sábado, 30 de junio de 2018

Algeciras superó el cataclismo / Por Paco Mora



El resultado del evento -¿no se dice así?- es que la gente fue a ver a JT, y a quien vio de verdad fue a Miguel Ángel Perera que corto tres orejas y un rabo e indultó a un toro que, sin el faenón del de Puebla de Prior habría pasado casi desapercibido, porque -y vuelvo a Crivell- al animal parece que le interesaban mas las tablas que la muleta del extremeño, que se la hizo tragar por decreto del “par” con que afrontó tarde tan señalada junto a señor tan principal.

  • El fenómeno llego a Algeciras con sus tres Núñez del Cuvillo debajo del brazo y después de dejarlos hechos filetes para los carniceros, se marchó con la faltriquera repleta de pasta gansa. ¡Tutti contenti! ¿Alguien esperaba cosa distinta?

Algeciras superó el cataclismo

Paco Mora
AplausoS / Fotos: Arjona
Con la aparición en carne mortal de José Tomás en Algeciras ocurrió lo que
era de esperar. Aquello fue una Fiesta. El de Galapagar, bien podría decir como el Cesar: “vini, vidi, vinci”. El fenómeno llego a Algeciras con sus tres Núñez del Cuvillo debajo del brazo y después de dejarlos hechos filetes para los carniceros, se marchó con la faltriquera repleta de pasta gansa. ¡Tutti contenti! ¿Alguien esperaba cosa distinta? Como el golfillo madrileño del romance de Rafael Duyos “La Chata en los toros”, que tan bien declamaba Alejandro Ulloa, salió de la plaza de Madrid gritando desaforado: “¡he visto a La Chata!”, el del rincón del sur podría haber salido diciendo, pero con menos euforia: “¡He visto a José Tomás!”. Fuese y no hubo nada. La Fiesta sigue. Nada se ha roto, nada ha cambiado de sitio. Todo sigue igual…

Carlos Crivell, cuya opinión algún respeto merece, califica al toro de las dos orejas de “tan noble como soso” y al espadazo con el que lo despenó de “muy trasero y bajo”. ¿Qué se estuvo quieto durante la faena? ¡Faltaría más! Si al “monstruo” de la sierra madrileña le quitas la quietud y le impides que lleve sus “cuvillos” o sus “zalduenditos” del ramal, ya se me dirá lo que queda como pretexto para recitarle versos a la luz de la luna. Vamos, que no crujieron los tirantes del puente colgante de Cádiz con los naturales ni las estocadas de José Tomas.

El resultado del evento -¿no se dice así?- es que la gente fue a ver a JT, y a quien vio de verdad fue a Miguel Ángel Perera que corto tres orejas y un rabo e indultó a un toro que, sin el faenón del de Puebla de Prior habría pasado casi desapercibido, porque -y vuelvo a Crivell- al animal parece que le interesaban mas las tablas que la muleta del extremeño, que se la hizo tragar por decreto del “par” con que afrontó tarde tan señalada junto a señor tan principal.

 ¡Ah! Algeciras sigue haciéndole guardia a la península ibérica allá abajo, en el rincón del sur. El cataclismo JT ni ha alterado su orografía ni ha sido tal…

PEPIN JIMENEZ: “El compás sobre la arena” / Por Rafael Comino



”El maestro Pepín Jiménez ha sido uno de los toreros  de más personalidad, de más compás, de más arte, de más creatividad y  torería que yo he visto, y por tanto de los que más me han emocionado en una plaza de toros.” 

Rafael Comino Delgado
Toros Noticias Murcia / Fotos Luis Godines
Una cosa es torear con temple, es decir, haberle cogido el ritmo al toro, y otra es “torear a compás”, aunque algunos, tal vez muchos, confunden, o hacen similares ambos conceptos, cuando son distintos.

 “Templar -como ya expusimos, en otro artículo– consiste en llevar el engaño a la misma velocidad del viaje del toro, pero unos centímetros por delante, sin que los pitones  lo rocen, siempre al mismo ritmo que el toro, es decir, adaptarse al ritmo de la embestida”

El Compás es otra cosa, pues éste surge cuando se templa con todo el cuerpo y no solo con el brazo y la muleta. Se puede Templar muy bien solo con el brazo, o brazos si se torea con  el capote,  pero, cuando además se templa con la cintura, con el pecho,  con todo  el cuerpo, se transmite al público una sensación diferente, más honda, de más sentimiento. Todo el cuerpo va girando a la misma velocidad que el engaño (aunque los pies permanecen clavados  en la arena), y así todo el cuerpo expresa el sentimiento del pase. Cuando se torea a Compás, a ojos del espectador aparece toro, muleta (o capote) y torero como un conjunto escultórico que gira rítmicamente, armónicamente, con los pies clavados en la arena, en cada  pase, lo cual genera una gran estética y una gran emoción.


Entendemos que el Compás fue introducido por el maestro Curro Romero, hasta el punto de que representa una de sus grandes aportaciones al Toreo.

Por ello, el maestro Romero, al principio impresionaba con su forma de torear a Compás, nunca antes vista, por lo que don Gregorio Corrochano  dijo de él que “era el torero de la armonía”, pues al fin y al cabo el Compás es armonía entre la embestida del toro y como la conduce el torero, expresada con todo el cuerpo. Algunos, a este concepto, le llaman “acompañar”, pero nosotros creemos que, cuando solo se acompaña no se manda. Compás  sería, pues, acompañar la embestida con el cuerpo pero templando y mandando. Entendemos que hay que procurar Templar con todo el cuerpo, es decir torear a Compás.

Cuando se Templa con todo el cuerpo surge el COMPÁS y se genera ESTETICA, BELLEZA, en definitiva, ARTE. Cuando se Torea a Compás se lleva al toro enganchado con la Muleta, con el Brazo, con todo el cuerpo pero, sobre todo, se le lleva enganchado con el Alma.

Rafael de Paula, que toreaba a Compás, dijo, “Se torea  a Compás, como se baila y se canta, a Compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a Compás”; enorme  frase, sobre todo la segunda parte, que  suscribo y  practico en su toda su amplitud.


Yo estoy viendo toros desde el año 1950, y debo decir que los dos toreros que mejor he visto torear verdaderamente a Compás han sido Curro Romero y Pepín Jiménez.

Con respecto a este último recuerdo perfectamente la primera vez que le vi, y lo mucho que me impresionó. Fueron tres o cuatro verónicas, más o menos en la primera raya, que me llegaron hasta lo más profundo del alma. Pensé, ¡Dios mío que estoy viendo! ¡Qué estética! ¡Qué obra de arte! ¡Qué pellizco en el corazón! Aquello era sentimiento, creatividad, arte puro derramándose sobre la arena. Todo hecho con gran naturalidad, como debe ser el buen toreo. Lógicamente  la plaza enloqueció, porque fue  de una belleza inenarrable, como lo es todo el buen arte, en cualquiera de sus ramas. Luego vino la faena de muleta, y lo que había visto con el capote se multiplicó por mil. Naturalmente me dije, ¡a  este hay que seguirle! y le seguí. Pues uno de los mayores  gozos, para mi espíritu, ha sido ver torear a Pepín Jiménez, cuando le salían las cosas.

Cada torero tiene unas características que le hacen diferente a los demás, y el maestro Pepín Jiménez ha sido uno de los toreros de más personalidad, de más compás, de más arte, de más creatividad y torería que yo he visto, y por tanto de los que más me han emocionado en una plaza de toros. Cada faena suya era completamente distinta a las demás, dependiendo del toro, como es lógico, pero sobre todo de su estado de ánimo, de su estado de inspiración, porque el arte es sentimiento, inspiración, diferencia, expresión, creatividad y emoción. Fue creativo y original incluso el día que, de pronto, sin que nadie lo esperara, hizo el Cristo, tumbándose con los brazos en cruz delante del toro. Aquel, desplante, si se puede llamar así, ha quedado para siempre en la historia del torero, porque fue un detalle genial de un torero genial. Otros  hicieron después algo parecido, pero lo de Pepín Jiménez fue otra cosa, en todos los aspectos.

Fíjense si sería creativo que hasta la muleta la liaba, sobre el estaquillador, al revés que todos, para entrar a matar.

El problema es que de esos toreros, con esos dones, nacen muy pocos, poquísimos, y uno de ellos es  el maestro Pepín Jiménez, al que nosotros, los aficionados de mi época hemos podido disfrutar.

La tumba de Franco / Por Eduardo García Serrano



De no haber sido por él y por sus soldados, de la Iglesia Católica en España no hubiera quedado ni una oblea. Francisco Franco fue, a la vez, el buen samaritano y el templario que, con su espada y con sus leyes, rescató a la Iglesia española de las manos de sus verdugos y le regaló la libertad al Padrenuestro y al Ángelus.

  • Cuarenta y tres años después de su muerte, la Iglesia española, convertida hoy en su Conferencia Episcopal en un sanedrín de fariseos, se apresta a lavarse las manos en la bacinilla de Poncio Pilatos para dar satisfacción, por omisión, a la venganza largamente aplazada de sus verdugos que exigen sacar a Franco de su sepulcro del Valle de los Caídos 

La tumba de Franco

Eduardo García Serrano
El Correo de Madrid - 30 de Junio de 2018
Francisco Franco sacó el Padrenuestro de las catacumbas y el Avemaría de las mazmorras de las checas en las que el Frente Popular torturaba hasta la locura a los españoles que trenzaban una plegaria prohibida, una oración proscrita para aliviar el dolor y dignificar el trance de la muerte a mayor gloria de la dictadura del proletariado.

La Iglesia ardía y sus pastores, capturados como alimañas, eran conducidos a los cadalsos del martirio. Nerón se hizo comunista y Diocleciano socialista para perseguir a los católicos en aquella España atroz en la que, según Manuel Azaña (al que le faltó una H en su apellido), un templo, un Cáliz o un Crucifijo no valían la vida de un republicano. La persecución y exterminio de los católicos, con y sin sotana, con hábito o sin él, obtuvo licencia y patente de corso. Se les dio caza, se fomentó su delación. Eran apresados en la intimidad de sus alcobas, en las fábricas, en las eucaristías clandestinas, en los áticos y en los sótanos de la última pedanía de aquella España republicana, hasta que Francisco Franco cruzó el Rubicón por el Estrecho de Gibraltar el 18 de julio de 1936.

De no haber sido por él y por sus soldados, de la  Iglesia Católica en España no hubiera quedado ni una oblea. Francisco Franco fue, a la vez, el buen samaritano y el templario que, con su espada y con sus leyes, rescató a la Iglesia española de las manos de sus verdugos y le regaló la libertad al Padrenuestro y al Ángelus.

Cuarenta y tres años después de su muerte, la Iglesia española, convertida hoy en su Conferencia Episcopal en un sanedrín de fariseos, se apresta a lavarse las manos en la bacinilla de Poncio Pilatos para dar satisfacción, por omisión, a la venganza largamente aplazada de sus verdugos que exigen sacar a Franco de su sepulcro del Valle de los Caídos porque, incapaces de derrotarle en vida creen, como todos los cobardes, que humillando sus restos y condenando su osamenta al exilio reescribirán la propaganda, que no la Historia de su infamia.

La Conferencia Episcopal Española, tan sutil en la política, tan untuosa en la diplomacia, tan hábil en el diálogo cuando le conviene y para lo que le conviene, es incapaz de pronunciar las palabras de gratitud que Francisco Franco merece, para impedir que su tumba sea desahuciada. 

No cabe esperar ni piedad ni valor de quienes ya consintieron borrar de los muros de sus templos los nombres y la memoria de los que cayeron defendiendo a Dios y a la Patria.

Los españoles tenemos un “evangelio” laico que es nuestra auténtica constitución: el Refranero. En él se nos enseña, antes incluso de destetarnos, que quien no es agradecido no es bien nacido. Y el que, por desagradecido, es un malnacido habitualmente es un hijoputa, con y sin sotana, con hábito o sin él. 

************
Informe relacionado:
Persecución Religiosa en España -El Holocausto Anticatólico


Perera le da la tarde a José Tomás en su retorno e indulta a un jandilla en Algeciras. Los dos a hombros.


José Tomás y Perera salen a hombros


El retorno triunfal de José Tomás en Algeciras llena los titulares, pero a dúo con el triunfo mayor de Miguel Ángel Perera, tres orejas (dos y rabo simbólicos por indulto de “Libélula”). Sin sorteo. Cada uno llevó sus toros. 


PLAZA DE LAS PALOMAS. Algeciras, Viernes, 29 de junio de 2018.
Última corrida. Lleno de «No hay billetes». Toros de Joaquín Núñez (1º, 3º y 5º) y Jandilla (2º, 4º y 6º), entipados y de distinto juego; indultado el 4º.

JOSÉ TOMÁS, de verde botella y oro. Estocada baja (dos orejas). En el tercero, estocada trasera (palmas). En el quinto, metisaca, estocada que saca el propio matador y descabello (vuelta al ruedo).

MIGUEL ÁNGEL PERERA, de caldero y oro. Pinchazo y estocada (oreja). Indultó el cuarto (dos orejas y rabo simbólicos). En el sexto pinchazo y media (Saludos en e tercio)

Saludó en el segundo Javier Ambel; en el tercero, José Chacón; en el cuarto Juan Sierra y Guillermo Barbero, y en el que cerró plaza, Curro Javier.




La Llave de la Historia / por Alfonso Arteseros (1969)



No solamente apareció El topo de Mijas, sino también el Seat un millón. En la tele, en blanco y negro, veíamos los anuncios de las bodegas de Jerez. Don Zoilo, el padre de Ruiz Mateos. 

En las discotecas entraba la rumba, "Pepa Bandera" de Encarnita Polo, que ese mismo día se casaba. También se casaban Marisol, Massiel y Salomé, recién ganado, nuevamente, Eurovisión. Aparecieron los primeros juguetes eléctricos y la música que se escuchaba era el Casatschok de Georgie Dann, el Carro de Manolo Escobar y el Cuéntame de Fórmula V

Estamos hablando, claro, de 1969. Pero para mí la más importante fue, Oh Lord Why Lord , de mi compañero y hermano Phil Trim, con los Pop Tops.


JUAN CARLOS BENÍTEZ, ZARPAZO EN NAVAS DE SAN JUAN



  • El malagueño pasea dos orejas tras una arrolladora actuación cargada de sabor, compromiso y entrega ante un utrero para el que se le pidió el indulto.
  • José Ignacio Rodríguez paseó una oreja y Jesús Vela saludó una ovación

JUAN CARLOS BENÍTEZ, ZARPAZO EN NAVAS DE SAN JUAN

Matauro Comunicación
Navas de San Juan (Jaén) (29/06/2018)
En una calurosa tarde el remodelado coso de Navas de San Juan vivió un acontecimiento taurino en el que todos disfrutaron. Se lidiaron 6 novillos de Dª Manuela Patón, de excelente juego y presentación entre los que destacaron 1º, 4º y sobre todo 3º.

Fue precisamente este 3º, en el que el malagueño Juan Carlos Benítez en un derroche de virtudes, se explayó en un saludo a la verónica de mucho empaque y sabor. Variado con el capote, puso al toro en suerte para el caballo y lo quitó del mismo, antes de tomar los rehiletes y hacer las delicias de los asistentes. Sin duda el plato fuerte de su actuación fue con la muleta, pues tras un comprometido inicio, buscó un toreo puro y de quilates alternando ambas manos. Tanto fue así que el trasteo tomó altura y tras un epílogo de toreros doblones por bajo, el clamor del respetable fue unánime. Petición de indulto para un animal codicioso, enclasado humillador y con mucha repetición  que la presidenta del festejo no atendió a pesar del alboroto en los tendidos. Tras pasaportarlo, merecidísima vuelta al ruedo al novillo y dos orejas para el novillero que no hacen sino refrendar el momento que atraviesa.

Ante el que cerró plaza, el animal con más presencia del festejo (hasta 3 fueron aplaudidos de salida), Benítez no quiso dejarse nada en el tintero y al manejo del capote y banderillas, añadió el banderillear con banderillas cortas, como muestra de su exposición y compromiso. Pronto se agotó el animal y a pesar del afán de Benítez por que la faena fuese de nuevo de éxito, el fallo a espadas le privó de una más que posible oreja.

José Ignacio Rodríguez, volvía a vestirse de luces tras un largo periodo de inactividad, no hizo esto merma en su actitud, muy dispuesta durante toda la tarde, por la cual, tras pasaportar al 4º, recibió una oreja. 

El lote de menos opciones correspondió a Jesús Vela. Un primero suyo que echó muy pronto la persiana y un 5º que se volvió correoso y con peligro que impidió que Vela, tuviera un lucido paso por tierras jienenses. La actitud fue premiada con una ovación desde el tercio.

Navas de San Juan (Jaén).  Novillos de Manuela Patón Selas, de muy buena presentación y juego, sobresaliendo el 3º  premiado con la vuelta al ruedo.

Ignacio Rodríguez (turquesa y oro) silencio/oreja
Jesús Vela (grana e hilo blanco) silencio/ovación con saludos
Juan Carlos Benítez (verde hoja y oro) 2 orejas/ovación con saludos

Consejo de Ministros. El Gobierno introduce a España en el corazón de la masonería internacional


Isabel Celaá y Neytiri, de la película "Avatar".

Consejo de Ministros del viernes 29 de junio. Isabel Celaá, ministra portavoz, está muy emocionada. Nos relata cómo el ministro José Borrell va a adherir a España a los Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), los mandamientos del Nuevo Orden Mundial, es decir, de la antigua masonería internacional rediviva.


Consejo de Ministros. El Gobierno introduce a España
 en el corazón de la masonería internacional
  • No sólo se adherirá (ya lo estaba) a los Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), sino que los aumentará, asegura la portavoz.


Consejo de Ministros del viernes 29 de junio. Isabel Celaá, ministra portavoz, está muy emocionada. Nos relata cómo el ministro José Borrell va a adherir a España a los Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), los mandamientos del Nuevo Orden Mundial, es decir, de la antigua masonería internacional rediviva.

Trasunta de emoción, Isabel Celaá nos explica, en la vieja jerga masónica, que se trata de conseguir una nueva humanidad redimida de la pobreza y de conseguir la paz universal. O sea, la paz en el mundo de toda aspirante a reina de la belleza con un toque ‘new age’ de humanidad redimida por el nuevo hombre de la nueva era o con el nuevo credo. Eso sí, un lenguaje un poco hortera.

Los ODS constituyen el ideario del Nuevo Orden Mundial (NOM) y su nuevo credo: la ‘new age’ 

¿Qué es la ‘new age’, el creo del Gobierno Sánchez? Cambiar al Dios creador por fuerzas y energías. Su ícono es la película Avatar.

Celaá no repara en elogios y nos informa de que el nuevo Comisariado contra la pobreza de don Pedro Sánchez, en paralelo a la cosa masónica, ya se ha encargado de resolver la desnutrición entre los niños españoles. No sabemos cómo, pero no duden de la nueva humanidad, por favor. La caridad ha muerto, viva la filantropía, sobre todo el dinero del erario público, el dinero de los demás.

Isabel Celaá lo resume así: se trata de conseguir una nueva humanidad redimida de la pobreza y la paz universal (sic)

Por supuesto, no existe en España el pavoroso panorama de niños desnutridos que nos anuncia el Gobierno pero ya se sabe que si exagera el problema, la eficiencia de tu solución está asegurada.

Y lo de la “paz universal” … eso es grande. En 26 días de gobierno, Pedro Sánchez ha metido a España en el centro de la masonería internacional, en el Nuevo Orden Mundial (NOM), en la nueva era de la paz universal.

El mandil y el compás, al fondo. Este Gobierno promete. 

VENEZUELA: ¡VUELVEN LOS TOROS A SAN FELIPE!



Gran Corrida de la Prensa del estado Yaracuy.
Sábado 30 de Junio. 4:00 P.M.

Plaza de Toros "El Progreso"
(Sector El Oasis al lado de la manga Don Pedro Maya)

5 Toros de la ganadería "Campolargo" 
 para:
 Francisco Javier Rodríguez 
Manuel Medina "El Rubi"
Cesar Vanegas

Entrada general 500.000 Bs / 500 Bs.S

¡VUELVEN LOS TOROS A SAN FELIPE!

viernes, 29 de junio de 2018

El toro está fisiológicamente adaptado a la lidia / por Fernando Gil-Cabrera



El Dr. Gil-Cabrera, investigador de la Universidad Complutense y especialista en la fisiología y comportamiento del toro durante su lidia, explica en este artículo la adaptación fisiológica del toro durante la lidia. Y sobre la base de criterios objetivos y científicos, concluye que "se puede afirmar que efectivamente el toro elabora una respuesta de adaptación al estrés que le permite desarrollar las modificaciones fisiológicas necesarias para afrontar el estrés de la lidia, y esta adaptación tiene un reflejo en el comportamiento específico de este animal en esta situación concreta". Se trata de un artículo que ahora que el nuevo ministro de Cultura habla del sufrimiento, conviene volver a leer.

Los criterios objetivos y científicos
El toro está fisiológicamente adaptado a la lidia

Fernando Gil-Cabrera   
A raíz de las comparecencias que tuvieron lugar recientemente durante la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, me gustaría hacer una serie de aclaraciones que, como especialista en la fisiología y comportamiento del toro durante su lidia, considero que es necesario conocer para poder valorar con un criterio objetivo y científico este tema.

La primera consideración hace referencia al manido titular “El toro no sufre” del que se viene haciendo uso demagógico repetidamente en este tipo de contextos. Como el Dr. Illera ha aclarado en multitud de ocasiones y los estudios científicos de su departamento avalan, la lectura correcta es “que el toro de lidia, gracias a su selección y evolución, es capaz de adaptarse fisiológicamente tanto al estrés como al ejercicio físico que supone su lidia” y, en ningún caso se ha hecho un juicio de valor acerca del sufrimiento del toro de lidia en esta situación. Por lo tanto, sería aconsejable dejar de utilizar y de hacer referencia a este titular periodístico como a una conclusión científica derivada de los trabajos de este grupo de investigación.

Alguno de los comparecientes criticaron el hecho de que los trabajos referentes a la fisiología del toro de lidia realizados en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, no han sido publicados en ninguna revista de ámbito internacional, intentando invalidar por ello las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos. Me gustaría aclarar, que existe una dificultad específica para publicar trabajos referentes al toro de lidia en este tipo de revistas; no obstante, dichos trabajos cuentan con el respaldo de varias Tesis Doctorales realizadas en el Departamento y aprobadas por sus respectivas Comisiones de Doctorado que velan por el rigor científico de los trabajos aprobados. Asimismo, estos trabajos han sido presentados en diferentes congresos científicos, tanto nacionales como internacionales.

Curiosamente, las personas que exigieron que los trabajos científicos deben estar publicados en revistas de ámbito internacional, basaron su argumentación en estudios sobre el toro de lidia que no están publicados en ninguna revista que cumpla este requisito. En este sentido, en el trabajo referente a las lesiones producidas durante la lidia, no se aporta la información suficiente ni el soporte estadístico necesario que nos permita valorar en toda su extensión esas lesiones. Por ejemplo, no se explicó si las lesiones de más 30 cm o la rotura de la pleura o de una apófisis vertebral son casos puntuales o, por el contrario, se presentan con una frecuencia estadísticamente significativa.

Tras décadas de trabajo en la respuesta endocrina al estrés de diferentes animales, y en particular del toro de lidia, los estudios realizados en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, corroboran que el toro de lidia es capaz de elaborar una respuesta de adaptación fisiológica al estrés y al ejercicio a los que se ve sometido durante su lidia. Esto significa que el aumento en las concentraciones de las hormonas implicadas en la respuesta a estrés (como el cortisol, la ACTH, las catecolaminas o las endorfinas), y que se ha utilizado como argumento para probar el sufrimiento del toro durante la lidia, en realidad forma parte de una respuesta básica en todos los animales frente al estrés, incluyendo al ser humano, y gracias a esta respuesta y a la acción de estas hormonas somos capaces de adaptarnos a los cambios continuos del ambiente y a las situaciones de lucha-huida en las que se requiere un aporte extra de energía, que se obtiene mediante los cambios metabólicos iniciados por estas hormonas y que está ampliamente descrita en la bibliografía científica.

De la misma manera, no hay que olvidar que el papel fisiológico que en estas situaciones estresantes tienen las endorfinas, entre otros, no es otro que el de bloquear los receptores del dolor para permitir la reacción de lucha o huida. Por lo tanto, un aumento significativamente estadístico en la concentración de endorfinas en el toro durante la lidia no tiene otra función más que la que está descrita en la multitud de estudios de fisiología del estrés y del dolor, que es la de paliar el dolor.

No debemos concluir de estos resultados, por tanto, nada referente al sufrimiento del animal, tan sólo podemos afirmar que el animal posee los mecanismos fisiológicos necesarios para adaptarse al estrés y al dolor, conclusión que se ve reforzada por las acciones comportamentales específicas que el toro manifiesta durante la lidia y que han evolucionado a la par que su adaptación fisiológica. Podemos hacer referencia, sin pretender hacer una identificación absoluta, a contextos fisiológicos cercanos a la situación estresante del toro durante su lidia como pueden ser los accidentados que no sienten dolor durante los momentos posteriores al accidente para poder huir, o las personas que durante una pelea no sienten el dolor para continuar luchando; de estas situaciones existen publicados numerosos estudios científicos, así como testimonios de los afectados. Un ejemplo de esto lo encontramos en la terrible cornada que el torero Juan José Padilla recibió en la cara en la plaza de Zaragoza. En una entrevista realizada al torero en RNE, declaró que en el momento de la cornada: “No, no sentía dolor, sentía como un cansancio, como un agotamiento, era como una sedación”.

Y, recalcando la importancia del comportamiento del toro durante su lidia, resulta interesante hacer hincapié en la evolución que los ganaderos, gracias a su selección, han conseguido a lo largo de los siglos. De un animal herbívoro, “programado y diseñado” para huir, se ha obtenido un animal preparado para afrontar el estrés luchando y atacando. Esta evolución se puede constatar comparando el comportamiento de los toros del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los animales no acometían y se defendían de manera continua y brusca, refugiándose constantemente en las tablas (recordemos la necesidad de hacer plazas de toros redondas para evitar que los animales se aquerenciaran en las esquinas de las plazas existentes cuadradas) con el comportamiento actual.

Hoy en día, los toros, con más o menos acometividad, siempre atacan y acuden a los estímulos de forma repetida (caballo de picar, banderillas, capote o muleta); es difícil verlos huir de manera clara (¿cuándo fue la última vez que un toro se banderilleó con banderillas negras porque no acudió al caballo de picar? Yo el último recuerdo que tengo de este hecho es con el toro Caraestrecha de Cortijoliva el 2 de mayo de 1996 en Madrid). Y esta acometividad no se observa únicamente en un espacio confinado como es la plaza donde se lidia, sino que en los tentaderos a campo abierto, en su hábitat, donde nada limita el movimiento ni la huida del toro y donde se le pica igualmente, el toro acude al caballo sucesivas veces, desde largas distancias y a contra querencia.

Esta evolución en la fisiología y el comportamiento del toro durante su lidia, en los últimos años se ha visto optimizada por los ganaderos, que han incluido la preparación física como parte de la vida diaria del animal. Esto ha supuesto que el toro de lidia esté más preparado y adaptado fisiológicamente al ejercicio que supone la lidia. En este sentido, los datos obtenidos en nuestro laboratorio así lo corroboran, pues el toro de lidia es capaz de adaptarse al esfuerzo físico y esto se observa en el aumento estadísticamente significativo de la concentración de testosterona en sangre y de la relación testosterona/cortisol tras la lidia. Estos resultados coinciden con la multitud de estudios realizados en el campo de la preparación física de atletas, donde dicho coeficiente se utiliza como indicador de la adaptación al esfuerzo y al entrenamiento; también hay estudios similares muy interesantes en caballos de carreras. Esta adaptación al ejercicio físico, se pone de manifiesto también en una serie de evidencias comportamentales en el toro, que en el caso de su evolución en relación a su adaptación al ejercicio físico, son claras: los toros sufren muchas menos caídas en la actualidad (de hecho esto fue un problema durante los años 80 y 90, actualmente infrecuente) o por ejemplo, el dato curioso de la reducción del tiempo que tardan los toros en los encierros de Pamplona en realizar el recorrido desde los corrales hasta la plaza en los últimos años, todo ello coincidente con el momento en el que comenzaron a entrenarse en el campo.

Con todo lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que efectivamente el toro elabora una respuesta de adaptación al estrés que le permite desarrollar las modificaciones fisiológicas necesarias para afrontar el estrés de la lidia, y esta adaptación tiene un reflejo en el comportamiento específico de este animal en esta situación concreta. Las evidencias científicas nos confirman que existe esta adaptación, pero no nos permiten realizar ninguna afirmación respecto al sufrimiento del animal; de la misma manera que no estamos capacitados para afirmar si un gato es más o menos feliz si está castrado.

El autor
Fernando Gil Cabrera: Licenciado en Biología y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Ciencias Veterinarias, ha desarrollado su carrera investigadora en el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de dicha Universidad, departamento que durante décadas viene estudiando la respuesta fisiológica al estrés en diferentes animales, incluyendo entre ellos, de manera especial por su peculiar idiosincrasia, al toro de lidia. Realizó su Tesis Doctoral (“Variables neuroendocrinas y su relación con el comportamiento durante la lidia en el toro bravo”) en la línea de investigación de la respuesta al estrés en el toro de lidia y su comportamiento, dirigida por el Catedrático D. Juan Carlos Illera y la Dra. Gema Silván, reconocidos expertos en estos temas.

En marcha la rueda de la propaganda tomasista / por J. A. del Moral



En marcha la rueda de la propaganda tomasista
Apelotante, oigan, apelotante
J. A. del Moral

MANOLETINA DE JT EN LA APOTEÓSICA MAÑANA DEL 16 DE 
SEPTIEMBRE DE 2012 EN NIMES (FRANCIA) ANDRÉS LORRIO


Un día, José Tomás, a sus 42 años, no volverá de sus ausencias y sus silencios. Y después de mañana quién sabe. Quedaremos a la espera de la próxima cita. Siempre con la prematura nostalgia y el temblor incierto de si es la última vez.

El eterno retorno de José Tomás

Tras casi dos años de ausencia en España, el fenómeno de Galapagar vuelve en Algeciras. Agotó los abonos en 10 horas. Por ahora, es su única tarde anunciada en 2018

En la cima de las empinadas escaleras que suben desde el ferial a la plaza de toros de Algeciras, unos cuantos reventas otean el horizonte a la espera del cliente. Como apaches en Las Rocosas. Pululan en torno a la escultura de Miguel Mateo ‘Miguelín’. Aquel crack de la tierra al que siempre se recuerda por haber saltado de espontáneo en Madrid a un toro de El Cordobés en mayo del 68, y no por el fuera de serie que fue. No se les había visto con tanta actividad desde la tarde en que José Tomás pisó por última vez la arena de Las Palomas en 2007. JT es un torero de últimas veces. El fenómeno del eterno retorno. Ahora vuelve de nuevo tras casi dos años de voluntario exilio de los ruedos españoles. La fuerza de su (re)aparición es tal que en 10 horas agotó los abonos. El puto amo de sus tiempos, sus ausencias y sus silencios. Dueño de la capacidad de generar nostalgias antes de haberse ido. Por si de verdad es la última vez.

José María Garzón baja ufano y eufórico del enchiqueramiento. En su tercer año como gestor de Algeciras con su empresa Lances de Futuro, lo ha petado. No sólo se ha apuntado el tanto del regreso, sino que hasta el momento es la única corrida anunciada por José Tomás para 2018: “Fíjese, agotar los abonos en 10 horas, ¡12.000 abonos!, es algo histórico. No recuerdo que una plaza entera se haya abonado en 10 horas. Al inalcanzable tirón de José Tomás hay que sumar nuestra política de precios. Que un abono de sol para tres corridas cueste 45 euros ayuda bastante a ese reventón”.

Huelva, San Sebastián y también Valladolid; colmadas todas en taquilla y nunca más se supo. La incógnita y el misterio habituales persiguieron su sombra durante toda la temporada en blanco de 2017. Hasta que la llamada a la solidaridad con México, asolado por los terremotos del otoño, provocó una nueva salida a escena: el pasado 12 de diciembre JT vistió de luces ante la inmensa Monumental del DF abarrotada. Un cartel monstruo -Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, José María Manzanares, Joselito y Luis David Adame, Sergio Flores y El Payo- capitaneado por la fuerza del fenómeno de Galapagar. Y otra vez el silencio, el arma mediática de su ausencia.

Cuando el mes de abril tocaba a su fin, la Empresa Lances de Futuro anunciaba su “regreso” en Algeciras. Cada aparición de José Tomás se cuenta como reaparición. Un periodo de casi dos años sin pisar ruedo español. En 2016, hasta que saltó la noticia de la vuelta en Jerez, transcurrió incluso más tiempo sin noticias de Dios: la perfecta apoteosis con seis toros en Nimes (Francia) el 16 de septiembre de 2012 dejó el eco grandioso como todo alimento para los nostálgicos. Entre medias, cerró un círculo vital en Aguascalientes (México) el 2 de mayo de 2015. La resurrección en la plaza que lo vio casi morir desangrado en 2010. El oleaje del Guadiana tomista brota como un géiser en cada nueva vuelta. Luego de aquella sangría de 2010 reapareció un 23 julio en Valencia. Y antes había vuelto en 2007 en Barcelona. Cuando el mito, después de un parón de un lustro, se hizo carne.

Un día, José Tomás, a sus 42 años, no volverá de sus ausencias y sus silencios. Y después de mañana quién sabe. Quedaremos a la espera de la próxima cita. Siempre con la prematura nostalgia y el temblor incierto de si es la última vez.

Carta de una víctima de ETA a Sánchez: ‘No quiero venganza. Quiero memoria’


Pedro Sánchez en su primera Sesión de Control del Senado | EFE

Javier de Ybarra y Bergé (Bilbao, 2 de julio de 1913 – Ceánuri, 18 de junio de 1977) fue un empresario y político. En el cénit de su carrera fue presidente de los diarios El Correo y de El Diario Vasco, y también miembro de la Real Academia de la Historia. En 1977 fue secuestrado por ETA y posteriormente asesinado.

TRAS EL ANUNCIO SOBRE LOS PRESOS
Carta de una víctima de ETA a Sánchez: 
‘No quiero venganza. Quiero memoria’

Madrid, 28 junio, 2018
Javier Igartua Ybarra, nieto de Javier Ybarra, muestra su indignación por la decisión del presidente del Gobierno de acercar a los presos etarras.

Javier de Ybarra y Bergé (Bilbao, 2 de julio de 1913 – Ceánuri, 18 de junio de 1977) fue un empresario y político. En el cénit de su carrera fue presidente de los diarios El Correo y de El Diario Vasco, y también miembro de la Real Academia de la Historia. En 1977 fue secuestrado por ETA y posteriormente asesinado.

Su nieto Javier Igartua Ybarra nos remite una carta en la que muestra su indignación por la decisión de Pedro Sánchez de acercar a los presos etarras a las cárceles vascas a pesar de que ninguno de ellos ha colaborado para esclarecer los cientos de crímenes que todavía hoy quedan sin resolver.

Para su interés, reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta:

Señor Presidente del Gobierno de  mi país, España:

A mi abuelo Javier Ybarra señor Presidente del Gobierno, lo secuestraron y posteriormente lo asesinaron los terroristas de ETA. 

Señor Sánchez usted se ha cargado el pacto antiterrorista, ahora entiendo el por qué. 

Usted obvia lo que dicen los tribunales no sólo el Supremo sino también  y el de Estrasburgo cuando  dicen con nitidez que la dispersión de los terroristas es algo que debe seguir vigente. 

Señor Presidente la humanidad mal entendida en Política, o es por equivocación o es por pagar peajes. Yo creo más bien que es un peaje a pagar por el apoyo a su investidura del brazo político de ETA.

No todo vale para Gobernar Señor Sánchez, no todo vale, hay que tener principios claros y líneas rojas que Ud esta traspasando y que no se pueden traspasar. 

Ud señor Sánchez ha dejado  humilladas a las víctimas del terrorismo. 

Usted señor Sánchez ha dejado tirados a las más de 300.000 personas que se tuvieron que ir de su tierra. 

Ud señor Presidente del Gobierno se ha echado en brazo de las viejas reivindicaciones no sólo de ETA sino también del PNV con su paz por presos y luego seguimos cediendo. 

Usted está dejando mi tierra vasca más fraccionada, más en poder de los terroristas que se ven reforzados con su cesión a los nacionalistas y terroristas.

No todo vale señor Sánchez en Política, no todo vale. 

Por otra parte está Usted señor Sánchez olvidando lo que siempre fue su partido el Partido socialista en mi tierra vasca. 

Un partido el suyo el Socialista, que como yo tuvo que llevar escoltas para protegerse de lo terroristas, que defendía la libertad, la derrota de ETA sin concesiones por dejar de matar, que daba la cara ante ETA por defender España, él país suyo y de todos los Españoles a los que usted está traicionando y poniendonos a los pies de los caballos ante ETA. 

No se olvide de las familias de las víctimas del terrorismo, incluidas las de su partido a las que usted está llenando de dolor Y tristeza con esta falta de humanidad y respeto a las víctimas que usted va a llevar a cabo acercando a los presos Etarras. 

Señor Sánchez no quiero venganza, quiero memoria, verdad, dignidad y Justicia solo eso y nada menos que eso. 

Nosotros en muchos casos, tenemos cerca a nuestros familiares asesinados pero en una tumba que es donde les llevaron los terroristas de ETA, no cree usted que somos merecedores de su cariño y de su apoyo?. 

Hay más de 300 casos sin resolver y a Ud solo le preocupa los familiares de los verdugos?. 

No voy a utilizar calificativos señor Presidente del Gobierno, pero las lágrimas me salen de los ojos cuando veo que ETA gana y Ud tiene más humanidad con los verdugos que con las víctimas. 

Repito no todo vale para gobernar señor Presidente del Gobierno. 

No se como saldremos de esta las víctimas del terrorismo Sr Sánchez, si se que haremos el camino con lágrimas en los ojos, las que los terroristas que ud acerca y los que ya están en la calle nos han provocado, pero recuerde los buenos no solo ganan en las películas sino también en la realidad aunque hoy sea triste. 

Ganaremos las víctimas del terrorismo a ETA, ud ha elegido posición, la mía es la misma que la de sus concejales y parlamentarios socialistas asesinados y las miles de víctimas de terrorismo asesinadas por ETA, estar del lado de las víctimas y nunca de los verdugos. 

Memoria, verdad, dignidad y Justicia. 

Siempre con las víctimas que como mi abuelo Javier fueron asesinadas por ETA. 

Javier Igartua Ybarra 
Nieto de Javier Ybarra, asesinado por ETA. 

**********
Enlace relacionado:
l
El 22 de junio de 1977 se encontró en el Alto de Barazar (Vizcaya) el cadáver del empresario JAVIER DE YBARRA Y BERGÉ, secuestrado el 20 de mayo -veinticinco días antes de celebrarse las primeras elecciones democráticas-, y posiblemente asesinado dos o tres días antes.

 

ECUADOR: Vuelve el Juli, y mano a mano Fandi y Manzanares en Latacunga.



  • “El Juli” se encerrará con cuatro toros el viernes 30 de noviembre a partir de las 15:30 horas.
  • El sábado 1 de diciembre desde las 12:30, mano a mano “El Fandi” y José Mari Manzanares,  que despacharán reses de los mismos hierro


“El Juli”: fenómeno de siempre, vuelve a Latacunga para noviembre del 2018.

Todavía se siente la temperatura y el impacto dejado por Julián López “El Juli”, -pese al tiempo transcurrido que son seis años-, cuando llegó por primera vez a torear la feria de Latacunga en el 2012,  que al anuncio de su nombre la comunidad taurina se remeció hasta lo más profundo de su ser y  no solo de  la provincia de Cotopaxi, sino de todo un país que se convocó para este acontecimiento que al principio produjo escepticismo y muchas dudas.

Además con la presencia del torero que trajo consigo tantas emociones y admiración,  ocurrió otro acontecimiento de carácter histórico para la ciudad de Latacunga,-es bueno mantener frescos los recuerdos-; el Municipio de este cantón, alentado por la feria de jerarquía organizada por la Empresa “Triana”,  y por los personajes relevantes contratados para ese año que ponían a la feria taurina de Latacunga en planos especiales, diríamos hasta fuera de órbita,  como no podía ser de otra manera y siendo un orgullo para la ciudad,  mediante Ordenanza declaró a la fiesta brava en Patrimonio Cultural Inmaterial.  Y siendo esta una determinación que repercutió en el mundo, no fue así en el resto de ciudades del país que no siguieron ese ejemplo, no obstante que de acuerdo a la consulta popular del 2011, pueden realizar festejos cumpliendo los tres tercios completos.

Hay que tomar en cuenta  que desde allí, ésta feria de inmediato  formó parte del concierto internacional taurino.  Fue el segundo cantón en el país después de Machachí, que levantó el pendón de libertad para ejecutar sus derechos autónomos,  de conformidad con lo que reza en  la Constitución y  de los que hizo uso, para esta declaratoria que consta en las anales de la historia de esta localidad, lo cual ya tiene mérito inmenso puesto que esa acción significaba un desafío al prepotente gobierno de un enemigo de la fiesta en el país.

Pues bien, ahora siendo todavía muy temprano el anuncio del retorno de este fenómeno que no pasa de moda, los aires gélidos del Cotopaxi vienen a atemperarse y una temperatura cálida creciente,  va gestando la expectativa en los taurinos a medida que camina el tiempo y no es para menos, cuando en estas últimas temporadas “El Juli” ha sobrepasado toda imaginación,  rayando en lo imposible por sus faenas redondas en cada una de sus actuaciones, sobre todo,  con el apoteósico éxito alcanzando en  la feria de Abril en Sevilla, al indultar a “Orgullito” de Garcigrande, declarándoselo en triunfador absoluto de este serial “a la mejor faena”, a cargo y responsabilidad del jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en este virtuoso año para el diestro. Actuará  en la plaza “San Isidro Labrador”el 30 de noviembre en solitario, lidiando cuatro toros de Huagrahuasi y Triana.

Pero las ilusiones se reverdecen mucho más, cuando de pronto la empresa ya anuncia la presencia de un torero muy querido en el país por su total entrega y las emociones que producen sus ejecutorias en el segundo terció, David Fandila “El Fandi”, que viene precedido de grandes triunfos por la gran campaña realizada en estas temporadas en las plazas del mundo.

El asunto no queda allí, pues viene una novedad para el país, con la contratación del refinado diestro alicantino José Mari Manzanares, hijo de la otrora extraordinaria figura del toreo del mismo nombre, que actuó en varias oportunidades en la feria “Jesús del Gran Poder”;  torero joven que todavía no ha desfilado por nuestros ruedos y esta será la primera ocasión que lo  haga en nuestro medio y precisamente en la feria de Latacunga; lo mismo que “El Juli”, viene trayéndose el premio a la mejor estocada en la feria de Sevilla de este año. 

Entonces los carteles quedan conformados de la siguiente manera; “El Juli” se encerrará con cuatro toros el viernes 30 de noviembre a partir de las 15:30 horas y el sábado desde las 12:30, mano a mano “El Fandi” y José Mari Manzanares,  que despacharán reses de los mismos hierros, Además habrá rumba flamenca como todos los años,  para complementar este serial taurino.

Volcán Cotopaxi, Cantón Latacunga, prov. de Cotopaxi, Ecuador (EC) / por Wilo Enríquez