domingo, 6 de diciembre de 2020

Ecuador. La maestría de Uceda y Luque triunfan en Latacunga / por Mauricio Riofrío

Daniel Luque y José Ignacio Uceda Leal

Latacunga toma la antorcha taurómaca de América en una pequeña plaza con un corazón más grande que una catedral. Al pie del volcán Cotopaxi se escenificó una corrida de toros en homenaje a la vilipendiada ciudad de Quito cuya feria, la mejor del continente, no se olvida y permanece en el alma de los aficionados.

Mauricio Riofrío
Quito, 5 de Diciembre de 2020
Con el himno a Quito a flor de labios, aquel que describe la grandeza de la capital ecuatoriana gracias a la forja indígena y el amor de España, de la España decente de antes, se inició el festejo en medio de un ambiente de ilusionada expectación, con plaza llena a la mitad del aforo por la pandemia.

Toros de la ganaderías Huagrahuasi y Triana procedencia Domecq de propiedad del torero, ganadero y empresario José Luis Cobo Terán, corrida bien presentada considerando la categoría de la plaza. 

1ro “Soberbio“ # 30 / 470 Kg. negro zaíno bien presentado, en varas no se emplea y acusa falta de fuerza a pesar de ello embiste y mete la cabeza con franqueza y sin malas ideas. 

2do “Marinero“ # 89 / 500 Kg. negro zaíno bien presentado pelea Justita en el caballo con la fuerza igual de justa 

3ro “Pausado“ # 4 / 505Kg.negro zaíno de Triana que se frena, reservon olisqueando en las primeras de cambio y durante toda la faena. En varas empuja sin convicción 

4to “altanero“ #15 / 510Kg. negro zaíno de Triana recarga en el caballo con poder y sale suelto en el segundo puyazo

5to “Norteño“ #8 | 520 Kg. negro zaíno de Triana se emplea con fuerza y poder en la pica, metiendo los riñones, se duele en banderillas

6to “Nombrado“ # 34 / 470Kg. negro zaíno de Huagrahuasi, no se emplea, sale suelto y luego se entablera, manso de libro, cambiado incomprensiblemente por el despistado presidente que al parecer no sabe que también los mansos tienen su lidia.

6to bis “Sopladito” #25 / 450 Kg Huagrahuasi, largamente esperado por un desastroso manejo de los corrales


José Ignacio Uceda Leal
(Tabaco y oro)
Brindis al cielo en homenaje a su amigo y mozo de espadas Enrique Garzon 

Saluda a la verónica con solvencia. 

Doblones y naturales de muy buena factura construye una faena sobria lastimosamente mal rubricada con la espada, tres cuartos de estocada caída que escupe, cosa poco común en este gran torero. 1 oreja tibiamente solicitada y concedida con apuro desde el palco.

En su segundo verónicas a pies juntos jaleadas por la enmascarada concurrencia 

Pases de trinchera y un vistoso molinete. Con la mano derecha desmayados muletazos que emocionan al público, luego naturales aseados, pero el pitón del toro era el derecho. Al final bajo de tono la faena por la falta de codicia y transmisión del burel. Estocada entera en buen sitio que hace caer sin puntilla al de Triana. 2 orejas.

Uceda Leal desde siempre atesora clase e inteligencia, dotes que sumados a su experiencia configuran un perfil de torero importante en cualquier parte del planeta taurino. 


Daniel Luque
(Caña en cabos negros)

Verónicas quietas y una media con garbo y buen gusto 

Con la muleta firme y haciendo gala de un gran concepto de estética y profundidad y despaciosidad al abrigo de las tablas que era la tendencia del animal. Arranca embestidas a fuerza del pulso de su muñeca. Estocada entera caída pero efectiva. 2 orejas

El segundo de su lote, brinda a la aficionada Mignon Plaza, brindis del agrado de los asistentes. 

Luque hizo un notable esfuerzo para arrancar muletazos al manso y rajado a base de firmeza y valor, pinchazo y tres cuartos de estoque ejecutada con habilidad. 

Joaquín Galdós
(Caña oscuro en cabos negros)

Desde su alternativa en Istres este torero peruano ha hecho camino al andar. Formado y curtido en ruedos franceses, se acostumbró pronto al volumen y embestida del cuatreño, así lo confirman los sonados triunfos de temporadas anteriores en Sevilla, Dax, Lima, etc. 

Elegantes doblones y labor encomiable frente al gazapón toro de Triana, faena de aliño de mejores intenciones que resultados por las condiciones de su enemigo. Estocada entera y ligeramente desprendida. Palmas

En el sexto bis instrumenta verónicas con arte y solvencia rematadas por dos medidas de hinojos. Brinda al público pero toda su ilusión se estrelló frente a las poquísimas prestaciones de su oponente. Sabemos que Galdós es mucho más y lo esperaremos. 

Finalmente se cumplió aquella frase de Abenamar: “Quien sabe estar en la plaza no se aburre, ni se queja, tampoco se divierte; matiza su decepción, analiza su entusiasmo y solo pierde el sentido cuando el toreo se hace más allá del bien o del mal” Mañana volveremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario