jueves, 2 de septiembre de 2021

LAUS HISPANIAE. Revista de Historia de España


Con la puesta en marcha de este proyecto damos respuesta a la imperiosa necesidad de dar a conocer y defender el inmenso legado de los que nos precedieron y la ingente aportación que España, como nación y, en sentido más amplio, como Hispanidad ha hecho a nuestra civilización.

LAUS HISPANIAE. Revista de Historia de España

Juan Pablo Perabá y Javier Martínez–Pinna
El Manifiesto / 31 de agosto de 2021
En el siglo VII, en su Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum, san Isidoro de Sevilla hacía un elogio a las tierras de Hispania en un momento en el que la antigua provincia romana pasaba a entenderse como una unidad política y religiosa separada de la universalidad del Imperio romano y alcanzaba grandeza gracias al pueblo godo. Curiosamente, esta tradición de la Laus Hispaniae fue recogida por alguno de los miembros más destacados de la literatura española como Quevedo, cuando hablaba de la necesidad de recuperar los valores que hicieron poderosa a la nación. En este sentido, cabe recordar que, en su España defendida, Quevedo destacó la grandeza española en el campo de las letras, visible en autores como fray Luis de León, Jorge Manrique o Garcilaso de la Vega, pero también en el arte de la guerra y de la navegación.

Esto es, precisamente, lo que ahora tratamos de recuperar con Laus Hispaniae, y más en un contexto como el actual, en el que se trata de imponer una imagen de la historia de España, tan negativa como alejada de la realidad. 

Ésta es una revista, un proyecto, para nosotros muy ilusionante, ya que nació del deseo de recuperar el orgullo por las cosas positivas que hicimos en el pasado, pues creemos, honestamente, que este país ha ofrecido muchas cosas positivas al conjunto de la humanidad y, más específicamente, a lo que entendemos por civilización occidental. Nuestra razón de ser es, por lo tanto, dar la batalla cultural, pero también promover la divulgación de la historia de España con el doble objetivo de formar y entretener, presentando un relato tan veraz como ameno de la mano de nuestros colaboradores.

Laus Hispaniae cuenta con varias secciones; en primer lugar, con una dedicada a las grandes batallas de la historia de España, para que el lector conozca, de primera mano, alguno de los episodios más destacados de las armas españolas (la batalla de la Rochelle, la de Milazzo, la heroica defensa de Cartagena de Indias protagonizada por Blas de Lezo…); también contamos con una sección pensada para recuperar del olvido y honrar la memoria de nuestros grandes literatos, navegantes, científicos, inventores y pensadores que tanta influencia tuvieron a la hora de sentar las bases de la cultura occidental (Francisco de Vitoria, santa Teresa de Jesús, Santiago Ramón y Cajal…). No nos olvidamos de presentar al lector, en Paseos por la historia, una selección de enclaves en los que podrá emprender un apasionante viaje por lugares maravillosos de nuestra geografía en los que el pasado sigue palpitando de forma intensa (Trujillo, Burgos, Cartagena…). De igual forma, la revista nace con el compromiso de combatir la leyenda negra y esa visión negativa, injusta y estereotipada de nuestra historia que, lamentablemente, amenaza la idea de España e, incluso, su propia supervivencia como nación.

A pesar de lo expuesto, en Laus Hispaniae encontramos motivos para la esperanza, gracias a la labor desarrollada por una nueva generación de historiadores cuya labor de servicio público consideramos ejemplar, al tratar de ofrecer una imagen de nuestra historia basada en el análisis serio y desapasionado de los hechos históricos. En este sentido, creemos que nuestro principal activo es el elenco de colaboradores que han decidido unirse a nosotros y que, en definitiva, nos distinguen de otras publicaciones. A pesar de nacer como un proyecto humilde, desde el principio tuvimos la suerte de contar con autores de la talla de Pedro Fernández Barbadillo, autor, entre otros libros, de Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio Español, y colaborador en distintos programas de radio y televisión, o Alberto G. Ibáñez, autor, también con Almuzara, de La leyenda negra. Historia del odio a España, y un articulista de gran prestigio. 

En Laus Hispaniae han colaborado autores como Pedro Insua, autor de 1492. España contra sus fantasmas y El orbe a sus pies, ambos publicados por la editorial Ariel, Miguel Ángel López de la Asunción, José Antonio Crespo–Francés y Sandra Ferrer, así como autores cuyo trabajo en blogs consideramos fundamental para dar a conocer nuestra historia: Javier Ramos, Manuel Fuentes, Francisco García Campa o Federico Romero.

Para poder disfrutar de nuestros contenidos, el lector puede descargar las revistas en nuestra página web: https://laushispaniae.es, a un precio muy competitivo e, incluso, adquirir de forma gratuita el número 0 para comprobar la calidad de nuestro trabajo. Debido a las innumerables peticiones de conseguir la revista en formato papel, LH también está disponible en Amazon. Asimismo, invitamos a todos aquellos interesados en unirse a nosotros, y colaborar en la medida de sus posibilidades, que se pongan en contacto y manden sus propuestas a los siguientes correos: direccion@laushispaniae.es y coordinacion@laushispaniae.es.

Creemos que con la puesta en marcha de este proyecto damos respuesta a la imperiosa necesidad que vimos de dar a conocer y defender el inmenso legado de los que nos precedieron y la ingente aportación que España, como nación y, en sentido más amplio, como Hispanidad o como Iberosfera, ha hecho a nuestra civilización. Es imprescindible para nuestra supervivencia como comunidad política la recuperación de la autoestima, tan deteriorada por ese autodesprecio tan comúnmente inoculado desde el ámbito mediático y educativo. Para ello nos pusimos manos a la obra con Laus Hispaniae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario