sábado, 9 de septiembre de 2017

Rubén Pinar y Román vienen arrollando / por Paco Mora


 

..dedicar más atención a los toreros que, como el de Tobarra y el de Valencia, están en un momento tan interesante es cosa de buenos empresarios. Al fin y al cabo, son garantía de entrega y honestidad profesional, que son virtudes muy necesarias para atraer el público a las taquillas. Ellos lo tienen que seguir demostrando en la arena y los empresarios en los despachos. Pero sin lo uno es muy difícil lo otro.


Rubén Pinar y Román vienen arrollando

Paco Mora
Quizás sea la hora de que las empresas se tomen en serio darles paso en los grandes carteles a toreros que se la están jugando un día si y otro también con todo lo que sale por la puerta de chiqueros. Uno de ellos es el de Santiago de Mora (Tobarra) Rubén Pinar. En la primera de la Feria de La Virgen de los Llanos de Albacete con un encierro difícil y complicado -una autentica corrida para hombres- de La Quinta, puro Santa Coloma, ha cortado tres orejas que pidieron ser cuatro si la presidencia hubiera atendido a la petición de un público entusiasmado con la entrega, la profesionalidad y las buena maneras de Pinar. Un verdadero león frente a sus dos adversarios, descerrajó la puerta grande en una tarde que ha apuesto la feria al rojo vivo. En Pamplona con dos miuras con los que se comportó como si del hierro más “comercial” se tratara, también saldó su presencia en los Sanfermines con un triunfo, como ha ocurrido en casi todas sus actuaciones de esta, para él, exitosa temporada.

El torero manchego ha hecho méritos para figurar en las mejores ferias como garantía de solvencia ante todos los hierros, por complicados que sean. Sin embargo, la suya está siendo una auténtica carrera de obstáculos. El año pasado ya fue el triunfador de la Feria de la capital albaceteña, alternando con toreros de la categoría de El Juli, lo que le ha valido para ser incluido en los carteles de dos tardes en la misma feria que ahora se celebra. Eso se llama hacerle justicia a un torero. Pero no se puede esperar un año para ser incluido en un serial de categoría. Toreros así deben tener el camino más abierto, aunque signifiquen una mosca cojonera para los que, sobrados de contratos, prefieren la comodidad de alternar con toreros que no los aprietan. Porque eso va en perjuicio del espectáculo.

Al valenciano Román, parece que ha venido Dios a verlo, ya que después de su hombrada en Bilbao ya ha podido hacer el paseíllo con el capitán general del toreo (El Juli) y salir en hombros con él por la puerta grande de la Plaza de la calle de Zorrilla de Valladolid. Otro acto de justicia es su inclusión en dicha corrida. Esa manera de actuar de las empresas de Albacete y Valladolid, debería ser la norma y no hechos aislados.

A Pinar le queda otra comparecencia en la Feria Virgen de Los Llanos alternando con López Simón y Garrido, frente a toros de Torrestrella, a la que llegará con tres orejas en el esportón. Repito; dedicar más atención a los toreros que, como el de Tobarra y el de Valencia, están en un momento tan interesante es cosa de buenos empresarios. Al fin y al cabo, son garantía de entrega y honestidad profesional, que son virtudes muy necesarias para atraer el público a las taquillas. Ellos lo tienen que seguir demostrando en la arena y los empresarios en los despachos. Pero sin lo uno es muy difícil lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario