jueves, 31 de agosto de 2017

Paseando por Nueva Delhi / Fotografía de Rafael



Nueva Delhi - India
En la tarde del Jueves, 31 de Agosto de 2017
Fotografía: Rafael















  


Corridas Generales 2017. Comunicado de la Asociación de Abonados y Espectadores Taurinos de Bilbao.


  • Se repudia la actitud y exigen la dimisión de algunos Consejeros de la Junta Administrativa por ausentarse a mitad de la corrida para irse al fútbol del Estadio San Mamés.
  • Se propone para la próxima Feria la exclusión de las ganaderías de Jandilla, Victoriano del Río, y Puerto de San Lorenzo por presentar toros que desmerecen al propio ganadero y a lo que el aficionado de Bilbao espera de esos hierros.
  • Igualmente, excluir de los próximos carteles a determinadas figuras del toreo, especialmente a Alejandro Talavante, por no demostrar la actitud y profesionalidad que se les supone, faltando el respeto a la afición y a los espectadores.



    Comunicado de la Asociación de Abonados y Espectadores Taurinos de Bilbao, recientemente creada, acerca de las Corridas Generales 2017.

El agosto apoteósico de "Luguillano" y "El Puri" / Hace 50 años en la Plaza de Las Ventas



Luego por esas cosas que tiene el mundo del toro, llegaron a donde llegaron. En un caso, por una cornada tremenda que le dejó de recuerdo un toro de Guardiola; en el otro, porque la carrera su fue desvaneciendo poco a poco. Pero eso nada quita a aquel mes de agosto apoteósico, ahora se cumplen 50 años, que vivieron en el ruedo de Madrid Santiago Castro "Luguillano" y Agustin Castellano "El Puri", en ambas salieron a hombros, el vallisoletano después de haber cortado cinco orejas, el cordobés con tres en el esportón. Y en pleno agosto fueron capaces de poner el "No hay billetes" en el último domingo del mes.



Taurología / Agosto 2017 
Era el domingo 6 de agosto de 1967, se acaban de cumplir 50 años. En la plaza de Las Ventas se anunciaban seis toros de los herederos de don José Infante da Cámara, para una terna que formaban Manuel Amador, Santiago Castro “Luguillano” y Agustín Castellano “El Puri”. La corrida portuguesa sorprendió por su buen juego, por su bravura. “!Qué alegría --escribía Díaz Cañabate en su crónica para ABC[1]-- la de un toro que siente bullir su sangre, que a borbotones se derrama por sus lomos como agua alumbrada por un manantial”.

“¡Alegres toros portuguesiños: que mis palabras en vuestro justo elogio vuelen a los amenos y dulces campos de Portugal y que allá, en Vale de Figueira, se difundan como campanillas repiqueteadoras de la gloria que alcanzasteis en la plaza de Madrid!”, escribió más adelante don Antonio en una crónica, que tituló precisamente “Los alegres toros portuguesiños”.

Fueron de tanta calidad las reses de Infante da Cámara que merecieron ocupar toda la portada del semanario “El Ruedo”, con el escueto título de “Toros”[2]. 
En las páginas interiores, “Don Antonio” explicaba: “El público --entre los que hubo algún desmayo de turistas sensible-- salió enardecido de la plaza. Y es conveniente que estas corridas dejen sentir su acción benéfica; para que los espectadores --bien penetrados de lo que es de verdad el toro de lidia-- exijan que en Madrid, siempre, siempre, se mantenga este nivel posferial”.

La revolución de Luguillano y El Puri

Con estos toros, por mejor decir: gracias a estos toros, “Luguillano” y “El Puri” dieron una grandiosa tarde, que los puso en el candelero consiguiendo ambos una docena de contratos para el resto del año. En su crónica el maestro Cañabate lo contaba así:

“Luguillano” y “El Puri” cortaron seis orejas entre los dos. A tres por barba, ya está bien. Ni seré yo el que en esta ocasión se las regatee. Son muchachos que torean poco. El domingo en Madrid torearon mucho. Torearon con toros que ni por azar --¡Oh poder de la casta pura!—doblaron ligeramente sus manos. Torearon a placer, como se torea a los toros alegres porque son toros. Torearon con valor, meritorio con un toro, grotesco con un borrego. Torearon aupados por el clamor de un público asombrado de ver toros y estimaba el toreo de los toreros en relación con la fiereza y nobleza de los toros”.


“Luguillano y “El Puri” torearon mejor --añadía-- que bastantes de los campanilleros de la propaganda. Torear no es hacer tonterías. Torear es ponerse a la altura del toro que puede con un derrote desbaratar soporte. Y a la altura de los estos estuvieron “El Puri” y “Luguillano”, que mataron con decoro. “Luguillano” al segundo de una estocada y dos descabellos y al quinto de una estocada sin puntilla. “El Puri” de una estocada al tercero y al sexto de otra”.

Tanto Luguillano como El Puri habían cortado a una oreja a sus respectivos primeros toros. Lo más grande vino en el segundo turno, según dejó narrado El Ruedo”. “Luguillano” frente a “Desleixado”, el que construyó “una faena admirable y sabia, que junto a los pases clásicos intercaló el estilo moderno --circulares, cambios, abaniqueos y adornos--, siempre con temple, siempre mandando en el toro, sumiso a la muleta”., de acuerdo con la crómica del semanario.

Por su parte, “El Puri” en el que cerraba la tarde “brindó al público y empezó su faena --muy valerosa, emocionante hasta la angustia-- con dos pases de rodillas, dando todas las ventajas a su enemigo, para seguir en series con la derecha y apartarse para citar con el cucurucho en la izquierda, para ligar una magna tanda y pasar al estilo de hoy en circulares y pasecillos de tirón y desprecio --aportación cordobesista-- girando vertical y erguido ante la embestida del dominado toro”.

En resumen, venía a decir “Don Antonio”, “tarde gozosa para los dos muchachos, para los aficionados, que vibraron gozosos y entusiasmados ante la estupenda belleza de la corrida y la gallarda actitud de los dos espadas —coincidentes en todo, hasta en venir vestidos de celeste y oro—, que supieron hacer honor a los toros portugueses”.

La repetición en un mano a mano

Visto el éxito, faltó tiempo a don Livinio Stuyck para repetir a ambos toreros en Madrid, ahora en un mano a mano, con toros de Alonso Moreno de la Cova. Aquel 27 de agosto se acabó el papel en Madrid, según ABC[3] ; “faltó un cantito así para que en las taquillas se colocará el cartelito de "No hay billetes" , en la estimación que hizo “El Ruedo”[4].

“Se llenó la plaza. Flotaba el aroma de una espléndida corrida con toros de Infante da Cámara. Y se recordaba la lucida actuación de los mismos espadas de aquel día: “Lugillano” y “El Puri”, que bien se las hubieron con los bonancibles bichos portugueses, Por eso se puso el cartel de “No hay billetes”. La expectación estaba plenamente justificada”, escribía Andrés Travesí en “ABC”, ausente Díaz Cañabate por coincidir el festejo con el final de las Corridas Generales de Bilbao[4]


Al ocasional cronista abecedario le vino a parecer excesiva la salida a hombros de ambos espadas, sobre todo por la algarabía que formaron los partidarios de los toreros. “Encajaba en una plazuela de pueblo”, escribió sobre ese momento.

Pero la corrida seleccionada para el mano a mano distó demasiado de la portuguesa de veinte días antes. Los de Moreno de la Cova “tenían casta, genio, que eran ásperos y no fáciles. Todo resultaba muy distinto de lo que sucedió hace veinte días. Eran toros para ser toreados y muy toreados. Toros que pedían castigo, pero bien dado, y que no lo tuvieron. Toros que más de uno tildará de mansos, por sus extraños tercios de varas”
“Luguillano”, en “una labor meritoria”, le corto una oreja al 1º y otra al 5º; “El Puri”, que anduvo premioso toda la tarde con la espada, dio dos vueltas al ruedo en el 2º y perdió el posible premio en el 6 al demorarse a la hora de matar.

Un juicio más entregado suscribió Jesús Sotos en las paginas de “El Ruedo”, para quien esta segunda tarde podría definirse como de "Corazón, valentía, garra y arte." 
Lo justificaba en estos términos: “El público adivinó que con estos toreros, con toreros con casta, poco o nada importaría la ganadería asignada. Se adivinó, decimos, que fuera bueno o malo lo que saliera por los chiqueros, se la iban a jugar los dos diestros. Aquí, lejos de lo publicitario, si que es verdad eso de "éxito o enfermería".

Pero luego, “sólo dos toros hicieron algo en favor de los toreros, los dos últimos de la tarde. Los otros --¡ay!-- les faltó trapío. Toros terciadillos, ásperos, incluso con malas intenciones... y con la edad cumplida, eso que tanto y tanto echamos de menos en corridas calificadas "a priori” de excepcionales”.

Acerca de la actuación del vallisoletano, Jesús Sotos proclamaba en “El Ruedo”: “ha convencido plenamente a propios y a extraños, que reclama un puesto de postín, después de esas dos matriculas de honor conseguidas ante la cátedra exigente. Luz verde para Luguillano, ese torero-torero. ¡Y qué más dan los premios conseguidos! Lo importante es su lección. Cortó una oreja a su primero y otra al último. En el tercero —un toro probón y difícil— su faena fue breve. Digamos que en el quinto de la tarde, la faena de Santiago Castro debió de tener como premio dos orejas, pedidas con insistencia. Se negó la presidencia --¿por qué si hubo sobrados méritos para cosechar tales trofeos? ¿O es qué no tiene mérito lidiar como Dios manda a un toro hecho, cosa que de tarde en tarde advertimos en las mismísimas corridas isidriles?-- y hubo bronca postinera y razonada para los del primer palco. Luguillano se vio obligado así a dar tres vueltas al ruedo... y más porque no quiso”.


Y a propósito del torero de Bujalance (Córdoba), opina que “otra vez ha vuelto a triunfar Agustín Castellanos "Puri". Repetimos: ¡Qué más da que en esta ocasión no pudiera cortar ni un solo apéndice! Lo realmente importante --lo que debe de importar, claro-- es que está en un momento interesante y a punto. Es valiente a carta cabal y en posesión suya son las bien llamadas artes toreras. Sabe el oficio y a él se entrega con estilo vistoso y descomunal garra. Pudo el domingo alzarse con el éxito orejeril, repetimos (vale esto sólo para una publicidad "in extracto" de agencia informativa), pero le falló en exceso el manejo de espada y verduguillo”.
________________

[1] Antonio Díaz Cañabate. ”Los alegres toros portuguesiños”. ABC, 8 de agosto de 1967, Pág. 53
[2] El Ruedo, número 1207, de 8 de agosto de 1967. En su pág. 12 se incluye la crónica de “Don Antonio”, con el título “El brindis a don Livinio”.
[3] Andrés Travesí. “Como en una plazuela”. ABC, 29 de agosto de 1967, pág. 53
[4] Jesús Sotos. “Luguillano y El Puri. ¡Dos toreros.” El Ruedo, nº 1210, de 29 de agosto de 1967.
[5] Aquel 27 de agosto de 1967, en la última de las Corridas Generales de Bilbao, con la plaza casi llena, se lidiaron 5 toros de Eduardo Miura y un sobrero de Antonio Pérez (7º bis), para Andrés Vázquez (silencio y silencio), Efrain Girón (una oreja y vuelta al ruedo) y Manuel Amador (palmas y tres avisos); con un toro de Lisardo Sánchez, por delante actuó el rejoneador Rafael Peralta (vuelta al ruedo)

Nota de documentación:

Santiago Castro Sanz “Luguillano” es natural de Mojados (Valladolid), donde nació el 16 de diciembre de 1943. Tras una carrera brillante como novillero, tomó la alternativa en Castellón el 2 de agosto de 1964, de manos Antonio Bienvenida y con César Girón de testigo. Se retiró definitivamente de los ruedos en la plaza de Barcelona en 1969, como consecuencia de las secuelas que le quedaron de una cornada muy grave que le infirió unos meses antes un toro de Guardiola. En su haber cuenta con tres salidas por la Puerta Grande de Madrid como matador de toros y cinco como novillero.

Agustín Castellanos “El Puri” nació en Bujalance (Cordoba), el 11 de noviembre de 1944. Debutó en los ruedos en la plaza de Ronda, en compañía de Gabriel de la Haba “Zurito”, el 10 de julio de 1960. Como novillero se presentó en Madrid el 15 de septiembre de 1963. Su alternativa tuvo lugar en Córdoba, siendo padrino “El Cordobés” y testigo Manuel Cano “El Pireo”, con toros de Carlos Núñez. La confirmación en Madrid tuvo lugar el 18 de julio de 1966, con Palmeño y Jerezano, ante toros de Murteira Grave. En 1969 se retiró, para en 1971 pasar a engrosa la cuadrilla de Antonio José Galán. En una última reaparición, concluyó su carrera como matador de toros en Córdoba, en 1975, en un cartel que completaban Fernando Tortosa y “El Hencho”, con toros de Clemente Tassara; por delante actuó el rejoneador Fermín Bohorquez.

"Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden"


Cartel de la exposición sobre Blas de Lezo
en el Museo Naval de Madrid

Apodado “mediohombre” debido a las taras físicas sufridas en el fragor de la batalla, nuestro protagonista fue uno de los mejores militares al servicio de la Corona española. Dotado de gran arrojo, valentía y sobre todo inteligencia, protagonizó una de las mayores gestas acaecidas en la Historia militar de España: La defensa de Cartagena de Indias en 1741 frente a la mayor flota de desembarco nunca vista hasta la Segunda Guerra Mundial…


Con 17 años se enroló en la escuadra francesa, y durante la Guerra de Sucesión, quedaría cojo de un cañonazo en la batalla de Vélez Málaga, tuerto a causa de otro en la fortaleza de Santa Catalina, y cuando contaba 26 años, en el asedio a Barcelona recibió un balazo que le dejó manco de por vida.

Finalizada esta guerra, Lezo se destacó por sus servicios a España contra el corso y la piratería en el Caribe, y posteriormente en el Mediterráneo en las campañas contra Génova y Orán. En 1734 fue ascendido a teniente general, y enviado en 1737 a Cartagena de Indias (Colombia) como comandante general.

Los ingleses, tras el incidente de la oreja de Jenkins en abril de 1731, declararon la guerra a España. Inglaterra armó una poderosa flota al mando del Almirante Edward Vernon, con la que se dispusieron a poner cerco a Cartagena de Indias en 1741. Por el contrario, Blas de Lezo no disponía apenas de soldados ni barcos para defender la ciudad.

Defensa de Cartagena de Indias por la escuadra 
de D. Blas de Lezo, Año 1741 (Óleo por Gordillo)

La flota inglesa, contaba con 2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia. Las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave Capitana, San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas. 

El sitio de Cartagena de Indias fue una gran victoria española con una enorme desproporción entre los dos bandos.

Blas de Lezo falleció en la misma plaza que tan valientemente defendió al contraer la peste, enfermedad generada por la gran cantidad de cadáveres (casi todos ingleses) ocasionados por los sucesivos combates.

En la actualidad, la Armada Española le rinde el más grande de los homenajes a un marino en España, pues tiene como tradición el que uno de sus buques de guerra lleve su nombre, actualmente una fragata de la serie Álvaro de Bazán denominada Blas de Lezo (F-103). A pesar de ello, y de sus proezas, Blas de Lezo y Olavarrieta es uno de los grandes desconocidos de la Historia de España.

"Manolete de paso por Bilbao", nuevo libro de Antonio Fernández Casado

Crónica de sus relaciones con la afición de Vista Alegre

Ha sido presentado en la Semana Grande bilbaina por dos reconocidas historiadores: Begoña Cava y Laura del Rey. Se trata de la última obra publicada por Antonio Fernández Casado, un escritor con una amplia presencia en la actual literatura taurina. Su titulo lo dice todo: "Manolete de paso por Bilbao". Un compendio documental de la presencia del gran torero cordobés en el ruedo de Vista Alegre, a lo largo de las 22 tardes en las que se asomó a la puerta de cuadrillas. Un trabajo de ágil escritura y amena lectura, que confirma la ya contrastada trayectoria del autor.

"Manolete de paso por Bilbao", 
nuevo libro de Antonio Fernández Casado

Con un título muy certero porque es todo un resumen de lo que ocurrió: “Manolete de paso por Bilbao”, el empresario y editor Antonio Fernández Casado acaba de publicar en La Cátedra Taurina un detallado análisis de la presencia de Manuel Rodríguez “Manolete” en el ruedo bilbaíno, que se desarrolló de 1940 a 1945.

El volumen, de lectura ágil y amena, va reseñando todas las actuaciones que el torero cordobés tuvo en Bilbao. Y lo hace acudiendo a los cronistas de la época, especialmente a Joaquín Ortiz --El Licenciado Vidriera, en la revista taurina de “La Gaceta del Norte”-- y a Jesús de la Maza “Currito”, cronista en “El Correo Español”.

En su libro, el autor da cuenta detallada de los 22 paseíllos que “Manolete” hizo en la antigua Vista Alegre: en 4 Festivales del Club Taurino y en 18 corridas de toros, la mitad de ellas en las Corridas Generales; fue premiado con 18 orejas y dos rabos. Y siete ocasiones consiguió colocar el cartel de “No hay billetes”.

Narra Fernández Casado que estaba previsto que “Manolete” actuara en tres de las Corridas Generales de 1945, pero no pudo ser: en la Feria vitoriana de la Blanca se le reprodujo una lesión de clavícula que había sufrido días antes en Alicante. La Junta decidió que supuestos lo ocupara las tres tardes Agustín Parra “Parrita”, con los toros de Alipio Pérez Tabernero, Atanasio Fernández y Clemente Tassara. Fue aquella una feria de sustituciones: tampoco pudo actuar en las tres tardes contratadas Carlos Arruza, cuyo lugar lo ocuparon “Cañitas” –en dos carteles-- y Luis Miguel Dominguín.

Ausente de los ruedos españoles --salvo la Beneficencia-- en la temporada del 46, la Junta Administrativa de Vista Alegre estaba empeñada en la presencia de “Manolete” en la Semana Grande del siguiente año, que acabaría siendo la última, por la trágica tarde de Linares.

No hubo posibilidad de acuerdo con “Camará”, a pesar de que le llegaron a ofrecer la entonces importante cantidad de 250.000 pesetas por una sola tarde. “En el coso de Vista Alegre --escribe Fernández Casado-- Manuel contaba con igual número de partidarios que detractores. Se le acusaba de enfrentarse a ganado impropio del prestigio esta plaza. Al final, la animadversión de una parte significativa de la afición bilbaína, llevó a Pepe Camará a no firmar el contrato”.

El libro, prologado por la historiadora Laura del Rey, reúne dos complementos de interés. En primer término, un poco conocido artículo, titulado “Manolete el senequista”, de Joaquín de Zuazagoitia --alcalde de Bilbao entre 1942 y 1959--, en el que tras una curiosa comparación entre los dos más grandes, Joselito y Belmonte, se decanta por el de Triana. Y ahí engarza con “Manolete”: “Así como Belmonte fue el primero que se “arrrimó” a los toros, Manolete ha sido el primero que ha pisado el terreno del toro. (….) Si lo que realizó Belmonte se hubiera dicho imposible, lo alcanzado por Manolete parecía no ya imposible, sino inverosímil”.

Pero a continuación el nuevo libro incluye un precioso artículo del gran poeta y cronista Javier de Bengoechea --“Tabaco y Oro”, en la crónica taurina--, titulado “Elegía de Manuel Rodríguez, Manolete, que murió en la plaza”, que concluye con un soneto lleno de sensibilidad.

El autor:
Antonio Fernández Casado, en la actualidad Presidente del Club Cocherito, es empresario y escritor, que ha colaborado con numerosos medios como especialista en temas taurinos.

Tras su primera experiencia en los años 90 fundando la Editorial El Tilo, que publicó una magnífica colección de escritores bilbaíno, años más tardes promovió la Editorial La Cátedra Taurina, que hoy constituye ya un verdadero referente para la literatura taurina.

Es autor de los libros de éxito, como: "Toreros de Hierro" (Diccionario de toreros vizcaínos), del que ahora se prepara una segunda edición; "Castor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao" y “Diccionario Taurino Guipuzcoano” (de la plaza de toros de Arrasate al torero pintor Zuloaga). Con posterioridad presentó nuevos trabajos como “Bizkaia Taurina (Plazas de toros vizcaínas)”, “Zacarías Lecumberri. El estoqueador aventurero”, “Garapullos por Máuseres” (Las corridas de toros en la Guerra Civil, 1936-1939). De próxima aparición se anuncia “De San Antón a Vista Alegre. Cinco siglos de toros en Bilbao, año a año”.

Pero en su editorial ha impulsado también la recuperación de títulos antiguos, hasta ahora muy poco conocidos. Es el caso de “Pedrucho de Eíbar”, del celebre Tomás Ort-Ramos; El Chiquito es grande”, Victorio de Anasagasti, o “La alternativa de Chiquito de Begoña”, de Antonio Niscuito, entre otros.

Además es autor de libros como "Guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y txakolís de Bilbao" y “Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI”.

Úbeda presenta una atractiva Feria de San Miguel



Enrique Ponce el 1º de Octubre

Se compone de dos corridas de toros
Úbeda presenta una atractiva Feria de San Miguel

La empresa Úbeda Toros, gestora de la plaza de toros ubetense, ha hecho públicos los carteles de la próxima feria de San Miguel que se celebrará en el coso de San Nicasio. El abono se compone de dos interesantes corridas de toros que se llevarán a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Los carteles son los siguientes:

-Sábado, 30 de septiembre: Toros de Murteira Grave para Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano y Alberto Lamelas.

-Domingo, 1 de octubre: Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Roca Rey y Ginés Marín.


Cehegín (Murcia). Toros de Miura para Rafaelillo y Antonio Puerta


El acontecimiento taurino del año en la Región de Murcia. 
Cehegín, sábado 9 de septiembre, 18 horas.

 Rafaelillo y Antonio Puerta 
(Mano a mano)

Toros de la legendaria, prestigiosa y temida ganadería:
 MIURA


miércoles, 30 de agosto de 2017

Jesús E. Colombo sigue arrasando: 4 or. y 2 rabos en Puebla de Don Rodrigo.


Foto de archivo / Colombo en Colmenar Viejo

Lluvia de orejas en Puebla de Don Rodrigo

30/08/2017 | 22:56

Plaza de toros de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). Cuatro utreros de Toros de Mollalta y dos erales de Alejandro García.

Jesús Enrique Colombo: 2 orejas y rabo y 2 orejas y rabo.

Jesús Megías: 1 oreja y 2 orejas y rabo.

El novillero sin picadores: Alberto Nicolás: 2 orejas y Vuelta.

COMUNISMO EN VENEZUELA: La ONU apunta a posibles ejecuciones y desapariciones forzadas.


Un vehículo de las fuerzas de seguridad arrolla a unos manifestantes durante enfrentamientos en Caracas. (Reuters)

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos denuncia posibles ejecuciones extrajudiciales y casos de desapariciones forzadas durante las protestas antigubernamentales.

La ONU apunta a posibles ejecuciones 
y desapariciones forzadas en Venezuela.


30.08.2017 
Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas... Un informe de la ONU documenta "exhaustivas" violaciones de derechos humanos y un uso excesivo de la fuerza "generalizado y constante" contra los manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha apuntado hoy a posibles ejecuciones extrajudiciales y a varios casos de desapariciones forzadas durante las protestas antigubernamentales, que estallaron tras la decisión del Supremo de anular la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Las acciones de las fuerzas de seguridad evidencian "una política para reprimir a la disidencia política e infundir miedo", según la ACNUDH, que pide al Gobierno de Nicolás Maduro que libere a los manifestantes detenidos arbitrariamente y que ponga fin al empleo de tribunales militares para juzgar a civiles. Ayer, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto para someter a juicio por "traición a la patria" a los líderes opositores que han apoyado la imposición de sanciones económicas por parte de EEUU.

"Con el paso del tiempo, hemos visto la erosión de la democracia en Venezuela y lo que está ocurriendo aumenta la impresión de que se está exprimiendo lo que queda de vida democrática. La democracia está apenas viva, si es que sigue viva", ha comentado hoy el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la presentación del informe.


En cuanto al uso de armas contra los manifestantes, "la ACNUDH llegó a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes", señala el informe definitivo sobre las supuestas violaciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo en el que murieron un total de 124 personas. De las 124 muertes relacionadas con las manifestaciones que el Ministerio Público ha investigado, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46, de los que dos se produjeron por inhalación de gases lacrimógenos, uno por perdigones de plástico, 14 por perdigones y "metras" (canicas), dos por el impacto de cartuchos de bombas lacrimógenas u otros y 27 por armas de fuego.

Las fuerzas de seguridad sometieron a los detenidos, incluidos niños, a tratos inhumanos o degradantes, equivalentes a actos de tortura.

La ONU ya adelantó el pasado día 8 las conclusiones preliminares de su investigación, la cual efectuó mediante 135 entrevistas a testigos desde Panamá y Ginebra, dado que no tiene acceso al país. Naciones Unidas recuerda que las armas de fuego nunca se deben emplear para dispersar una manifestación y que el disparo indiscriminado contra una multitud siempre es ilegal. "El homicidio intencional perpetrado con armas de fuego u otras armas menos leales, a menos que sea estrictamente inevitable para proteger la vida humana, contraviene las normas internacionales y equivale a un uso excesivo de la fuerza y, posiblemente a una ejecución extrajudicial", señala.

Naciones Unidas ha señalado que hacen falta más pesquisas para determinar si en Venezuela se han cometido crímenes contra la humanidad. No obstante, espera que su informe "sirva para la rendición de cuentas y como tal esperamos que sea empleado extensamente, incluido por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)". Ante la constatación de todos estos abusos, la ACNUDH tambien pide al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU que consideren "adoptar medidas" para evitar un mayor deterioro de las libertades fundamentales en Venezuela, y solicita a Caracas que le dé nuevamente acceso al país.

La OEA anunció en julio que comenzará en septiembre una serie de audiencias para determinar si hay base para que alguno de los Estados miembros del organismo lleve al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), y lo hará con el asesoramiento de un exfiscal de ese tribunal, el abogado argentino Luis Moreno Ocampo.



Los casos de tortura

La ACNUDH también ha registrado "varios casos de desapariciones forzadas", una forma particularmente agravada de detención arbitraria, pero ha podido determinar el paradero de todas las personas cuyos casos fueron documentados. Según la ONG Foro Penal Venezolano, 5.051 personas, entre ellas 410 niños, fueron detenidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, fecha esta última en la que seguían arrestadas 1.383 personas. Al menos 609 civiles detenidos tuvieron que comparecer ante tribunales militares, por lo general aquellos considerados opositores.

5.051 personas, entre ellas 410 niños, fueron detenidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, fecha en la que seguían arrestadas 1.383

En casi todos los casos de detención, las fuerzas de seguridad sometieron a los detenidos, incluidos a los niños, a una o más formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, equivalentes en varios casos a actos de tortura, según ya había adelantado la ONU. El organismo sostiene que los casos más graves fueron responsabilidad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y de la Guardia Nacional Bolivariana (Policía militarizada). A muchos detenidos les propinaron fuertes palizas en todo el cuerpo, incluidos los genitales, y a un hombre lo esposaron y suspendieron de la tubería de un tanque de agua durante nueve horas y lo golpearon sin interrupción.

Otras personas sufrieron quemaduras de cigarrillos, fueron obligados a arrodillarse por largo tiempo o a escuchar canciones y consignas progubernamentales durante horas. En uno de los casos más graves se utilizaron descargas eléctricas, pero la ACNUDH también documentó casos en los que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y otros productos químicos en espacios confinados o los aplicaron directamente a las vías respiratorias de los detenidos para estimular su asfixia.

QUITO. Surgen proposiciones para recuperar fortalecer y dinamizar la fiesta brava / por Manolo Espinosa “El Ciclón”


Quito 2010 / Feria de "Jesús del Gran Poder" / Foto La Loma

“Creemos que este es el momento oportuno para actuar y va para todos aquellos amigos, que representan a distintas agrupaciones que fomentan las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos legadas por la Madre Patria, para retomar el rumbo de la historia y hacer prevalecer nuestros derechos como manda la Constitución y las leyes de nuestro país, recuperando nuestro patrimonio cultural inmaterial que significa la identidad y riqueza que no debemos perder jamás..."

Surgen proposiciones para recuperar fortalecer
 y dinamizar la fiesta brava.

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Quito, 30 de Agosto de 2017
No hace mucho y con la finalidad de unificar las tradiciones, costumbres y todas las manifestaciones culturales producto del mestizaje con la conquista hispana que significan nuestra identidad y que al final constituyen el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, entre ellas: la fiesta brava, galleros, actividades de los chagras, de montubios y muchas otras más, -se propuso y todavía está pendiente-, la formación de un partido político unificado, que represente el sentir de estos grupos humanos, llamados comúnmente TRADICIONISTAS, que propenden a desarrollar, defender, robustecer y promover estas actividades y herencias culturales legítimas, que son capitales prominentes de la cultura universal y parte de la civilización.

Creemos y afirmamos con convicción, de que estas expresiones o manifestaciones humanas, son ´pertenencia de cada individuo y que la integración de ellos forman agrupaciones importantes muy bien identificadas dentro de la sociedad, ya que por su relevancia y contenido deben ser respetadas por otros segmentos humanos que estarán experimentado lo mismo dentro del marco de la libertad que todos gozamos.

Es sustancial mencionar una nueva propuesta muy positiva, en un diálogo vital mantenido en estos días con una verdadera aficionada a la cultura taurina; una mujer con iniciativas y emprendedora cabal, vinculada a la política y al servicio a la comunidad por su amplia vocación humanista como es Doña Ximena Holguín Calero, con quien tratamos temas relevantes que están en vigencia en el país, sobre todo, en lo que se refiere al nuevo gobierno “que está dando muestras de una nueva manera de gobernar”, provocando confianza para el diálogo como el mejor instrumento para crear la unidad nacional, que vaya en consecución de los grandes objetivos.

Hacía referencia a la predisposición del señor Presidente con las invitaciones al diálogo con la ciudadanía, para que el grupo de aficionados a los toros que en estos años se ha visto seriamente afectado -sobre todo los quiteños que perdieron la mejor de las ferias la “Jesús del Gran Poder”, la misma que dio tanto impulso a la economía y desarrollo de Quito-, aproveche de estas circunstancias propicias, para reunirse con galleros, chagras, montubios y otros grupos defensores de sus tradiciones y acudir al Primer Mandatario con peticiones concretas y objetivas.

“Creemos que este es el momento oportuno para actuar y va para todos aquellos amigos, que representan a distintas agrupaciones que fomentan las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos legadas por la Madre Patria, para retomar el rumbo de la historia y hacer prevalecer nuestros derechos como manda la Constitución y las leyes de nuestro país, recuperando nuestro patrimonio cultural inmaterial que significa la identidad y riqueza que no debemos perder jamás. Ahora que las cosa han cambiado en algo y la situación del país ha tomado otro giro, me parece que debemos reunirnos cuanto antes, llegar al Presidente de la República y plantearle francamente nuestras inquietudes, con el objetivo de recuperar lo nuestro”, afirmó Ximena Holguín, mujer luchadora que no descansa hasta cuando ve que se han cumplido sus aspiraciones.

Queda planteada esta nueva proposición, solo resta esperar la decisión de los interesados para emprender esta cruzada significativa, que traerá como resultado, el recuperar, fortalecer y dinamizar todo aquello que forma parte de nuestra cultura.

El Bernabéu sí tiene motivos para pitar a Piqué y no los tiene para pitar a Bale / por Juan Manuel Rodríguez



 ..lo que dice Sergio Ramos, el primer capitán del Real Madrid, es que a Piqué no hay que pitarle el sábado en el Bernabéu puesto que el defensa del Barça vendrá a Madrid como jugador de España, pero que a Bale y a Benzema tampoco les viene mal que su público les pite en su propia casa.


El Bernabéu sí tiene motivos para pitar a Piqué 
y no los tiene para pitar a Bale

Si he entendido bien a Ramos, que es posible que no lo haya entendido bien, lo que dice el primer capitán del Real Madrid es que a Piqué no hay que pitarle el sábado en el Bernabéu puesto que el defensa del Barça vendrá a Madrid como jugador de España, pero que a Bale y a Benzema tampoco les viene mal que su público les pite en su propia casa. O sea: a Piqué, que hace nada dijo que no le gustaban los valores que transmitía el club blanco y que deslizó la idea de que Florentino Pérez estaba detrás de los problemas judiciales de algunos jugadores culés, no hay que pitarle porque viste la camiseta de la selección nacional, pero a Bale y a Benzema sí les viene bien que le piten... ¿exactamente por qué, Sergio? ¿Porque visten la camiseta del Real Madrid?... De débil, el argumento se cae a trozos antes incluso de ser pronunciado.

No sólo Ramos ha blindado a Piqué, también lo han hecho Carvajal y Lucas Vázquez. Y no sólo Ramos ha sugerido que Bale y Benzema tienen que despertar si no quieren que la ira del público (su público) recaiga sobre ellos, también lo ha hecho Marcelo. Pero no recuerdo una reacción parecida cuando quien estuvo en el punto de mira fue Keylor Navas. Cuando de Keylor se decía que ya no era el mismo o que no era portero para el Madrid, el vestuario del equipo se solidarizó con su compañero y éste salió más fortalecido. A Cristiano no le hacen falta apoyos de ninguna clase y las dos o tres veces que el público del Bernabéu le ha pitado (¡al máximo goleador histórico del club, válgame Dios!) ha respondido sin pelos en la lengua; aún así, hace un año y pocos meses que a CR7, que acaba de conquistar el premio al mejor futbolista de la Champions, la afición le puso la proa y, según ese expertísimo criterio del que hace gala de vez en cuando, decidió que había que venderlo porque se iba arrastrando por los terrenos de juego. Hoy, y para ese mismo tribunal inquisidor, resulta que Cristiano es el salvador. Acabáramos.

Yo no digo que Bale esté bien. Ni tampoco que Benzema acertara el domingo. Lo que yo digo es que confío en el criterio del hombre que viene de ganar para el Real Madrid siete títulos en un año y ocho meses. Creo que Zidane, que dejó en el banquillo a Bale en la final de Cardiff, tiene una información más completa que la nuestra. Y digo también que si es cierto que Gareth y Karim están atravesando un mal momento de forma (que puede pasar, como pasó el mal momento de CR7 o de Keylor) y, además, son dos futbolistas frágiles mentalmente, lo que necesitan no es precisamente que le pite su público y que les den la espalda sus compañeros sino que su público y sus compañeros les apoyen, lo contrario de lo que ocurre ahora. Nada de esto habría pasado si los aficionados madridistas que el otro día la tomaron con estos dos jugadores fueran menos cascarrabias y más razonables. Pero es que, ni siquiera atravesando un momento tan brillante como el actual, es capaz de descansar la antropofagia de algunos, transformada para tranquilidad de determinadas conciencias en el tan cacareado "nivel de exigencia", que no es tal sino una insatisfacción permanente que en nada ayuda ni sirve tampoco para nada salvo para suministrar de munición a Santiago Segurola. Y él, claro, feliz.