La Novena (no confundir con la de Glasgow, la del voleón de Zidane, a la que luego siguieron La Décima y La Undécima), estando ahora en disposición de nuevo de lograr La Décima (no confundir con la de Lisboa, la del cabezazo de Ramos, a la que luego siguió La Undécima), así que se confirma que, efectivamente, ni hay proyecto ni hay "na de na".

Quinta Final Four en siete años para el equipo de baloncesto y séptima semifinal consecutiva de Champions (récord absoluto) para el equipo de fútbol, así que continúa intacto el sueño de que ambos equipos sean campeones de Europa en el mismo año. El Real Madrid va como un tiro en lo deportivo y hasta sus mayores detractores reconocen que es ejemplar en lo económico, de modo que no sería de extrañar que los antiflorentinistas aparecieran cualquiera de estos días diciendo que Pérez, que no tenía nada que ver con el éxito del equipo de baloncesto, no tiene tampoco arte ni parte en la buena marcha que lleva el de fútbol, convirtiéndose, así, en aquel señor de marrón que estaba en el pasillo de la casa de los Gila y que nadie sabía quién era. El milagro es total: con un presidente que no se entera, unos entrenadores que no saben de la misa la media, unos jugadores acabados y enfrentados entre sí y sin la figura, absolutamente primordial y trascendente, de un director deportivo, el Real Madrid Club de Fútbol y de Baloncesto manda en Europa y, por lo tanto, en el mundo. Dimisiones ya.

5ª de feria en Sevilla. Una variada y memorable corrida de Victorino Martín da ocasión de lucir sus valentísimas habilidades a Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña / por J.A. del Moral.



El público casi llenó la plaza por lo atractivo del cartel, a la par logrado por la fama de la ganadería anunciada de Victorino Martín y por lo que prometían los tres matadores alternantes. Especialmente Antonio Ferrera que reaparecía en Sevilla tras un largo periodo de convalecencia. También por lo mismo, Manuel Escribano, asimismo tras ser gravísimamente herido en la pasada temporada después de su memorable indulto del toro “Cobradiezmos”, también de Victorino, en la feria del año pasado. Escribano fue invitado a saludar tras deshacerse el desfile de cuadrillas, ovación que compartió con sus compañeros.



Una variada y memorable corrida de Victorino Martín da ocasión de lucir sus valentísimas habilidades a Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña

J.A. del Moral · 30/04/2017
Lo de menos fue la oreja – debieron darle dos – que cortó Antonio Ferrera del muy difícil cuarto toro; que por tener que descabellar al matar al extraordinario quinto, Manuel Escribano perdiera la que se había ganado; y que Paco Ureña cortara otro apéndice del noble tercero. Independientemente de los trofeos concedidos, el público dio muchísima importancia a cuanto hicieron los tres matadores porque se jugaron el pellejo sin ninguna contemplación con una entrega y una ilusión admirables. El momento más emocionante del festejo aconteció cuando Ferrera invitó a compartir el tercio de banderillas del cuarto toro a su peón, José Manuel Montoliú, en memoria de su inolvidable padre, que murió en esta plaza hace ahora 25 años.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Sábado 29 de abril de 2017. 
Quinta de feria. Tarde por fin soleada aunque muy fresca y con viento molesto. Casi lleno.

Seis toros de Victorino Martín, muy bien presentados en el tipo y con el pelaje característico de la casa. Dieron juego variado. Bravo y noble por el lado derecho aunque a menos en brío el que abrió plaza. Muy peligroso el segundo. Bravo y noble por el lado derecho el tercero. Bravo y complicado el cuarto. Por todo excelente el quinto que fue el mejor del envío. Y manejable sin clase el sexto.
Antonio Ferrera (turquesa y oro): Pinchazo y estocada trasera de rápidos efectos, ovación. Estoconazo trasero, aviso y oreja.
Manuel Escribano (marino y oro): Dos metisacas, estocada y tres descabellos, silencio. Estoconazo caído y tres descabellos, grandísima ovación.
Paco Ureña (avellana y oro con remates blancos): Estocada, oreja. Cuatro pinchazos y cuatro descabellos, silencio.
José Manuel González fue ovacionado tras picar al toro que abrió plaza. En Banderillas destacó el gran par de José Manuel Montoliú alternando con Ferrera en el cuarto toro.

El público casi llenó la plaza por lo atractivo del cartel, a la par logrado por la fama de la ganadería anunciada de Victorino Martín y por lo que prometían los tres matadores alternantes. Especialmente Antonio Ferrera que reaparecía en Sevilla tras un largo periodo de convalecencia. También por lo mismo, Manuel Escribano, asimismo tras ser gravísimamente herido en la pasada temporada después de su memorable indulto del toro “Cobradiezmos”, también de Victorino, en la feria del año pasado. Escribano fue invitado a saludar tras deshacerse el desfile de cuadrillas, ovación que compartió con sus compañeros.
Y de ahí en adelante, cuanto ocurrió fue contemplado con tanta tensión como atención por lo mucho que tuvieron que resolver los seis toros, tanto los difíciles como los más fáciles. La variedad del comportamiento de las reses contribuyó al entretenimiento de los espectadores que no perdieron ni un minuto en distraerse de cuanto sucedió en el ruedo. Quizá algunos pensaron en que la celebración de lo que sucedió no fue para tanto en algunos casos. Y posiblemente lleven razón. Pero con lo que llevamos visto en la feria respecto al juego del ganado lidiado, fue natural que los aficionaros valoraran y hasta sobrevaloraran cuanto los toreros llevaron a cabo.


Pese a la solitaria oreja que cortó Antonio Ferrera, fue el gran protagonista del festejo porque a su cargo corrió lo más meritorio de la tarde. Su gran oficio, su larga experiencia acumulada tras tantos años en la lid, la notabilísima mejora que Antonio ya había mostrado respecto a su estilo, tomaron ayer carta de naturaleza en sus dos intervenciones frente a los dos toros que mató y durante toda la tarde porque ejerció con notable atención y no pocas intervenciones como magnifico director de lidia. Brillante en su muchas intervenciones con el capote y en banderillas, anduvo tan desenvuelto como valiente en sus faenas de muleta – también con el capote en los recibos y en quites, no digamos en banderillas – sin que le importara lo más mínimo el viento que molestó mucho durante toda la tarde. 
Ferrera estuvo por encima de las condiciones de sus dos enemigos, sobre todo del cuarto que tuvo mucho que torear sin dar facilidad alguna porque este animal, sin que podamos calificarlo de alimaña, fue muy difícil. Pero Ferrera se superó a sí mismo, sobre todo en la faena de muleta en la que se jugó la cornada con un desprendimiento total. Su habilidad en sortear viajes peligrosos y en resolver las reacciones imprevistas o repentinas del burel fue admirable y así fueron tomadas por el público, a la par asustado y pendiente del cuanto logró el extremeño que hasta consiguió mejorar en calidad su prolija labor muletera al final de la misma. Ferrera supo escenificar y vender cuanto hizo hasta el punto de lograr que el público se entusiasmara. Ya había sonado un aviso antes de que entrara a matar y como el animal no dobló tras la estocada, Ferrera se dispuso a descabellar mientras el público rogaba al Cielo que no tuviera que hacerlo para que no perdiera el trofeo tan bien ganado. Afortunadamente no tuvo que emplearlo y el público respiró aliviado. La petición de oreja fue mayoritaria y el presidente la concedió aunque en mi opinión debió darle la segunda.


Habíamos vivido emocionados el momento culminante del festejo cuando Ferrera compartió el tercio de banderillas con su peón, José Manuel Montoliú, para homenajear a su padre, muerto al poner un par de banderillas en esta misma plaza hace 25 años. El par de Montuliú, andando en su preparación, dejándose ver y clavando en lo alto muy bien reunido fue memorable.


Para Manuel Escribano fue uno de los toros peligrosos de la corrida, el segundo, y el mejor que le cupo lidiar y torear en quinto lugar. Por eso tuvo que pasar del Infierno al Cielo. Al segundo lo recibió con una larga cambiada a porta gayola moderna, es decir muy alejado de la puerta de chuiqueros. No fue nada fácil resolver el trance porque fue uno de esos toros de Victorino que hemos dado en llamar alimañas. Escribano alternó en banderillas con Ferrera y una vez cubierto el tercio como buenamente se pudo, la faena tuvo que hacerla regateando y sorteando arrancadas muy peligrosas. Costó matarlo de varias y deslucidas agresiones. Y tras tanto sufrir, Dios compensó a Escribano con el mejor toro de la corrida. Especialmente en la muleta, fue muy noble, humilló mucho al embestir y se dejó torear a placer, sobre todo por el lado derecho. La faena, basada principalmente por ese pitón, la terminó con bonitos ayudados por bajo y por alargarla demasiado escuchó un aviso antes de agarrar un estoconazo que, por quedar caído, necesitó de dos golpes con el descabello, perdiendo la oreja ya ganada.


Paco Ureña también tuvo en sus manos un toro fácil y bravo, el tercero, y otro difícil aunque manejable que fue el que cerró plaza. Con el fácil se lució a la verónica más clásica en el recibo con el capote e hilvanó una faena en la que los sevillanos pudieron admirar la clase de torero que es el murciano, tanto al torear en redondo como al natural que al final del trasteo interpretó citando a pies juntos con notable elegancia. Tras matar de certera estocada, cortó la primera oreja del festejo. Con el sexto, el más difícil, también intento torear formalmente por lo clásico, sufriendo una cogida que, por fortuna, no tuvo mayores consecuencias, fallando con los aceros al matar.
La gente salió encantada de la plaza. Ya era hora.

VENEZUELA FUERA DE LA OEA / por Fortunato González Cruz


El solo anuncio de la intención de abandonar el Sistema Interamericano ha causado impacto mundial menos por el mayor o menor prestigio que pueda tener la OEA y más porque se trata de una reacción con tanta dosis de torpeza como las sentencias de la Sala Constitucional, armar a los paramilitares y a la delincuencia común, bloquear las expresiones de la soberanía popular, reprimir las manifestaciones populares e imponer controles ilegítimos a los medios de comunicación social.


VENEZUELA FUERA DE LA OEA

Fortunato González Cruz*
El gobierno de Nicolás Maduro anuncia el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos en su intento de escapar de los mecanismos internacionales de control que el propio país ha contribuido a crear. Ya MERCOSUR había emitido una declaración el lunes 3 de abril dentro de la Cláusula Democrática para condenar la ruptura del orden constitucional en Venezuela y denunciar la crisis política, social, institucional y de abastecimiento, y luego exhorta al gobierno a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizar el goce de los derechos humanos y liberar a los presos políticos. La decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar los cancilleres fue tomada el pasado miércoles con el voto de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Votaron no Antigua y Bermuda, Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Saint Kitts y Santa Lucía y se abstuvo Belice, El Salvador y la República Dominicana. Mientras esto sucedía, el Parlamento Europeo con el voto de 450 diputados denunció al gobierno de Maduro por la violación continua del orden constitucional. Significa que también en la ONU se le van a poner las cosas bien duras. 

La denuncia del Tratado que creó la OEA y el retiro de Venezuela de esa organización multilateral es un paso de extraordinaria gravedad por sus repercusiones políticas, jurídicas y económicas. En lo político lo más grave es el aislamiento de Venezuela de la comunidad internacional aunque Maduro y su gobierno no podrá escapar del sistema mundial de justicia. Si algo se ha globalizado es la democracia como sistema de gobierno, los derechos humanos y el tema ambiental, tres materias en la que nuestro país está aplazado. En lo jurídico porque implica el desconocimiento de expresas disposiciones constitucionales que marcan la vocación integracionista de Venezuela y colocan a las normas y principios internacionales en un rango supraconstitucional. El Artículo 23 señala textualmente que “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”. En lo económico las consecuencias pueden ser desastrosas porque profundizará más la ya gravísima situación de desesperación de la población al bloquearse las posibilidades de auxilio financiero internacional. 

El solo anuncio de la intención de abandonar el Sistema Interamericano ha causado impacto mundial menos por el mayor o menor prestigio que pueda tener la OEA y más porque se trata de una reacción con tanta dosis de torpeza como las sentencias de la Sala Constitucional, armar a los paramilitares y a la delincuencia común, bloquear las expresiones de la soberanía popular, reprimir las manifestaciones populares e imponer controles ilegítimos a los medios de comunicación social. Las metidas de pata se suceden a ritmo reggaetón mientras millones de familias lloran a sus muertos, buscan desesperadamente que comer y no encuentran las medicinas que requieren sus enfermos. 

Así las cosas, el pueblo siente que llegó al colmo del aguante de tanta humillación, de tanta paja ideológica y tanta estupidez. Que quienes gobiernan ya no merecen su confianza y se ganaron el desprecio popular por incapaces y por ladrones. Por eso está en la calle hasta que la situación dé el punto de quiebre que es poner fin a la anarquía y volver al orden constitucional. Escapar de la OEA, de Mercosur o de cualquier otro pacto internacional es hundirse más en el pozo en que están metidos con todas las desgracias juntas. Más torpeza no puede ser.
---

**Fortunato González, es Académico de Mérida, Catedrático de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A

sábado, 29 de abril de 2017

SEVILLA: Tarde emotiva, tensa e interesante / Por Paco Mora


En tarde emociones, para mí, quizás la más fuerte haya sido ver cómo 25 años después, José Manuel Montoliu ha puesto un soberano par de banderillas en el lugar casi exacto en que un toro subió a la gloria a su señor padre, un arcángel banderillero que está en la historia de la Tauromaquia, como uno de los mejores.

SEVILLA: Tarde emotiva, tensa e interesante

Sevilla. Sábado 29 de abril. Plaza llena para ver a tres toreros de valor contrastado frente a seis “victorinos”. Tarde que no ha permitido ni el bostezo ni la distracción sobre lo que ocurría en el rubio albero de La Maestranza. Tampoco los toreros han tenido que disculparse con gestos de resignación e impotencia. Con estar atentos a la lidia han tenido bastante. Y es que los de Las Tiesas reclaman para estar frente a ellos los cinco sentidos. La atención se centra en el ruedo desde que salta a la arena el primer toro hasta que arrastran las mulillas al último. Nada que ver con los “juampedritos”, con los “Núñez-del-cuvillo” ni los “Garci-como-sean”. ¡Qué envidia! ¿Verdad, señores figuras? ¡Qué injusticia tener que ver cómo acaparan los legionarios del toreo los pupilos del Brujo de Galapagar! Es que son la monda esos muchachos…

Los que pueden exigir se conforman con torear tres o cuatro hierros, y como los empresarios lo saben no se salen del guión. Y, ¿quién lo paga? Pues el de siempre, que pasa por taquilla pensando en una buena tarde de toros y se encuentra con un concurso de bostezos. Pero hoy -¡amigos míos!-, gracias a los toros, que son los que marcan el diapasón de esta incomparable Fiesta, y a Ferrera, Escribano y Ureña, la tarde ha echado chispas y la emoción ha electrizado los tendidos.

Y conste que por los chiqueros ha salido de todo y en ocasiones nada fácil, pero como los toros han cumplido con su obligación de intentar ganarle la batalla a sus lidiadores y éstos con la de impedir que se salieran con la suya, el toreo ha alcanzado su máxima expresión que es la de entretener, divertir, emocionar y en ocasiones asustar a los espectadores. Tres toros con mucho carácter, tercero, cuarto y quinto. Sobre todo, este último, con una fiereza templada fuera de serie, ha sido un lujo verlo tomar la muleta de Escribano y seguirla con lentitud de foto fija. Ferrera vive un momento de madurez impresionante y exhibe un valor recio y sin alharacas. La oreja que le ha arrancado al cuarto hay pocos toreros en el escalafón capaces de conseguirla.

También Ureña está comprometido seriamente con su causa, que es la de encajarse en el pelotón de cabeza, y también ha tocado pelo por su empeño y entrega, y, ¿por qué no decirlo?, porque intenta hacer el toreo de verdad. Y a veces, como esta tarde, lo consigue. Los muletazos más lentos han sido obra de Escribano a su segundo y de no fallar a espadas también habría obtenido trofeos.

En tarde emociones, para mí, quizás la más fuerte haya sido ver cómo 25 años después, José Manuel Montoliu ha puesto un soberano par de banderillas en el lugar casi exacto en que un toro subió a la gloria a su señor padre, un arcángel banderillero que está en la historia de la Tauromaquia, como uno de los mejores. A Pelu, así le llamamos los amigos, Ferrera le había ofrecido las banderillas y con la montera calada -cultura torera se llama ese detalle de respetar al matador- nos recordó a su progenitor andándole al toro hacia la cara con los brazos caídos y muy despacito. Luego el abrazo de matador y banderillero y ese gesto de ambos mirando al cielo, a mí me hizo saltar las lágrimas. ¡Olé toreros!

Madrid. El Museo Taurino de Las Ventas recibe dos trajes charros



El acto contó con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, el director del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo y representantes de la Asociación Nacional de Charros Mexicanos, como su presidente, José Arturo Jiménez Mangas, o Jorge Espinosa de los Monteros, y del grupo “Charros del Pedregal” del país azteca.


El Museo Taurino de Las Ventas recibe dos trajes charros


Este miércoles, en la sala “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas, se llevó a cabo un acto en el que la Asociación Nacional de Charros Mexicanos donó al Museo Taurino de Madrid dos trajes típicos de este colectivo.

Un símbolo de la maravilla de la charrería mexicana se quedará en Madrid tras la donación de dos trajes de charro de la Asociación de Charros del Pedregal al Museo Taurino de Madrid, en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y España.

El grupo de charros mexicanos, mujeres con vestidos coloridos y de gran arte y hombres con trajes y sus lazos corredizos, llegó el miércoles a Madrid para hacer la donación de dos trajes al Museo Taurino de Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas, y viajar a Sevilla donde transmitirán el arte mexicano en la Feria de Abril.


Los mexicanos también bailaron, cantaron e hicieron lazadas en el emblemático Parque del Retiro de Madrid para participar en lo que se conoce como un “Flashmob”, acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, se realiza alguna actividad inusual y luego se dispersa rápidamente.

Los vestidos, el colorido, los trajes de los charros, los lazos, y el sonido del mariachi interpretando canciones como “El jarabe tapatío”, “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo y “México lindo y querido”, llamaron la atención de los paseantes y quienes ya sabían lo que ocurriría desplegaron grandes banderas de México.

El presidente de la Asociación Nacional de Charros de México, José Arturo Jiménez Mangas, resaltó la importancia del caballo, el cual, dijo “sirvió para independizarnos”.

“El caballo es parte fundamental de la vida en México, de la vida rural. Es a principios del siglo pasado, fue protagonista de una de las principales actividades económicas que tuvimos en el país”, sostuvo.

Al hablar en la Plaza de Toros de las Ventas de lo que une a la charrería con la tauromaquia aseveró que es el gusto por los animales y recordó que la charrería fue nombrada desde el 1 de diciembre de 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión en Adis Abeba, Etiopia.

La charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano.

Todo ello conforma un deporte espectáculo de gran popularidad y raigambre en México. La charrería se desarrolla en ruedos similares a las plazas de toros llamados lienzos charros.

Jiménez Mangas consideró que el hecho de tener ese reconocimiento se debe “al gran cariño que tenemos por los animales, las suertes charras”, e igual que la tauromaquia realizan actividades lúdicas de los hombres y para la crianza del ganado.

Aseveró que “para mí es muy importante la presencia de estos charros en Madrid para demostrarle al mundo la hermandad que tenemos y agradecer a las autoridades”.

El Museo Taurino de Madrid, que ahora podrá ofrecer a sus visitantes la exposición de dos trajes de la charrería mexicana, está situado en el Patio de Caballos en un apartado emblemático del edificio y con una colección que ofrece una visión clara y armónica de la historia del toreo en España.

Entre sus obras se incluyen grabados de la tauromaquía de Goya, vestidos de toreros del Siglo XX, un apartado dedicado a Manolete y una enorme muestra de los testimonios de Las Ventas.




Jorge Espinosa de los Monteros, integrante de la Asociación Nacional de Charros Mexicanos, tras concluir el brillante acto, no pudo resistir la tentación de pisar la arena de la Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, capote en mano para dar rienda suelta a su acendrada afición y amor a la Fiesta ante el toro imaginario para dibujar lances de ilusión en el ruedo que año tras año le convoca para ser testigo de la feria más importante del mundo y transmitirla a través de la radio por la red de internet a la afición mexicana. Su solvencia taurina y tenaz empeño le lleva a ser uno de los dirigentes de la respetable institución Bibliófilos Taurinos de México y presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo México D.F, lo que le permite contribuir notoriamente al fomento y divulgación de los valores de la Tauromaquia.










Canto a la vida...



Canto a la vida,
al mágico instante en que la concepción
del hombre se hizo vida y sembró 
la semilla que armoniza la existencia
por la razón básica de la existencia.
Canto a la madre, en cuyo corazón
reposa el inmenso mar que formará
seres humanos dignos de ser herederos
de tierra de paz.
Canto al poeta que con palabras
dibuja la tristeza y en el molde de alegría
la esculpe, en busca de una sonrisa
que ayude al pensamiento
y ahonda el sentimiento.

La de Juan Pedro en Sevilla: Sí, pero no... Por Paco Mora



¡ay! la casta. Como cantaría aquel, “La casta yo no la tengo/la tiene yo no sé quién/aquel que tenga la casta, mala puñalá le den”.


Sí, pero no...

La corrida de este viernes en Sevilla, bien la podrían haber lidiado Ponce, Manzanares y López Simón sin mayores problemas en una hipotética huelga de varilargueros. Si exceptuamos el segundo de la tarde, que se arrancó de lejos al caballo, los demás han cumplido el trámite a regañadientes y algunos no han derramado sangre ni para un análisis. Claro que, si nos atenemos a que el tercio de varas tiene como principal cometido atemperar la casta de los toros, no había porqué…

Todos los “juampedros”, pese a que en general han evidenciado cierta clase en sus embestidas, han flaqueado enseguida y las esperanzas de faena grande han durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Manzanares se ha llevado el lote y ha estado realmente bien con el segundo y el quinto mientras duraron, y gracias a su recia y atractiva personalidad, pero sobre todo a su flamígera espada, ha cobrado un trofeo en cada uno. Sigue su idilio con Sevilla. Los dos de López Simón se han movido también relativamente, puesto que, en los finales, como todos los demás han entregado la cuchara.

El lote de Enrique Ponce no sirvió ni para tacos de escopeta. Y para que a Enrique no le valgan dos toros, y en Sevilla, se puede el paciente lector figurar cómo serían. No fueron ni siquiera malos… simplemente no fueron. El ganadero declara que está en el camino de lo que persigue en su ganadería. Y es posible que así sea, pero visto lo de Valencia y lo de Sevilla, ese camino se vislumbra largo y difícil. Y el caso es que han salido esta tarde a la arena de La Maestranza toros guapos de cara y armónicos de hechuras, pero ¡ay! la casta. Como cantaría aquel, “La casta yo no la tengo/la tiene yo no sé quién/aquel que tenga la casta, mala puñalá le den”.

Y no me tachen de exigente y difícil de contentar, porque o se les inyecta casta y fortaleza a los toros que se están lidiando, sobre todo en el primer circuito, o esto se va al carajo. Claro, que hay otra solución: que las figuras se anuncien con lo de Victorino, lo de Miura, lo de Cuadri, lo de Alcurrucén, lo de Fuente Ymbro, lo de Adolfo y algunos hierros que están ahí a su disposición.


4ª de feria en Sevilla. Dos orejas para Manzanares y su infalible espada / por J.A. del Moral


De la corrida de Juan Pedro Domecq, los dos peores toros se los llevó Enrique Ponce que apenas logró lucirse con el capote para disgusto del gran maestro y de sus partidarios. Los otros cuatro dieron oportunidad de lucirse a José María Manzanares y a López Simón.

Dos orejas para Manzanares y su infalible espada

De la corrida de Juan Pedro Domecq, los dos peores toros se los llevó Enrique Ponce que apenas logró lucirse con el capote para disgusto del gran maestro y de sus partidarios. Los otros cuatro dieron oportunidad de lucirse a José María Manzanares y a López Simón. Pero solamente triunfó el joven maestro alicantino logrando una oreja de cada uno de sus toros a costa de su empacado toreo y, sobre todo, de dos monumentales estocadas. El valiente torero de Barajas quiso mucho y anduvo muy firme, pero no acabó de convencer por su vulgaridad, quedando desautorizado por la más exigente afición sevillana, ayer juez implacable con el muy joven matador.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza
Viernes 29 de abril de 2017. Tarde nublada y fría con lluvia intermitente. Gran estrada sin llegar al lleno.
Seis toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego desigual. Muy pronto venidos abajo primero y cuarto. Más duraderos aunque también flojos aunque manejables en distintos grados los demás. El mejor fue el que cerró plaza que, también flojo en el primer tercio, se fue muy arriba en banderillas y fue el que tuvo más casta y brío en la faena de muleta.
Enrique Ponce (marfil y oro): Estocada casi entera caída, silencio. Pinchazo, metisaca, otro pinchazo y estocada, silencio.
José María Manzanares (marino y oro): Estocada en la suerte de recibir, oreja. Gran volapié, oreja.
López Simón (amapola y oro): Pinchazo y estocada, ovación. Estocada en los medios, petición insuficiente y ovación.
Muy bien a caballo, Paco María. En la brega destacó Jocho. Y en banderillas, Mariano de la Viña, Padilla, Suso, Luís Blázquez, Domingo Siro, Jesús Arruga y, sobre todos, Rafael Rosa. 

La mala suerte se cebó ayer con Enrique Ponce que se llevó el peor lote de la blanda corrida de Juan Pedro Domecq, salvada por la más duradera nobleza de los otros cuatro toros a los que apenas se castigó en varas simuladas. Da pena comprobar en lo que está acabando el primer tercio que, por lo que respecta a la labor de los varilargueros, resulta innecesaria. Menos mal que algunos se dejaron hacer quites.


Ponce logró lucirse con el capote a la verónica ganando terreno en el recibo del toro que abrió plaza y poco más pese a lo bien que se lidió. Los muchos cuidados que se dispensaron al burel, hicieron creer que el toro le daría oportunidad de expresarse a su mayor placer en la muleta y hasta brindó su faena al público para nada. Ni el temple ni la suavidad que empleó con la muleta en pos de conseguir algo que mereciera la pena le sirvieron. Tamaña decepción se repitió con el cuarto que se paró enseguida y resultó aún peor que el primero porque no humilló nunca y hasta impidió que se le pudiera matar con prontitud.


Para entonces, ya había triunfado José María Manzanares con el segundo toro de la tarde gracias a una faena muy espaciada basada en la mano derecha – al natural sufrió una colada al dar el tercero – que manejó con el empaque y el señorío que caracterizan el aterciopelado toreo del alicantino entre el contento de la parroquia que coreó con sentidos olés cada uno de los muletazos en redondo intercalados con magníficos pases de pecho. Ya agotado el animal, José María se empeñó en matar en la suerte de recibir, consiguiéndolo al tercer intento porque el toro no pareció tener pies suficientes para que la difícil suerte tomara carta de naturaleza. Pero es tal la seguridad del alicantino con la espada, que por fin aconteció, desatándose el clamor del respetable.


Se repitió la escena en parecidos términos muleteros con el quinto. Otro toro que, aunque tardeó en sus arrancadas, se prestó al otra vez lucido empaque del alicantino, de nuevo musicado y jaleado en otra faena de breves aunque altos vuelos, en esta ocasión cerrados con un magnifico volapié. La frecuencia con que Manzanares suele interpretar la suerte suprema con tanto acierto como belleza, es algo tan sabido que resta mérito a lo que, al fin y al cabo, es un prodigio. Estamos ante uno de los mejores matadores de la historia por no decir el mejor de todos.


Al muy celebrado corpus central de la corrida con los dos triunfos de Manzanares, le siguieron las dos intervenciones de Alberto López Simón a quien, en esta temporada, los públicos ya le miden con más atenta exigencia. Sobre todo en esta plaza de la Real Maestranza cuyo público es el más riguroso del mundo. No toda la plaza, claro está. Pero sí amplios sectores en los tendidos de sol y sombra, especialmente en los que se asientan aficionados digamos menos prudentes que los educadísimos de sombra que no “cantan” tanto sus dictámenes como los que ayer importunaron las dos faenas del torero de Barajas, al final de las mismas. Hasta esos momentos, todo parecía haberle ido bien al siempre valiente y firme López Simón. Pero no sé bien por qué o por consejo de quien, cuando la faena al tercero estaba más que mediada, el torero decidió seguirla toreando de rodillas en los arrimones del final y parte de la plaza se lo recriminó sin contemplaciones. El “no” se generalizó y, además, pinchó antes de agarrar la estocada.

Aún peor fue lo del sexto que terminó siendo el mejor toro de la corrida tras irse muy arriba en banderillas. El de Barajas brindó su faena en los medios y allí se quedó para empezar el trasteo con horribles pases cambiados, todo lo emocionantes que se quiera pero inadmisibles estéticamente hablando. La faena mejoró después en los redondos cosidos a pases de pecho, empeoró por naturales y terminó en una división de opiniones por la vulgaridad con la que continuó muleteando hasta finalizar con una buena estocada en los medios. Unos pidieron la oreja al mismo tiempo que otros volvieron la cara sentenciando para mal lo hecho por el joven espada. Ya vimos el pasado Domingo de Resurrección lo que ocurrió con Roca Rey. Antier con Ginés Marín. Y ayer lo mismo o aún peor con López Simón. Los nuevos valores tan cantados por todos no lo van a tener tan fácil esta temporada…