Por otra parte se sabe que el Alcohol interactúa con el Tabaco multiplicando los efectos negativos de ambos, y de hecho aumenta el riesgo de Cáncer de Boca, Laringe y Esófago de forma muy marcada en comparación con solo fumar o solo beber.
Alcohol y Cáncer
Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El Alcohol, o Etanol, o Alcohol etílico es una sustancia química que se obtiene cuando la levadura fermenta a los azucares y almidones. Está en casi todas las bebidas, en mayor o menor cantidad:
-Las Cervezas y las Cidras suelen tener entre un 3 y un 7 % de alcohol.
-Los vinos oscilan entre un 9 y 15 %, si bien los generosos (se les ha añadido licor) llegan hasta el 20 % de alcohol.
-Los licores, como whisky, ginebra, ron, vodka, suelen tener entre un 35 y un 40 % de alcohol
En Estados Unidos, una bebida alcohólica contiene 14,0 gramos (0,6 onzas) de alcohol puro, que es la cantidad de alcohol que se encuentra en:
-355 mililitros de cerveza.
-236,5 mililitros de licor de malta
-147,8 mililitros de vino
-44,3 mililitros de un licor con 40 % de alcohol (whisky, vodka, etc.)
Si bien hablando de riesgo de Cáncer lo que importa es la cantidad de alcohol consumida y no el tipo de bebida (Una Onza=28,35 gramos). La "Unidad de bebida estándar" de alcohol equivale a 10 gramos.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tomar más de 30 grs. /día de alcohol a hombres, y 20 grs. /día a mujeres. Sin embargo creemos que tal vez sea una cantidad excesiva, pues de hecho recientemente se ha publicado el más amplio estudio, hasta el momento, sobre la relación del alcohol y mortalidad en el que se concluye que la mínima cantidad de alcohol que no tiene efectos negativos para el organismo es cero (Griswold y cols., 2018)
Para calcular la cantidad de alcohol ingerido se puede utilizar la siguiente fórmula:
Alcohol ingerido (gramos)= (Graduación bebida x 8) x Bebida en litros. (8: Es una constante para todas las bebidas)
Ejemplo: 500 ml. de cerveza de 4.5 grados:
4.5 x 8 = 36.0 x 0.5 litros=18 gramos de alcohol
Pero es que, además, cada gramo de alcohol ingerido supone un aporte de 7 kilocalorías al organismo, lo que a la hora de mantener un peso adecuado tiene su importancia.
Metabolismo del alcohol
Una vez ingerido, el alcohol pasa del estomago al intestino delgado donde es absorbido a una velocidad que depende de varios factores, entre ellos que esté el estomago vacio o no, y la graduación de la bebida, de tal manera que es más rápida con el estomago vacio y gradaciones de 20-30 %. Con gradaciones superiores, por ejemplo 40 % se retrasa el vaciado del estomago y por ende la absorción del alcohol. También el tipo de alimentos puede influir en la absorción del alcohol, pues los hidratos de carbono y grasas la retrasan de forma ostensible, al retrasar el vaciado gástrico.
La máxima concentración de alcohol en sangre se suele alcanzar, en general, a 45 y 60 minutos de su ingestión, y luego va disminuyendo paulatinamente en las siguientes cuatro horas.
Si bien dicha concentración de alcohol en sangre también se ve influida por factores como sexo, volumen corporal (peso), fase del ciclo menstrual en la mujer (es mayor en la premenstrual y durante la ovulación, a mitad del ciclo), la ingesta de medicamentos. El alcohol y determinados medicamentos, tales como paracetamol, iboprufeno, antibióticos, etc. se interfieren mutuamente. La concentración de alcohol en sangre en la mujer es mayor que la del hombre, porque tiene más grasa y esta no retiene el alcohol, que pasa a la sangre, además su volumen sanguíneo es menor que el del hombre.
El 10 % de alcohol ingerido es eliminado a través de la respiración, traspiración y orina, y el 90 % restante se metaboliza en hígado. La velocidad de metabolización es diferente para cada persona, dependiendo principalmente de la cantidad de enzimas hepáticas que posea. Se sabe que determinadas poblaciones asiáticas tienen menos enzimas, y por tanto toleran menos el alcohol. También las mujeres tienen menos enzimas, en general, que los hombres, y por ello toleran menos el alcohol.
En el hígado el alcohol es oxidado gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa y a determinados cofactores que le transforman en acetaldehído.
El acetaldehído es una sustancia tóxica, un importante cancerígeno, que gracias a la enzima aldehído deshidrogenasa se transforma en el hígado y tejidos, en acetato, el cual es eliminado como agua y dióxido de carbono.
Alcoholismo y cáncer
En general se estima que el consumo crónico de alcohol causa el 3.6 % de todos los cánceres en el mundo. Está especialmente relacionado directamente con los cánceres de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colorectal, mama y de hígado (especialmente en pacientes con hepatitis crónica B o C). Incluso solo una bebida al día ya aumenta el riesgo de cáncer de esófago y otros canceres digestivos, problema poco conocido.
Un estudio prospectivo de más de un millón de mujeres seguidas 7.5 años de media, detectó un incremento del riesgo de cáncer (6 %) de orofaringe, esófago, laringe, recto, hígado y mama, en mujeres que tomaron 10 grs. de alcohol /día. (Allen y cols., 2009). Por eso decíamos que las cifras de alcohol ingerido al dia que acepta la OMS nos parecen demasiado altas.
El consumo moderado de alcohol conlleva incremento del cáncer de mama, según el Women Health Study (WHS) (Zhang y cols., 2007) y el National Health Service (NHS). (Chan y cols., 2011).
-El estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), en 2011, concluye que el consumo de alcohol puede aumentar un 10 % el riesgo de cáncer en hombres y un 3 % en mujeres (Shütze y cols., 2011), dando por hecho que los hombres beben más que las mujeres, si bien actualmente las mujeres beben cada vez más.
En España el 15 % de los tumores diagnosticados en hombres están relacionados con el alcohol.
La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) confirma, de forma clara, la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de: Boca, Garganta, Laringe, Esófago, Colorectal, Hígado, Mama y, probablemente, de Páncreas, Estómago, etc. (ASCO, 2017)
Múltiples estudios epidemiológicos han comunicado un aumento de riesgo de padecer Cáncer de Mama (CM) positivo a los receptores hormonales (RH+), en mujeres que consumen habitualmente alcohol ( más de 24-28 grs./día) y especialmente las que toman Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en la menopausia (Comino y Prieto, 2002).
Por otra parte se sabe que el Alcohol interactúa con el Tabaco multiplicando los efectos negativos de ambos, y de hecho aumenta el riesgo de Cáncer de Boca, Laringe y Esófago de forma muy marcada en comparación con solo fumar o solo beber.
Es posible que la toma habitualmente de una pequeña cantidad de alcohol tenga efectos beneficiosos sobre el aparato cardiovascular, pero la Asociación Americana de Cardiología (AHA) (2016) se pronuncia claramente al respecto señalando que, "No existe una razón convincente para que los adultos que no beben alcohol comiencen a beberlo con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedad del corazón”, lo cual desdice categóricamente a los que recomiendan beber una cantidad moderada de vino diariamente para reducir la patología cardiovascular.
Los mecanismos por los que el alcohol puede causar cáncer podrían ser:
-Actuando como irritante e incrementando la multiplicación celular.
-Transportando carcinógenos.
-Como Inhibidor de la metilación del ADN.
-Sus propiedades disolventes favorecerían que los carcinógenos puedan atravesar la membrana celular y alterar la célula.
-Aumenta los niveles estrógenos y altera el metabolismo de los folatos.
En definitiva, como ya dijimos, la mínima cantidad de alcohol que seguro no causa aumento de la morbimortalidad es cero (ninguno), pero si no se quiere ser tan estrictos, sabemos con seguridad que tiene múltiples efectos negativos (es causa de más de sesenta enfermedades) sobre sistema nervioso, tubo digestivo, hígado (cirrosis, hepatitis) páncreas, aparato reproductor (atrofia testicular, impotencia), hipertensión arterial, arterioesclerosis, sobre el feto en la embarazada, etc., y además puede provocar Cáncer, por tanto no beba alcohol, y si lo hace no más de una bebida estándar al día (10 gramos) si es mujer, y dos bebidas estándar (20 gramos) al día si es hombre.
---
Enlace relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario