domingo, 4 de julio de 2021

Emilio de Justo, la verdad se impone en Las Ventas

Ver Video de la Salida a Hombros de Emilio de Justo

Gran tarde de Emilio de Justo que ha cortado tres orejas saliendo por la Puerta Grande del coso venteño; Ferrera no tuvo suerte.

Emilio de Justo, la verdad se impone en Las Ventas

David Castellanos
BurladeroTV / 4 de Julio de 2021
Tarde calurosa con un lleno de "no hay billetes" dentro del aforo permitido en Las Ventas para ver lo toros de Victoriano del Río para el mano a mano entre Antonio Ferrera y Emilio de Justo; como sobresaliente, Álvaro de la Calle.

Tras el paseíllo, minuto de silencio y tras la bronca por parte de los asistentes a los operarios de la plaza porque se realizó el paseíllo sin estar pintadas las rayas de picar.  

Muy serio de salida, con mucha cara que apenas se desplazó de salida el primero para Antonio Ferrera. En el tercio de varas al notar la vara en el primer encuentro huyó, en el segundo algo más de castigo pero poco. Ahí Antonio Ferrera ordenó a su picador Aitor Sánchez a los medios, y llamó a "Soleares" que sí que apretó en ese tercer encuentro y con el caballo en el medio, cosa que la mayoría del público protestó. Un cuarto encontronazo a poca distancia. En banderillas, extraordinario la brega de Antonio Chacón. Brindó Ferrera al público que comenzó con altibajos. En la segunda raya basó su faena en la que faltó acople. Manso el de Victoriano pero que tenía poder pero que no supo entender el matador. En la suerte suprema, lo citó a mucha distancia y acudió el animal pero la espada hizo guardia; al siguiente intento, bajonazo. Silencio para ambos.

Aplausos recibió "Esmerado", mejor hecho que su primer hermano, al que Emilio de Justo lo llevó hasta los medios donde dejó dos chicuelinas. En varas, se fue al caballo que guardaba la puerta sin que nadie lo impidiera, en el picador de turno, Manuel Quinta, puyazo en buen sitio al que Antonio Ferrera lo sacó del caballo por verónicas y una bonita media. Replicó Emilio de Justo con unas ceñidas chicuelinas de mano bajo y una media abrochada en la cintura. Comenzó la faena pegada en las tablas, con muletazos largos. Profundas embestidas tenía el de Victoriano que por el pitón derecho tenía peor embestida. Sin embargo, en la primera tanda por el izquierdo se hizo la conjunción entre toro y torero, con empaque, garbo y gusto dibujó cuatro naturales excelsos, cada cual mejor que el anterior; y parte del público en pie  A partir de ese momento, altibajos, sin terminar de romper la faena. Finalizó con otra tanda de naturales a pies juntos que remató con el mejor pase de pecho de la faena. Estocada en buen sitio y de buena ejecución. Oreja y palmas al toro.

Quiso Ferrera torear a la verónica a su segundo pero poca se desplazó de salida. En el tercio de varas, dos puyazos traseros de José María González que precedieron a lidia en banderillas impropia de la primera plaza del mundo, hasta 7 veces entraron a clavar los palos los de plata, que por o que se caían o no se clavaban hicieron un tercio muy largo; donde lo mejor fue la colocación de Álvaro de la Calle en todos los quites. Inicio de faena en el tendido uno para irse rápidamente a los terrenos del cuatro. Ahí, lo intentó ante el desentendido animal, que salía con la cara arriba después de cada muletazo; esto lo tapó bien Ferrera dejando la muleta puesta. Alargó la faena sin sentido. De nuevo, lo citó de largo para enterrar la espada muy baja. Leves protestas y silencio en el arrastre.

El cuarto de la tarde, "Duende", no tuvo celo en el capote de Emilio de Justo. Dos buenos puyazos recibió en el caballo de Juan Bernal. En banderillas, de nuevo actuación impropia, con más banderillas en el suelo que en los lomos del animal. Hasta 7 veces tuvo que agacharse a recoger los palos el de plata mientras que el público se las contaba.  Emilio de Justo se puso a torear por bajo directamente lo cual hizo que Madrid retomase la atención del público. Gran inicio de faena que le vino bien al animal que consiguió tapar los defectos del animal que embestía con todo. ¡Qué transmisión! Ligazón, templanza y colocación fueron claves para que Madrid volviera a rugir de las manos de Emilio de Justo. Por el izquierdo, cabeceó más y faltó algo de rotundidad por lo que acertadamente volvió con la franela a la mano derecha. Ahí, llegaron los mejores momentos, con una tanda cumbre, excelsa y un derecha que paró el tiempo. Se fue a por la espada, antes de finalizar a pies juntos y por bajo, ¡torerísimo! Estocada de perfecta ejecución, de las que no se olvidan y el toro tiene una muerte de bravo. Dos orejas y vuelta al ruedo al de Victoriano.

En medio de la emoción salió "Cantaor" que no permitió el despliegue de capote de Antonio Ferrera. En el caballo, dos encuentros traseros de Antonio Prieto. En banderillas, por fin vimos dos buenos pares que llevaron la firma de Antonio Chacón; ¡vaya tarde buena he dejado! La plaza le obliga a desmonterarse. Comenzó la faena sin mucho sometimiento y agarrado al piso el de Victoriano que tenía poco recorrido. Tampoco lo veía claro Ferrera, como en toda la tarde. Lo intentó por ambos pitones, sin lucimiento, y se marchó a por la espada, con la que no estuvo acertado, tres pinchazos y delantera, a la que hay que sumar dos golpes de descabello. Silencio para ambos.

Cierra plaza "Bisonte", serio como él solo, un tío, que se lleva una atronadora ovación que tuvo poca movilidad y no permitió el toreo de capa de Emilio de Justo. En el caballo, hasta cuatro veces notó la vara, dos en el que guardaba la puerta y otras dos en el de turno. En banderillas, cumplió la cuadrilla y, de nuevo, buena colocación del sobresaliente Álvaro de la Calle en los quites. Desde el comienzo de faena de muleta mostró la brusquedad que apuntó se inició, con un pitón derecho sin mucho recorrido y con cierto peligro. Por el izquierdo, y de uno en uno, con colocación y ganándole el sitio consiguiendo una tanda meritoria. Metió a la gente se nuevo. Dos tandas que nadie se la esperaba, Madrid, se rompe con Emilio de Justo; derechazos rematados en la cadera y poniendo, de nuevo, a Madrid bocabajo. Rotundidad extrema con el toro más difícil de la tarde. Con la tizona, delantera y algo caída, y tres goles de descabello. Ovación y silencio en el arrastre.

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, silencio con silencio al toro en el arrastre, leves protestas con silencio en el arrastre y silencio a ambos

Emilio de Justo, oreja con palmas al toro en el arrastre, dos orejas con vuelta al ruedo al toro y ovación con silencio en el arrastre

Fotos: Álvaro Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario