martes, 2 de febrero de 2021

Recordando a Curro Puya, el primer "Gitanillo"


Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"

Curro Puya, ese artista precoz que paraba el tiempo con el capote, cayó eL 31 de mayo de 1931

LLANTO SIN LÁGRIMAS

El arte se ha puesto luto
llora Sevilla y Triana
ha muerto Gitanillo
y también una gitana.

Curro Puya no torea
Maria de Albaicín no baila,
está de luto Sevilla
está de luto Triana.

No llores más mis ojos
que al río le sobra agua.

Está llorando Sevilla
está llorando Triana
están llorando las dos
llorando sin echar lagrimas.

Se ha muerto Gitanillo
y también una gitana
no tiene ojos Sevilla
no tiene ojos Triana
o están debajo del puente
y van las lágrimas al agua.

Maria de Albaicín gitana
Curro Puya de Triana.

Curro Puya nace el 23-12-1903 en Sevilla. Murió el 14-8-1931 en Madrid.
María de Albaicín nace el 23-12-1902, Madrid. Murió el 11-8-1931 en Passy Francia.
José María Viñas


Curro Puya –o Gitanillo de Triana- vestía un precioso terno blanco y oro la tarde del 31 de mayo de 1931 en la vieja plaza de toros de Madrid. Fue cogido por ‘Fandanguero’, un toro de Graciliano Pérez Tabernero, que le enganchó durante la faena, infiriéndole dos cornadas. El animal se ensañó de una manera brutal con el diestro trianero sin que Marcial Lalanda –que acudió al quite- pudiera evitar la tragedia. El toro –tercero de aquella tarde en la que también actuaba Chicuelo- había corneado a Curro en la pierna izquierda y volvió a alcanzarle cuando lo arrojó a la arena. Conducido a la enfermería, Curro susurró a su mozo de espadas: “Este toro me ha desbaratado...” 

Gitanillo había nacido el 23 de diciembre de 1904 en la antigua calle de la Verbena, hoy Rodrigo de Triana. 
Los Vegao los Puya- eran una familia vinculada secularmente a la fragua y el cante pero fue Curro el primer torero de esta fecunda y longeva saga de artistas. Cuentan que el primer novillo que toreó se había escapado de un cerrado de Los Gordales –junto a la actual Feria de Abril- y había llegado hasta Triana. Pero la cosa iba en serio: debutó en San Fernando el 18 de mayo de 1924 y tres años después –el 28 de agosto de 1927- se convertía en matador de toros de manos de Rafael El Gallo en la plaza del Puerto de Santa María. El Divino Calvo sería el encargado de confirmarle el doctorado en el ruedo de la corte en presencia del mismísimo Juan Belmonte.

Curro ya era una figura en ciernes que se consagra en la primera fila del toreo entre las temporadas del 29 –año de la célebre Exposición Iberoamericana de Sevilla- y 1930. Los aficionados se habían enamorado especialmente de su deslumbrante capote
El primer Gitanillo es, por derecho propio, uno de los grandes de la historia en el toreo con el percal. A su verónica vertical, natural, templada y elegante -ejecutada con manos bajísimas- se la llamó “del minuto de silencio”. Gitanillo de Triana fue también su hermano Rafael, que abría el cartel de otra tarde nefasta: la del 28 de agosto de 1947 en Linares en la que cayó Manolete. Se vistió de luces su hermano José y su sobrino Francisco Moreno Vega, hijo de su hermana Pastora, el último Curro Puya y uno de los grandes del toreo de plata, fallecido en 2013.

Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario