El maestro dedica su premio a Iván Fandiño, distinguido
con una Oreja de Oro especial a título póstumo.
La concede Radio Nacional de España (RNE)
Enrique Ponce bate un nuevo récord y conquista
su séptima Oreja de Oro
El torero Enrique Ponce se ha alzado esta noche con la 50 edición del prestigioso premio de la Oreja de Oro que concede Radio Nacional de España (RNE), la segunda que logra de forma consecutiva y la séptima en su carrera, lo que le convierte en el matador de toros con más galardones de este tipo en su palmarés.
Ponce, que ha recibido un total de 17 votos, se ha impuesto en la final al joven Ginés Marín, que ha obtenido 6, Antonio Ferrera, con un voto, y Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que, por su parte, no han percibido ninguno.
Los corresponsales y colaboradores del programa «Clarín» han elegido por amplia mayoría al maestro de Chiva por su inmaculada temporada, marcada por la regularidad en los triunfos, principalmente en las principales plazas y ferias de España y Francia.
Especialmente significativas han sido sus Puertas Grandes en Madrid y Bilbao, y el histórico indulto del toro «Jaraiz», de Juan Pedro Domecq, en Málaga, el primer astado al que se le perdona la vida en La Malagueta como plaza de primera categoría.
El propio Ponce, que ha entrado en directo en el programa «Clarín», que dirige José Luis Carabias, nada más conocerse el resultado, ha reconocido que esta Oreja de Oro es la que «más ilusión» le ha hecho de todas las que ha recibido a lo largo de sus veintiocho años como matador de toros.
Y es la más especial porque precisamente ésta, la séptima (las otras las ganó en 1992, 1993, 1994, 1996, 1997 y 2016) le acredita como el matador de toros con más distinciones de este tipo por delante de Espartaco (con 6) y El Juli (con 5).
«Estoy tremendamente emocionado. Es una ilusión difícil de explicar porque este premio viene a reconocer el trabajo de una temporada entera; y porque lograrlo dos años seguidos, con tantos años en la profesión, con tanta competencia, y, por si fuera poco, porque nadie más tiene siete Orejas de Oro en su haber, sinceramente es algo más que soñado», ha reconocido Ponce.
Cuerda para rato
El valenciano ha asegurado, asimismo, que se encuentra «en el mejor momento» de su carrera, que se encuentra «muy feliz» a nivel personal y profesional, y, precisamente por ello, le queda cuerda «para rato», de ahí el deseo de que esta distinción «no sea la última».
Finalmente, Ponce ha querido dedicar el premio a Iván Fandiño (logró dos Orejas de Oro durante su carrera), el torero al que un toro le quitó la vida este año en Francia, y que, al igual que ocurriera el año pasado con Víctor Barrio, ha sido distinguido con una Oreja de Oro especial a título póstumo.
Además de Enrique Ponce, el programa «Clarín» ha fallado también hoy la sexta edición de su Hierro de Oro, que este año ha vuelto a ir a parar a la ganadería de Victorino Martín, que, con 16 votos, se ha impuesto sobradamente en la final a Jandilla (7) y Torrestrella (1), mientras que Núñez del Cuvillo y Rehuelga, las otras dos finalistas, no han obtenido ni un solo voto.
La Oreja de Oro de Radio Nacional de España, que este año cumple sus bodas de oro, es uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se fallan en el mundo del toro, y viene a reconocer al triunfador de la temporada en ruedos españoles y franceses, distinción a la que hace seis años se sumó el Hierro de Oro para premiar a la ganadería más regular en plazas europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario