lunes, 14 de agosto de 2017

Bogotá. Teatro del absurdo / Por Jorge Arturo Díaz Reyes



No para el éxito de la comedia “Consulta antitaurina en Bogotá”. Otra superproducción disparatada de los alcaldes Gustavo Petro Enrique Peñalosa, quienes debajo de sus diferentes maquillajes, se parecen más que Tola y Maruja.

Teatro del absurdo

Cali, 8 de agosto 2017
No para el éxito de la comedia “Consulta antitaurina en Bogotá”. Otra superproducción disparatada de los alcaldes Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, quienes debajo de sus diferentes maquillajes, se parecen más que Tola y Maruja.

El uno, autor, protagonista y director gracias a su pasada mayoría electoral en el Concejo distrital, y el otro, coprotagonista e improvisador polifacético.

Apoyados por un reparto estelar, no han dejado caer durante más de dos años de representación, la hilaridad del respetable. Con la complicidad, hay que reconocerlo, de sus respectivas claques, que para el caso parecen la misma. Esa que se cubrió de gloria en la plaza de Santamaría, seis meses ha.

Si bien la escenografía, el vestuario y los efectos especiales, (aterradores), han sido de premio, son los diálogos locos, los que se llevan la palma…

Petro. Remedando a Maduro.
–Hace cuatro años cerré la plaza. Soy demócrata, quiero consulta.

Concejo. A coro. --Somos petristas. !Hágale!

Corte Constitucional. Con martillazo en la mesa. –No. Sí. Pero rapidito. (Risas ambientales)

Entra Peñalosa eufórico. –¡El 13 de agosto!

Registrador. Asustado. –Vale 45.000 millones (unos 14 millones de euros). No hay plata.

Petro. –No importa. Yo la pongo.
Registrador. –Usted ya no es alcalde

Petro. –¡Ah! Entonces que la ponga Peñalosa. (Lo señala con los labios y se va)

Peñalosa. Sacándose los bolsillos –Yo tampoco tengo. Pero colguémosla de las próximas elecciones generales de marzo, así se la cargamos a la nación y de paso aseguramos el ahora incierto umbral de 1.800.000 votos.

Entra un grupo energúmeno (con disfraces animales), gritando 
--¡Buena esa colega!

Registrador. Cariacontecido, mirando a todos lados. --¿Y eso se puede?

Corte. Lavándose las manos. –¡Un momento! Yo, no apruebo ni desapruebo el cambio de fecha, sino todo lo contrario. (Risas ambientales).

Energúmenos. --¡Consulta o muerte! (Estalla una papa-bomba)

Corte. –Que la hagan o no la hagan, porque ya prohibí, pero no prohibí las corridas y además le pasé la pelota al Congreso. (Carcajadas ambientales)

Energúmenos. –¡Ojo! ¡El sábado hay novillada en la Santamaría! (Explosión)

Peñalosa. Sacando pecho. –Seré el primero en marchar.

Energúmenos. Levantando puños. –¡Vamos animales!

(Salen todos. Cae telón. Suena el himno de Bogotá y aparece un anuncio: “Espectáculo cortesía del erario público. Continuará el 13")

No hay comentarios:

Publicar un comentario