lunes, 9 de agosto de 2021

La doble vara de medir / por Antolín Castro

 Desde ahí arriba, y desde fuera, se ve la doble vara de medir

Se pueden poner muchos ejemplos, pero basta con darle un repaso a los carteles que la empresa Plaza 1 ha dado a conocer para la próxima Feria de Otoño en Madrid.

La doble vara de medir

Madrid, 08 Agosto 2021
Con demasiada frecuencia se da esta circunstancia en el mundo del toro… prácticamente casi siempre.

Y no precisamente en el tercio de varas que es donde debería ser obligatoria una doble vara, o una vara doble para mejor decir. Ahí, donde ha de medirse si el toro va al caballo sabiendo ya lo que le ha de pasar, ahí suele existir, fuera de las plazas de primera, ahora casi en paro, una sola vara, con lo que se iguala la medida a todos los toros.

Pero el avispado lector ya habrá adivinado que lo que ha de tratarse aquí, con eso de la doble vara, se va a referir a los toreros. A ellos se les trata utilizando la doble vara siempre… o prácticamente siempre.

Se pueden poner muchos ejemplos, pero basta con darle un repaso a los carteles que la empresa Plaza 1 ha dado a conocer para la próxima Feria de Otoño en Madrid.

Destacan, por encima de todo, a la hora de analizar los carteles, la ausencia de Roca Rey, Aguado y Talavante, la doble presencia de El Juli, la actuación en solitario de Antonio Ferrera, las ausencias de Escribano y Serrano, recientes triunfadores con los toros de Victorino, y la presencia de López Simón.

Cada uno podrá hacer la reflexión que quiera y, además, justificar o no cada caso de los enumerados, pero es cierto que han sorprendido a casi todos. Solo Simón Casas tiene la versión final que, como es natural, es la que ha prevalecido.

Dicha versión es la suya, que como solemos hacer todos con nuestras decisiones, siempre encontramos razones que lo justifiquen, por distintos motivos las hemos tomado. Claro que eso no significa que tenga una lectura, desinteresada y objetiva, asimilable para todos los demás.

Para empezar, justifica que no estén Escribano y Serrano porque ya se les tendrá en cuenta en San Isidro 2022 -si lo hubiere, añado yo-. Sin embargo, con la otra vara de medir, nos dice que el hecho de que El Juli esté dos veces es porque estuvo muy bien en el festival de mayo. De igual modo nos dice que sus éxitos ya les vale en esta temporada, mientras que al de Velilla, al pobre, digo yo, no le ha debido servir para nada.

En cuanto a Antonio Ferrera, al margen de lo que pueda interesar el cartel en solitario con los toros de Adolfo Martín, manifiesta que se lo pidió el torero, como si todo lo que pida un torero ha de ir a misa. De no haber sido un torero apoderado por él, ¿habría respondido lo mismo o hubiera sacado la otra vara?

Llama la atención también la inclusión de López Simón, torero al que no se le anotan mayores méritos por encima de otros compañeros. Como decíamos el Sr. Casas, Don Simón, seguro que tiene justificaciones a ese hecho, pero la vara de medir ha sido más estricta para, además de los excluidos citados anteriormente, dejar fuera a Curro Díaz, que está en igualdad de condiciones en el escalafón y hubiera sido más adecuado para rematar ese cartel, todo por citar solo un claro ejemplo.

Existen dos varas de medir, como existen las razones que asisten a cualquiera para la toma de las decisiones, pero en el caso que nos ocupa, cierto es que, si El Juli viniera una sola tarde, así como Ferrera tuviera una actuación en terna, habrían entrado en los carteles tres matadores más. Una mejor manera de dar satisfacción a más toreros y aficionados.

Podemos dar rienda suelta a tomar decisiones subjetivas si se quiere, pero sería deseable que no se viera tanto la doble vara de medir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario