lunes, 4 de marzo de 2019

EL DOMINGO ’VICTORINOS’ EN VALENCIA / por Antolín Castro


Uno de los toros de Victorino Martín que estará en Valencia tras tanto tiempo.

Toros que se han ganado a pulso el respeto de la afición, más allá del favoritismo con el que suelen tratarse las ganaderías por las figuras y sus seguidores.

EL DOMINGO ’VICTORINOS’ EN VALENCIA

El próximo domingo, 10 de marzo, en la plaza de toros de Valencia, veremos de nuevo los toros de Victorino Martín, tras trece años de ausencia. Son muchos años.

Trece años han pasado para que los de Albaserrada regresen al coso de la calle Xátiva. En aquellas Fallas se lidiaron el día 12 y sus lidiadores fueron Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera y Luis Bolívar. Los dos primeros cortaron una oreja y el colombiano vio silenciada su labor. Sólo Ferrera está anunciado en estas Fallas de 2019.

En esta ocasión sus lidiadores serán el murciano Rafaelillo, el gaditano y debutante Octavio Chacón y el castellonense Varea, quien sustituye al malagueño Fortes, anunciado inicialmente y que se encuentra lesionado.

Son muchos años para que una ganadería de esta importancia esté ausente de una feria de primera. Lo que hemos de destacar primeramente es que eso viene a demostrar que las figuras, que son quienes llenan con total regularidad los carteles falleros, no tienen entre sus ganaderías predilectas esta de Victorino Martín.

A nosotros nos parecen demasiados años, más por ejemplo que la ausencia del ‘ausente’ José Tomás, que suele prodigarse tan poco. El de Galapagar no lleva trece años sin pisar el ruedo del coso de Monleón. Mucho tiempo para que los otros originarios de Galapagar no se lidien en Valencia.

De ahí mi titular y la importancia que le doy a este regreso. Toros que se han ganado a pulso el respeto de la afición, más allá del favoritismo con el que suelen tratarse las ganaderías por las figuras y sus seguidores. A esos seguidores no se les hace larga la espera para ver lidiarse una corrida de Victorino Martín. Son adictos a un régimen y a él no renuncian, ni seguidores ni figuras. 

Suponemos que ese régimen y preferencia no lo compartirán, tampoco, con el nuevo y famoso inquilino de la localidad, Pablo Iglesias. Sería raro que eso fuera lo único que les gustara de Galapagar. Si no es así, hemos de concluir que las figuras, sus seguidores y aplaudidores, hacen asco a todo lo procedente de Galapagar. Ya son tres: Victorino Martín, José Tomás y Pablo Iglesias. Una terna temida por muchos ya sea dentro o fuera de los ruedos.

Bienvenida sea la inauguración de la feria con los toros de Albaserrada, deseando que puedan propiciar un nuevo éxito para la ganadería y un triunfo para sus matadores; al menos, como aquél de dos orejas que propició hace trece años a sus lidiadores en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario